''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

5 de octubre de 2021

Anda que vaya chasco…


En muchas películas y series de televisión en las que se desarrolla un crimen nos muestran una silueta hecha con tiza delineando la forma, la pose en que quedó el cuerpo. Pues aquí está el chasco parece que en el pasado se utilizó esta práctica pocas veces, aunque no exactamente con fines de investigación, sino para los fotógrafos de prensa ya que la mayoría de las fuerzas policiales e investigadores modernos del mundo creen que estas siluetas podrían contaminar la escena del hecho.

Aceptamos que la tiza no está contemplada en los protocolos policiales, pero como sea que el cine lo ha mostrado como uno de los clichés más icónicos para ilustrar una escena del crimen y cualquier actividad “CSI” sigamos en el patio de butacas, la primera vez que se mostró un trazado con tiza del contorno de un cuerpo fue en 1958, en un episodio de la serie de televisión Perry Mason.




61 comentarios:

  1. Esto si que es pura fantasía, Ester. ¿Tiza en el agua? Imagínate. Hasta hoy en día yo sigo viendo este delineado con tiza que ponen alrededor de los cadáveres, lo he visto en los casos policiales de la vida real en Youtube. Y son casos actuales. Gracias por traernos siempre un tema de interés, y en esta ocasión muy curioso también. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la tiza en el agua me pareció muy divertido, y una nota simpática siempre ayuda. Un abrazo

      Eliminar
  2. Según la policía CSI ha hecho mucho daño ya que se pensaba que todo funcionaba tal cual ellos nos presentaban, que las pruebas de ADN se obtenían de un rato para otro, y que los casos se resolvían en un abrir y cerrar de ojos.

    En cuanto a la serie Perry Mason, tengo un recuerdo lejano del investigador y de mis tiempos de niños frente a una de las primeras televisiones Telefunken que hubo en Granada y que estaba en casa de mi abuela.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues te he traído recuerdos, y de paso me has hecho recordar la tele de mi casa era Sylvania. CSI es pura fantasia, y tambien ha hecho daño al idioma, ahora hasta los periodistas dicen "evidencia" en lugar de prueba. Que tengas un buen día

      Eliminar
  3. Ester quisiera aprovechar la ocasión para invitarte a mi otro blog de poemas, que se llama MIL VERSOS PARA EL RECUERDO, ojalá tengas un tiempito para asomarte por allí a veces, aquí te dejo el enlace: https://milversosparaelrecuerdo.blogspot.com/ Serás bienvenida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acercaré, claro que si, gracias por la invitación

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Ya lo creo, buscando información hay un montos de imágenes de películas famosas.

      Eliminar
  5. Y yo creyendo era muy típico, y hasta útil :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pensaba yo, la de cosas que se descubren sin querer, Abrazucos

      Eliminar
  6. Ja ja ja, una imagen peculiar la tiza en el agua.
    Con las series y las películas de polis, no sé si parecerá a la realidad.
    Buena entrada. Feliz martes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hizo reír ver el contorno en le mar Leslie Nielsen, el que está de espaldas siempre hace pelis de humor. Abrazucos

      Eliminar
  7. A mi lo que siempre me ha sorprendido de esta silueta es que casi siempre es de la misma forma en todos los crímenes las victimas parece ser que cogen pose hasta para morir ajjaja. Un buena información al menos curiosa. Un besote grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda! es cierto siempre mueren en la misma posición, curiosidades que no son importantes pero nos entretienen jeje. Abrazos

      Eliminar
  8. ¡Qué interesante! La verdad es que no sabía qué origen y cuánto de verdad o no tenía esta práctica y me ha resultado muy curioso leerte.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo tampoco, tal cual me entero os lo cuento, así aprendemos juntos. Saltibrincos

      Eliminar
  9. A mí me pasa como a Campi, que todos deben morir en la misma postura al parecer :-9
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como a mí, ya se lo he comentado a ella. O tiene la silueta prepintada jajaja. Unos abrazos

      Eliminar
  10. Pues yo no vi ese capitulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo, pero lo he leído, y "copiar y pegar". Un abrazo sin películas

      Eliminar
  11. Desde luego se lucieron poniendo la tiza en el agua ja,ja,ja, que fantasía. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un fotograma de una película de humor, una astracanada sin demasiado sentido. Abrazos

      Eliminar
  12. No lo sabía. Siempre es bueno ilustrarse y para eso hay que pasar a leer por tu blog. Recuerdo Perry Mason que linda serie. Hace poco la volví a ver en YouTube y me pareció muy artificial, los gestos de la secretaria, algunos actores... es que todo cambia y el cine también.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que cuando revisamos películas que nos parecieron magnificas descubrimos un montón de fallos, y pierden la magia on la que las recordamos. Todo cambia y podemos decir que para mejorar. Abrazucos

      Eliminar
  13. Sucede muchas veces que tomamos como cierto lo que se ve en las películas, ese trazado en el agua es genial! Un abrazo Ester, gracias por acercarnos la información real!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pelis son ilusión, para vivir lo que no tenemos, disfrutar de paraísos, de chicos y chicas guapos, casa limpias donde nadie limpia. Son 90 minutos de entretenimiento. Unos abrazos

      Eliminar
  14. Imagino que, antiguamente, como no se podían realizar análisis y estudios tan minuciosos como los que se realizan hoy día, tanto si contaminaban como si no, nadie se enteraba.
    La silueta en el agua es divertida.
    Un gran abrazo Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente ahora tampoco sea todo tan minucioso como quieren hacernos creer, hay mucha diferencia de ver pelis policiacas de Usa con las de Europa, y en la vida real dependerá del caso no todos reciben la misma minuciosidad. Había que poner la del agua que no falte el humor. Abrazos

      Eliminar
  15. Recuerdo la serie de Perry Mason y las siluetas creo que de la misma postura salen en todas las películas policíacas o donde hay un crimen.
    No entiendo muy bien lo que contaminan.
    Abrazucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las series policiacas no dejan que nadie se acerque a una zona que perimetran, no sea que alguien deje caer un pelo o rastros de los zapatos. En las series son muy cuidadosos en la vida real no creo que lo sean tanto. Un abrazo

      Eliminar
  16. ¡Qué curioso! No lo sabía.
    Feliz tarde, Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, al enterarme he decidido compartirlo, Un abrazo

      Eliminar
  17. Interesante, como siempre Ester.
    Besos al alma y que tengas un excelente día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias paula, siempre es hermoso leer tus comentarios. Saltibrincos

      Eliminar
  18. El famoso ribeteado de tiza alrededor de los cadáveres... pues oye, después de leer tu aclaración digo como tú... ¡vaya chasco! La imagen del cadaver de tiza en el agua me encanta, ja ja ja. Besos Ester :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa, la del agua nos ha hecho reír, lo demás un chasco. Si es que a veces saber mucho no es bueno jejeje. Abrazos

      Eliminar
  19. Hola Ester, muy buena la información. Y el dibujo del muerto en el agua es curioso porque el agua lo borra o desfigura :-)
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el fotograma de una peli de Leslie Nielsen, y siempre hace películas estrambóticas. Abrazos isa

      Eliminar
  20. Esa imagen la hemos visto todos en demasiadas películas.
    La de la tiza sobre el agua, creo que procede de una serie humorística, “La Pistola Desnuda” (Naked Gun), entre otras películas y series de comedia. Aunque este elemento comenzó a utilizarse mucho antes: la primera vez que se mostró un trazado con tiza del contorno de un cuerpo fue en 1958, en el episodio “The Case of the Perjured Parrot” de la serie de televisión Perry Mason.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la primera vez, coincide con lo que he publicado, y si la escena de la tiza en el mar pertenece a una trilogia protagonizada por Leslie Nielsen, que siempre hace comedias con un humor excesivo. Abrazos

      Eliminar
  21. Hola Ester, realmente una sorpresa, pues no lo sabía, siempre aprendemos algo nuevo, gracias nuevamente por el obsequio, qué alegría. Saludos Patricia F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti es estupendo contar contigo. Yo tampoco lo sabía, me enteré un poco antes que tú. Saltibrincos

      Eliminar
  22. Muchas hemos visto y casi iguales. Me ha dado risa la del agua.
    Buena noche Ester..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La del agua es buenísima, la imaginación de algunos guionistas es sorprendente. Abrazos

      Eliminar
  23. El de la silueta se ve que decidió morir matando. Qué agresividad se desprende de si fugura. :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que son escenas de películas. Abrazos

      Eliminar
  24. Jajaja tiza en el agua,eso si que nunca se vio,abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine lo puede todo, hasta eso. Buenas noches

      Eliminar
    2. Son siluetas enjabonadas (por no decir pompas de jabón)...
      Cada loco con su tema !!!

      Es que me hiciste reír un mogollón, Fiaris...

      Eliminar
  25. Hola amiga como siempre entrar a tu página es una gran sorpresa. Abrazos querida Ester que tengas una linda semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te deseo, que la semana sea estupenda, gracias y un abrazo

      Eliminar
  26. ¿vaya chasco!, no lo sabía. Contigo siempre se aprende algo nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo aprendí un ratito antes que vosotros. No tenía ni idea.

      Eliminar
  27. Hola Ester,

    Está claro que siempre aprendemos algo. Pero como ya estamos vacunados, creemos todas las mentiras sin piedad que nos vienen desde el Congreso hasta el séptimo arte (incluyendo el circo, claro)... Porque también tiene tela.

    Un abrazo gigante. Buenas noches y feliz descanso amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero estas mentiras, hasta los cuentos chinos, de los que nos mienten por no irse prefiero no ponerme de mal humor. Abrazo

      Eliminar
  28. Gracias Ester, muy interesante lo que contás, realmente no lo sabía. Ya corregí la escritura de tu nombre en mi blog. Te mando un fuerte abrazo desde este otro lado del Atlántico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hemos descubierto juntos, yo me entere y lo publique jeje. Gracias por lo del nombre, me pasa casi siempre la h se pone casi sola pero no me reconozco y aun siendo muda me ha dado algun contratiempo. Unos abrazos

      Eliminar
  29. Interesante amiga. Saludos a la distancia.

    ResponderEliminar