''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

6 de octubre de 2021

Estepicursor…

 

Siempre las he llamado “tijuanas” y resulta que tiene un nombre, raro pero propio, y procede de la unión de estepa y cursor (que corre), estepa me lleva a Rusia y me sorprende porque yo siempre las he relacionado con las películas del Oeste, aunque curiosamente, no se tiene constancia de estas plantas en los EEUU hasta finales del siglo XIX.

Una vez seca se desprende de su raíz (muere) y rueda debido al viento, es una muerte funcional porque es necesario que se degrade y seque para que las semillas puedan germinar.

Pueden ser un peligro, en 2018 un barrio limítrofe de Victorville (San Bernardo, California) fue invadido por estas bolas cinematográficas

¿Sin volver a mirarlo recordáis el nombre de esta planta?


58 comentarios:

  1. Según leo son plantas procedentes de Asia, siendo catalogadas como malas hierbas que erosionan. En las películas del Oeste americano se ven en cantidad sin ser nativas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, pero hay un montón de información sobre esa hierba que tiene que morir para reproducirse y que las pelis del oeste americano no serían lo mismo sin ellas. Abrazos

      Eliminar
  2. Pues no, es más, seguro que si lo veo escrito, tal vez haya de mirar el diccionario

    Un abrazo, Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escuché la palabra en un concurso de la tele "Saber y ganar" y rápido encontré un montón de fotos y datos, la leí tantas veces que ya la sé de memoria Abrazos

      Eliminar
  3. Clasicas en el cine americano del oeste, en duelos de pistoleros las echan a rodar con viento artificial. Tengo dudas si en Tabernas también las utilizan en las películas.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te sé responder, pero es posible que tambien las usen, las pelis de vaqueros no serían lo mismo sin esas bolas rodantes. Un abrazo

      Eliminar
  4. Síii....son las tipicas de las películas del oeste.
    Ni idea de cómo se llamaban así que ya aprendí algo nuevo hoy.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo escuché en el concurso "saber y ganar" y busqué información, es curioso todo lo que se sabe de esa planta, y me aprendí el nombre. Saltibrincos

      Eliminar
  5. ¡Estepicursor! Fíjate que yo las llamo "las plantas voladoras de las películas del oeste" jajaja...así que aunque su nombre es largo, me sale mucho más a cuenta usarlo ahora que lo he aprendido.
    Feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las llamo tijuanas pero no se porqué, ahora ya se su nombre. Que tengas un dia luminoso, abrazo

      Eliminar
  6. Ay, hice trampa y volví a mirar el nombre raro ese, Ester..."Estepicursor", Dios mío, ¿pero quién se va a acordar de semejante nombre? primera vez que lo leo, y bueno, si que me recuerda a las películas del oeste también, se veían siempre rodando con el viento, todas resecas. Pero no les había puesto mucha atención. En una de las fotos que has colocado arriba me gustan, incluso son decorativas, así amontonadas y alumbradas por el sol. Gracias por traernos siempre algún tema interesante. Además que nos sirve para aumentar nuestro conocimiento. (Gracias por tu visita a mi otro blog, amiga) Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprendió el nombre cuando lo escuché y entonces busque en Google y hay un montón de información, no tenia ni idea. De nada y abrazos

      Eliminar
  7. No, no conocía el nombre, las había visto en las películas del Oeste, creo que el nombre de estepicursor no se me olvidará y efectivamente hay mucha información en internet.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que conoces el origen del nombre es comprensible, como todos las conozco de las pelis del oeste. Abrazos

      Eliminar
  8. No las he visto nunca en directo, solamente en películas y parecían más un attrezzo que algo real.
    Ni idea del nombre ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las películas y en una casa a la que fui una vez y al barrer debajo de la cama salían bolas parecidas jeje, Abrazo

      Eliminar
  9. Algo así como interpecursor ajajja,pero fíjate que las confundí con los trotacamaninos y pensé que eran también del lejano Oeste será por las pelis, ajjaja Curioso dato. Un besote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es curioso que no llegaron a USA hasta hace poco, pero se instalaron y se hicieron famosas, Oscar no creo que tengan pero han salido en películas premiadas seguro. Abrazucos

      Eliminar
  10. Hola Ester, pues yo también las asocio con el lejano oeste americano, como en las películas que las vemos rodar en paisajes áridos.
    Tienen un nombre raro, estepicursores... No tenía la menor idea de cómo se llamaban.
    Besos al alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre viene de Estepa y movimiento, así que parece que son originarias de Rusia, aunque se han hecho famosas en América. Abrazos

      Eliminar
  11. Existem flores com nomes muito estranhos e difíceis de pronunciar. Belas fotos.
    .
    Um dia feliz … cumprimentos
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curiosa en forma, nombre y manera de reproducirse. Un abrazo

      Eliminar
  12. Uy, no me acuerdo. :? Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo, es que es muy raro y no parece que concuerde con la planta. Un abrazo

      Eliminar
  13. Jajajaja, no, he tenido que volver a mirarlo y mira que me ha llamado la atención al leer el título. Yo también he visto como una madeja de hierbas secas por la carretera cuando hace mucho viento y cruza o se mete debajo del coche.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así en vivo no las he visto nunca, solo en las películas, es una planta curiosa con un nombre raro. Un abrazuco Isa

      Eliminar
  14. desde la madrugada te leo .Interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ahora es por la tarde-noche un poco de diferencia horaria tenemos pero no pasa nada. Abrazos

      Eliminar
  15. Tú las llamas Tijuanas y yo las llamaba bolas del Oeste... en días de viento se me cruzan en la carretera y digo que he sido invadida... conocía su nombre real, y me encanta lo que has escrito, Gracias, mi preciosa Ester.

    Mil besitos cariñosos para ti y muy feliz día ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni las he visto en vivo nunca, ni conocía su nombre hasta que lo oí en "Saber y ganar", ya ves la tele me dió idea para una entrada. Que termines bien el dia y maña lo empieces con buenas noticias. Abrazos y cariños

      Eliminar
  16. Alguna he visto correr a su aire. Muy cinematográficas, Sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que soy de las pocas que no las he visto en vivo, solo en las pelis y luego buscando información aparecen en lugares insólitos. Abrazos

      Eliminar
  17. Ahí están las estepicursoras! Tantas veces las vimos en las de vaqueros y tenían ese nombre espectacular, gracias Ester, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, las conocíamos bien pero no sabíamos su nombre, ahora si, pero es posible que lo olvidemos pronto. Un abrazo

      Eliminar
  18. Siempre las imagino seguidas por un vaquero revólver en mano y sombrero echado hacia atrás, jaja. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo cuando la calle se quedaba desierta con los dos vaqueros preparados para un duelo, ahí aparecían las madejas de hierba seca. Abrazossss

      Eliminar
  19. cada día se aprende algo nuevo! si se amontonan varias de ésas en la puerta de tu casa, como en la segunda foto, menuda broma...
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto que causan problemas serios, es dificil deshacerse de ellas, yo pensaba que solo eran típicas del oeste americano. Abrazos

      Eliminar
  20. Es cierto, las ves muchas veces rodando por el suelo en las pelis del Oeste. No tenía ni idea.
    Gracias y un estepiabrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, un abrazo original, como todos las situaba en las pelis hasta que descubrí su nombre y busque en Google, hay un montón de información. Un abrazo de película

      Eliminar
  21. Existen otras muchas que actúan de la misma forma, aquí en España algunas tenemos también.
    Un gran abrazo Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es novedad, solo las he visto en el cine, pero he buscado información y hay muchas y molestas. He aprendido un nombre que no se si lo recordaré mucho tiempo. Abrazos

      Eliminar
  22. Yo también las relaciono con las películas del Oeste.
    Y sí, he tenido que volver para recordar el nombre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo recuerdo porque me ayuda saber el origen del nombre, estepa y cursor, así es mas fácil, como cuando estudiaba y relacionaba los datos. Un abrazo

      Eliminar
  23. Sí, es fácil de recordar sabiendo las dos palabras que dan origen.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es si conoces el origen de la palabra resulta mas sencillo recordarla. Abrazos

      Eliminar
  24. Este.. que?? No lo había oído en la vida Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No importa, hay palabras mas hermosas para recordar

      Eliminar
  25. Me recuerdan a las pelis del oeste, aunque lo que me ha llamado más la atención es que después de muertas es cuando las semillas pueden germinar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no lo he inventado yo, yo lo pone en los papeles jeje, la naturaleza siempre sorprende

      Eliminar
  26. Ves como aquí siempre apredemos algo. Si lo he visto en las películas, pero nunca me dió por saber si nombre. Ahora ya lo sé.
    Buena noche Ester.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprendemos juntos sobre casi todo, cada blog a su aire y en todos hay cosas para aprender. Un abrazo Laura

      Eliminar
  27. me gusta lo que las chicas te comentan vengo a chusmear para sacarme de la cabeza las cosas que a veces pienso mi bella amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí caben todos los comentarios y chusmear es entretenido, te dejo que sigas en ello

      Eliminar
  28. jajajajaaj me encantaaaaaaa porque parece que nos has tomado a muchos por sorpresa...yo no tenia la menor idea del nombre y me lo voy a acordar porque me ha llamado mucho la atención..Solo las he visto en películas, por aqui creo que no hay!!! Besossss Ester y ya gran noche para ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las películas pero parece que fuera de ellas tambien pasean por las carreteras y causan verdaderos estragos. No puedo comentar en tu blog. Abrazossss

      Eliminar
  29. Pelusillas gigantes que enloquecerían a Bigfoot.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, jugaría al futbol con ellas. Un abrazo

      Eliminar