''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

15 de abril de 2020

Numerónimos importantes…


Ni son un acrónimo ni son siglas, ¿si acaso contracciones de números? Y es que como la RAE no lo reconoce tenemos que inventar, son palabras formadas por una combinación de números y letras (ideal para las fechas).
Parece que todo empezó con "S12n", fue el nombre de cuenta de correo electrónico dado por el administrador de sistemas a Jan Scherpenhuizen, al tener un apellido largo y difícil.
Todos conocemos un montón de estos Numerónimos (los seguiremos llamando así hasta que la academia quite almondigas y nos devuelva algún acento) y visto lo que ahora veremos podemos crear los nuestros, el mío podría ser “A9a”.
23-F Intento de golpe de estado en España,
11-S: Atentado de 2001 en Estados Unidos,
11-M: Atentados del 11 de marzo de 2004 en España,
8-M: Día Internacional de la Mujer,
M-19: Guerrilla colombiana,
24/7: Servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana,
K2: Pico de la cordillera del Himalaya,
W3: World Wide Web,

G-8; G-8 + 5; G-20 o G-77: Son otras cumbres internacionales (Ninguna en España)

salu2: Abreviatura de "saludos",
Y san Fútbol también tiene alguno: D10S, CR7, R9 o R10, seguro que los aficionados los reconocéis, como yo no lo soy  Maradona, Cristiano Ronaldo, Ronaldo, Ronaldinho (Un nombre tan común como José para nosotros)

 Y termino con música: 1-N, 2-F, 3-M, 4-A, 5-M, 6-J, 7-J: San Fermín. 

77 comentarios:

  1. jajajaja ese cierre musical me ha encantado, Ester.
    Un beso y un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una nota para rematar una entrada llena de números que se que no es lo que más gusta a los seguidores de este espacio jejeje. Abrazucos

      Eliminar
    2. Tu juegas con los números de una manera que se hacen agradables.

      Eliminar
    3. Es la manera de mirarlos, son agradables cuando cuentas cuantos días faltan para ver a tu bebe, cuando celebras el aniversario de tu boda, cuando cuentas silabas para los versos, cuando el 37 es el numero de tu zapato y los que te vas a comprar son preciosos, usamos mas los números de lo que pensamos. Abrazos

      Eliminar
  2. San Fermín, te aviso. A Pamplona no puedo ir, ya que no me dejan salir.
    Abrazos del 15-A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todo sigue como está San Fermín 2019 ha sido el último, creo que ya no se volverá a celebrar por lo menos tal y como ha sido siempre. Abrazos geniales siguiendo el ritmo de la entrada jeje. Te mando uno especial

      Eliminar
  3. jajaj, pues está divino, y acabó como debe ser, en un siete de julio, San Fermín, con una media y un calcetín :-)

    Un abrazo grande, Ester y por un día bonito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo bonito del dia nos lo tendremos que trabajar, nublado, grisáceo, amenazante no llueve pero apunta. Voy a subir el volumen de la música, a encender todos los ambientadores y a preparar unos flanes, así que ya sabes lo que hay de postre si te apuntas. Abrazucos y buenos deseos

      Eliminar
  4. Creo que este años San Fermín se va a quedar en casa.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y todo es empezar, puede que los próximos tambien. Un abrazo

      Eliminar
  5. Amiga Ester prefiero quedarme con la de San Fermín. Muy buena propuesta la tuya.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algo tenemos que entretenernos, menos mal que hay muchos blogs y la mayoria (mejores que este) son geniales. Abrazosss

      Eliminar
  6. Já, te debería contratar la RAE, a ver si así aprenden algo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo veo probable, pero si me dejaran tres minutos quitaba las almóndigas, la toballa y recuperaba algún acento jeje. Abrazos

      Eliminar
  7. Ya son tantas las abreviaturas de acontecimientos y siglas diversas que van a tener que editar un nuevo diccionario que las defina.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, el tiempo pasa y los eventos son cada vez más numerosos. Un abrazo

      Eliminar
  8. y un día encontré a Maradona acá! jaja... linda entrada numeral...

    me voy contento... besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algún miembro de mi familia es muy querido, por otro lado no se puede olvidar su figura y lo que dio al futbol. Me alegro de que estés contento. Abrazos

      Eliminar
  9. Con ese final, seguro que te tienen en cuenta ;)))))
    Te dejaste al dios #10 Messi.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cual es su numerónimo? la almohadilla no entra y el 10 está ocupado de momento por dos jugadores. Un abrazo

      Eliminar
  10. Curioso lo de San Fermín: "A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro ...
    Y, por favor, que la Academia no nos quites las almondigas, con tomate está riquisimas.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero estan mucho mas ricas con b, les pasa como a las croquetas que saben mejor las cocretas. San Fermín no se si volverá a la hornacina de Santo Domingo. Unos abrazucos caseros

      Eliminar
  11. ni sabía que tenían nombre y es que es un placer pasar por aquí siempre aprendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hemos dicho acrónimos, lo podemos seguir diciendo. Abrazos

      Eliminar
  12. No conocía ese nombre. Qué curioso. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tiene un nombre, nos gusta inventar. Abrazos

      Eliminar
  13. Creo que necesito un diccionario de todas estas cosas, sino la verdad ni me entero lo que me están diciendo , es cierto que algunas se sabe pq son más comunes pero otras ni idea , pero siempre es bueno conocer e intentar aclararse con ellas ..Gracias por toda la información , cuanto aprendemos contigo ..
    Besos y muy feliz día muakkkkkkkkkkk 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchoa los usamos sin prestar atención, gastamos menos tiempo reduciendo a un numero y una letra que escribiendolo completo. Saltibrincos

      Eliminar
  14. Bom dia:- Complicado decifrar. Se calhar nem com um dicionário próprio o conseguiria fazer. Digo eu, não sei ...
    .
    Cumprimentos solidários

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que cada pais tiene los suyos identificativos con fechas importantes. Un abrazo

      Eliminar
  15. Estamos condensando tanto el lenguaje, que entre contracciones, numerónimos y acrónimos se perderá la belleza del lenguaje.
    Una pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya bastante la perdemos, o hemos perdido, los anglicismos y las malas traducciones no ayudan mucho. Un abrazo

      Eliminar
  16. Y hay otra importante, fecha histórica 14-03-20, cuando decretaron confinamiento.

    Esperemos que en fecha próxima haya vacuna para el COVID-19.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que buscar la manera de reducirla porque covid-19 ya es un acrónimo de coronavirus 2019. Abrazucos desde casa

      Eliminar
  17. Me quedo con CR7, madridista que es uno... O era, porque el fútbol ya no es un deporte, ahora es un negocio.
    Abrazucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deportes, conciertos, fiestas populares... todo se resume en dinero. Las importantes mascarillas que hemos pagado dos veces y hemos recibido una, tambien es dinero que no sabemos de donde sale y donde ha ido. Abrazos

      Eliminar
  18. 13M por la tarde principio de mi confinamiento por el COVID-19.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, pues la añadiremos a la lista. Esta es una mas de las trágicas. Abrazos

      Eliminar
  19. Aporto un par de raperos rusos: ST1M y N1NT3NDO
    Un besazo, Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás muy puesta, no tenía ni idea. Un abrazuco

      Eliminar
  20. Saludos Ester!!

    🙋🏻‍♀️ =)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, que alegría saber de ti, espero que sigas bien y con el mismo humor de siempre. Saltibrincos

      Eliminar
  21. Algunos de los importantes los conocía, pero el que más me gustó fue el de San Fermín. Si hasta me puse a cantarlo... jajaja!
    Ester si ayer pasaste por mi blog y encontraste que en la nueva publicación no se podían dejar comentarios, no fue por decisión mía... tal vez fue Blogger o el Virus del Corona.
    Ya lo arreglé.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, sí pasé y estuve un ratito intentando pero pensé que los habías desactivado. en cuanto termine de responder aquí voy para allá. Un abrazo

      Eliminar
  22. Me gustan las abreviaturas, pero en demasía tengo que confesar que no.
    Pero tengo que reconocer que se te dan muy bien. Ya me gustaría a mi trajinar tan bien con los números
    Feliz miércoles Ester.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son inventos míos, nacen del pueblo y se van quedando. y claro cada vez hay más. Abrazos para ti

      Eliminar
  23. Ni 15 de mayo, S.Isidro, ni 7 de Julio S.Fermin.
    Ya estoy pensando en las navidades.
    Salud2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy han dicho que el Tour de francia se aplaza a septiembre, por lo tanto se retrasa tambien el Giro y luego la Vuelta, que entre que no podrá haber pelotón y todos tendrán que ir escapados y las fechas a las que nos iremos el avituallamiento será con polvorones, tendremos una Navidad con bicicletas. Un abrazo

      Eliminar
  24. ja, ja,ja...muy bueno.La verdad es que una cuando sale alguno de esos numerónimos tiene que pensar un poco qué significa. Hay tantos que ya me pierdo con los que no son muy conocidos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Si solo hubiera puesto los que conozco con tres renglones habría terminado la entrada, así que busqué y encontré jeje Abrazos

    ResponderEliminar
  26. ¡Vaya! Peeeeeero cuanta cosa jaja... mira que no los conocía, siempre vengo por estos rumbos y me voy llena de sabiduría, un abrazo grande mi querida Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los aprendo y al poco la mayoría se me olvidan, 11-M es inolvidable. Un abrazo

      Eliminar
  27. Vaya simpática entrada me he encontrado al llegar a en mi 2CV al 3º-B de 46018 t conectarme con mi W-10 en la 3W.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, cuando era joven el 2CV sin puertas en verano me encantaba. Un abrazuco

      Eliminar
  28. Me he escuchado cantando y... me he visto en Pamplona! Libre! De pinchos por Estafeta! Ays, qué ganas!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy salibando al pensar en esos pinchos, que rico se como en Pamplona, me has despertado las ganas de ir. Abrazos

      Eliminar
  29. Jajajaja, el final ha sido apoteósico, mi preciosa Ester. ASí es, signos que nos acompañan día a día y algunas veces desconocemos el significado. Gracias por la de los futbolistas, ahí voy pez :)

    Esperanza... el mejor vestido para estrenar cada mañana.

    Mil besitos con todo mi cariño y muy feliz tarde ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los futbolistas los he buscado, sabia el de Maradona y he supuesto que había mas, vamos reduciendo acabaremos hablando en clave jeje.
      Un vestido alegre, con cascabeles de sonrisas y un lazo de ilusiones, cualquier cosa para empezar las mañanas. pero a estas horas mejor te deseo buenas noches y unos sueños de esos que parece que no pero que si se cumplen. Descansa preciosa

      Eliminar
  30. Siempre se aprende algo nuevo al pasar por tu blog, gracias.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor aprender trigonometría pero no es el lugar, jajaja. Abrazos

      Eliminar
  31. en los países anglosajones, al 11-s lo llaman 9/11, ya que ponen antes el número del mes.
    me gusta lo de 'numerónimos'! puede que hayas inventado una palabra que acabe siendo acepada por la real academia, como cuando el dibujante forges inventó la palabra 'bocata'.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para archivar fotografías con su fecha es mejor ponerla al estilo inglés, esa palabra ya debe existir, seguro. El otro día estuve repasando un libro de Forges por si se me ocurría algo para publicar. Abrazucos

      Eliminar
  32. Pues yo le doy el visto bueno a Numerónimos. Es muy adecuado.
    Besos Ester!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que algunos ya los usamos sin apenas darnos cuenta. Abrazos

      Eliminar
  33. Muy interesante, Ester.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entretenido que ya es útil en estos días. Abrazos

      Eliminar
  34. ¿Cual será el Numerónimo del coronavirus?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COVID-19 es el acrónimo inglés de coronavirus disease. Abrazos

      Eliminar
  35. Algunos los conocía y otros no, pero seguro nos sirven para abreviar.
    y me pregunto lo mismo que Tracy...
    Te mando salu2 y un besazo al alma, muak...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo lo mismo que a ella entonces: COVID-19 es el acrónimo inglés de coronavirus disease. Un abrazo

      Eliminar
  36. Tu entrada me ha gustado porque es una realidad.
    Son costumbres que se van enraizando cada día más,pero a mí me gusta que el lenguaje no se distorsione tanto!!Y lo que dices de las "almóndigas""coquetras" y un montón de palabras más,me chirrían los dientes,me hace daño a la vista.
    YA sé que es el pueblo el que va creando un nuevo diccionario,pero los REALES ACADÉMICOS
    deberían de cuidar más el lenguaje,como lo de poner las tildes ,y no permitir que la palabra se quede en lo más elemental.Acabaremos hablando igual
    Bueno,que me he salido del tema,pero es que no puedo con ello
    Besucos seño y gacias por traer siempre cosas interesantes.AL menos a mí me gusta leer y saber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en lugar de que nos adaptemos al lenguaje estan adaptando el lenguaje a la gente, estamos perdiendo vocabulario. Es curioso como en hispanoamérica hablan el español mejor que nosotros. Te dejo abrazos de buenos días

      Eliminar
  37. Contigo siempre aprendo algo, jijiji, me gusta tu manera de siempre estar comunicando algo diferente, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo no me aburro pienso que no os aburro a vosotros por eso este blog no tiene ideario. Feliz jueves y un abrazo grande

      Eliminar
  38. Curioso y divertido leerte. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias SAndra, siempre estás espero no aburrirte. Abrazuco

      Eliminar
  39. Lo tenemos ya tan integrado que es casi como si fueran palabras del diccionario

    ResponderEliminar