''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

10 de abril de 2021

Ironía y tergiversación…

 


Tener una opinión significa pensar que es la opinión acertada, los que no compartan dicha opinión están equivocados, opinar es tener razón y hay que luchar para que nos dejen opinar y no escuchar aquello de ¡tú te callas! los padres y los maestros lo decían, lo gritaban, y que tanto nos retrasó en nuestras opiniones y casi abandonamos el interés por la discusión, algo que nos mantiene asentados en el pódium de la razón.

La técnica de la discusión no consiste en hablar sin escuchar, pero lo hacemos porque defendemos que tenemos la razón no nos interesa saber qué es lo que opina el otro solo hay que decirle que está equivocado, o ni siquiera eso.

Mas o menos seguir las formas (dicen) de Unamuno, él entraba en una reunión y preguntaba: "¿De qué se trata? ¡Porque yo me opongo!" Y les demostraba enseguida, sin dejarlos chistar, que todos estaban equivocados. Y si a alguien se le preguntaba después: "¿Qué dijo Unamuno?", ese alguien contestaba: "¡No sé!" ¡Pero tenía toda la razón del mundo!"

Descripciones:

Ironía: requiere la complicidad del lector; y de su perspicacia y conocimientos depende la comprensión.

Hecho de tergiversar: regresamos al comportamiento de Unamuno esa es la lección

65 comentarios:

  1. Entre las personas supuestamente educadas porque dejan intervenir a los demás en las conversaciones, existen algunas que lo hacen exclusivamente porque les han enseñado que es una incorrección acaparar el diálogo para convertirlo en monólogo. Con mucha frecuencia esas personas se callan el tiempo que les parece prudente, antes de volver a tomar la palabra donde la dejaron sin haber escuchado nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno y lamentablemente cierto. Feliz fin de semana!!

      Eliminar
  2. Hola, Ester.. Hay quien tiene un don, ese poder de convicción, si además está cargado de razón, hace de la razón virtud.
    A mí me gusta mucho aquella frase de Voltaire.. "Aunque no este de acuerdo con lo que dices, defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo."
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta, es lo elevado de la libertad. Un abrazuco

      Eliminar
  3. El arte de la conversación como todo en esta vida tiene sus reglas. Uno habla y el otro escucha para después en una coherencia relativa poder contestar y dar su opinión al respecto. Eso sería lo normal y educado. Pero las cosa no siempre son así. Hay personas y nos metemos todos en el saco ( sálvese el que pueda) que cuando mantienen un diálogo la razón siempre la llevan y eso no es así ,. Razones absolutas no las hay como tampoco las verdades. Depende quien las diga así se catalogan. No sé si me habré ido del tema pero es lo que en este momento me ha salido ajajjaj. Gracias Ester siempre gracias. Un besazo de los grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has mantenido dentro del tema y tienes razón, a veces pienso que hay personas que pagan su soledad con quiénes las escuchan. Otros es que son unos pelmas. Abrazos para hoy y mañana

      Eliminar
  4. Hay que ser tolerantes con los demás, aunque no compartan nuestra opinión, que no tiene que ser la certera.
    Por desgracia no es siempre así, lo bueno sería reconocer que no llevamos razón, que estamos equivocados. Respeto y tolerancia con los demás siempre y cuando no hagan daño.

    Feliz sábado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy fácil de convencer si me demuestran que no tengo razón, o que nada es exacto y podemos compartirla. Lo bueno es hablar y dejar hablar. Feliz sábado, buen domingo y dos abrazos

      Eliminar
  5. Lo resumo en los versos de Antonio Machado:
    ¿Tu verdad? No, la verdad;
    y ven conmigo a buscarla.
    La tuya, guárdatela.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi frase personal es que la verdad no es cierta ni propia. Machado lo dice mejor. Y estas dos frases de cierran en una, deja hablar y escucha. Abrazos

      Eliminar
  6. Creo que debemos inculcar el pensamiento crítico en los niños para que sean independientes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí hay trabajo pero compensa. En algunos grupos lo practican y es bueno. Abrazucos

      Eliminar
  7. Se me ha tragado dos veces el comentario, a ver si a la tercera va la vencida.

    Te decía que siempre se debe respetar la opinión ajena. Siempre. Y además con la diversidad de opiniones nos enriquecemos.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es primordial respetar y escuchar, algo que Blogger no hace con nosotros, se traga los comentarios y nos obliga a clicar en los Captchas. Lo siento te compenso con abrazos y cariños

      Eliminar
  8. Un poco de ironía de vez en cuando si que derrocho, aunque sinceramente me gusta más el término guasa.
    Una cosa es dar tu opinión en un blog y otra bastante distinta predicar con el ejemplo dando clases a compañeros tuyos o personal ajeno.
    Cuando practicaba esta difícil asignatura, dar clases para que te entiendan, si al poco tiempo 5 ó 10 minutos nadie me hacía una pregunta, me paraba en seco y les preguntaba si eran tan listos como para no necesitar una aclaración, así conseguía una clase participativa y aprender en ocasiones más que mis alumnos, ya que cuando la contestación no me surgía de inmediato, tomaba nota y con un par de preguntas que se me quedaran en el tintero, me pasaba en casa toda la tarde buscando la solución para contestarles, dependiendo del nivel del seminario, básico o avanzado.
    Ester porfa, no me llames coñazo, ya se que lo soy.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a llamarte coñazo (una palabra peyorativa para nosotras, mejor peñazo que se parece) no te lo voy a llamar ni lo pienso, me gusta que nos lo cuentes. Abrazos

      Eliminar
  9. La práctica de dejar hablar y escuchar muy pocos la trabajamos hoy día. La razón, ese arte de dialogar, pensar y llegar a una conclusión o un juicio determinado con razón o sin ella siempre, es imprescindible para poder llegar a un análisis de tal o cual situación. El dialogo es fundamental.
    Un fuerte abrazo amiga Ester y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diálogo es la base de las relaciones, pero hemos perdido la magia de la conversación, ni siquiera escuchamos después de hacer una pregunta. Aquí hacemos algo parecido a una conversación. Abrazossss

      Eliminar
  10. La segunda es pan de nuestros días!! Buen finde... lluvioso por aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tengo que darte la razón que ya me gustaría no tener que hacerlo. Buen finde

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ester,
    Es un tema muy importante el que sacas hoy a relucir.
    Realmente hay que saber escuchar de manera activa para poder hablar, ya que gracias a ello permite diálogo y diversidad de opiniones que enriquecen a todos.
    Con respeto a Unamuno era una persona muy inteligente. De hecho siempre fue muy culto hasta en varios idiomas. Hay una anécdota muy buena en una conferencia dijo el nombre Shakespeare tal como suena y al reírse la gente de como lo había pronunciado, dio toda la conferencia en inglés. Con eso ya se dice todo. La mayor de la gente es muy atrevida o demasiado osada por ignorancia.

    En resumen, hay que saber observar, escuchar con atención, respetar la comunicación, pensar por nosotros mismos y de esa manera al menos no somos ovejas ni corderos para que no formemos parte de ese rebaño.

    Abrazos gigantes y feliz finde, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varias anécdotas de Unamuno, muy buena la que cuentas, mi padre emulando ese sucedido solía recitar juntos Shakespeare, Renault y Chartreuse, así tal como suenan, éramos peques y nos hacía gracia. Te agradezco tu comentario tan bien expuesto. Abrazos

      Eliminar
  13. Una opinión no significa necesariamente tener la razón, pero siempre es un campo abierto donde, sí se concede la oportunidad de análisis se puede llegar a encontrar ápices de inteligente sentido en el mejor de los beneficios.
    Quizás lo más sabio en la vida es escuchar de ello se puede aprender todo y hai meto un poco de ironía, esa con la que hay que tener cuidado cuando los interlocutores son necios incomprensibles.

    Creo que no hay opinión interesante, si no acepta un debate interesante.

    Espero no estar equivocado, si es así... Lo discutimos.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que escucha aprende, el que no se calla solo repite lo mismo siempre. Leer es como escuchar algo que hacen pocas personas y lo peor es que el que no lee y no escucha es el que mas grita.
      De las opiniones ajenas las que mas me interesan son las que no coinciden con las mías, y solo pido que me las debatan y aclaren, pero creo que tu opinión no está enfrentada con la mía por lo que no tengo nada que discutirte. Feliz noche y bonito domingo

      Eliminar
  14. Muy cierto. Esa frase no sabía que era de Unamuno, la decía siempre una amiga al llegar a una reunión y te digo que me molestaba enormemente, porque armaba una discusión del más sencillo de los temas.

    mariarosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno discutir, aportar ideas y dar opiniones, ya sabes lo que se dice de las reuniones, la mejor es la que termina con una nueva convocatoria para el dia siguiente, es casi una norma laboral. Abrazucos

      Eliminar
  15. Cuando yo opino no creo que tenga siempre la razón, es más.... creo que no la tengo nunca, ja ja ja.
    Feliz finde y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una frase que dice, "la culpa es mía y se la echo a quien me da la gana" podemos cambiar la culpa por la razón. Buenas noches, abrazos y una sonrisa

      Eliminar
  16. Cuantas familias se arreglarian si dialogaran exponiendo cada uno su opinión con humildad.Lo malo es querer estar por encima de los demás:"yo sé más que tu" Con esta actitud es imposible el diálogo.
    Escuchar atentamente las opiniones de los demás nos enriquece y capacita para aportar nuestro granito de arena.
    Gracias Ester por tu visita y valiosa opinión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comunicación falla en muchas familias, eso es muy cierto y acarrea disgustos y roturas familiares, con lo bonito que es charlar, opinar y decir lo que pensamos unos de otros, cuando mis hijas eran pequeñas solíamos hacer una tarea semanal en la que cada uno decía lo que no le había gustado de los demás o lo que le había gustado, de verdad que era genial. Abrazos

      Eliminar
  17. Hola!! es verdad no tenemos que quedarnos callados, pero al hablar tenemos que hacer con fundamentos y no simplemente por demostrar que nosotros tenemos a razon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuando no la tenemos con levantar mas la voz ya parece que la tenemos jajaja. Lo mejor es escuchar y hablar un poco de todo. Abrazucos

      Eliminar
  18. hoy día la sociedad está muy polarizada, es difícil tener un debate sosegado sobre cualquier tema.
    debatir no es lo mío de todos modos, considero que cada uno tiene su historia personal y sus razones para pensar lo que piensa.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que la opinión es personal, pero sin discutir podemos debatir sobre cualquier tema, o película, o musical, o ciudad, o moda.... escuchar lo que opinan los demás nos puede abrir el campo y aprender. Abrazucos y buen domingo

      Eliminar
  19. Como digo a veces a quienes discuten por todo, son como Pedro Zapata si no gana empata... hehehe
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho, por aqui decimos que una buena discusión es la que no se pierde ni se empata. Un abrazuco

      Eliminar
  20. Que inteletual estas mi querida No se que contestarte
    Te dejo un abrazo y te espero en mi nuevo blog espero que te guste gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el abrazo, tengo que pasar por tu blog, seguro.

      Eliminar
  21. Dos conceptos: el primero es un don y necesita que el receptor esté en el ajo y el segundo es un defecto de los gordos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¿de los gordos obesos? o de los ¿gordos de tamaño? me has hecho sonreír y eso es de agradecer. Abrazucos

      Eliminar
  22. Interesante lo que compartes. Saludos Ester.

    ResponderEliminar
  23. Hay gente persuasiva, seguro, pero cuando te quieren imponer una opinión, a mí no me gusta nada.

    Un abrazo, Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco, me queda la rebeldía de juventud y me acuerdo de "Toito te lo consiento menos..." que me impongas nada
      Abrazos que me he ido por peteneras

      Eliminar
  24. Hay personas que dan su opinión con mucha paz, y su forma apacible de hablar nos dice que realmente tienen la razón, no como aquellos que vociferan queriendo acallar las voces de los demás...pues de esos yo dudo mucho que tengan la razón, Ester. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene mas razón quien mas grita aunque aqui tenemos un refrán que dice "líbrame Señor de las aguas mansas que de las bravas ya me libro yo" Abrazucos

      Eliminar
  25. Las pausas en la explicación no son para dejar hablar al contrario, son momentos de resuello para atacar con más virulencia los argumentos que no hemos escuchado.
    ¡Por qué lo digo yo!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas pausas para tomar ímpetu, esas comas que no dejan a nadie meter baza. Son pésimos interlocutores no aportan nada. Un abrazo y a por una semana nueva

      Eliminar
  26. Con los años he aprendido que las personas calladas son las más sensatas, saben escuchar, no apabullan con sus razones, yo soy charleta pero sé escuchar también, reconozco que hay personas que solo quieren prevalecer su discurso, es molesto pero si hay que tolerarlas por un rato de ellas también se sacan conclusiones, un abrazo Ester y admiro la ironía aunque a veces no la capte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las personas que escuchan son mas inteligentes que las que solo repiten lo que ya aprendieron, Ser charlatana no tiene nada que ver con esto, tener una conversacion amable, es genial hace que las reuniones sean divertidas y amenas.
      Me gusta la ironía y sin darme cuenta la uso mucho. Un abrazuco

      Eliminar
  27. Es interesante lo planteado.
    Es un talento el saber escuchar, incluso ayuda a refutar, a argumentar con lo que no se está de acuerdo.
    Recuerdo algo de la televisión de acá. Una periodista no precisamente oficialista entrevistando al presidente. Y ante una objeción a una pregunta, la entrevistadora exclamó:¡La periodista soy yo!, como si fuera un argumento incuestionable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escuchar para opinar creo que es lo sensato, preguntar si no se sabe parece la manera de aprender. Por estos pagos los periodistas suelen preguntar para que la respuesta deje en buen lugar al entrevistado (si es un político) y aunque hay buenos periodistas pocos son independientes y tambien tenemos de los que no quedaron de los primeros en la carrera. Un abrazo

      Eliminar
  28. No creo que opinar tenga que ver con la presunción de asumirse con la verdad absoluta, más bien ir tirando de un hilo para avanzar en el esclarecimiento. Hoy por hoy noto la validación de la tergiversación como estrategia de (des)información desde muchas fuentes que anteriormente se vanagloriaban de mostrar distintas ópticas de la realidad sin resignar su línea editorial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que opinar es empezar una conversacion, iniciar un debate, el problema es cuando el que opina no pone comas y nadie puede contradecirle y si se ven acorralados entonces tergiversan las opiniones del de enfrente, Es algo recurrente en la actualidad, no hay categoria ni cultura y hemos llegado al ¡Y tu más! así nos va. Un abrazo grande y feliz semana

      Eliminar
  29. Sí que es verdad que muchas veces nos olvidamos de escuchar e incluso entender el punto de vista ajeno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escuchando se aprende gratis y no lo sabemos apreciar, primero se escucha luego se pregunta y luego se opina. Que tengas un dia estupendo!!

      Eliminar
  30. Para dialogar hay primero que saber escuchar y en todos los debates no se respeta la opinión de nadie, hablan unos por encima de otros, sin pausa, con oídos sordos, ni saben callar ni escuchar.
    Todos quieren llevar razón.
    Un abrazo dominguero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quieren llevar razón y tienen miedo de que llegue alguien que la tenga y les haga callar por eso no responden a preguntas, solo repiten el discurso aprendido. Mala catadura y poca altura es lo que abunda. Abrazos para empezar la semana

      Eliminar
  31. ¡JE!!

    ¿En el siglo de la posverdad?

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Un neologismo muy descriptivo de las gentes que no tienen informacion ni preparación. Abrazo

    ResponderEliminar
  33. Hola Ester. A veces somos poco tolerantes y no dejamos hablar ni escuchamos. Hace poco alguien se enfadó porque estábamos hablando por wasap y dije que los políticos estaban hambrientos de votos. Esta persona me dijo que X no, y le dije que todos, que todos estaban hambrientos de voto. Jajajaja, me dijo que le vendiera la burra a otro y aun después de un mes no me ha vuelto hablar. A pesar de esto sigo pensando igual. Esta persona no es tolerante y me lo demostró porque yo no pienso igual que ella.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Esa persona es un político? Expresar las opiniones especialmente a nivel coloquial es la base de una conversación, hay que tener mas cuidado cuando es de forma publica ¡porque rápido denuncian! jajaja
      Abrazos

      Eliminar
  34. Oponerse por naturaleza...
    No sabía que Unamuno era así. No hubiera conversado con él, ni él conmigo. Pero sus libros lo salvan... ja,ja.
    Una entrada bien interesante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, era capaz de convencerte de una cosa y de la contraria, a mi me hubiera encantado escucharle. Abrazos

      Eliminar