La Constitución de 1978, aprobada por los españoles en
referéndum celebrado el 6 de diciembre, entró en vigor el 29 de diciembre de
ese mismo año. Se redactó a partir de las negociaciones y acuerdos entre los
diferentes partidos políticos con representación parlamentaria y ha sido
calificada como la Constitución del Consenso.
Tengo en verso la Constitución completa, pena de ella que ya pasa al baúl de los recuerdos donde compartirá lugar con anteriores Cartas, menos maltrechas y ninguneadas que esta.
Articulo 1
-----------
España se constituye
en estado de Derecho
propugnando los valores
en su justo ordenamiento
con respeto a la Justicia,
la Libertad y el Concierto
de igualdades en los hombres
que concilian el acuerdo
de una política digna
y pluralista, y de reto.
los poderes del Estado
emanan siempre del pueblo
donde la soberanía
descansa en el noble asiento
del trono parlamentario
donde reside el evento
de la fausta institución
orgullo del pueblo nuestro.
Mientras copiaba y escribía alguna de las palabras,
sanciones aprobadas, se me han escapado unas aciagas sonrisas. Para la
Dictadura no sirve y posiblemente la fecha ¿Nacional? que sustituirá a esta,
pase al 1-O
Me tomo el día de asueto.
Voy a hacer lo mismo, nada más que desayune, me voy a ir a la Plaza del Pilar de Zaragoza donde por lo visto y no lo sabía, "Zaragoza con la Constitución Española es la pancarta que desde este martes luce en el balcón principal del Ayuntamiento de la capital aragonesa. Con él, la ciudad conmemora los 45 años de la Carta Magna a la vez que reivindica sus principios.
ResponderEliminarPero no van por ahí los tiros, voy a disfrutar del mercadillo navideño, con su pista de hielo, descenso sobre neumáticos y un Árbol de los Deseos, además del gran Belén y todas las casetas existentes en la plaza del Pilar.
Abrazos
Un evento mportante el que celebramos hoy. Alianza Popular votó en contra, por cierto, cuando era Fraga el líder de tal partido, hoy PP.
ResponderEliminarPor tu descanso. Un abrazo
Con este panorama creo que hay poco que celebrar.
ResponderEliminarUn abrazo
Una Constitución con muchos miedos a hacer un simple cambio, unos cambios que ya van siendo hora de hacerlos y que en 45 años solo se ha movido dos veces de forma obligada, estos son los cambios: La primera de ellas en 1992 para permitir el sufragio pasivo en las elecciones municipales a los extranjeros, por exigencia del Tratado de Maastricht de la Unión Europea. La segunda de ellas en 2011 para introducir el concepto de estabilidad presupuestaria, en el marco de la crisis económica de 2008.
ResponderEliminarSaludos
La Constitución de 1978 es un ejemplo de los políticos de entonces a los actuales. Para poder pasar página a una dictadura, fueron capaces de sentarse en la misma mesa representantes de todas las nacionalidades e ideologías, buscando un bien común y necesario.
ResponderEliminarUn abrazo.
En estos momentos del mundo releer la Constitución nos recuerda que hubo épocas mejores, ojalá lo hicieran quienes deben regir actualmente los destinos de sus países, un abrazo solidario Ester!
ResponderEliminarMuy buenos días, hace 45 años ocurrió algo positivo para todos los españoles, creo que ya va siendo hora que esas leyes o normas se repasen y sean actualizadas. Y por cierto que todos los políticos sean de la ideología que sean, se unan por una vez por el bien común de todos los españoles. Un fuerte abrazo, y disfruta del festivo.
ResponderEliminarA la Bartola absoluta hoy.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarAca vamos por la votación del segundo intento de tener una nueva constitución, y como ya vemos no gusta, no creo que tengamos la paciencia de una tercera opción de ponernos de acuerdo, por debajo se viene un malestar que espero que no, el 17 de diciembre sea un dia de calma, día de votación, pero el pueblo se aburrio que la clase política se ría en nuestras caras.
saludos
Que bueno sería que todos estuviésemos unidos por el bien de España y los españoles, independientemente de la ideología que seamos, respeto y tolerancia, sin ellos, no vamos a ningún lado. Besos Ester
ResponderEliminarEscrito en poema quedo bellísimo, gracias en mi país, el domingo 10 del mes en curso llega un nuevo presidente que todos esperamos para bien de la Nación Argentina.
ResponderEliminarAbrazo
Aprovechemos que ya queda poco del día
ResponderEliminarA lo peor ese es el defecto: que nadie la ha tocado durante 45 años. Y la vida, nuestra vida, ha cambiado sustancialmente.
ResponderEliminarBesos.
La Constitución es el romanticismo legal de las naciones.
ResponderEliminarBesos.
Yo no viví ese hito, pero mis padres y mis abuelos sí, y miedo me da que España vuelva a una situación como la de antes de la Constitución. Sí, hace falta más consenso y que se respeten los Derechos Humanos. ¡La diversidad nos hace más fuertes!
ResponderEliminarUn besazo