''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

22 de septiembre de 2023

Gauss/Carroll…

 

Alice Liddell a los 6 años, la niña que inspiró a Lewis Carroll para "Alicia en el país de las maravillas".

El gran matemático del siglo XIX Carl Friedrich Gauss llamó a las matemáticas “la Reina de las Ciencias” la frase completa es: “La matemática es la reina de las ciencias y la teoría de los números es la reina de la matemática”, entonces si las matemáticas son una reina, son la Reina Blanca de «Alicia en el País de las Maravillas». Esta Reina Blanca creía en «hasta seis cosas imposibles antes del desayuno». No es de extrañar que Charles Lutwidge Dodgson conocido como Lewis Carroll escribiera también sobre la geometría algebraica, curiosidades de que un matemático se hiciera famoso como literato, al igual que el español José Echegaray, premio Nobel de literatura, siendo más matemático que escritor.

¿Os habéis leído el libro? ¡Recomendable! Todos podemos aprender algo de nosotros mismos en Alicia en el país de las maravillas.

Hay un libro "Los crímenes de Alicia" novela policial sobre el libro y la vida de Lewis Carroll, escrito por el argentino Guillermo Martínez, también merece la pena, en una entrevista afirmó: La matemática y la literatura se unen en el hecho de que las dos ponen en jaque el sentido común.

¡¡Feliz fin de semana!!

66 comentarios:

  1. Es una novela inilvidable, y que siempre me encantó. No hay ciencia sin matemáticas, de hecho. Son la reina, Blanca, no me cabe duda.

    Un abrazo, y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te lo hayas leído, algunos creen que con la película hay suficiente pero en el libro hay mucho mas. Un abrazo gordo

      Eliminar
  2. He regalado el libro en ediciones especiales en varias ocasiones, pero no lo he leido, sin embargo, como amante de la novela negra si que lei hace tiempo el libro "los crímenes de Alicia".
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eres de los pocos que conocen "Los crímenes de Alicia" no debería extrañarme eres un gran lector, el de Carroll tambien tiene cosas muy interesantes. Un abrazo

      Eliminar
  3. Tengo 3 ediciones de Alicia, una sola, otra que viene con Alicia a través del espejo y una última de Santillana ilustrada por Benjamin Lacombe. Te recomiendo que eches un vistazo a esta última si te gusta Alicia. Es una auténtica maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta Alicia porque creo que es un libro que hay que leer como tambien hay que leer Platero y yo y otros con fama de cuentos infantiles. No tengo ninguna edición ilustrada de este libro y tengo de algunos otros por ejemplo La Iliada. Gracias por la recomendación y buen fin de semana

      Eliminar
  4. Me encanta Alicia, pero cuando leí que parece ser que Carroll tenía ciertas inclinaciones románticas o incluso eróticas hacia la niña...qué repelús me dio.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había leído eso. Me acabas de destrozar la historia, jajaja.

      Eliminar
    2. Yo no, el Sr. Carrol y sus inclinaciones, ¡ojo! No mates al mensajero ;)

      Eliminar
    3. Diferentes colectivos la han querido hacer suya, incluso algunos hablan de LSD, yo leí un reflejo de la sociedad de la época, incluso hay una parodia sobre las elecciones internas de los partidos de entonces, critica numerosos estamentos victorianos, sin entrar en el contexto por eso parece una historia llena de locuelos. No hay moraleja y eso le confiere un perfil algo caótico. Para mí es una novela de fantasía. Abrazos a las dos

      Eliminar
  5. Por cierto, me encanta la frase que tienes debajo de los comentarios, es muy cierta. Te impota que la adapte un poco y te la copie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la puedes llevar como cualquier otra cosa que quieras del blog y no te dejes mi abrazuco

      Eliminar
  6. Lo que más recuerdo de Alicia, es la película. ;)
    Si que leí eso de las inclinaciones malsanas del autor.
    La frase final, De Guillermo Martínez, me encantó.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No encontré ni erotismo ni alucinógenos en la historia, posiblemente lei el libro con la mente preparada para entrar en una historia de fantasía. La frase es genial. Gracias y abrazos

      Eliminar
  7. Muy recomendable parece, al menos par los que somos aficionados a ambas aunque me escoro un poco mas hacia las matemáticas. Habrá que echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las matematicas dirigen y mandan pero consienten un poco de imaginación a la literatura. Abrazo

      Eliminar
  8. Hola Ester, sí que he leído el libro. Al ver la foto de Alice si que he pensado... es morena y no rubia de blanco delantal, jaja. Alicia en el país de las maravillas es un libro que me gustó muchísimo. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabemos que el pelo rubio llama mucho la atención, puede que por eso la idealizaran así. A mi tambien me gustó el libro, la película no la he visto completa. Un abrazuco

      Eliminar
  9. Si que me lo he leído, de hecho tengo una de esas ediciones que enamoran!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que envidia, la mía es normalita. a lo mejor me pido una especial para los Reyes Magos

      Eliminar
  10. He leído fragmentos del libro y he visto alguna parte de la película en dibujos, así que poca o nada es la idea que tengo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película y de dibujos tambien la he visto a cachitos, el libro si lo lei entero y me parece una gran obra que aun aguanta el paso de los años. Un abrazo

      Eliminar
  11. Si me preguntaran por la asignatura que considero más importante de las que se aprenden en el colegio diría que las matemáticas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la mas importante, mas interesante, mas útil, mas necesaria y si no me oye nadie mucho mas fácil que otras. Un abrazote

      Eliminar
  12. Pues mira, será cuestión de leerle , la película nunca la llegue a terminar , el motivo sinceramente no me acuerdo.
    Pero voy a hacerte caso y lo leeré, tal vez encuentre como bien dices muchas cosas interesantes.
    Un besote , feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hasta encontrarte a ti, en algunos pasajes crees que puedes ser igual, es pura fantasía pero tambien es necesaria. En Google puedes encontrar comentarios estupendos que te darán detalles. Abrazos para el fin de semana

      Eliminar
  13. No, no la he leído. La película sí la vi. Pero de eso, como de casi todo, hace ya mucho tiempo.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso repito algunas cosas, porque de todo hace mucho tiempo. La obra es pura fantasía, con avisos de la sociedad de entonces pero mas caricatura que critica, no hay moraleja por ello los personajes son un tanto arbitrarios. Lo mas importante del libro es que sea una buena edición y bien traducida, sin adoctrinamientos de traductor. Un abrazo

      Eliminar
  14. Mathematics is in everything: weights, accounts, measurements, schedules, calendars...
    Without mathematics and good books, we would be culturally poor people.
    (ꈍᴗꈍ) Poetic and cinematographic greetings.
    💋Kisses💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejemos que la vida se pase mirando, hay que entrar en las matematicas y la cultura en general. Un abrazo

      Eliminar
  15. Leí los libros de Alicia y vi películas, es una sorpresa verla morocha cuando la ponen rubia! Y cuánta enseñanzas nos dejan los libros! Gracias Ester, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es bastante frecuente que los directores prefieran una rubia, supongo que tendran un motivo, el autor se inspiró en una niña real y los demás la imaginaron diferente. un abrazo

      Eliminar
  16. Y si miramos a nuestro alrededor observaremos que todo gira en base a las matemáticas: nuestro cuerpo, la naturaleza, el universo. El libro lo leí hace muchísimos años, cuando mis hijos eran pequeños.
    Abrazos Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia sigue vigente, los comportamientos de los personajes los podemos ver en algunas personas y se aprende de ellos. El libro sigue vigente, podemos decir que es un clásico. Unos abrazos

      Eliminar
  17. Recuerdo que aunque parezca un cuento, no es para niños. quiero decir fácil, no erotica. Es un derroche de imaginación apabullante.
    No sé si seré muy popular pero no soy partidario de criminalizar la obra por los " crímenes " del autor.
    Si te gusta García Márquez no te puede gustar vargas llosa?
    abrazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cuentos famosos no se escribieron para niños, nacieron en un momento donde muchos se publicaban en los periódicos como si fueran fascículos. Y Alicia... tampoco es un cuento, pero hay adaptaciones para los pequeños y los niños lo pueden leer sin problemas. Nunca juzgo ni a un autor ni a un actor por su forma de ser, escribe bien y actua bien y eso me basta. Referente a la palabra "criminalizar" que has usado no creo que te refieras al otro libro que recomiendo: Los Crímenes de Alicia, porque aunque el autor habla de L. Carroll no juzga ni criminaliza.ni es una segunda parte. Un abrazo

      Eliminar
  18. Confesso o meu gosto pela matemática.
    .
    Um feliz fim de semana.
    .
    Pensamentos e devaneios poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son el motor del mundo y como poeta sabes apreciar el valor que tienen. Un abrazo

      Eliminar
  19. Yo no lo he leído pero lo tengo entre los pendientes. Las matemáticas y el arte son disciplinas que van de la mano.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un tiempo lejano del que aun bebemos todos como es Roma y Gracia se estudiaba y aprendía el arte, con todas sus variantes, las matematicas, la lengua y aquellos nos dejaron muy buenos ejemplos. (si vas a leer el libro busca una buena traducción) Abrazos

      Eliminar
  20. Las matemáticas son necesarias para todo siempre que se hagan a nivel de desarrollo. El problema es que muchas personas han intentado ver las mates como otra asignatura cualquiera y no es así. Si tienes base. Todo es posible. Y en esta cuestión casi nunca las pelis llegan a lo que ofrecen los libros. Es muy recomendable como bien aportáis por ahí.
    Es cierto que se supo que estaba un poco enamorado de la niña. Pero si nos fijamos en esos detalles hay pocos que se libran. Dado que quien nos iba a decir que Neruda tuvo una hija que se murió a los 12 años tísica en Madrid sin prestarle ni ayuda ni a ella ni a la madre de la niña por aquel entonces. Lo que quiero decir es que muchos genios son muy buenos en lo suyo, pero como personas dejan mucho que desear. Más una cosa no quita la otra. Hay historias para no dormir y muy reales.

    Lo importante es que el libro es fabuloso. El que no leí es "Los crímenes de Alicia". La tendré en cuenta. Gracias siempre Ester por tus genuinas aportaciones. Abrazos gigantes y feliz finde !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero valorar la obra que puedo leerla a juzgar a su autor, no olvidemos que algunos triunfos molestan y no defiendo a nadie, y luego hay muchas versiones del libro y las traducciones no siempre cumplen fielmente. Me gusta la historia creo ue es diferente, ni siquiera tiene moraleja, algo raro en lo que se pretende que sea un libro infantil. Un abrazo

      Eliminar
  21. Esther, no sabía que había obtenido el PREMIO NADAL DE NOVELA 2019 Para el que lo quiera leer puede descargarlo en https://leerlibrosonline.net/leer-los-crimenes-de-aliciade-guillermo-martinez/
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue hace años pero recibió el reconocimiento, que bien que dejes una web donde poder descargarlo para quien lo quiera leer, muchas gracias y dos abrazos

      Eliminar
  22. Ester, me ha encantado este post. Hay muchos matemáticos que son grandes escritores. Tienen la sensibilidad de ciencia a flor de sus dedos. Y sus neuronas (tan abstractas como el álgebra), pueden imaginar historias formidables y narrarlas. Ven mucho más que otras mentes pensantes.
    En cuanto a "Alicia en el país de las maravillas"...¿qué mujer no ha deseado traspasar el espejo y vivir otras realidades?
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Echegaray, matemático recibió el Nobel de Literatura, hay varios ejemplos y es que las dos disciplinas se complementan, tu como poeta sabes bien que hay que contar estrofas y sílabas. Traspasar el espejo y asomarnos, podemos encontrar nuestro yo escondido, el libro nos abre muchas opciones. Abrazucos

      Eliminar
  23. Lo he leído; visto; dibujado, e incluso el nik de mi perfil, es Alicia y el conejo blanco.
    Siempre me he identificado con esa historia. Hay verdaderas bellezas en algunas ediciones. Tengo también la versión original, algo más oscura, de una colección de libros súper bonita de la editorial RBA.
    Así comienza:

    En la dorada tarde nuestra barca
    se desliza sin prisa:
    impulsan ambos remos unos brazos
    inhábiles de niñas,
    mientras en vano sus manitas pugnan
    por trazar nuestra vía.

    "¿Ah, Trinidad cruel! ¡En esa hora,
    bajo un cielo de ensueño,
    cuando el aire no agita ni una hoja,
    me piden que urda un cuento!
    ¿Mas cómo va a oponerse una voz sola
    a tres lenguas a un tiempo?".

    Y en las otras versiones tiene frases muy buenas:

    “No estoy loca, mi realidad es diferente a la tuya”
    “Nunca pierdas tu muchosidad”
    “—¿Cuánto es para siempre?
    —A veces, solo un segundo”

    Su mensaje, al menos como yo lo interpreto, y más allá de la fantasía de la historia, es muy significativo. Hay que creer en uno mismo; tener la convicción y la fortaleza suficiente para combatir los miedos y los límites, que solo existen en nuestra mente, e ir a por ello.

    Me encanta cómo has presentado la obra, con esas matemáticas como reina más que merecida, esa maravillosa fotografía y el libro que nos recomiendas.

    ¡Me voy corriendo tras el conejo blanco y ese reloj de bolsillo entre sus manos! 🐰⏱

    Abrazos y cariños enormes, y muy feliz finde, mi querida Ester 🤗💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito lo has hecho, un comentario precioso para quien lo ha leído´disfrutar de recordar cachitos y para quien aún no ha cruzado el espejo seguro que se animara a dar el salto, es una buena obra y si tienes la suerte como tu de tener buenas ediciones cambia mucho porque se han hecho algunas que confunden al lector y si hay matematicas, creo que seria capaz de encontrarlas en cualquier novela, y cuando alguien que las ama y entiende te habla de ellas te enamoras mas. Muchas gracias es un lujo que sigas pasando por esta tu cas. Abrazos blancos con orejitas largas

      Eliminar
    2. 🤍🐰🤍🐰🌙✨🤗💙

      Eliminar
    3. Siempre vuelves y yo te espero con un ramo de flores 💐 y cariños💗

      Eliminar
  24. Ester, entre las letras, cuentos, poemas están escondidas las matemáticas...Ambos, letras y números se complementan...Tomo nota del libro: Los crímenes de Alicia, que debe ser muy interesante, además de conocer la vida de su autor, que supo cruzar el espejo con Alicia y tocar otras dimensiones de la imaginación...Muy bueno, Ester, seguimos aprendiendo contigo.
    Mi abrazo entrañable y agradecido por tus buenos posts.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los crímenes de Alicia no es una segunda parte, pero sí que comparte algunos de sus personajes, el autor se fija en Lewis Carroll especialmente en su relación con Alice Liddell, la niña que le inspiró su fantasía.
      Los numeros, las matematicas son hermanas de las letras y cuando comparten espacio salen obras maestras. Un abrazo gordo

      Eliminar
  25. Buena presentación,abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco extraña porque no solo se habla de un libro y porque se meten las matematicas por el medio. Un abrazo

      Eliminar
  26. Wow
    Muy interesante, Ester. Poner en jaque al sentido común...

    Un abrazo. Que tengas grandioso fin de semana 🌃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ya es lunes y el fin de seman ha sido genial, seguro que el tuyo tambien. Un abrazo

      Eliminar
  27. Sí, la leí cuando me regalaron el libro, hace tiempo y la he visto representado en teatro hace tiempo. Pienso como tú que siempre se sacan enseñanzas de su lectura para conocernos mejor..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay libros que nos entretienen, o hasta nos sacan una sonrisa, no hablemos de los que nos hacen llorar y luego los que nos dan que pensar en nosotros. Abrazo

      Eliminar
  28. Hola Ester!
    Leí los dos libros, "en el país" y "a través del espejo"
    El que todavía me debo es el de Guillermo Martínez.

    Buena entrada, rescatando esta historia.
    Hace mucho había hecho esta entrada, ya casi olvidada:

    https://frodorock.blogspot.com/2014/07/alicia-en-el-pais-del-rock-and-roll.html

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace, no la habia leido. entonces aún no compartimos comentarios, pero no ha pasado de moda y quien sabe si muchos tambien se la perdieron y podrias republicarla. Un abrazuco

      Eliminar
  29. Satos curiosos, por cierto. Me debo aún el libro original, que seguramente resultará mucho más sustancioso que las versiones light que conozco. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Original y si es traducido busca una que sea buena, algunas desvirtúan la historia. Un abrazo grandote

      Eliminar
  30. Exacto. La literatura y la matemática "ambas ponen en jake al sentido común"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay frases que son una fotografía de la realidad. Abrazos

      Eliminar
  31. HOLAAA
    Aqui empezo primavera :) pero aun hay mucho frio.. Ya quiero un poquito de calor jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya lo tienes mas cerca, el calor es agradable pero para mi dura mucho en el tiempo. Menos mal que el mundo gira y a cada rato unos estamos contentos. Un abrazo

      Eliminar