''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

15 de febrero de 2022

Yo querría tener más…

 

“la inteligencia es la cosa mejor repartida del mundo, pues cada uno está conforme con la que tiene. Es decir: con la mucha que tiene; a lo cual puede, agregarse que cada uno está conforme, también, con la poca que tienen los demás. Gracias a la mucha inteligencia que uno tiene y a la poca que tienen los demás, resulta que quien siempre está en lo cierto es uno mismo, y quienes siempre se equivocan son los demás.” Descartes

La inteligencia no es sólo saber mucho, es el buen juicio para manejarla. Mi padre


86 comentarios:

  1. Buenos días.
    La frase de tu padre es muy buena.
    Yo distingo entre las personas inteligentes y las listas ¿ Qué cual es la diferencia? Me imagino que la sabes muy bien y si no , un día nos tomamos un café y te lo explico. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos y mañaneros días, hay una diferencia, como en inteligente y culto, hablábamos ayer del español, nuestro idioma tiene muchos sinónimos pero no todos son conceptuales. Lo del café siempre. Abrazos

      Eliminar
  2. La frase de tu padre es imperdible, Ester. Ya se a quien salió la niña.😉
    Hay más inteligencia en el buen juicio que en el saber en sí.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que una frase eran respuestas que me daba cuando yo, rebelde, siempre quería saber mas que el. Confiemos en que la mayoría saben discernir. Abrazos y a pasar un día estupendo

      Eliminar
  3. Buen juicio, y quñe faltita nos hace!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si no lo tengo yo que por lo menos lo tengan los que me rodean jeje. (ya no pido nada a los que legislan y mangonean.) Saltibrincos

      Eliminar
  4. el problema es que no haya suficiente inteligencia para todos, o que algunos la pierdan por el camino...
    Me quedo con la frase de tu padre..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo sigo pidiendo más, claro que sí se sabe todo también se sabe lo malo. Me quedo como estoy jeje

      Eliminar
  5. Buena frase la de tu padre. Ester.
    Me parece acertadísima.
    Feliz día!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien saber pero saber para que sirve está mejor. Abrazos

      Eliminar
  6. Qué arte, tu padre.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, en el todo era bueno, doy su hija. Abrazos

      Eliminar
  7. ¿Descartes? ¿es quién es? Tu padre es el inteligente.
    Un abrazo de un "listo calisto" (expresión de mi señora)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas expresiones bien puestas son estupendas. Gracias y buena tarde

      Eliminar
  8. Pues Descartes da mucho rodeo y no creas que es fácil entender, mejor me quedo con la frase de tu padre, que esa si la entendí a la perfección. Muy buen martes y besotes van volando .muakk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empecé a leer la frase y me perdíentonces me acordé de mi padre. Abrazucos y una sonrisa

      Eliminar
  9. La frase de tu padre es muy coherente.

    Un abrazo, Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuando no se sabe lo mejor es callar y escuchar y eso está pasado de moda. Ahora todos somos muy listos. Un abrazo y no dejes lo que tienes entre manos , estamos deseando leerlo. Abrazos

      Eliminar
  10. Prefiero la frase de tu padre que la de Descartes, jajaja
    Un abrazo y feliz semana, Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, di te oyera Descartes o sus seguidores jeje. Un abrazo

      Eliminar
  11. Buena frase la de tu padre!

    ResponderEliminar
  12. Tu padre demostraba tener mucha inteligencia Ester.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tenia y no es pasión de hija que tambien jeje. Abrazucos

      Eliminar
  13. El problema con la inteligencia es que muchos la usan para hacer el mal, sería de desear que quienes tienen instintos malvados no la tengan y les fracasen todos sus proyectos, como el del correcaminos jajaja! un abrazo Ester!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez lei que dos hermanos muy inteligentes ambos, uno llegó a cardenal y el otro a ser el delincuente mas famoso de su epoca. la inteligencia mal usada es peligrosa. Abrazos

      Eliminar
  14. Que bien lo has dicho... es cierto. Si. se puede tener menos y si la manejas bien, puede ser el número one.
    Tu padre es una persona sabia.
    Feliz martes Ester. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si supiéramos manejar bien lo que tenemos nos iría mejor a todos, pero unas veces por creer que lo sabemos todo y otras por dejar que los que se lo creen nos manden vamos regular. Gracias Carmen dejo abrazos

      Eliminar
  15. Tu padre si tiene o tenía inteligencia (claro, así salió la niña) que buena frase. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya me gustaría saber la mitad de lo que el sabia, la mitad de su cultura y la mitad de su salero. Gracias Ana, abrazos contentos

      Eliminar
  16. Hola Ester, totalmente de acuerdo con tu padre. Y también me gustaría tener más. Besos preciosa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poquito mas, lo justo para entender a los tontos. Abrazos y sonrisas

      Eliminar
  17. Me gusta la frase de tu padre.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace rato que me he arrepentido de poner que era de mi padre, mejor no haber puesto nada pero pensé que podríais creer que era mía y eso es peor. Los padres siempre saben mucho. Gracias Alfred

      Eliminar
  18. Tu padre sí que era inteligente, mi preciosa ESter. Totalmente de acuerdo con él. No hay que confundir términos.

    Mil besitos llenos de cariño y muy feliz martes ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo metemos todo en el mismo saco y lo peor es el que piensa que sabe mas que nadie, ese es fácil de descubrir. Unos abrazos y a merendar, bizcocho que ha traído mi hija

      Eliminar
  19. Bien por Descartes, pero muy bien por tu padre, ahora comprendo porque eres tan sabía en tus textos. De tal palo, tal astilla.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la ilusión de mi padre es que estudiáramos siempre, no vale una carrera, no vale parar, el siempre siguió estudiando. Pero es cierto que inteligencia nunca sobra, lo que sobran los que creen que la tiene toda. Abrazos

      Eliminar
  20. Las dos frases se complementan muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendo una he recordado la otra. Y el título de mi entrada lo sigo manteniendo. Abrazos

      Eliminar
  21. Uf es tan difícil de definir la inteligencia, sobre todo por los ingredientes que le agregamos.
    Me gustan las frases. Un gran padre con el cerebro muy bien montado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede saber de todo pero es bueno saber un poco de cada para empezar, y escuchar a los que saben mucho de algo. Abrazossss

      Eliminar
  22. La culpa SIEMPRE la tiene el otro

    ResponderEliminar
  23. La
    Frase de Descartes casi pasa desapericibida al leer la de tu padre. Guardala como yo tengo muchas guardadas.
    Feliz tarde soleada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que nos queda de ellos, sus enseñanzas y su buen humor y su creatividad y su bondad y su... Todo eso y más. Un abrazuco

      Eliminar
  24. Me quedo con las palabras de tu padre, muy buenas y lleva mucha razón en su exposición.
    Un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre era un libro abierto siempre enseñando, pasear con el era un curso de matematicas, multiplicando matriculas de coches, dividiéndolas por coches rojos, nunca se cansaba hasta sus chistes tenían alguna enseñanza. ya estoy presumiendo jeje. Un abrazo

      Eliminar
  25. Totalmente de acuerdo contigo y con la frase de tu padre. Ser inteligentes es saber sobrevivir en la vida aunque se carezca de lo fundamental.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usar bien la inteligencia que tenemos y un modo es seguir adquiriendo conocimientos. Abrazos

      Eliminar
  26. "La estupidez se coloca siempre en la primera fila, para ser vista. La inteligencia detrás, para poder ver” (Carmen Sylva).
    "No hay cosa que haga más daño a una nación como el que la gente astuta pase por inteligente" (Francis Bacon).
    “La ventaja de ser inteligente es que así resulta más fácil pasar por tonto. Lo contrario es mucho más difícil” (Kurt Tucholsky).
    "El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas" (Bertrand Russell).
    “La intolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles” (Fiódor Dostoyevski).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, esas frases deberian y lo que enseñan solo las recordamos cuando volvemos a leerlas, ese es mi fallo, por eso digo que me gustaria tener mas para recordar un cuarto de lo leído por lo menos. Gracias y abrazos

      Eliminar
  27. Eso de conformarse es un decir. Creo que si no eres más inteligente ni te das cuenta.
    Muy inteligente la frase de tu padre.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que conformarse, hay que superarse, no se trata de ser mejor que otros es ser mejor que nosotros ayer. Me gustaria saber mas cosas posiblemente porque se muy pocas. Un abrazo grande y gracias por la alegría de verte por aquí o en tu blog. Un abrazo

      Eliminar
  28. Una de las cosas que enseña la filosofía de la disciplina japonesa que practico, es que la sabiduría no es solo el conocimiento, sino el uso de este; que viene a decir lo que, sabiamente, decía tu padre.
    Nuestro maestro también suele decirnos que cuando uno cree que ya lo sabe todo, es cuando realmente no está aprendiendo nada.

    Me encantan estas reflexiones, mi preciosa Ester.
    No hay que dejar de alimentar a nuestra mente; toda la vida para hacerlo…

    Abrazos y cariños enormes, y muy feliz tarde 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El japonés es especial, su filosofía es envidiable y no todos sabríamos aplicárnosla, cuando leo alguna moraleja o leyenda me da un poco de envidia, los haikus transmiten paz y no se apartan de la naturaleza. Buenas enseñanzas de tu maestro. Gracias preciosa me ha gustado lo que has comentado. Abrazos

      Eliminar
  29. "... la medida de la inteligencia es la capacidad de cambiar..." ... Einstein

    \m/ Ester \m/... Abrazos de martes !!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero somos tercos, tozudos y cabezones, y es porque creemos que estamos en poder la razón y así nos va. un abrazuco

      Eliminar
  30. Quien no se conforma es porque no quiere.También quisiera saber mucho más
    Sabio Tu Padre.
    Buena tarde Ester.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nieta me dijo un dia (5 años) que ella ya sabia mucho y no podía saber mas porque tenia las estanterías llenas, yo haría sitio si pudiera saber mas jeje. Abrazos

      Eliminar
  31. Qué razón tenía tu padre, de ahí que los que no saben manejarla acaban ocupando lugares que se suponen son para mejorar la vida de la gente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están los que llegan a manejar el timón sin haber visto nunca el mar y estan los que con sus papeletas y su inercia de pensamiento, que no raciocinio, los colocan al frente. Es complicado decirle al que no sabe que no sabe porque no lo acepta. Un abrazo

      Eliminar
  32. Aplaudo a ti padre. Y si se combina con humildad, éxito seguro, porque dejas creyendo a los demás que ellos son los más inteligentes.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escuchar y preguntar, leer y asimilar así lo aprendido encuentra los cauces, hay un proverbio que dice mas o menos: El Tonto habla, el Sabio escucha y el Genio apunta. Yo me callo y te mando abrazos

      Eliminar
  33. Muy buena la frase de tu padre. La inteligencia y la maldad unidas pueden causar graves daños a la Humanidad. Nos hacen falta valores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tontos tambien son peligrosos, Carmen Posadas dice a menudo: “Líbreme Dios de los malos tontos que de los malos listos ya me libro yo”. Los valores estas infravalorados y pasados de moda, costará recuperarlos. Un abrazote

      Eliminar
  34. La inteligencia es la que nos lleva por el buen camino.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuando escasea damos vueltas en circulo, ¿por eso en España hay tantas rotondas? Es broma no me hagas caso. El abrazo si es serio

      Eliminar
  35. Hola! muy fan de la frase de tu padre, no puede tener mas razón. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, siempre intentaba darnos consignas para la vida. le sigo echando de menos. Un abrazo

      Eliminar
  36. ¡Je!

    ¿Hay de eso?

    Salud

    ResponderEliminar
  37. Tu padre era my inteligente. De tal palo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya me gustaría. Me enseñó más de lo que asimile. Abrazos

      Eliminar
  38. !qué razón tienes! y tu padre, muy inteligente :)
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de humildad para manejar lo que sabemos cuándo sabemos poco es un modo de demostrar inteligencia. Abrazo

      Eliminar
  39. Buenas las dos frases. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  40. Es verdad, Ester. La mayoría de la gente cree que ellos son más inteligentes que los demás. Pero en realidad todos somos inteligentes, unos más que otros quizás, aunque para averiguar eso habría que dejarnos hacer un test de Wechsler. Muy bueno el tema que escogiste. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser inteligente significa reconocer que nos falta mucho por aprender, en ese proceso estamos, aprendiendo siempre. Abrazos

      Eliminar
  41. Sabias palabras, breves y concisas. Con su tenue sabor a ironía, a nadie ofenden y dicen grandes verdades de siempre, de las que nunca pasan de moda. Gracias por dejarlas aquí almacenadas con cariño en tu atractivo rincón de autodidacta. Besillos a porrillo y abrazos a capazos, que ni contaminan ni estrujan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonitos tus abrazos alegran la mañana, este rinconcito se alimenta de vosotros y procuro no aburriros. Saltibrincos

      Eliminar
  42. Las dos frases son excelentes, la de tu padre es muy acertada.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora solo hace falta apurarnos para ser mas inteligentes y usar bien lo aprendido jeje. Abrazos Montse

      Eliminar
  43. Si,Ester...La inteligencia conlleva prudencia, sencillez, empatía y paciencia para escuchar al otro. Tu padre tenía buen juicio para manejarla adecuadamente, sin duda.
    Mi abrazo entrañable por hacernos reflexionar, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace falta personas mas inteligentes que sepan gestionar lo que saben, no empoderarse como tontos y pensar que son los únicos que pueden ser listos. Gracias y abrazos

      Eliminar