''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

16 de abril de 2020

Alegrías…


Contentos tus ojos,
risas que se oyen a lo lejos
*
Rompo tu grillete
serás por siempre mi juguete
*
Escucho el mar
te sueño por la orilla caminar
*
Versos alegres
cantados cómo y por alegrías


Alegría es una composición poética formada por dos versos, el primero de cinco sílabas métricas (pentasílabo) y el segundo decasílabo, formado por dos partes de cinco sílabas métricas cada una. ... Ambos versos riman siempre, como los pareados, pero con rima asonante, más propia de los géneros populares.
                     ********************************** 


Tenemos entre los seguidores a una poeta/maestra y ha tenido la delicadeza de corregir los fallos de esta escribidora audaz, para aquellos a los que os interese he copiado las correcciones y aquí las pongo:



Con/ten/tos/ tus/o/jos. Tiene 6 sílabas
ri/sas/ que/se-o/yen/  a / lo/le/jos  9 sílabas
*
Terminación contando la última vocal acentuada: ojos - ejos no hay rima de ningún tipo

Rom/po tu/ gri/lle/te  6 sílabas 
se/ rás/  por /siem/pre /mi /ju/gue/te.  9 sílabas 

Terminación contando la última vocal acentuada :  ete- ete  hay rima en consonante 

*
Es/ cu/ cho- el / mar    4 + 1 por terminar en aguda 5 sílabas 
te /sue/ño/  por/ la-o/ri//lla/ ca/ mi/nar/ 10 + 1 por acabar en aguda 11 sílabas

Terminación contando la última vocal acentuada :  ar- ar  rima en consonante 
*
Ver/sos/ a/le/gres 5 sílabas
can/ta/dos/ có/mo- y /por/ a/le/grí/as.  10 sílabas.

Terminación contando la última vocal acentuada :  egres- ías no ha  rima de nigún tipo. 

Muchas gracias Chelo

69 comentarios:

  1. Sí señora, eso es ser didáctico y lo demás son tonterías. Gracias por compartir, y por esos versos tan bien hallados

    Un abrazo y a por este día, con alegría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alegría es un pueblo de Álava, una novela y lo que deberíamos sentir cada uno de nosotros. Aqui alegría es la libertad de escribir sin contar. Abrazucos

      Eliminar
  2. Buenos días, gracias por la explicación de lo que son las alegrías aunque el ejemplo ... bueno alguna modificación habría que hacerle.
    Un abrazo y perdona mi osadia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Chelo, que alegría tu visita, alegría es una palabra que me gusta cuando es un sentimiento. ¿Alguna modificación? que generosa eres, se podrían reescribir una a una, hay varias estrofas de dos versos pero esta es la que tiene el nombre más y yo me he tomado la licencia de no computar, claro que me encantaria y seria un lujo que o las rehicieras o nos regalaras algún ejemplo, es como cuando un cantante va a una entrevista y le piden que cante, pues yo tengo aqui una poeta y no me lo pienso. Gracias Chelo te mando abrazos

      Eliminar
    2. Te he enviado un mail.

      Eliminar
    3. Leído, respondido y aplicado. Gracias!

      Eliminar
  3. Qué lindo Ester, siempre se aprende contigo.
    Besos al alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y alegre sobretodo como su nombre indica. Abrazos y café

      Eliminar
  4. La alegría la relacionaba más con el cante, aunque sus letras son también poesía.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y haces bien, con dos versos que rimen y tengan la alegría como sentimiento ya estamos cantando. El flamenco es una buena escuela. Abrazos

      Eliminar
  5. Perfecta esa aclaración amiga Ester, es un placer leerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mio, recibir visitas siempre es muy agradable. Un abrazo desde casa

      Eliminar
  6. ¡Qué alegría, he aprendido una cosa nueva!
    Además acabo de leer que es un tipo de composición que suele estar empleado ocasionalmente en la música flamenca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y un pueblo de Álava, y el título de una novela y por supuesto un sentimiento. Abrazos

      Eliminar
  7. Lo importante es el sentimiento. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo y no pasa nada si incumplimos normas de metrica pero lo bien hecho bien está. Un abrazo

      Eliminar
  8. Siempre aprendo, y además me entretengo!!Buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la mejor manera de aprender, lo demás es un tostón Un abrazo

      Eliminar
  9. La poesía nos transmite muchos sentimientos y tiene muchos nombres que la pueden definir , tal como lo que tu nos expones ."Alegría" pero me interesa mucho más lo que me transmita esas letras colocadas con rima o sin ella..así pues demos alegría hasta el final ..
    Es bueno saber los conceptos y reglas pero mejor es sentirlos ..Siempre gracias Ester .
    Un fuere abrazo en jueves nos queda na para el finde jajaj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son las reglas que estudie, y son muy sencillas, una vez aprendidas se usan para análisis sintácticos, para separar palabras y para poesía. Chelo es un encanto y nos ha recordado cómo se separan las silabas y el valor de los diptongos. Un abrazo

      Eliminar
  10. Olá:- O saber nunca ocupou lugar. Muito bem. Muito didáctico..
    .
    Deixando um voto de esperança.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo ocupa lugar y tiempo aprender pero es gratificante. Abrazos

      Eliminar
  11. Me acabo de acordar de cuando se estudiaba esto, uffff creo que no había vuelto a mi memoria hasta hoy. Además me he acordardo de Doña María que fue la profe que nos enseñaba estas cosas leyendo a grandes poetas y nos lo hacía ver de una forma muy especial.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que estudiábamos, todos sabíamos escribir poesía porque había unas leyes, pero no todos ponían sentimiento. Un abrazuco

      Eliminar
  12. Fuera tristeza
    nueva canción para el poeta.

    Besos para tí y la correctora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, en privado me ha alabado tus versos, no es dificil utilizar lo estudiado, son normas gramaticales que se aplican tambien a la poesía, tuve buena profesora y a mi padre siempre dispuesto. Lo pero es que seguramente volveré a cometer errores. Un abrazo

      Eliminar
  13. La composición poética me ha gustado, a mí no me gusta mucho lo de las rimas y la métrica.
    Sí me había dado cuenta que no cumplía con la métrica pero...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La métrica es importante y lo es para todas las estrofas y rimas, pero no es igual un soneto que unas alegrías. Y seguramente alguien me dirá que todas las composiciones hay que hacerlas bien. Abrazos

      Eliminar
  14. me gusta la métrica, es un punto de encuentro entre las letras y los números.
    ese poema con versos cortos y largos alternados es muy original. le da un ritmo como de diálogo, de llamada y respuesta.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tu dices la métrica es uno de esos puntos que unen las dos disciplinas, esto es gramática, Chelo me ha recordado la gramática, que una vez aprendida tambien sirve para la métrica. Las alegrías, como los pareados, son dos versos que nacen espontáneos. Un abrazo

      Eliminar
  15. Madre mía, ahora mismo me he transportado a los tiempos del Cole. Ha sido extraordinario, cuando la Profe explicaba y yo la atendía fascinada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viene bien una clase de sintaxis, de gramática, porque escribir bien es muy importante. Abrazosss

      Eliminar
  16. Ya he aprendido algo más. Como bien dice el refrán
    "nunca es tarde si la dicha es buena"
    Siempre me escanta pasar por aquí.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa , yo digo como Lobezna , tiempo hace que no estudiaba estas cosas
    ahora que si te soy sincera , a mi me pasa con esto de los poemas y pareos como
    con los haikus , yo soy más de pensar e intentar que rime lo mejor posible
    ya que no soy yo de mucho de ser poetisa ni na , jajajajajaj
    como siempre digo , Gracias maja por esta clase magistral ,
    te deseo una feliz mañana besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Haikus aun siendo milenarios nunca han tenido tanta respuesta como desde hace unos años, grandes poetas escribieron alguno solo por demostrar que podían hacerlo bien. La poesía tiene leyes y normas y cuando se cumplen si llevan sentimiento son obras preciosas. Abrazucos

      Eliminar
  18. Si, Ester. La poesía clásica lleva tarea al contar debidamente los versos con sus sinalefas y diptongos. Todo ello corta, a veces, la espontaneidad y el sentimiento. Yo la voy intercalando con la poesía libre. Es bueno no encasillarse y practicar todo tipo de versos.
    Mi felicitación para Chelo y para ti por vuestro buen trabajo.
    Mi abrazo y mi ánimo para las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No escribo poesía casi nunca, al principio siempre cumpliendo las reglas porque así me lo enseñaron, la poesía clasica, la buena, la correcta jeje. Pero las alegrías son como los pareados nacen sin lápiz y papel, nacen de voz. Chelo que es poeta (como tu) me ha corregido en privado pero he creído que publicarlo estaría bien. Abrazos y cariño con petición de que te cuides

      Eliminar
  19. Buena lección de rima primaveral!
    Nosotr@s ahora estamos con los acrósticos para St Jordi.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro tipo de verso, hay tantos que se puede jugar con todos. Esperemos que St. Jordi salga bien, porque este año los libros no saldrán a la calle. Un abrazo

      Eliminar
  20. Qué bonito arrancarse por alegrías, viva la poesía. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas nos levantan de la silla, pero hay que tener ese aje. Abrazos

      Eliminar
  21. Y entre todos vamos aprendiendo cada día más.
    Me gustan las alegrías y las que tú nos enseñas más, mi preciosa Ester. Mis felicitaciones para ti y para Chelo.

    El sol y la luna... Creo que estamos en perfecta igualdad de observación.

    Mil besitos con todo mi cariño y feliz día ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, sincronizar el cuerpo y el alma nos hace bellas ¡Toma ya! Lo que está bien bien está y a Chelo le ha parecido oportuno recordarnos la gramática y siempre es de agradecer. Las alegrías mejor con música, muchas nacen en un arranque flamenco sin papel. Un achuchón

      Eliminar
  22. Recuerdo muy bien cómo se miden los versos y siempre me ha parecido que escribir poesía no es nada fácil, ajustarse a una métrica y a una rima es de profesionales, creo yo. Tu "alegría" acompaña a una guitarra y de Chlelo te digo que es una buena profesional de las letras, aunque sé que es matemática.
    Bien por las dos.
    😘💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La métrica es contar y escuchar, la gramática, ka sintaxis es lo que todos hemos estudiado, separar silabas y conocer los diptongos, es necesario para escribir bien y por supuesto para versar. La poesía clasica apenas se usa, aunque es la que a mi me gusta. Las alegrías que desde luego tiene una norma son espontaneas, nacen sin querer y entonces solo son dos versos sin mas pretensiones. Abrazossss

      Eliminar
  23. La técnica es importante, por eso no escribo poemas, me siento limitada.
    Me encantó el tuyo... vibra de alegría.
    Besos en un día tibio y soleado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poesía tal y como la hemos leído, la clasica necesita una métrica, un cuenteo, una rima, eso lo podemos hacer todos es gramática, pero añadirle sentimiento es es poesía y hay pocos poetas con ángel. Por eso la poesía libre está de moda. Los pareados, las alegrías y hasta las soleás se saltan las normas. Un abrazo y cariños

      Eliminar
  24. Esa flor brotando del empedrado me dejó subyugada, después vino el poema y las correcciones, pero ya estaba distraída, bien por la poetisa y la maestra, un abrazo Ester!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una flor que crece alegre, que nada la detiene, como son las tonadas a las que el flamenco les pone arte. Abrazos

      Eliminar
  25. Pues no conocía esta composición poética. la verdad es que es la primera vez que oigo hablar de ella, pero me ha parecido de una gran belleza, y tú los has escrito muy bien.
    Besos, Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte las que hay pero son muchas, las de dos versos empezando por el pareado son sencillas populares. Un abrazo

      Eliminar
  26. Por eso prefiero la prosa... así todo de carrerilla se notan menos los fallos. 😉
    Sí, soy una comodona. jajajaja
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, pero lo complicado tiene su gracia, La sintaxis no tiene problemas lo estudiamos unos hace mas que otros, la composición poética necesita un poco mas de arte, las alegrías suenan muy bien cuando se les pone música. Abrazossss

      Eliminar
  27. Y con alegría os doy las gracias a ambas. La poesía es una buenísima compañía en estos días en los que solo el alma puede viajar… y si aprendemos, más que mejor.

    El sol y la luna… Ese equilibrio maravilloso y necesario, además de cómplices y musas para poetizar…

    Abrazos y cariños enormes, y muy feliz tarde, mi querida Ester 🤗💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sol y la luna son muchas veces protagonistas en la poesía, las alegrías son del pueblo y con música suenan muy bien. Tengo un cesto de abrazos, te pongo dentro una manzanita y te lo mando.

      Eliminar
  28. Todo parece oírse a lo lejos pero es seguro que se siente a lo lejos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy lejos, pero si agudizamos el oído se escucha algo. Abrazos

      Eliminar
  29. enseñar divirtiendo ese es tu lema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la manera de aprender, que te guste y se te de bien una asignatura depende en gran parte del profesor, en mi próxima vida daré clases sobre los sentidos, del sexto especialmente. Abrazos

      Eliminar
  30. Hola Ester, aquí estoy de nuevo, esta vez vengo a comentarte que sí soy seguidora de tu blog, desde hace tiempo, lo que sucede es que había estado fuera de los blogs y por eso no comentaba, pero ahora que he vuelto no me pierdo tus entradas, están súper, como dije se aprende de ellas...
    Besazo al alma, muakis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acabo de ver jajaja, disculpa, al encender el ordenador he pensado en ti, ¿como sabe cuando publico si no es seguidora? he mirado y ahí estás. Vaya despiste. te mando con el abrazo unas flores 💐

      Eliminar
    2. He llegado a pensar que ni siquiera te hubiera dado la bienvenida, y si fue el 6 de septiembre del año pasado. Saltibrincos preciosa

      Eliminar
  31. Yo que soy de letras y me gusta la poesía,no conocía la ALEGRÍA,aunque si la métrica .Pero es igual,si te han ayudado a corregirlo,es un placer que alguien se preste a ello porque así se aprende como hemos aprendido esta estrofa de dos versos
    Y eso nos hace grandes,dejarse enseñar.Es muy humilde ese acto!!
    Te felicito,amiguca
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chelo me ha dicho cuales eran los fallos, pero no los he corregido, mis alegrías se han quedado tal cual y tan contentas. Viniste muy tarde anoche, a unas horas en las que no siempre estoy acostada me apago el blog porque no tengo fin. Un abrazuco

      Eliminar
  32. Hoy aprendí algo nuevo. Gracias amiga, saludos-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gramática, sintaxis, tu no necesitas aprender, tu eres poeta. Abrazos

      Eliminar
  33. Hacía tiempo que no leía un análisis de un poema jeje

    ResponderEliminar