''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

5 de diciembre de 2023

Muda pero importante…

 

La H esa letra que si se junta con la C es como esas tostas de boquerón y anchoa que llamamos matrimonio, dos letras independientes que aceptan ese cambio y es que están acostumbradas, a la muda la metemos (intercalar se llama) al medio o en cabeza como inicial, la otra según quien la sigue, una a o una i por ejemplo, la pronunciamos de uno u otro modo.

Y esto viene a cuento porque mi nombre (y mi santo es pronto) puede escribirse con H o sin ella, en mi caso SIN y algún problema me ha causado, como es muda no se defiende


48 comentarios:

  1. Ya metidos en lenguaje y letras, que te parece lo de la RAE y su chundachunda, yo me meo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me cabreo, es una tomadura de pelo . Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Hola Ester! Me ha encantado lo de la tosta de boquerón y anchoa, jaja. Mi apellido tiene la misma curiosidad. Es de origen belga o alemán, y allí, se pronuncia como una "J"; pero en España, ya sabes, la "H" es muda. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tosta de anchoa y boquerón es muy famosa por estos pagos, en los bares la sirven y esta muy buena. Los idiomas que vienen del romance son diferentes a de los anglosajones, pero todos tiene sus curiosidades escritas y luego las de pronunciación, pero vamos entendiéndonos. Un abrazo

      Eliminar
  3. Si la letra h es muda, va a ser difícil comunicarme con ella, al menos en mi caso ya que no conozco el lenguaje de signos, ¿sería conveniente que lo aprendiera, o a mi edad ya da igual)
    Abrazos 🤗 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hija lo estudió durante varios años hasta llegar al nivel de interprete, y ahora le enseña a su hija algunos signos, palabras sueltas y curiosidades. No creo que sea necesario que lo aprendamos, siempre podemos escribir. Un abrazo

      Eliminar
  4. Me encanta el chiste de Verónica.
    Realmente, "ch" era considerada letra en nuestro abecedario hasta no hace demasiado tiempo. Ahora lo llaman dígrafo, como sucede también con "ll".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Van cambiando, si retrocedemos al Quijote antiguo vemos lo que nos parecen faltas de ortografía, la h la v por ejemplo, y mas atrás llegamos a nuestra ñ que antes era una doble letra. Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola Ester, gracias por sacarme una sonrisa porque me hace mucha falta, lo de Verónica me ha hecho reír, me ha recordado algún momento parecido.
    Os he tenido abandonados y no os lo merecéis, discúlpame. Pero es que el adiós de Milu me ha afectado mucho, será por que soy un poquito más mayor y por lo tanto más sensible. Un besazo Ester.,Cierto, tu nombre se escribe con H o sin ella, a mi me gusta más sin ella. Un besazo Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita en un momento que no te apetece hacer casi nada, pero debes retomar las costumbres, salir y pasear con amigos, charlar de cualquier cosa que te distraiga. Un abrazo grande

      Eliminar
    2. De hecho Ester ya lo hago, los amigos me están cuidando muy bien, tengo otra perrita, y ella también está muy triste, y eso me causa más dolor, poco a poco, de hecho ya voy notando que la musa , el interés se va acercando.
      Un besazo.

      Eliminar
  6. El mío también va sin H.. a los buenos días!! Parece que hoy brilla el sol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había una chica que llevaba un broche con con forma de U y tratando de adivinar su nombre no había forma, luego dijo que se llamaba Ugenia así que esta ni H ni E (es cierto)

      Eliminar
  7. En nuestro taller literario hicimos una prueba de ir cambiando algunas letras que sobran, por ejemplo la u que lleva la q, o la y en lugar de la ll, nos divertimos un buen rato. lo de la h es como el cero! Un abrazo Ester sin h!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo de la H es como el cero, me ha encantado, pero existen mas de 2000 palabras que empiezan con h, quitarla supone un desbarajuste. Un abrazo grande

      Eliminar
  8. Muy bien por esa letra muda, la pobre le es difícil defenderse, pero que conste que hace su efecto y es bien elegante.
    Mi querida Ester, tú no tienes un santo, tienes tres, desde luego chica que acaparadora ajajjajaja. Este viernes es uno de ellos asi, pues a ver si nos ofreces un buen almuerzo que nosotros te daremos el mejor regalo, nuestra presencia virtual mukkkkkkkk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, y el dia 8 es cuando lo celebro, antiguamente además se celebraba el día de la madre, y mi tía y mi prima se llaman Conchita, venían a pasar las navidades a mi casa y empezábamos las fiestas. Es para mi un día importante lleno de bonitos recuerdos. Te invito a lo que quieras que compartamos. Un abrazo va por delante

      Eliminar
  9. Jajaja, muy bueno el chiste.
    La H con la C, mi nombre ;-) ¿Es el 8 de diciembre tu santo, no?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el 8 de diciembre y lo celebramos por todo lo alto jeje. No se si Chelo es diminutivo de Consuelo, en cualquier caso la H te sirve muy ben. Un abrazo y feliz puente

      Eliminar
  10. Aunque no suelo utilizarlo, conozco el abecedario de los signos. Me los enseño cuando tenía 10 u 11 años, un limpiabotas sordo mudo que tuvimos en el bar.
    Era tan buena persona que, después de hacerle una especie de garita, le dimos la venta de las primeras quinielas, que teníamos en propiedad junto con un estanco aledaño.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un trueque, el te enseño los signos y tu le diste el medio para ganarse la vida. Yo no los sé aunque mi hija me enseñó algunas cosas pero al no usarlas se olvidan, una pena. Un abrazo y buen puente

      Eliminar
  11. es que la mudita, para mi que se hace nomas, ya que a veces saca la voz y suena como j, o y, y que decir con su comadre C, hacen buena dupla.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hallelujah, así lo cantaba Leonard Cohen, parece que aun se puede usar la H. Abrazos

      Eliminar
  12. cuando algún autor/a me ha dedicado un libro, me ha preguntado si mi nombre es con 'ch' o con 'tx'. lo segundo tampoco es que me disguste del todo porque mi madre es vasca, pero en mi caso mejor chema con 'ch'.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chema es el hipocorístico de José María, así que tienes una h y otra en la abreviatura de tu nombre, para ser muda aparece muchas veces. Un abrazo

      Eliminar
  13. Aunque se en plan decorativo, la H, es bien bonita.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un ornamento para algún logotipo que sin ella se vería reducido. Un abrazo

      Eliminar
    2. Como no usé mi ordenador, salí como anónimo, cosa que no me gusta.
      Alfred.

      Eliminar
    3. Tengo concedido permiso a todos los comentarios pero me alegra cuando os reconozco y mi abrazo lleva más cariño

      Eliminar
  14. Post molto interessante e curioso
    Un caro saluto

    ResponderEliminar
  15. Yo era chica y ya existía las preguntas sobre eso. El chiste que nos traes está que ni pintado, tan ingenioso como divertido.
    En mi grupo de Cádiz decíamos que la h del nombre era igual que la que "hablaba" en lengua de signos ¡Anda que....! Sí tu santo es el 8 de diciembre, juntos a estos:
    SANTORAL: 8 DE DICIEMBRE:

    Inmaculada Concepción de María

    Ester.


    San Eucario
    San Macario
    San Patapio
    San Romarico
    San Sofronio
    San Teobaldo de Marliaco
    Beato Constantino abad
    Beato José María Zabal Blasco
    Beata Narcisa de Jesús Martillo Morán
    Puede que me falta alguno más, disimulas....
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi santo tiene dos o tres fechas de celebración como casi todos los santos, la teoría dice que se elige el primero que viene después del cumpleaños, en mi caso mi padre eligió el nombre y la fecha y tambien que se escribiría sin h intercalada. Ester no es santa ni beata es reina. Un abrazo

      Eliminar
    2. Sí, lo sé. Personaje bíblico , reina de Persia, salvó a los judíos de una masacre. El significado del nombre es -estrella-...te lo envié por tu onomástica hace unos años.
      Buen finde.
      Besos.
      Por excepción, abro el blog.

      Eliminar
  16. Una letra muy nuestra, como la ñ.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ñ la que más, está en nuestro país y en el cariño que te mando

      Eliminar
  17. HOLA AMIGA!!
    Buen post sobre la h!!
    Tengo una tia Esther :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la H tiene su importancia y en el nombre propio unos la quieren y otros no la usamos. Si pasas hoy por aquí hoy es su santo.

      Eliminar
  18. Bien recuerdo la primera vez que escribí tu nombre y me rectificaste que era sin H. Hasta entonces había creído que siempre era con H.
    Un abrazo Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas lo escriben con H hay diferentes santas, creo que 2 y una reina que se celebra hoy 8 de diciembre y sin H. Un abrazo Rafaela

      Eliminar
  19. La H me gusta, quizás porque es muda y a pesar de eso se adapta a la C y suena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se puede poner delante, en medio y al final, se acopla a todo pobrecilla,

      Eliminar
  20. Es muda, pero no por ello deja de ser importante, me gusta la H. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy importante, es como las tildes que marcan la diferencia. Un abrazo

      Eliminar
  21. El chiste es muy bueno. Muchas palabras con h intercalada vienen del árable, y a mí me encantan, aunque no se escuche al decirlas.

    Un abrazo, Ester, o en otras mujeres, Ether. Feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependiendo se puede poner o no la H, hay quien escribe Elena con H, o Ana con H al final. Ester viene del hebreo . un abrazo

      Eliminar
  22. ¡Muy buen chiste! Y chiste con ch ;)
    Como curiosidad, en cirílico hay una letra que representa ese sonido: Ч
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cirílico me parece tan complicado como el chino. Gracias por el aporte, no tenia ni idea. Un abrazo

      Eliminar