''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

11 de agosto de 2020

In memoriam…


Dulce chopo,
Dulce chopo,
Te has puesto
De oro.
Ayer estabas verde,
Un verde loco
De pájaros
Gloriosos.
Hoy estás abatido
Bajo el cielo de agosto
Como yo frente al cielo
De mi espíritu rojo.
La fragancia cautiva
De tu tronco
Vendrá a mi corazón
Piadoso.
¡Rudo abuelo del prado!
Nosotros,
Nos hemos puesto
De oro.
Federico García Lorca
Poeta y dramaturgo, también pertenece a la generación del 27, aquí expresa todas las cualidades del Chopo usando los sentidos.

De lunes a viernes poesías (prestadas) dedicadas a agosto y fotografías (propias) con un toque de naturaleza y si os aburrís podéis contar las margaritillas

58 comentarios:

  1. que delicia de foto, me la quedo! además de que así se llama mi hija (por mi abuela)... saludos plenos de Margaritas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un nombre precioso, el castellano tomó la palabra del latín «margarita» que a su vez proviene del griego «margarites» que significa «perla». Un abrazo

      Eliminar
  2. El dulce chopo manda un saludo al olmo viejo.
    "Al olmo viejo, hendido por el rayo
    y en su mitad podrido,
    con las lluvias de abril y el sol de mayo
    algunas hojas verdes le han salido"
    A. Machado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por añadir mas poesía a este mes, la naturaleza se renueva y Machado lo sabía. Abrazos

      Eliminar
  3. Si me voy, te quiero más,
    Si me quedo, igual te quiero.
    Tu corazón es mi casa
    y mi corazón tu huerto.
    Yo tengo cuatro palomas,
    cuatro palomitas tengo.
    Mi corazón es tu casa
    ¡y tu corazón mi huerto!


    Federico Garcia Lorca. A MARGARITA [XIRGU]

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lloriqueaba por algo mi madre me llamaba Margarita Xirgu. Lorca supo alabar a sus amigos, muchas de sus poesías son dedicaciones, odas y alabanzas. Abrazucos

      Eliminar
  4. Me evocó al olmo de Machado. Lorca, Machado y Hernández...mis poetas de cabecera.

    Bss

    P.D¿ Entre tantas margaritas vale la pena dudar si sí o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Al olmo viejo, hendido por el rayo
      y en su mitad podrido,
      con las lluvias de abril y el sol de mayo
      algunas hojas verdes le han salido"
      Un compañero, Manuel Díaz lo ha recordado.
      Entre tantas margaritas tumbarse, cerrar los ojos y dejar la mente en blanco. Abrazos

      Eliminar
  5. lorca tenía un estilo inconfundible, puedes distinguir un poema suyo aunque no sepas a priori de quién es.
    me encanta la foto!! una alfombra de margaritas. me quiere, no me quiere?
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ocurre con los grandes, poetas o pintores son reconocibles. Te quiere ¡como no te va a querer! Saltibrincos

      Eliminar
  6. WOW! You are very talanted!

    ResponderEliminar
  7. A mí me ha pasado como a Chema; le he creído reconocer al leer los versos y luego me ha gustado comprobar que había acertado. Lorca era único. Como tantos otros admirados poetas.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorca es único y es enorme, todo lo que intentó lo hizo arte. Abrazucos

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Gracias Rykardo, las margaritas son muy lindas. Abrazos

      Eliminar
  9. Vaya foto entrañable que nos has regalado, Ester...Dan ganas de tumbarse en ella y volverse margaritas,je,je. Lorca nos recuerda que el chopo viejo sigue ahí, con su paciencia y su amor a la vida. Gracias por esta preciosidad,amiga.
    Mi abrazo y mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que no le van mal las margaritas al chopo, la naturaleza es hermosa siempre. Abrazos

      Eliminar
  10. Buen día, a pesar que por Bs As está nublado. Que lindo despertarse y leer a Garcia Lorca mientras me deleito con un mate y tus bellas margaritas.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu un mate yo un café, donde estoy se está bien pero parece que por algunos lugares de la península ha habido tormentas. Un abrazuco

      Eliminar
  11. Realmente el estilo de García Lorca es inconfundible. Uno cuando lee sus poemas y obras es que las disfrutas un mogollón. Igual que ahora mismo yo me quedo boquiabierto ante tantas margaritas, Ester.

    Abrazos con cariño y feliz martes, amiga !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son mis segundas flores preferidas, son humildes y sencillas. Y Lorca no necesita elogios el solo los escribe. Abrazos

      Eliminar
  12. Me encantan las margaritas, Ester. Son una de mis flores favoritas y esta foto es preciosa.
    Un bello complemento para los versos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las amapolas primero, las margaritas después, ambas tienen la condición de que lucen en el suelo, si las arrancas se ponen mustias. Un abrazuco

      Eliminar
  13. Foto y poema maravillosos. Si o Si.
    Besos, Ester

    ResponderEliminar
  14. De oro como el botón de las margaritas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un botón hermoso visto con una imagen ampliada. Abrazuco

      Eliminar
  15. Precioso el poema de Lorca. Ester cuanta belleza hay en los versos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Gracias por compartir la poesía de los grandes poetas ya idos, este poema de Lorca es muy especial.

    Las margaritas son mis flores preferidas, bella la fotografía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mes dedicado a poetas que le cantan a agosto o al verano. a mi tambien me gustan las margaritas, en general las flores silvestres. Un abrazo

      Eliminar
  17. Precioso poema y preciosa foto!! Siempre aciertas. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu que me miras con buenos ojos jeje, Gracias!!

      Eliminar
  18. Un gtan estímulo a los sentidos es esta belleza de entrada. Derroche de belleza
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo no he hecho nada, Lorca pone las palabras y la naturaleza las flores. Abrazucossss

      Eliminar
  19. Selamat pagi
    Saya sangat kagum dengan photonya, indah sekali
    I like

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te haya gustado la foto, esas flores sin pretensiones son bonitas. Abrazo

      Eliminar
  20. Lluvia de agosto...
    en la alfombra de paja
    sombras de almendros.

    Buenas tardes, ¿un blanco y negro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace un blanco y negro, claro que si. En Murcia es un tipo de bocadillo jeje. Abrazos vacacioneros

      Eliminar
  21. Esta imagen es ideal, fondo ver margaritas. Son junto con las amapolas las flores silvestres más bellas.
    Y olé ese poema, chapó Ester.
    Mua muac ...😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, me gustan las florecillas silvestres, las amapolas primero, sabes que quería llevarlas de ramo de novia y al final llevé anémonas porque las amapolas son tan humildes que no viven fuera del suelo. Un abrazo

      Eliminar
  22. Interesante manera de ver la vida desde el poema de otro..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los poemas una vez publicados son de todos, seguramente el autor lo sabe cuando le pone alas. Abrazo

      Eliminar
  23. Un campo de margaritas para recibir al gran Federico! Gracias Ester, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay mejor alfombra, seguro que le gustaría. Abrazos

      Eliminar
  24. Lorca es uno de mis poetas favoritos y lo has subido junto a mi flor favorita... Qué más puedo pedir, mi preciosa Ester?? ah, sí, que acabe esta locura de virus ;)

    Mil besitos con mucho cariño para ti y muy feliz día ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrutemos de la poesía y las flores, la locura se ha instalado y no se va, hay que aprender a convivir con ella y aceptar que nuestra vida ha cambiado. Disfruta del verano atípico pero disfruta. Abrazos

      Eliminar
  25. Querida Ester,que bela foto!
    Me perdi entre singelas flores.
    E as doces recordações de que fala o poema,é maravilhoso poder guardar cheiros,cores sabores,afagos... na memória.
    Sua presença em meu blogue faz muita diferença,e saber que sua filha aprecia o quartzo rosa foi especial.
    Hasta luego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vall, me alegra que te haya gustado, estoy de vacaciones y no llevo el blog al día pero cuando puedo me gusta visitaros. Un abrazo

      Eliminar
  26. Hola querida Ester, gracias por este regalo precioso que nos dejas, las margaritas son para mi una de las flores más bellas del mundo, sencillas pero elegantes a la vez, y gracias por traernos estas poesías de agosto que son entrañables. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué bonitooo! Ojalá esa bandera fuese la bandera de este dichoso mundo que por momentos se ha olvidado de todo nuevamente y sin sentido común no saldremos bien de todo esto.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  28. Muy bueno el poema y excelente fotografía...

    ResponderEliminar
  29. Estando Lorca ahí, ¿voy a contar margaritas?

    ResponderEliminar
  30. Hermosa la foto que acompaña a tan lindo poema. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  31. Qué Lindo poema. Por Lorca, siempre vivo.

    Un abrazo, Ester

    ResponderEliminar