''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

4 de febrero de 2022

Leer…




Con dos e, la "e" tiene dos formas plurales: "es" y "ees". Según el tan citado Diccionario panhispánico, es más recomendable la primera.

Leer es el infinitivo de un verbo modelo (será porque quien mucho lee acaba sirviendo de ejemplo)

Sentarnos frente a un texto y decodificarlo es leer, dejamos los documentos en la mesa y pasamos al libro, dicen que los lectores nos fijamos una meta cuando tomamos un libro y antes de realizar otra actividad, ya sea leer tantas páginas, terminar un capitulo, o leer mientras la curiosidad no se sacie, o leemos a salto de mata, a ratitos. Se puede leer con música, con gente haciendo otras cosas, con el vecino clavando un clavo, o el pequeño tirando de los pantalones pidiendo para ir a hacer pipí.

¿Qué tipo de lector eres?

.

Un libro tiene, entre otras, dos funciones importantes: hacerme pensar o hacerme dejar de pensar.

Y creo que hay gente que nunca se ha leído un libro por placer.


58 comentarios:

  1. Con un libro en mano, la imaginación e inspiración vuela.
    Y sí, te hace pensar y dejar de pensar cuando no es necesario.
    Feliz viernes Ester. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y un viernes que avis de tiempo libre para hacer cosas fuera de las obligaciones, como leer, disfruta de tu día abrazucos

      Eliminar
  2. Yo leo, primera persona del presente de indicativo del verbo leer; leo desde que tengo uso de razón y, ahora jubilado, es mi pasión, he leído de todo, hasta auténticos mamotretos tochos, por eso ahora solo leo para divertirme, aunque de vez en cuando se cuela algún coñazo, que los hay.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si empiezo lo acabo aunque si no me gusta leo rapido, solo un libro no he conseguido terminar y lo he intentado dos veces. También leo de todo. Un abrazo

      Eliminar
  3. Es una de mis grandes pasiones, ¡me encanta!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un libro cabe todo, incluso el silencio abstrayente o el ruido de las palabras. Un abrazo

      Eliminar
  4. La lectura activa la mente. Los mejores momentos para la lectura son esos que nada nos distrae. Cuando la lectura no nos atrae y deseamos llegar al final mejor dejarla.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído en muchos lugares, con muchos fondos sonoros incluso mientras corregía deberes de mis hijas. Ahora con mas tiempo pare leer leo menos. Un abrazo

      Eliminar
  5. Si no recuerdo mal, leer del latín "legêre" también significa escoger, elegir una serie de grafemas para extraer un significado, de ahí, leer. Es un hermosa palabra, de ella derivan palabras con lección, lectura, lector. Has escogido uno de los vocablos que más me gustan. He leído mucho por obligación, ahora leo porque me encanta leer.
    Feliz lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón y se agradece el aporte, todos hemos leído por obligación, tres veces el Quijote, jeje, pero escoger la lectura es otro mundo, y que conste que el Quijote me gusta mucho. Un abrazo

      Eliminar
  6. Yo, si puede ser, prefiero el silencio. Evito incluso el sonido de la música.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos necesitan ese tranquilidad, pues hay que buscarla jeje. Abrazos

      Eliminar
  7. Soy lectora constante desde que tengo recuerdos. Siempre tengo un libro entre manos, preferiblemente en papel aunque no hago ascos a la tablet.
    Y si, la lectura te hace pensar y también te ayuda a abstraerte y pasar un buen rato, vivir otras vidas y luego regresar a la tuya más feliz que una perdiz.
    Feliz fin de semana.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo en cualquier dispositivo, el móvil tiene la ventaja de que siempre lo llevo y en esperas me entretengo. Feliz finde, abrazos

      Eliminar
  8. Pues aunque soy lectora habitual suelo tener épocas, como la que estoy atravesando ahora, que no me concentro en nada y cuando me doy cuenta he pasado páginas y páginas y no me he enterado de nada .
    Es lo que hay.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy muy lectora, tengo dos entrenamos pero no los acabo. En cualquier momento saltará la chispa y recuperaremos el ritmo. Abrazos

      Eliminar
  9. Él siempre estuvo ahí, aunque de muy diversas maneras.
    Nací con un libro de páginas en blanco bajo el brazo, además del pan, y pronto pasé a ser protagonista del libro de familia.
    En el colegio los había didácticos; de números, letras, notas musicales e incluso garabatos. Había otro de notas, pero estas ya no eran musicales, eran “califi-cantes”.
    Luego estaban los de casa de los abuelos; esos antiguos de páginas amarillentas pero que encerraban una esencia especial.
    Por entonces llamaban a la puerta y te vendían enciclopedias; en casa teníamos varias.
    Tampoco faltaban los diccionarios, en varios idiomas.
    Poemarios, novelas…
    En la adolescencia, unos cuantos diarios.
    Se fue ampliando el género; cualquiera de ellos era motivo para tenerlo entre mis manos, siempre y cuando en las diez primeras páginas (más o menos), se creara esa conexión definitiva para no poder soltarlo hasta el final.
    Mis lugares favoritos:
    En brazos de mi madre; de mi abuelo… (me los leían ellos, pero yo los vivía muy bien…)
    Bajo un sauce llorón mientras otros duermen la siesta…
    En los descansos del trabajo; tomándome un café; en el metro…
    En un sillón con los pies en alto, manta y lluvia al otro lado…
    (Seguro que me dejo muchos)
    Y en estos tiempos en los que tanto cuesta el silencio, el de fuera y el de dentro, en la cama por la noche y junto a una manzanilla o un poleo.
    Cuando los ojos me van pesando, cierro el libro que tengo entre mis manos, y abro el de los sueños…

    Perdona la extensión! Es lo que tienen los libros… 😁

    Abrazos y cariños enormes, y muy feliz finde, mi preciosa Ester 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una extensión corta, leerte siempre a se hace amable y corto. En casa leíamos todos la librería estaba ordenada abajo infantiles y cuanto más altos para más edad hasta llegar a la escalera, y además libros hasta en la cocina. Así seguimos mis nietos leen bastante y hacen fichas de lectura. Ya, te dejo jeje para que sigas leyendo. Abrazos

      Eliminar
  10. Me gusta leer sobre todo a media mañana cuando mis tareas las tengo realizadas, eso si necesito silencio , no me puedo concentrar con música o escuchando algún murmullo me despisto fácilmente y mi concentración debe ser entera para la lectura.
    Por las noches antes de dormir también suele leer, no me pongo meta ni página ,ahora tengo una costumbre que tengo es ir al final, no me importa saber como termina mi interés no pierde un ápice.
    Cuando comienzo un nuevo libro le doy 50 páginas para que me llene sino lo logra lo cierro y a otro. Pero debe decir que algunos a la 70 me has fascinado, no soy muy estricta en llevarlo acabo y me alero por ello.
    Sin más esta que soy soy te mando un abrazote grande y te desea un feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo concentrarme en medio del caos y termino los libros si no me enganchan uso el método lectura rápida. Este comentario/carta está genial mejor que algunos libros. Saltibrincos

      Eliminar
  11. Yo soy un mal lector, me gusta más haber leído que leer, la actividad de leer es el medio de conectar con el pensamiento o la historia; sé que soy mal lector pero lector a fin de cuentas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, unmal lector que ha leído, no tan malo entonces. Hay tantos estilos que siempre encontramos uno para cada momento. Abrazos

      Eliminar
  12. Soy una lectora incesante. Siempre me recuerdo con un libro aunque los demás estén en otras cosas... En la cola del banco, del super, en la consulta,.. cada hueco es un billete a la aventura.

    Mil besitos con cariño, mi preciosa Ester ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para esos momentos uso el móvil, suelo leer dos libros juntos y a veces también un poemario, depende del tiempo elijo cual. Abrazos y cariños encuadernados

      Eliminar
    2. Gracias por decirme esto, mi preciosa Ester. Siempre me tachan de rara por hacerlo como tú... Ya somos dos amantes de la lectura múltiple.

      Mil besitos más con mi cariño ❤️

      Eliminar
  13. En estos momentos estoy en medio de un mamotreto en papel biblia que heredé de mi consuegro, una hermosa colección que mi nuera mayor me dio y repartí con mi otra nuera menor que estudia literatura. Este pertenece a premios Nobel, y pude comprobar que muchas veces se premian bodoques! Leo de todo, mis regalos son casi siempre libros, mi familia sabe que es lo mejor que puedo recibir, un abrazo Ester!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los premios no son fiables, de los Nobel (he leído algunos, tengo una colección de aquellos encuadernados todos iguales y en piel) y la mayoría no me gustan, de los Nobel de la Paz aun es peor son más políticos que pacíficos, y de los premios de España se que se otorgan las mas de las veces para que el editor recupere los adelantos dados al autor, pero para opinar hay que leer. Un abrazo

      Eliminar
  14. Soy muy despistado y se me va mucho la olla a veces mientras leo,por lo que tengo que volver atras más de una vez. Es lo bueno de los libros, son tan analógicos que simplemente pasar las páginas hacia atrás es una verdadera bendición.

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que leer por capítulos, no cerrar el libro hasta haber terminado uno así se recuerda mejor y no se pierde el hilo.

      Eliminar
  15. En mi butaca, con una mantita y un té o sin mantita y una copa de vino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo mas parecido a la gloria, tambien puede ser detras de una ventana mientras fuera llueve, o en un porche con vistas al mar y cambio té por café. Saltibrincos

      Eliminar
  16. Leo constantemente en Google, blogs,en el internet investigo, lo que me interesa- No leo novelitas de ninguna clase me aburren
    Nunca las he leído- Escribo, pinto, uso acrílicos,saco fotos toco violín piano, guitarra.Doy clases de ingles y castellano.Amo ,como duermo hago kayak en verano. Trabajo en varios periodicos free lance.Me pagan por mi blog siempre.
    Te admiro mujer
    un abrazo
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es ocupar el tiempo en lo que nos satisface, sin obligaciones. Un abrazo

      Eliminar
  17. No hay un solo libro que no haya llegado al final, si no me gusta hago lectura rápida y generalmente encuentro así cosas sueltas muy buenas.
    Además Ester, siempre estamos leyendo, hagámos lo que hagamos. 😀
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mismo que he comentado, lectura rápida y a por otro pero hay un libro que lo he intentado dos veces y no lo he terminado, hicieron la película y tampoco termine de verla. Siempre leyendo unas veces con más obligación y otras devoción. Abrazos

      Eliminar
  18. Libro siempre libro,solo leo los blogs amigos en la P.C.,abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso paso mucho tiempo leyendo en el ordenador, busca de información, curiosidades y blogs.... es tiempo que no dedico a otros menesteres. Un abrazo

      Eliminar
  19. Me encanta leer, si me gusta el libro es como pasar a otra dimensión.... y pocos hay que no me gusten (más o menos, claro está)
    Muy interesante la frase de que hay gente que nunca a leído por placer (doy fe) y es triste, muy triste.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que quien no lee por afición o curiosidad es porque no ha encontrado el libro con el que empezar. Un abrazo

      Eliminar
  20. Me gusta mucho leer.
    Aunque suene contradictorio ya casi no leo en libros de papel, me he cambiado al pdf; leo en libros digitales, los leo desde mi celular y como dices acostumbro a leer por capítulos, pero si un capitulo termina muy intrigante paso al siguiente y así sucesivamente, casi nunca dejo un capitulo a medias.
    Y con respecto a leer en digital, me acostumbre a leer en filtro negativo, es decir fondo negro letras blancas.
    Y si hay ruido, musica o lo que sea, no me molesta, eso si,si es musica en mi idioma me distrae.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido mucho con lo que dices, en papel son los menos, los que me regalan y alguno que me compro. Es curioso si entiendes la letra de la canción te desconcentrada, eso es que la cantas jeje. Un abrazo grande

      Eliminar
  21. al leer un libro, nunca me gusta dejar un capítulo a medias. miro más o menos lo extenso que es el siguiente capítulo, y calibro si me va a dar tiempo a leerlo o si lo dejo para otro rato.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También prefiero terminar el capítulo, pero a veces voy en el bus, o mientras espero a alguien entonces eso no puede ser, por eso suelo tener mas de un libro empezado, uno para casa y otro para esos momentos. Un abrazo

      Eliminar
  22. Yo leo desde niña, siempre busco el lugar perfecto para leer y sentir profundamente, aveces leo toda la noche y duermo de día y al revés, aveces pasan temporadas y no leo nada.... Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora estoy en una temporada de baja lectura, pero si me he pasado muchas noches leyendo y es un buen momento para hacerlo. Abrazos

      Eliminar
  23. Puedo leer bajo cualquier tipo de circunstancia. No me molesta el ruido, ni la incomodidad del entorno, si lo hay.
    Besos, querida Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo igual, leo en cualquier lugar y como soy mujer puedo seguir la historia que leo y lo que dice la radio por ejemplo jeje. Abrazucos contentos

      Eliminar
  24. Soy un lector de libros y de historietas, que a veces son como libros. Me gusta leer en físico y también por Internet.
    Axxón es una publicación digital, dedicada a la ciencia ficción, que frecuento.
    También leo blogs y comento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las publicaciones digitales son todo un descubrimiento, y libros o revistas de historietas hace tiempo que no leo pero me gustaban. Ahora leo libros y estoy en baja forma, no me cunde. Un abrazuco

      Eliminar
  25. Hola!!
    Buena pregunta!! Me siento como un lector libre, libre para leer cuando me apetezca leer, libre para pasarme dos días sin leer si no me apetece, ávido por conocer nuevas historias.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer es un entretenimiento y como tal se debe desarrollar con libertad, tienes razón. Abrazuco

      Eliminar
  26. ¡Qué buena pregunta! Me gusta leer a solas, sentada en el sillón, tranquila, pero a veces no he tenido más remedio que leer a ratos en el metro en el camino de trabajo a casa y de casa al trabajo. Y si, he leído para pensar o para dejar de hacerlo, por placer y hasta releer por placer de volver a leer lo leído.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor manera es ese rinconcito favorito, tranquilidad y concentración, pero no siempre se puede y ademas a veces el libro está muy interesante, por eso leo en el movil porque me vale para el bus, y para esperar a una cita. Abrazucos

      Eliminar
  27. Antes incluso leía andando por la calle, ahora no leo nada de nada, no me concentro.. tengo un libro a medias hace un año, y nada.. a ver si retomo... y no, ahora no es buen momento.. y mira que lo he intentado ajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he leído mucho andando por la calle, no lo he comentado antes porque he pensado que no me creerían pero ahora me veo acompañada contigo. Abrazos

      Eliminar
  28. En mi caso unas veces leo por placer, otras por evadirme y otras para adentrarme en mi interior.
    Leo en cualquier sitio pero tengo un lugar específico para leer que es el que prefiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tener un rinconcito de lectura es estupendo pero si nos gusta leer a veces lo hacemos en la calle, o en un bar.

      Eliminar