''

El blog y yo estamos de vacaciones

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

3 de junio de 2026

Un poema…

 


Quede mi nombre:

Que mi reino no sea
la soledad del héroe pensativo,
sino tu fortaleza amurallada.
Hallen en ti refugio los días claros,
roto ya por mil flancos
el combatido cerco de la noche.
Y cuando zarpe el último navío
rumbo a la decepción definitiva,
quede mi nombre escrito sobre el agua,
indefenso, esperando
la hora en que tú desciendas suavemente,
sabiendo ya el camino, a recordarme.

Carlos Sahagún

Generación de los ´50

 poeta de la autenticidad y la nostalgia

46 comentarios:

  1. ¡Olvidado tenía yo a este poeta! Gracias por traerlo. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Poesía de estructura formal y balanceada, no importa de lo que versara. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  3. El final es precioso. Esa idea de que nuestro nombre queda escrito en el agua pero se salva gracias al recuerdo de quien nos quiere es bellísima. Un gran acierto de poema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decirlo en verso tiene una magia que le da a las palabras una hermosura especial. Abrazos

      Eliminar
  4. No actualiza tampoco tu blog... ya te digo yo que esto va raro raro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf! alguien comentó que quizá cambiando la hora podriamos conseguir que se actualizaran antes. Gracias por buscarme.

      Eliminar
  5. Buenos días
    Qué bonita poesía, muchas gracias Ester
    Besos, feliz miércoles 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hay que cada verso es un poema, otras es el final el que nos emociona. Un abrazo grande preciosa

      Eliminar
  6. What a beautiful, sincere poem, full of metaphors about longing and farewell.
    (ꈍᴗꈍ) Poetic and cinematic greetings.
    💋Kisses💋 ©Theda Bara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que os haya gustado, es uno de esos poetas que no revolucionan al publico pero si a los que conceden premios y reconocimientos. Un abrazo

      Eliminar
  7. Ojalá todos dejáramos una huella lo bastante bonita como para que alguien quisiera volver a buscarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nivel "casero" podemos, podemos dejar momentos, generosidad, risas... cuando lleguen aniversarios saldrán todas nuestras cosas compartidas. Abrazos

      Eliminar
  8. Precioso poema, no conocía al autor, gracias Ester, ahora lo busco para saber más de él, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.hojadellunes.com/carlos-sahagun-el-hombre-que-contemplaba-el-mar/
      Por si te sirve, pero en Internet hay mucha informacion sobre él. Abrazos de colores

      Eliminar
  9. Hola, Ester.
    Qué bonito poema nos traes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poeta tranquilo que llega con cada verso y muy bueno. Abrazos

      Eliminar
  10. Muy bonito este poema, me ha gustado mucho.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo es un autor que se mete en casa. Abrazos

      Eliminar
  11. Todo un poemazo inapelable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo elegí por no ser demasiado largo, a los no adeptos les cansa, pero dudé en publicar «Deseo de madrugada» Un abrazo

      Eliminar
  12. ¡¡Que bueno!!
    Ay quien pudiera escribir así.
    Gracias Ester, bello día para vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos gustaría a todos pero tenemos la suerte de poder leerlos, de recurrir a la poesía cuando la necesitamos. Abrazucos desde aquí y con deseos de buenas noches, son las 22.30

      Eliminar
  13. Qué belleza... me ha encantado, mil gracias!
    Abrazucos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la generación del ´50 encontramos poetas magníficos. Muchos abrazos para ti

      Eliminar
  14. Un poema escrito en subjuntivo, que expresa un deseo esperanzado...Las metáforas nos hablan de la consistencia del amor: "fortaleza amurallada" y de la propia muerte: "el último navio"...Quiere dejar su nombre escrito sobre el agua, símbolo espiritual, para ser recordado por la amada...Este último deseo lo expresa con la entrega solemne de una última oración...Muy bello, Ester.
    Mi abrazo entrañable por traerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien explicado, los estudiantes te dan las gracias jeje, si es una obra de arte, sabe manejar los tiempos y las metáforas. Abrazosss

      Eliminar
  15. Siempre me ha gustado mucho la poesía, ese medio de expresión, de transmitir y llegar a los demás lo considero muy difícil y digno de toda mi admiración.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso lo mismo, me gusta y no tengo la magia poeta así que leer poesía es un entretenimiento estupendo. Abrazos José Antonio

      Eliminar
  16. ¡Qué gozada de poesía!
    Uno de los poetas que más han destacado escribiendo sobre: el amor, la nostalgia, lo íntimo...era el favorito de mi madre. Vivió los durísimosaños de la postguerra. En sus años universitarios participó mucho en la alfabetización de adultos en el Pozo del Tío Raimundo. También le gustaba a Concha....
    ¡Gracias!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de la generación de los 50 nos han dejado un compendio de vida. hay muchos y todos me gustan. Abrazosss

      Eliminar
  17. Durísimos años* (disculpas).

    ResponderEliminar
  18. Respuestas
    1. Que bien, tiene una escritura que atrapa. Abrazos

      Eliminar
  19. Es que se les amontona el trabajo a estos chicos de Blogger porque si no ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nos estan molestando mucho, la paciencia se está agotando.

      Eliminar
  20. Brillante poéta alicantino del que supe gracias Juan Alcaíde Sanchez y del que conservo algunos versos.
    Del poema "Tal vez naciste parav ser motivo"", no me resisto a selecionar estos versos:

    Tal vez naciste para ser motivo
    de estos versos y no sustancia mía,
    fuego de mis palabras, no madera
    de aquellos bosques donde tantas veces,
    hijos del alba, nos perdimos.

    No eres de carne, eras de viento en furia.
    Viniste y me tiraste el alma abajo;
    No eras de carne, pero no te puedo
    olvidar.

    Magnifico poéta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído algunos poemas de Alcaide, era un poco anterior a Sahagún, no eran tan diferentes, una pena que la tuberculosis acabara con la vida de Alcaide siendo joven. Gusta recuperar poetas menos famosos. Un abrazo

      Eliminar
  21. Fui a buscar los datos, encontré un DOSSIER que quise pegar acá pero no pude hacerlo, gracias por esta interesante anécdota, Ester, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces cuesta publicar cosas de otros lugares, pero gracias y abrazos

      Eliminar
  22. Esto corresponde a la entrada de hoy que no se actualizó, ahora traslado mi comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he dado cuenta que no era de aquí . Ojalá Blogger se arregle pronto. otro abrazo

      Eliminar
  23. Muy bonito poema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, hay mucha poesía y no toda gusta a todos. Un abrazo

      Eliminar