''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

5 de febrero de 2022

Ya que estamos leamos…

 

Leamos, subjuntivo presente. Pero si usamos el nosotros leíamos estamos en pretérito imperfecto, y es comprensible, el modo pasado puede indicar que ya no leemos

 

Volvamos al libro, nos gusta leer, y cualquier modo o formato sirve, va en gustos o en momentos, personalmente uso el libro de papel, el electrónico y mucho el móvil.

Cada uno tiene sus ventajas, de papel es un tesoro huele, tiene tacto y tiene vida, es cálido; electrónico, en un dispositivo caben casi todos mis libros de la estantería y para viajar es magnífico, usar el móvil tiene la ventaja de que lo tengo siempre a mano.



98 comentarios:

  1. gracias por tus animos. os leo, pero ya escribir. uff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verte me anima a mí, eso es que estás bien. Tranquila, ya escribirás, tuviste una buena idea dejar el blog programado y funcionando. Abrazos de colores

      Eliminar
    2. Hoy estoy bastante bien, así que me he animado a contestar a los comentarios. Recojo todos tus ánimos y florecitas!

      Eliminar
    3. Me alegro mucho, cada dia un poco mejor pero sin hacer esfuerzos jeje, son muchos años comentándonos y eso fomenta el cariño. Gracias por volver.

      Eliminar
    4. siempre vuelvo, aunque no comente ajaj

      Eliminar
  2. Sigamos leyendo Ester, " leyéndonos", hoy me toca relajarme y coger el libro que estoy leyendo.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fin de semana relax y lectura es un lujo cuando tenemos un buen libro. Disfruta, abrazos

      Eliminar
  3. Para mi el problema de los libros es la letra, bueno también mi vista.
    Es por lo que últimamente no leo en libros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo una editorial sacó libros con letra grande, compre uno jeje. pero con los dispositivos electrónicos podemos hacer maravillas, tamaño, color, iluminación y la ventaja de que no ocupan espacio. Un abrazo

      Eliminar
  4. Pues eso, sigamos leyendo y aprovechemos que es fin de semana para hacerlo . Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fin de semana, mañan exposición después comida familiar y a casa... a leer. Un abrazo

      Eliminar
  5. Tengo un libro pendiente encima de la mesa me falta la mitad por leer, a ver si me pongo hoy a leer, porque estos dias ha sido imposible. No tengo tiempo. No puedo dar más de sí las horas.

    FeliZ Sabado.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va por temporadas, el cuadrito de arriba son los derechos del lector y uno es no leer jeje. Feliz fin de seman preciosa. Abrazucos

      Eliminar
  6. Buenos días Ester. Yo toco todos los palos, leo en todo lo habido y por haber, principalmente móvil porque como es pequeño, no pesa lo llevas en todo momento. Muy buena lección.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También leo mucho en el móvil, pero como dices en cualquier artilugio, en papel y cualquier tema, leer me hace compañia. Unos abrazos

      Eliminar
  7. Generalmente leo en el electrónico cuando es entretenimiento, los libros de estudio en papel para subrayar y anotar, en el móvil solo leo la prensa.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El electrónico es comodísimo, pero el movil me sirve para leer en el bus. Los libros de papel cada vez menos pero aun sigo comprando algunos. Antes leía con un lápiz para subrayar o anotar en el margen, después comprobaba y buscaba en la enciclopedia, eso ya no lo hago Un abrazuco

      Eliminar
  8. La lectura es otra asignatura pendiente, leo menos de lo que me gustaría, espero ir bajando el montón de libros que voy acumulando.
    Feliz fin de semana.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he leido mucho y muy rápido pero ultimamente he bajado de nivel. Abrazos

      Eliminar
  9. Una de mis grandes pasiones y a la que pienso dedicar el día lluvioso que tenemos hoy.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se porque pero con días lluviosos apetece mucho leer. Aquí ni llueve y si no lo hace pronto tendremos que lavarnos los dientes con vino. Un abrazo

      Eliminar
  10. Al final, leo en papel, que es lo que me gusta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El olor y el tacto, te entiendo pero ya no tengo sitio, el año pasado me deshice de cuatrocientos libros, estaban en dos filas y no encontraba si tenía que buscar alguno. Abrazos

      Eliminar
  11. El libro libro es mi preferido, luego leo donde esté lo que me interesa, y uso todas las opciones de "Los derechos del lector"! Un abrazo Ester!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos derechos son muy chulos, creo que tambien me apunto a todos, depende del libro, el momento o hasta el hambre jeje. Saltibrincos

      Eliminar
  12. Son buenos derechos.
    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cada uno usa los que le apetecen o todos , ninguno estorba. Un abrazo

      Eliminar
  13. Yo soy adicta a los libros Ester, asi que lo mio
    no es salir ir de tiendas de ropa, me voy directa a las librerias
    y si al final todo en papel, aunque tengo el pdf mas por la previa
    que a veces mas en poemarios, pues me arriesgue y no me gusta
    tampoco todos, soy un poco rara quizás no se...

    Y bueno en el movil pues mas las aplicaciones de las redes,
    que aunque tambien lees, pero asi libros no
    me dejo ya la vista ya con las app.

    Para escribir, cosas ya de edición, de tiempo si uso el pc

    Asi que el libro electronico, la gente está encantada
    pero yo veo el tamaño y aunqueu se pueda ampliar
    saldria a trozos ir moviendo... no lo veo, no sé
    pero si seria mas comodo y económico

    Vaya rollo te solté, cuando terminamos un libro bonito
    de esos que marcan queremos mas y nos queda como un y ahora que?...

    aysssssssssss

    Un abrazo y pasa buen finde

    (me dió ya error, se fue el coment, dos veces, espero esta no, es mi blog, me va mal)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mia, me he pasado... jajaja

      Mas abrazos, me paso o no llego, lo siento Ester, ocupé media página

      Eliminar
    2. Me has hecho compañia un ratito y ha sido genial, podríamos habernos tomado un café jeje, cuando vamos con mi nieta mayor lo que más le gusta es pasear por las librerías, de algunas somos habituales y ya la conocen. Suelo tener dos libros empezados, pero no todos me valen en el móvil, aunque la aplicacion me permite graduar la luz y el tamaño. Lo interesante es leer donde y como sea. Buen fin de seman preciosa!!

      Eliminar
  14. Es cierto que el libro de papel es una delicia por su olor y por poder manosear las páginas. El electrónico lo suelo usar mas para cuando de acá para allá y tengo que esperar a alguien un rato. El móvil no me da para el estado de mis ojos ya.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El electrónico es un descubrimiento, especialmente para las vacaciones, aun recuerdo lo que pesaban las maletas con los libros, y tambien es estupendo porque no ocupa sitio, el papel es genial pero cada vez lo uso menos. Un abrazuco

      Eliminar
  15. Leo en papel siempre mi vista así lo quiere,lo único que leo en pc son vuestros blogs. y bueno las noticias y cotilleos.
    El libro en papel es otro mundo, no solo por el olor que parece que a todos nos gusta es sentir a los personajes mas cerca de nosotros, es cerrarlo y dejarlo en la mesilla y con un poco de imaginación parece que los vemos danzar por la habitación y hasta taparnos con la sabana si estamos leyendo terror.
    Bueno Ester sigamos leyendo no importa el formato si no la intención de seguir aprendido.
    Un besazo grande, grande, grandeee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, lo mejor es el libro convencional por todo lo que tu dices, pero llega un momento que ya no se donde ponerlos, y cuando salgo es mas cómodo llevar un cacharrito que no pesa. A una amiga a causa de una avería se le medio inundó la casa y lloraba porque se le habian estropeado todos los libros ¿Tan alto llegó el agua?- Es que estuve leyendo en la cama y dejé el portátil en el suelo. Ahí tenía todos los libros pobrecilla, es cierto. Unos abrazos y un domingo generoso en alegrías

      Eliminar
  16. Tu reflexión es auténtica, y la comparto al cien por cien en todo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Creo que hago uso de todos mis derechos de lectora, incluso el de no seguir leyendo lo que no me agrada. Con la auto publicación hay muchos muy buenos libros, pero también muchos muy malos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja
      No seas malita, si es cierto me he topado en páginas de fans que tratando de hacer un libro de pelicula favorita dándole una continuidad a la quinta pagina no engancho con la lectura.
      Se agradece el esfuerzo, ya que hacen tapas y contratapa de sus libros digitales, pero quizá soy yo que no conecto...

      Eliminar
    2. Me gustó el dibujito y lo guardé me ha venido genial para la entrada de hoy, creo que tambien los voy usando todos, un libro y un bote de nueces peladas es un buen acuerdo jeje. Libros malos más que libro buenos. Abrazucos y feliz domingo.
      Carlos si hay libros malos es mejor decirlo, y dar detalles para que no caigamos en el mismo error. Un abrazote

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. A mi me encanta leer en formato libro físico con tapa y hojas en los que si quiero puedo hacer anotaciones. Mi biblioteca de unos 2000 libros está en Tel Aviv, y como estoy en Montevideo la mayor parte del año desde que me jubilé, me he acostumbrado a bajar libros el móvil, pero me resulta incómodo por un lado y práctico por otro jaja.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario fue a spam y no se el motivo, no era el único, el libro de papel es el mejor, pero me he pasado al electrónico por espacio. Un abrazo

      Eliminar
  20. Hola
    Me gusto el primer derecho, el derecho a no leer...
    Que la invitacion no sea una obligación, hay cuanta gente que no lee ya que en su niñez lo obligaron a leer, aquello formo defensas, anticuerpos ante los libros; o que lee y no entiende ya que debía leer tantas páginas por día, y con la obligación de cumplir las hojas por día no digeria lo que leia.
    Incluso hay quienes dicen que no leen, pero quizás no han encontrado el libro que te atrape, la lectura siempre tiene que ser grata, un disfrute del lector.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leímos por obligación estudiando, después por el trabajo para estar al dia, pero leer por vicio eso es estupendo, si es cierto que hay personas que no les gusta leer, a mi no me gusta el cine, y creo haber visto buenas películas pero no me gusta. Un abrazo

      Eliminar
  21. Aquí aprendes a escribir vbem. Mi aplauso, admiración, like y alabanza
    .
    Feliz fin de semana.
    .
    Pensamientos poéticos y ensoñaciones
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer ayuda, lo que mas, a escribir bien jeje. No se que ha pasado pero tu comentario se había ido a spam junto con otros tres. Un abrazo

      Eliminar
  22. A mí me da igual papel, electrónico, móvil, ordenador, pero me gusta más escribir.
    Una se va haciendo cada vez más cómoda y por ahí arriba tienen razón, los libros que me obligaron a leer no los he vuelto a tocar.
    Abrazucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier cosa obligada es un rollo, lo cierto es que aunque como todos leí por obligación me gustaba leerlos, siempre eran libros interesantes, me sigue gustando pero llevo una racha de mas ordenador que libro. Abrazucos

      Eliminar
  23. Personalmente prefiero leer en papel, pero también utilizo la Tablet. El móvil no tanto.
    Y bien por esos derechos; tenemos derecho a tenerlos y a que se respeten. Al final todo se resume a ser feliz con lo que uno hace, vivir y dejar vivir.

    Abrazos y cariños enormes, y muy feliz finde, mi preciosa Ester 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El papel es el rey pero gana lo electrónico, el papel es un lujo porque ocupa un espacio, hay que cargar con el cuando sales y por eso los reservo para libros especiales que cuando voy a la librería me tiran de la manga jeje. leamos con libertad de elección y derechos. Buen fin de seman para ti tambien, abrazos y cariños

      Eliminar
  24. No leo novelitas
    leo blogs amigos
    y me interno en google
    para saber mas del mundo
    Leo los subtitulos de Netflix jajajaja
    Y te comento con mas palabras
    que TIGO :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno puede o no leer, escoger donde y como, lo bueno es hacer lo que queramos , abrazo

      Eliminar
  25. Siempre es una buena opción, se conjugue como se conjugue.
    Bss ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señora, es una buena opción en un libro está el mundo y entrando en un libro podemos dejar fuera nuestro mundo. Abrazos

      Eliminar
  26. Me he vuelto refractario a reglas de lectura; a veces, soy muy intenso, muy 100% con todo el texto; otras, en cambio, "picoteo" trozos del texto acá y acullá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo picoteo, frutos secos, o trocitos de queso mientras leo jeje. Es importante acomodar los derechos a nuestro gusto. Un abrazo

      Eliminar
  27. Me han gustado estos derechos del lector jajaja,creo que lo importante es disfrutar con la lectura. Antes me costaba no terminar un libro, ahora si no me atrapa lo dejo y busco otro que me guste más. Ya hace tiempo que me he pasado al libro electrónico por su comodidad y porque no ocupa espacio.
    Un beso y muy feliz sábado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, el electrónico pierde romanticismo pero gana en comodidad, cuatro miembros en una casa leyendo a buen ritmo llega un momento en que ya no caben mas volúmenes, el electrónico llega en nuestra ayuda. Buen fin de seman y abrazos

      Eliminar
  28. Yo también soy de los de libro de papel.
    Ayer leí el poema en la entrada "Ojos". Me gusto mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre dije que yo seguiría leyendo en papel, pero no lo he cumplido las ventajas de los dispositivos me han convencido, aunque tenemos costumbre familiar de regalarnos libros y esos siempre son en papel. Gracias por los "Ojos". Buen fin de semana!!

      Eliminar
  29. yo releo libros que me han marcado especialmente. o cuando sale la continuación de uno que leí hace mucho, y ya no me acuerdo.
    en las salas de espera se lee estupendamente.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Releo en verano, en vacaciones que mi tiempo para leer es más largo y entonces releo a los clásicos. No suelo estar en las salas de espera pero parece que es un lugar tranquilo. Abrazos para el domingo

      Eliminar
  30. Me ha llamado la atención algo que has decido: electrónico, en un dispositivo caben CASI todos mis libros de la estantería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay libros que no están digitalizados , esos no se pueden incluir en un dispositivo electrónico, de todas maneras tampoco lo tengo todos pero si muchos. Un abrazo

      Eliminar
  31. Hola Ester, leer es mi pasión, amo los libros en papel, tengo todos mis libros, absolutamente, los del colegio, los cuentos de mi niñez, los que he leído a lo largo de toda mi vida, tengo libro electrónico, porque como bien dijiste encierra una biblioteca entera pero solo lo uso cuando viajo, porque como te dije anteriormente adoro los libros impresos en papel, uno de mis paseos preferidos visitar librerías y volver con varios libros bajo el brazo, feliz domingo un abrazo Patricia F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta pasear entre libros, hay librerías que te ofrecen asesoramiento, puedes charlar y hasta tomar un café, así que cuando voy salgo con algún libro. Tengo pendiente visitar una que han abierto hace poco y pinta genial. Abrazos

      Eliminar
  32. Tengo una gran colección de libros y leer siempre ha sido mi pasión. Los compro para leer y no para adornar estanterías.
    Pido disculpas por mi ausencia.
    Un abrazo y buen fin de semana 🌺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de adornar estanterías fue una época en que se compraban por metros jeje. mi estantería está ordenada pero ni por colores ni por tamaños. Las ausencias son bastante normales, por una causa o por otra, pero al final siempre nos reencontramos. Un abrazo

      Eliminar
  33. A mí me sigue gustando leer los libros en papel. Todavía no me he familiarizado con el electrónico. Tampoco demasiado con el móvil. Sigo prefiriendo el ordenador.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta cualquiera de las posibilidades a cada una le veo una ventaja, lo cierto es que facilidades para leer las tenemos todas. Un abrazo

      Eliminar
  34. Sigamos leyéndonos..... Saludos amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, es agradable abrir los comentarios y encontrarnos todos los días. Un abrazuco

      Eliminar
  35. Hola!!
    Buena ilustración y unos derechos muy reales y claros.
    Me pasa como a ti que leo en todos los formatos. Cuando estuve en un bloqueo lector de mucho tiempo, el móvil me sirvió de ayuda para volver a leer, aunque me picaba tanto con las historias que terminaba con los ojos doloridos y comencé a usar más el kindle.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que leer aunque últimamente flojeo, este mediodía en la comida lo comentaba, tengo un libro que me ha traído mi hija, que todos los amigos han leído y me recomiendan y está en punto muerto, se que el dia que me siente a leer lo termino en una tarde pero ... Unos abrazos

      Eliminar
  36. Muy acertados los derechos del lector. A mi me gusta leer en papel, pero reconozco que tal y como está el planeta es una pena talar tanto árbol para hacer un libro cuando se puede tener virtualmente.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va ganado el papel camino de ser el triunfador, pero los otros sistemas son muy cómodos y tienen varias ventajas. El cuadrito lo tenia en una carpeta y me pareció estupendo para la esta entrada. Unos abrazos

      Eliminar
  37. Soy una devoradora de libros... Ahora mismo llevo dos a la vez, uno en papel: "la ciudad de las bestias" de Isabel Allende y otro en el libro electrónico:" la reina sola" de Jorge Molist. La comodidad del libro electrónico cuando salgo y la impronta del papel desde mi sillón.

    Mil besitos con cariño para ti y feliz domingo, mi preciosa Ester ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he sido, y en cualquier momento volveré a ello, hoy en la comida me daba envidia los libros que se han leído mis hijas últimamente. Me gusta el papel como a todos pero la posibilidad de ir de vacaciones con cuatro o cinco libros en un dispositivo es estupenda, y el móvil para el dia a dia, una espera, una bus...
      Abrazos y cariños, que empecemos la seman con alegría

      Eliminar
  38. Cuando viajo en el tren, en el bus, en el metro... soy el único que pasa las hojas del libro que voy leyendo. Todos los demás van mirando el móvil.
    Debo ser un bicho raro en peligro de extinción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He viajado mucho en tren y me encanta leer, nunca miro las pelis que ponen prefiero un libro y para un viaje largo si me gusta un libro de papel. Abrazos

      Eliminar
  39. Apreciada Ester
    En la actualidad tenemos todos los medios para disfrutar de la lectura. Siempre me han gustado más los libros de papel, pero fuera de casa en verdad son muy cómodos los dispositivos electrónicos; aunque siempre lleve un libro por acaso falle el aparato.
    Me han encantado tus dos entradas anteriores: LER y Leer :)
    Deseo que tengas una semana maravillosa.
    Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rud, después de publicar LER me animé a escribir Leer y hoy seguimos leyendo. Tenemos muchas posibilidades de lectura y cada una tiene su momento, lo bueno es leer y disfrutar. Unos abrazos enormes

      Eliminar
  40. Me encanta leer, ahora estoy leyendo Mujeres que compran flores de Vanessa Montfort y de momento ya me ha enganchado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros tienen que engancharte en las primeras cuarenta o cincuenta páginas, no lo he leído pero lo buscaré por si me animo. Abrazos

      Eliminar
  41. No recordaba el pretérito imperfecto
    xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he puesto por aquello de que no leer nos lleva a un futuro imperfecto. Un abrazo

      Eliminar
  42. Siempre es un placer leerte. Me encantó el libro de Pennac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor que puede desconcertar, toca todos los palillos, cambia de tema y pasa de la novela al ensayo.

      Eliminar
  43. Siempre leer, pero a mí me gusta hacerlo en papel, son muchas sensaciones las que se ponen en juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mejor de los modos, tiene una magia que se pierde con un dispositivo frio, pero tambien tienen sus ventajas. Abrazos

      Eliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Muy interesante entretienes a la gente,
    Te felicito aunque no participe

    ResponderEliminar
  46. Yo prefiero el libro de papel, el que huele a nuevo, es el mayor tesoro. Casualmente estoy leyendo las memorias de Camilo Sesto en un libro grueso y hermoso que más parece una enciclopedia, se titula: "Mi última canción" y lo disfruto mucho. Gracias por compartir este tema, Ester. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro de papel es siempre el mejor . Un abrazo y disfruta de esa lectura tan especial

      Eliminar