''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

2 de junio de 2023

Chelo…

SUS CANAS

Las primeras aparecieron con la puesta de sol.

Sólo fueron unas pinceladas,

y poco a poco las fueron tatuando

las ramas de los pinos, el mar, las verdades.

el tiempo se retorcía sin piedad

y llegaban al desanudarse la corbata cada tarde.

no encontró ninguna entre las sábanas.

Desde entonces, se han caído las hojas

y algunos días nos arropó el frío

y siguieron llegando a su cabeza y a la mía.

Llegaron desde esos zapatos casi nuevos

que quedaron vacíos,

entraron por la puerta abatible

al sonar la luz roja.

Durante esos años hubo momentos buenos.

Galopó a lomos de dinosaurios,

dibujó elefantes en la arena,

y hemos llenado juntos la cesta de los días

con pan, lentejas, caramelos y algún viaje.

A veces, se guardó un llanto en el bolsillo

y alguna división nos salió mal.

Qué difícil conjugar la tabla del cuatro.

Las hojas siguen cayendo,

y una sombra se esconde tras los ángulos.

 

Del poemario Ángulos

Chelo de la Torre, autora y editora del blog: http://chelodelatorre.blogspot.com/

Seguimos el lunes


85 comentarios:

  1. Un bonito poema que refleja el pasar del tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su poesía es un dialogo con la vida y la realidad. Un abrazo

      Eliminar
  2. Sus canas, las tuyas y las mías también. Precioso poema que.al leerlo. puedo ir haciendo míos cada uno de los versos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta como escribe Chelo, es una gran poeta, ella no edita sus libros, se los edita una editorial . Abrazucos con canas que las mías son muy reales

      Eliminar
  3. Es una poesía preciosa, Chelo es una gran escritora, la valoro y aprecio mucho. Este finde me dedicar
    a "bucear" en su blog con detenimiento. He estado muy liada.
    Una vez más, gracias, comadre por tus aportaciones.
    Saltibrincos completos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella tambien está mas ocupada que otra cosa, un blog requiere tiempo y no siempre lo tenemos. Un achuchón

      Eliminar
  4. Qué artistaza es Chelo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, tiene una mano cercana, le da a los versos cercanía. Abrazucos

      Eliminar
  5. Esas canas que muestran mil vivencias.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas, justamente esas que en este blog algunos peinamos (yo desde los 18 años). Un abrazo

      Eliminar
  6. Ya ya estoy en otra etapa. Ya no tengo ni canas que peinar. Me limito a sacar brillo a la calva.
    Gracias al margen, muy bonito poema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es otra característica, Chelo no la ha versado pero podria acoplar el brillo capilar a albor de las canas.. Cada dia un poema y un "árbol" abrazucos

      Eliminar
  7. Su poemario tiene poemas extraordinarios, como este mismo.

    Un abrazo a ambas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus libros son buenos y bonitos se los publican cuidando los detalles, ella no autopublica así que salvo la revisión final se lo hacen con mucho cariño. Un abrazo grande

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Ni falta que hace, acompañemos al reloj porque quedarse varado es mala idea. Abrazos

      Eliminar
  9. Un poema que nos demuestra que el tiempo pasa , y la vida sigue, pero que si ellas están ahí es por algo , no siempre son por la edad, a veces por genética o melancolía.
    Besotes, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida tiene esos tránsitos, dejar pasar el tiempo y acompasarnos con el es la mejor manera de sentir la vida. Un abrazo gordo

      Eliminar
  10. Vengo un poco más tarde a visitarte pero es que la compra del fin de semana y demás, no perdona. Cómo agradecerte toda la difusión que haces de mis letras, el apoyo y cariño que me das. Soy parca en palabras y lo único que sé hacer es darte la gracias una y mil veces a ti y a tus seguidores que voy a intentar visitarlos dándoles las gracias directamente a cada uno de ellos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este mes estarás acompañada por otros blogueros, muchos escriben solo en su blog y otros se autoeditan ellos sus libros, creo que eres la única que además de poesía publicas otras cosas y la única que no se autoedita, no me costó elegir un poema tuyo todos me gustan así que casi casi lo hice a suerte. Un abrazo y cariños

      Eliminar
  11. Chelo, que es tan talentosa es además generosa, publica textos de otros en su blog, gracias Ester por comenzar este homenaje con ella, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es el segundo homenaje a poetas, olvidé el de ayer, otro abrazo!

      Eliminar
    2. No pasa nada, no se puede estar cada dia en todos los blogs, lo que dices de Chelo es cierto, ella es una gran poeta, publica además una revista y su generosidad hace que hable de otros poetas en su blog y tiene otro casi exclusivamente dedicado a libros y poemas. Un abrazote

      Eliminar
  12. El poema precioso, se observa como el tiempo no pasa en vano.
    El árbol también es muy bonito, a mi humilde entender creo que es un "Cerezo blanco de Japón"
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada dia un árbol y muchos tienen su apellido "Japón" son cuidadosos y disfrutan del arte natural. Chelo escribe la verdad, pinta la vida y hoy tocaba el paso del tiempo. Un abrazo

      Eliminar
  13. Me encanta este poema, es sumamente precioso. La imagen, espectacular. Y llega justo cuando yo he decidido dejar que las mías florezcan; y me refiero, claro está, a las canas. Besos cariño :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás árboles preciosos acompañando a los poemas y por supuesto poesías muy bonitas algunas llegan hasta el alma. Tengo canas desde los 18 años y nunca me las he teñido. Abrazucos

      Eliminar
  14. Felicidades a la amiga Ángulo a la que he leído y aprecio por su buen hacer. El poema es un bello canto a la madurez, aunque el pelo blanco no sea motivo de vejez, ya que algunos lo tenemos desde bien jóvenes y lo hemos exhibido con orgullo.
    Ayer en un pequeño lapsus no te di las gracias por añadirme a esa lista que has confeccionado de poetas, lo cual hago ahora y te lo agradezco de corazón estimada amiga.
    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no tienes que agradecer nada, en todo caso yo a ti por no negarme el permiso, un pes de poesía que algunos disfrutaremos y puede que hasta conozcamos a otros poetas blogueros, Chelo de Ángulos es poeta convencida, y su primer poemario es la relidad en verso. Un abrazo Juan

      Eliminar
  15. Muy buena elección de poema. Chelo escribe magnífico. Y como bien has dicho, tiene una editorial que respalda su calidad. Otra felicitación para ella con mi admiración.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Me gusta la poesía en general y como es lógico unos poetas o mejor unos poemas más que otros, de Chelo me gustan todos porque son cercanos, tienen humanidad. Unos abrazos viajeros

      Eliminar
  16. Chelo nos hace pensar en esas canas, que son vida y sentimiento...Ella tiene una forma muy genuina y original de expresarse y de adentrarnos en sus poesía, que nos muestra la riqueza de sus vivencias y de su espíritu...Gracias por traerla y felicidades a las dos.
    Mi abrazo entrañable y mi cariño, Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene el toque de las matematicas que no siempre van por delante pero que siempre se sienten. Me alegro que te guste, sus poemas son magníficos. Un abrazo grande

      Eliminar
  17. Paso de nuevo a dar las gracias por los comentarios que estáis dejando y , en especial , a Ester por haberlo hecho posible. Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez por aqui, y yo hablando de ti todo el rato jeje, menos mal que hablo bien. Es normal que les guste tu poesía, muchos tambien escribe en verso son los que mejor te valoran otros no son aficionados a leer poesía pero igualmente la disfrutan. Un abrazo Chelo

      Eliminar
  18. Ester, iba leyendo y se me iba poniendo la piel de gallina, te lo aseguro.
    Maravillosa Chelo
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella sabe escribir lo que otros pensamos, ella pone arte donde otros miramos palabras, sus poemas de cualquiera de sus libros son un regalo, tiene un aire especial. Un abrazo Isabel

      Eliminar
  19. Tu poema es como un oasis en el desierto y desde que te conozco no puedo dejar de alabar como escribes. Esas canas son sinónimo de experiencia, de vida. Me cuesta escribir y ya te habrás dado cuenta, pero en medio de la lucha contra la enfermedad se enciende una lucecilla que me anima y entonces leo tus versos Chelo y la fuerza viene a decirme lo hermosa que es la poesía.
    Enhorabuena y un abrazo para Ester y para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debes esforzarte, a veces no te leo pero te siento. seguro que Chelo agradece tu esfuerzo. Un abrazo de los no virtuales

      Eliminar
  20. Extraordinaria la forma en que, alrededor de un detalle como el cabello que va blanqueando, desgrana la poeta los avatares que van aconteciendo a lo largo de una vida compartida y ya abocada a la costumbre.
    Felicitaciones a la autora.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la gracia que tiene ella, mucha de su poesía es matemática y en ella encuentras rincones que entusiasman, me enamore de sus primeros por¡emas por ese halo de verdad que tiene. Un abrazuco

      Eliminar
  21. Preciosa Poesía!! Despierta un sentimiento muy entrañable.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que si? nos está gustando a todos. Abrazos

      Eliminar
  22. Toda una vida a través de esas canas que nos llevan a madurar. Preciosos versos.
    Buena noche para las dos, Ester.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y buenas noches, descansemos con bonitos sueños para despertar con una sonrisa. Un abrazo

      Eliminar
  23. Vuelvo de nuevo a dar las gracias a los últimos que han entrado. A lo largo del día he ido visitando a todos los que han comentado para darles las gracias directamente y mañana lo haré con últimos que han entrado. Un fuerte abrazo y mi agradeciento eterno a todos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que publico un poema tuyo te doy un montón de trabajo, no tienes nada que agradecer tu poesía adorna muy bien este blog. Buenas noches y felices sueños

      Eliminar
  24. ¡Hola!

    Me gustó el poema, para reflexionar sobre el tiempo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo que se pasea entre nuestras vidas.

      Eliminar
  25. Mmm.. y encima me estaba perdiendo a mi querida CHELO con esta preciosidad blanca! gracias a ti y a ella(s) está claro que no te puedo quitar el ojo ni un día, siempre hay magia en tu casa, ojalá mi día tuviera tres veces más horas para llegar a todo y todos... un beso enorme ESTER, CHELO, AURORATRIS .. para todas un beso muy muy grande y muy feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María preciosa, las poesías pueden ser obras de arte, pueden serlo para algunos y pueden ser pellizcos del corazón, Hemos empezado fuerte pero verás como seguimos con el mismo nivel. Un abrazote

      Eliminar
  26. Pues me ha encantado el poema!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otra manera de versar, mas cercana. Un abrazo

      Eliminar
  27. Desconocía a Chelo, pero ha sido un descubrimiento maravilloso leer este poema. Ese paso del tiempo que a todos nos llega y que se presentan como dice ella con “pinceladas”. Es también muy interesante ver las matemáticas en sus letras, muy original y sensato porque los números forman parte de todo lo existente.
    Besos para ti y para Chelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chelo lleva tiempo escribiendo, le han publicado dos poemarios y sus poemas se han traducido a algunos idiomas.Las matematicas corren por su sangre. Me alegro que te haya gustado. Un abrazo

      Eliminar
  28. No lo conocia pero me encanto.
    Me encanta leer poemas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poesía como la prosa tiene el toque personal que le da cada autor, Chelo tiene la calidad de poeta, y la fuerza de lo que ve y vive. Un abrazo

      Eliminar
  29. ¡Precioso poema! Gracias a Chelo y a ti por traerlo Ester.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mes lleno de poesía, y no es primavera jeje. Gracias a ti y un abrazo

      Eliminar
  30. Un placer descubrir y leerte con este precioso poema, Ester.
    ¡Un abrazo gigante y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la poesía este mes habrá un poema cada dia de un amigo bloguero, este es de Chelo una maravillosa creadora de versos. Gracias Yolanda y un abrazo

      Eliminar
  31. Anónimo3/6/23 19:53

    Chelo, toda una alquimista de la palabra: poeta. Gracias por permitirme entrar y gozar de tu blog, Ester. Un abrazo. Esther (Irene)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo pierdas, y si queres disfrutar sus poemarios son maravillosos. Un abrazo

      Eliminar
    2. Estoy visitando a todas estas últimas para darles las gracias personalmente en su blog , pero esta no sé quien es. Lo siento.

      Eliminar
    3. Eres muy cumplida, pero se guro que te lo agradecerán, pienso si no te meto en compromisos jeje. Abrazos enormes

      Eliminar
    4. Anónimo7/6/23 11:58

      Queridas Chelo y Ester, creo que os debo este comentario. No tengo Blog, pero me agrada y disfruto con la lectura de cuanto escribís. Siento si os he causado inquietud.
      Desde mi intención sincera os doy las gracias por permitirme entrar. Paz y Bien.
      Irene.

      Eliminar
    5. Este espacio está encantado de tus visitas y comentarios, queríamos devolverte la visita pero siempre que vengas siéntete aceptada y agradecida. Un abrazo Irene

      Eliminar
  32. Gracias por compartir, querida ESTER este poema sobre el paso del tiempo y la geometría de la vida, en lo que interpreto, la familia/la pareja. No conocía a CHELO. Visitaré sus blogs. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene su blog propio, y luego uno que dedica a hablar de otros autores y algún evento cultural. le ha publicado dos poemarios y le han traducido alguno de sus poemas, las matematicas están en ella, muchos años dando clases. Un abrazo

      Eliminar
  33. Paralelamente en tu poema describes perfectamente el paso del tiempo sobre nosotros y la propia naturaleza con su caida de hoja
    Me ha encantado el enfoque que das a tus versos Ester
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo lo he publicado, lo ha escrito Chelo, ella si es una buena poeta. Gracias

      Eliminar
  34. Qué entrañable. Me encanta todo lo que dices.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el tirulo está el nombre de la pota, y al final otra vez y tambien la direccion de su blog, no he escrito ese poema, es Chelo su autora, ella escribe muy bien. Un abrazo

      Eliminar
  35. Bonito el poema sin duda. Y bonita la fotografía del árbol que acompaña al inicio del mismo. Un árbol de aspecto impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le dedicamos junio a la poesía y cada poema irá acompañado de un árbol, dos cosas que pueden ir muy bien juntas. Gracias por la visita

      Eliminar
  36. Hola Ester. Precioso el poema de Chelo
    El árbol grandioso, bello, blanco su cabello porque ha vivido muchas historias, tantas como la vida que a golpe de versos ha ido escribiendo chelo.
    Toda una vida hasta ir tomando los cabellos canas.
    Me ha gustado mucho. Gracias a Chelo y a ti por publicarlo
    Abrazos grandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De chelo me gusta todo, me enamoraron sus matematicas poéticas y las defiende tan bien que ya le han publicado dos libros, es un lujo tenerla por este blog. Un abrazo Isa

      Eliminar
  37. Que preciosidad de poema, y además me ha servido para conocer a Chelo, gracias Ester!!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene la modestia de casi nunca publicar sus poemas, pero me los he leído todos (dos poemarios publicados y traducidos a alguna lengua) y son jóvenes, en su modo y perfectos en su ejecución, si puedes consigue sus libros son para tenerlos por casa. Un abrazo

      Eliminar
  38. Has elegido uno de los poemas de Chelo de la Torre que más me impactan. Gracias por traerlo a tu blog y gracias por este mes que dedicas a la poesía.
    Ya sabes que estoy poco por estas ventanas. Pero cuando entro y veo cosas tan generosas como la que estás llevando a cabo en este mes, me alegra mucho la tarde. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pude ir a tu firma en la Feria y me hubiera gustado saludarte, si quieres leer un buen poema pásate el día 29. Muchas gracias, a Chelo le encantará que le comentes. Abrazos

      Eliminar
  39. Me he sentido identificada con lo de conjugar la tabla del cuatro, me he quedado en ese verso dando vueltas por un rato.
    Hace algún tiempo escribí: "Siempre fuimos cuatro, ahora somos tres. Nunca me gustaron los impares". Creo que en el fondo, hablamos de lo mismo, de una pérdida. De algo que ya no volverá. Por eso me ha gustado el poema.
    Un abrazo a ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La familia cambia de componentes, unos restan y otros suman, las restas duelen para siempre. Un abrazo

      Eliminar