''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

17 de marzo de 2023

Fin de semana Fallero…

Declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, las Fallas (La palabra valenciana falla deriva del latín fácula y significa "antorcha") tienen un origen incierto; pero de lo que no cabe duda es que son, desde hace cientos de años, la fiesta grande de Valencia y aclamadas en España y parte de extranjero, son junto a San Fermín y la Feria de Sevilla las más populares y que más publico concentran y más beneficios reportan a sus ciudades.

Aunque en el siglo XIX aún no estaban consideradas como una fiesta en sí mismas, sino como un festejo que tenía lugar en el marco de la celebración de la festividad de san José, han ido acaparando popularidad y sus celebraciones duran varios días y acogen mucho público.

19 de marzo y domingo día del “progenitor” y de san José, felicidades a todos, menos a unos cuantos:

63 comentarios:

  1. Lo del video no se cual será el primero, ayer emitieron otro igual de Bertín Osborne, pero a este personaje ya lo conocemos, te diré que en Andalucia hay muchos pueblos que se celebra no el padre, se festeja el dia de la persona especial. y precisamente por ser escuela pública se debe enseñar que hay otras formas de familia, el otro día estudiando con mis nietos salian diez formas diferentes de familias, así que algo tiene que cambiar, el inmovilismo solo suele practicarlo opciones políticas muy conservadores.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a la pregunta que haces sobre la pensión, tendrá que pasarla quien haya determinado el juez o la tenga asignada.

      Eliminar
    2. El video que he subido se ha montado por un audio que una profesora de Jerez envió a los padres del centro escolar. Se celebra el día del padre en la gran mayoría de colegios (de momento) y el de la madre peligra.
      En cuanto a la pregunta es retórica, rozando la ironía. Un abrazo

      Eliminar
  2. bisílaba17/3/23 08:07

    ¡A disfrutar de las fiestas falleras valencianos y visitantes!
    En cuanto al vídeo… para no extenderme y para no calificar la idea con una palabrota, sólo voy a decir que las cabras tendrían ideas mejores.
    Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habrá que atarse los machos, esto es para calentar motores. Tenemos un terremoto encima no debajo. Abrazos

      Eliminar
  3. He leído que : El origen de las fallas se atribuye a la costumbre que tenían los antiguos artesanos y carpinteros de la ciudad con la llegada del buen tiempo, de quemar los soportes de los candiles (parots) con los que habían trabajado en invierno a merced de las pocas horas de luz natural, así como la madera sobrante de los talleres, apilando los tablones, vigas y demás material de carpintería. A esta costumbre se sumó la gente aportando a estas hogueras las cosas viejas de la casa que ya no tenían utilidad, como ropa y muebles en desuso.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has leído bien, en muchas ciudades casi toda de la costa mediterránea, se hacen hogueras con trastos viejos, pero tambien las hay en el interior aunque con variantes, bajan de la montaña troncos ardiendo hasta la plaza del pueblo, el fuego tiene muchas connotaciones. De todas la triunfadora, la Grande son las Fallas de Valencia. Un abrazo

      Eliminar
  4. Ya tenemos de nuevo aquí San José, madre mía como pasa el tiempo. Aprovecho y felicito a todos los Pepes y Pepas, y por supuesto, a los papás, jaja. Nunca he visto las Fallas, pero me gustaría. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fiestas duran varios días, hay pasos previos a la Cremá de los monumentos realizados por grandes artistas falleros, hay concurso y se salva del fuego a una de las figuras. Un abrazote

      Eliminar
  5. Por fiestas que no quede... Somos los campeones. Pero eso esta bien que así se mueva la pasta que buena falta hace. Y si encima termina siendo algo artístico con mayúsculas pues mejor.
    ¡Hala, hala a disfrutar donde sea fiestas..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me uno a esos deseos, un año entero preparándolas, empiezan al dia siguiente para la próxima edición, los preparativos son costosos y el resultado un regalo para quien los visita. Abrazos

      Eliminar
  6. San José es un día grande en mi casa.
    "Papas, Pepes y M Joses" se lo merecen
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues felicidades para todos, hay que disfrutar de las festividades. Un abrazo

      Eliminar
  7. La fiesta grande de los valencianos. ¡Qué arda todo! ;)))
    Las familias tradicionales se van transformando. Pero el concepto madre o padre no entiendo por qué tienen que desaparecer, se añadan otras figuras o no.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Fallas además de ilusion y alegria aportan a Valencia mucho dinero, que lo disfruten.
      Estamos perdiendo el norte, todo empezó con un feminismo inculto y acabaremos sin saber lo que somos. Un abrazo

      Eliminar
  8. Si que es ya en ná y menos... en mi casa como mi madre se llama Josefina y mi hermana María José, y además es el día del padre se celebra un montón.. claro que desde que yo estoy aquí na de ná, pero ello si que se van a juntar a celebrarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una videoconferencia jeje, Hay que celebrarlo todo, por lo menos en tu casa el dia del padre, que lo paseis muy bien. Un abrazo

      Eliminar
  9. Nunca he estado en las Fallas, ni en los Sna Fermines, desde fuera lo que se ve es un pueblo entregado y mucha fiesta, así que.. que lo disfruten y respecto del vídeo, creo que se nos está llendo la olla porque una cosa es que se respeto todo tipo de familias, cómo no! otra cosa es que se borre del mapa a los padres, porque en esta sociedad tan hipócrita como vengativa, no les gustan a las feminazis... que esto no es de ser feministas, esto es de ser integristas del feminismo, al final lo que están haciendo es generar un rechazo tan grande como contra ellas, al menos por mi parte y obviamente por muchos hombres que se sienten agredidos injustamente, como contra el machismo.

    Muchos besos ESTER y buen finde fallero ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Fallas son una de las fiestas patrias más importantes, son un lujo para el que visita Valencia en estos días y muchas ilusiones y preparativos (un año) para los valencianos.
      El video surge de un audio que ha enviado una profesora a los padres del cole, de momento hay guasas y risas pero esto es un globo sonda que avisa de lo que nos espera. Un abrazo y feliz fin de seman para todos y para ti, claro

      Eliminar
  10. A disfrutar Las Fallas todos los que puedan hacerlo, la verdad es que son verdaderas obras de arte.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son monumentos, tiene un mérito artístico y otro que no está todo a la vista, tiene que poder arder sin caer de lado. Que lo disfruten todos los valencianos y los visitantes, para ti un abrazo

      Eliminar
  11. No me gustan las fallas, ese estruendo, ruido y humo, daña los oídos y el medioambiente, pero sobre todo mis oídos no soportan ese ruido. Felicidades a todos los Pepes y Pepas, aunque no celebro los santos, solo los cumples... Felicidades a todos los papas. Un beso Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan las fallas y mucho, las he disfrutado muchos años y desde las mascletás hasta la Cremá son un lujo poder vivirlas. Felicidades a quien celebre cositas jeje. abrazucos Carmen

      Eliminar
    2. Me explique mal, me gustan las fallas, lo que no soporto son esos rudos y el olor a quemado. Pero reconozco que hay arte en esas figuras que ahora no recuerdo como les llaman. Feliz fin de semana Ester. Un beso

      Eliminar
    3. Entendido, son fiestas ruidosas, multitudinarias y abundantes en bullicio, esa es su magia, yo soporto bien el ruido pero la multitud me apabulla un poco. Abrazos

      Eliminar
  12. Que celebren sus Fallas con toda alegría, Ester, y en cuanto al video, acá ya no tenemos día de la madre, sino de la familia, pero el del padre sigue, porque en cuanto comienza el mes salen los avisos para regalos, no se entiende, están muy confundidos. El feminismo no habla de eso, muy raro no? En la familia seguimos celebrando como corresponde, las modas pasan, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una profesora ha mandado un audio a los padres para decir que el padre ya no es nadie, pronto van a por la madre y solo quedará el dia de la mujer. Tenemos más incultura y desconocimiento que otra cosa pero mandamos y nos inventamos leyes sin saber legislar. Un abrazo y pensemos en las fiestas y que quien pueda las disfrute.

      Eliminar
  13. Bueno, la polémica esta servida , vamos por partes.
    Felicidades a todos los valencianos por sus fiestas, las vi un año, me da pena que esas obras de arte queden hechas cenizas, pero de eso se trata de quemar y volver a comenzar.
    Del video, no sé que es lo que pretenden , aquí como mujer alzo la voz y digo, si esa señorita quiere quitar el dia del padre. ¿qué pasa con el día de la madre? aquí no hay desigualdad.
    Vamos a ver, que haya otro tipo de familias no exime que tanto el padre y la madre son figuras representativas en la vida de un hijo/a. Si en la familia han ido incorporándose otras personas no voy a discutir por eso, pero por dios y la vida , no hay que eliminar a unas para incorporar a otras. Cada una familia que sea la que organice su vida y sea los representantes de esos pequeños quien les diga la funciones que desempeñan, no una profesora.
    Bueno , pasemos un viernes alegre y veremos como evolucionamos. Besos, Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Fallas existen porque se queman los monumentos y se empieza de cero al dia siguiente, las he vivido varios años y son magníficas.
      De momento nos cargamos al padre, al hombre, pronto iremos a por la madre y todo quedará en EL DIA DE LA MUJER, es una feminismo inculto y minoritario, defienden las minorías en todos los aspectos y olvidan y reniegan de las mayorías.
      No debería haberlo publicado porque hoy es dia de celebrar y felicitar, asi que te deseo un fin de semana magnífico con sol y arbolitos en flor. Saltibrincos

      Eliminar
    2. Es que desgraciadamente "ya" estamos en ese camino, nada de globo sonda. Ahora no se dice el padre o la madre, se dice el progenitor gestante y no gestante : (
      .. Sí, mejor buen finde con sol y arbolitos en flor!! jaja
      Muuuchos besos!!

      Eliminar
    3. Si te fijas ya en la entrada he apuntado que se celebra el dia del progenitor, hemos tocado fondo. Unos abrazos preciosa y disfruta del fin de seman sin leer noticiosidades

      Eliminar
  14. Mis fallas preciosas 🥰la pólvora corre por mis venas. Están muy bonitas como siempre y este año los premios muy merecido.

    Valencia reventar, en el metro no se puede casi entrar 🔥🧨


    Mis felicitaciones a quienes son papás y los José, Pepas, Josefas...

    Un abrazo grande Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me van contando, me han enviado la foto de la falla ganadora y es el modo de sentirme mas cerca. Viva Valencia y sus gentes. Abrazos

      Eliminar
  15. Hola Ester,
    Cuando todo se politiza pasan estas tonterías donde un Ministerio de Igualdad es el más desigual en todos los sentidos. Nunca se debe favorecer a una minoría para dejar a una mayoría lógica a nivel biológico. Si quieren que monten leyes de botella y garrafón porque esto es el colmo. No es de extrañar que los humanos nos extingamos con estas cosas tan absurdas. No se trata de definir cuestiones que surgen en función de lo que uno es o no. Si no de tener sentido común. Lo que antes era un calendario ya se fue alterando con los tres jueves famosos y ahora vienen con esto. De momento el día de la madre está y debe de estar ya que ninguno de nosotros estaríamos vivos. Pero bueno, ahora parece que con inteligencia artificial, cantos de sirena y demás picarescas en vez de innovar, giramos 2 siglos atrás.

    Por lo demás que los valencianos disfruten de sus fallas. Felicidades a las Pepas y Pepes y a todos los padres del mundo.

    Abrazos gigantes amiga y feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un drama lo que estan haciendo y ya no hay marcha atrás, lo que pongan y cambien se queda, los políticos no tiene vida laboral, solo política, no leen nada mas que panfletos y por eso tienen escasa y fidedigna información . Nos quedamos con las Fallas y las celebraciones cada uno en su casa. Un abrazo grande

      Eliminar
  16. El vídeo final ya lo había visto. Es para mear y no echar gota. Vamos a terminar todos gilipollas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va dando tumbos por los whatsapp y es que parece una tomadura de pelo, pero solo es un despropósito que amenaza con ser ley muy pronto. Un abrazo y feliz fin de semana

      Eliminar
  17. Admiremos la espectacularidad de Las Fallas.
    Los otros, la verdad ya es más cómico, que alarmante, desde que normalizaron la anormalidad. Si celebramos a Jaime, vendrán las feministas a cambiarlo por Julieta y los más incorporadores impondrán a Julliete. 😊 Y el pobre de Jaime que estaba tan seguro de serlo, terminará dudando sobre qué es.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Fallas son espectaculares, varios días de fiesta y celebración, música y de eso los valencianos saben mucho, los monumentos y todo lo que rodea a la fiesta grande de Valencia.
      Sobre el video, se dice que tambien quitaran el dia de la madre, no lo cambian por el dia del chip pero casi, se establecerá el dia de la mujer como fiesta familiar, nunca unos feministas han hecho tanto daño a las mujeres.
      En fin pasemos página y recibe mi abrazo

      Eliminar
  18. ¡Hola preciosa!
    Me encantan las falla, son obras de arte, pero me da mucha pena que luego las quemen. Y en cuanto al video, madre mía, yo ya no se donde vamos allegar, con tanto modernismo. Felicidades a esos papas que se merecen su día y a los que se llaman José, y Josefas.
    Feliz fin de semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no se queman se acaban las Fallas, ese es el sentido fallero, cada año ilusiones nuevas que empiezan a fraguar al dia siguiente de san José.
      Sobre el video parece una especie de globo sonda para luego modificar cuatro palabras pero dejarlo tal cual. Estos feministas tiene odio a los hombres. . Buen fin de seman y unos abrazos

      Eliminar
  19. ¡Ja! ¡Increíble!. Muy buena tu pregunta abajo del vídeo y estoy de acuerdo total con lo que dice MARIA. Besos

    ResponderEliminar
  20. PD- Y como digo siempre: Blanco es blanco y negro es negro. Si te gusta el verde, bien por ti, pero no por eso el blanco deja de se blanco y el negro, negro. ¿no?

    ResponderEliminar
  21. ¡ah, me olvidaba! Y el chocolate, espeso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos bajado a las cloacas y allí solo hay ratas, incultos que nunca han trabajado en empresas privadas, que desconocen la historia y la biología.
      Enfin te deseo un fin de seman agradable, disfrutando de los tuyos (creo que tuyos tampoco se puede decir) Un abrazote

      Eliminar
  22. No he estado nunca. En cambio sí he "padecido la mascletá" pero no llegamos a quedarnos. Dió una conferencia mi marido y tuvimos que irnos a Granada que daba otra en la universidad. Me quedé con las ganas... Es tremendo la que se forma y desde luego que genera mucha pasta. Me encantaron los buñuelos de calabaza.
    Abrazos grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan las Fallas, una fiesta alegre y bonita, la mascletá es un arte que dominan y los fuegos artificiales son de concurso, sin olvidar la música de la que son grandes. Los buñuelos riquísimos. Hace años que no voy pero las he vivido muchas veces. Unos abrazos

      Eliminar
  23. Felicidades a Todos los Padres, Pepes y Pepas.
    Venga a seguir imponiendo. No se de que va esta gente, pero parece que no estan muy cuerdos. Como esto siga así las nuevas generaciones no van a saber ni pa donde estan canteaos.
    Pásalo bien Ester.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni tiene principios, ni conocimientos, de cultura ni idea y de biología no conocen ni la palabra, y se ganan la vida destrozando la nuestra. me gustaria verlos en la empresa privada duraban 15 días. Este es un fin de seman largo, lunes festivo y buen tiempo, los arboles preciosos así que el fin de seman prometa y yo prometo no poner las noticias. Un abrazo

      Eliminar
  24. Tan sólo puedo decir feliz día a todos. Porque todos tienen derecho.

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y deberes. Feliz día a todos y un abrazo para ti

      Eliminar
  25. Felicidades a todos los valenciano y a todos los que tengan a San José por patrono.

    ResponderEliminar
  26. Una festividad importante que en los últimos años a veces es fiesta y otras no, por el capricho de unos cuantos. En cuanto al día del padre parece que lo quieren borrar del calendario.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es fiesta puede ir mas gente lo que la economia valenciana agradece. Quieren borrar a los hombres, hasta el limite de locura han llegado. Un abrazo

      Eliminar
  27. precioso post sobre la festividad de las fallas , Ester con ilustraciones
    y el video interesante ...el fuego es uno de los elementos que forman
    la vida pues donde entre una vez más renace la esperanza de volver
    para purificar , dar, recrear y vivir su fantasía ...que tengas Ester un
    feliz fin de fiestas , mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin el fuego las Fallas no tendrían sentido, por eso los monumentos estan plantados unos días antes para que se puedan admirar. A estas horas te puedo decir que el fin de semana ha sido genial, gracias y un abrazo

      Eliminar
  28. Me encantaría laguna vez tener oportunidad de conocerlas en primera persona. Quizás....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una fiesta muy original, Valencia es una ciudad preciosa, llena de preciosos edificios y sus calles estan llenas de flores, la gente es gentil, merece la pena pasar una semana disfrutando . Un abrazo grandote

      Eliminar
  29. Ya les gusta la pólvora a los valencianos, y qué bien que hacen, espantando a los malos aires.

    Por las fallas, y los padres, seres especiales. Un abrazo y bonita tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pólvora, los fuegos artificiales, el colorido, la musica, el bullicio, la comida, la fiesta en general. Valencia es acogedoramente bulliciosa. Un abrazo

      Eliminar
  30. He tenido la suerte de ver las fallas (antes de quemarlas, pues mientras las queman estaría ahogándome por el humo *.*) y también el museo con las ganadoras.
    ¡Un besazo, Ester!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verlas antes de quemarlas es hacer un paseo por la actualidad, son criticas y divertidas, algunas con mensajes, el olor a pólvora y el humo parecen más de lo que son, el humo sube. Un abrazuco

      Eliminar