''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

25 de septiembre de 2023

Otoño…

 

El sábado 23 empezó oficialmente el otoño en España, y en otros lugares, en todo el hemisferio norte.

Os dejo unas castañas, unas hojas y unas frases:

“Y el Sol dio un paso atrás, las hojas se adormecieron y el otoño despertó.”

Raquel Franco

"Por eso yo prefiero el otoño a la primavera, porque en el otoño se mira al cielo, en la primavera, a la tierra"

Soren Kierkegaard

“La lluvia en las tardes de otoño engaña, parece sólo agua y en cambio es recuerdo”

Desconozco la autoría

El otoño nos permite escuchar nuestros silencios interiores

yo misma

56 comentarios:

  1. El otoño es más triste que la primavera, en tanto que en otoño vamos hacia la oscuridad, en primavera vamos hacia la luz.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre algunas percepciones no opino, a mi me gusta el otoño podría pasarme más de tres meses disfrutando de sus ocres, sus luces, sus temperaturas, y después de un verano locuelo el orden. Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues me ha encantado la tuya. Y disiento con Emilio, a mi el otoño me parece bellísimo porque mirar adentro, reconocer la belleza de la oscuridad y de lo decadente también es bonito, inspirador y forma parte de la vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrutar de esas horas de luz dorada, de un libro tras una ventana, y como dices hasta asomarnos a nuestro interior... eso sucede en otoño, el verano es mas callejero y la primavera mas revoltosa. Abrazos

      Eliminar
  3. Me han gustado mucho, las dos últimas frases.
    Es la estación en que me siento más a gusto.
    Feliz otoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi tiene ventajas, orden en casa, atuendos cómodos y ese tiempo que el dorado nos presta para pensar . Un abrazo

      Eliminar
  4. Muy bonitas citas, sobre todo la de esa tal Yomisma.
    Feliz otoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que el otoño es mi estación (y la del AVE, si me aceptas la broma) favorita, podría vivir con un reparto de mese más favorable al otoño, cinco, tres, dos y dos. Feliz otoño!!

      Eliminar
  5. Feliz otoño. Muy bonitas las frases. En otoño las hojas de los árboles se caen. El día se viste de noche. Los colores se transforman. Hemos de mirar el día desde el calidez de nuestros ojos.

    Besos otoñales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nos quita peso, somos más leves, el tiempo de soñar se alarga, el de reencuentro se acurruca... Abrazucos 🍁 🍂 🍃

      Eliminar
  6. De momento por aquí seguimos en Verano.. a ver si la semana que viene ya nos echamos una chaquetilla fina ajaj¡, no creo.. pero todo puede ser..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es cierto el otoño está en el calendario y para sentirlo y usar la "rebequita" hay que salir de casa muy temprano, luego volvemos al verano

      Eliminar
  7. ¡Feliz otoño! Todo es necesario, el otoño es mi estación favorita... la naturaleza es sabia y nos invita a ir más más pausados. Momento de disfrutar de los frutos del otoño. Feliz lunes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las estaciones son necesarias y tiene algo especial, pero el otoño lo tiene todo especial, tambien es mi estación favorita. Un abrazo

      Eliminar
  8. "... Vuelve ya el otoño
    el vino los madroños
    el fuego junto al hogar..."
    Feliz otoño a todos!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están los madroños preciosos, sus racimitos naranjas avisan como un calendario que estamos terminando septiembre. Feliz otoño a todos y para ti un abrazo

      Eliminar
  9. Me gusta el otoño para verlo, pero no para trabajarlo.
    En otoño se caen las hojas, y si las tengo que ir recogiendo para que no se me pudra el césped, maldita la gracia.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año las hojas han caído durante todo el verano, la sequía ha deshidratado a los arboles, asi que imagino que caerán menos hojas. De todos modos hay pinchos para recogerlas sin agacharte. Un abrazo

      Eliminar
  10. Sobre el almanaque y las canas, es otoño.
    Los suspiros se ahogan en un charco de luto
    y los pájaros se suicidan
    lanzándose hacia el cielo.
    El otoño se cuela
    por las rendijas del alma.

    De otro, que se cree poeta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras unos versos tan hermosos no cabe la humildad, a no ser que recordemos a Horacio Benavides: "El poeta es humilde porque es consciente de la muerte"
      Sois muchos los poetas que no valoráis vuestros poemas:
      "Lleguemos a un acuerdo, poema.
      Ya no te forzaré a decir lo que no quieres
      ni tú te resistirás tanto a lo que deseo.
      Hemos forcejeado mucho.
      ¿Para que este empeño en hacerte
      a mi imagen cuando sabes cosas que no sospecho?
      Líbrate ya de mí.
      Huye sin mirar atrás....
      Rafael Cadenas.
      Gracias y un abrazo

      Eliminar
  11. Muy buen otoño tenga usted , y con él las castañas sean buenas, las setas haya muchas , y esas hojas que están punto de caer puedan servir como alfombras en un jardín .
    Un beso y un abrazo y juguemos a ver quién ve nubes en el cielo ajajá. eso ha salido asi como que no quiere la cosa . ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan mucho los frutos del otoño, se momento higos, castañas aun no he comido, si que ando recogiendo de las "falsas" para preparar un centro de mesa con calabazas y bellotas.
      Juguemos con tu magnifica idea, el cielo es una promesa y se que tu te has subido a una nube en tu blog, luego lo miro despacio. Saltibrincos por si te alcanzo

      Eliminar
  12. El otoño está bien por la temperatura, pero tiene el inconveniente ( grave , muy grave inconveniente, gravisimo), del cambio de hora.
    El robo de una hora de nuestra vida. porque la noche de otoño no es la noche de verano. no es aprovechable, no te puedes apuntar a nada si que la desidia te desanime. porque empezar una actividad de noche, es tan desagradable como salir del trabajo de noche.
    abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acomodo con rapidez al cambio de hora, duermo lo justo así que ni cuento las horas dormidas, son las que quedan después de vivir despierta cuantas mas mejor. Unos abrazucos

      Eliminar
  13. Muy buenas imágenes y preciosas las frases elegidas para describir el otoño el otoño que despertó. Ay, esa lluvia que es recuerdo y nos permite escuchar nuestros silencios interiores. Me has metido de lleno en el otoño que, por cierto, es una estación que me encanta.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es esa estación que se hace propia, que no se comparte como el verano en las terrazas, o la primavera en los jardines, el otoño es personal pero menos abrigado que el invierno y con una luz tenue y dorada. Un abrazo grande

      Eliminar
  14. Desde mi primavera saludo a tu otoño Ester! Preciosas frases, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son las dos estaciones intermedias, el paso del frío al calor o al revés, que tu primavera con sus flores y amapolas te sea leve y feliz. Un abrazo

      Eliminar
  15. Me encanta tu entrada y me encanta el otoño. Me da vida. Besos preciosa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otoño es un sentimiento, a veces creo que solo es mio, que llega y me sacude y me despierta. Abrazos y feliz otoño

      Eliminar
  16. Es mi estación preferida, sus tonalidades...
    La vida vuelve a empezar con el otoño.
    Abrazos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza la vida, y debería empezar el año ya que empieza el curso escolar y el curso laboral si hablamos de empresas y ventas. Es una estación de oro, con sombras ocres . Abrazos y vamos a disfrutarlo

      Eliminar
  17. Me encantan las castañas y tener más tiempo para leer.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Castañas asadas, un vasito de vino dulce, luz dorada en los cristales y un ensayo entre las manos. Sueño y te mando un abrazo

      Eliminar
  18. En el otoño de la vida hay que tratar de pensar que "siempre es primavera" Por este motivo le puse esos nombres a mis blogs.
    Besos Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primavera es muy querida, tiene mas poemas que ninguna otra estación, la moda se descubre y le inventa formas pero el otoño es especial, es de oro y nos da horarios íntimos. Abrazos

      Eliminar
  19. Querida Ester, espero que hayas pasado un buen verano. A mi también me encanta la tonalidad de colores del otoño, (esa maravilla de ocres). Recibe un fuerte abrazo y haber si me pongo las pilas y empiezo a publicar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, en mi caso el verano ha sido completo, he hecho todo lo que me gusta y ya he retomado el blog, cuesta volver así que hazlo despacio y cuando te apetezca, has tenido un verano largo por lo que supongo que genial. Un abrazo

      Eliminar
  20. Pues feliz Otoño , aunque yo soy mas de Primavera -verano .
    Cuando llega el frio ( no es que ahora haga) , ya estoy perdido...

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy ha habido mayoría de votos para el otoño, pero en general la primavera es la estación mas valorada, con mas novelas y poemas. Un abrazo

      Eliminar
  21. De momento se ha apeado con buen tiempo y subidas de temperatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que madrugar para sentir sus caricias frescas.

      Eliminar
  22. Mientras más mayor me hago más me gusta el otoño: es recogimiento, refugio, calor de hogar....
    Me han encantado las frases.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calor de hogar, mantita, y orden, en casa y en los horarios. Luego está la parte idilica y dorada. Un abrazo

      Eliminar
  23. Ester, el otoño abre la puerta de la serenidad y la calma para que apreciemos los colores y la belleza de los crepúsculos, que nos invitan a reflexionar y liberar los recuerdos y sentimientos del alma...El otoño detiene el tiempo, nos mira de frente y nos enseña a descubrir el universo de nuestro interior, amiga.
    Mi abrazo entrañable y admirado por tu entrega y generosidad con todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito lo describes, así como tu lo pintas lo veo tambien. Feliz otoño y cariños

      Eliminar
  24. es una época de nuevas experiencias, porque empieza el curso escolar. algunos somos eternos estudiantes.
    las castañas de los árboles urbanos, lástima que no sean comestibles.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son comestibles pero las recojo y las bellotas para hacer un centro de mesa otoñal con calabazas y algunas nueces. Un abrazo de inicio de curso, de principio de año laboral porque en agosto se cierran cuentas.

      Eliminar
  25. Amo el otoño,pero por aquí tenemos primavera ventosa,es lo que hay,abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te llegue el otoño aquí estaremos en primavera, el mundo gira . Un abrazo

      Eliminar
  26. Me encanta esta entrada. Feliz otoño Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, otoño y brevedad hacen buena pareja. Un abrazo

      Eliminar
  27. Es una estación de quietud, de calma, de observación y de sutiles recogimientos junto a una ventana mientras las hojas se van acumulando en la ventana...pero, también adoro la bella primavera que estoy recibiendo en mi tierra.
    Besos querida Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que maravilla que cada una desde su "estación" podamos compartir abrazos, disfruta de las flores. Un abrazo

      Eliminar
  28. Bonitas letras y castañas para celebrar la llegada del otoño, es la estación que más me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos y no somos las únicas, la fama se la lleva la primavera pero el otoño es genial. Abrazos

      Eliminar