''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

2 de marzo de 2020

Perorata…


Borraré el carmín de mi boca
esconderé los tacones presumidos
la ropa de colores y ceñida,
guardaré los gestos ensayados
las ilusiones en una cajón
y el ridículo en el armario;
me engañé por coqueta,
por la soledad amarga,
creí que el vino era agua
que los besos eran sinceros
que las palabras no mentían,
y duró lo que duró mi firma.

Recuperaré mi edad,
los años todos juntos
la verdad sincera y descarada,
mi flaqueza ora esperpéntica,
mis alarmantes titubeos,
las arrugas todas juntas
las canas mal pintadas,
y aquellos achaques temidos
¡qué los años no son en balde!
y los olvidos lo recuerdan
¿soledad?, la de siempre
y la fragilidad de una vieja.

66 comentarios:

  1. ¿Hay que borrar u olvidar los acontecimientos ocurridos a una persona?, no lo creo, sirven para reflexionar sobre ellos si no son los que queremos, está bien recuperar la verdadera edad, pero no olvidemos lo anterior, son parte de nuestra vida.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tienes razón, tendría que cambiar mi discurso. Un abrazo

      Eliminar
  2. Un poema de sinceridad ante el espejo, de saber que un tiempo pasado, no vuelve, sin embargo, late la primavera de que se puede empezar más tarde, cuando el otoño tiñe las sienes. Que no se marchite el corazón, que no dé por supuesto que ya no se puede volver a sentir la pasión.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pasión puede florecer en cualquier momento, incluso se pueden volver a cometer locuras pero los años caen y algunos desmanes estan fuera de lugar si el lugar es demasiado publico. Abrazossss

      Eliminar
  3. Todo tiene su momento. Sólo tenemos que querernos como somos en cada época de nuestra vida, esa es la verdadera elegancia, esa es nuestra mejor arma de seducción y entender que lo que ha de llegar llegará, aceptando esos momentos de soledad , donde nos encontramos con nosotros mismos

    un abrazo de lunes ventoso

    vamos como para no andar ni con tacones de vértigo ni pelucas jaja

    Feliz semana " obra de arte"

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos hemos cruzado por el camino, vengo de tu casa. Querernos es importante y respetarnos tambien, a veces se nos va de las manos el exceso de "a mi edad puedo hacer lo que me de la gana" Parece que el viento será el protagonista, y tengo que salir cargaré con una piedras por si acaso que seran mas utiles que los tacones. La "obra de arte" era para ti, bueno y para quien lo lea y tambien lo sea. Saltibrincos

      Eliminar
  4. Bonito y sincero poema, sincero. Es bueno de vez en cuando echar una mirada atrás para ver todo lo que se ha vivido, y aunque muchos pasajes no se puedan recuperar, tratar de ver los aciertos y errores cometidos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente nunca he hecho una lista de los errores o los aciertos,no puedo cambiar nada y el resultado es aceptable, ahora procuro atesorar bueno recuerdos para cuando sea aun mas viejita y solo me quede mirar el álbum de fotos y que me pueda reir. Abrazos

      Eliminar
  5. Yo pienso que el corazón no tiene edad ni canas,para volver a enamorarse,
    tal vez no se podran hacer tantas locuras,pero amar nuevamente con la cordura que tu edad te lo provoque y vivirlo porque no.? Me agrado lo que escribiste
    querida Ester.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen eso, que el amor no tiene edad, pero hay locuras que nos ponen en evidencia (Claro que a quien le importa) y otras veces puede haber engaños con halagos falsos en busca no de amor sino de otros intereses. Abrazucos

      Eliminar
  6. Vernos y aceptarnos. Vernos con los ojos del alma y aceptarnos. Vernos y querernos. Querernos y de este modo aceptarnos. Y vivir como sentimos, como somos. Con todo lo que somos.
    Un abrazo Ester y buen martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego lo importante es aceptarnos, y ser auténticos. Y si se cometen locuras que no dejen demasiada huella. Buen lunes y buen martes. Abrazucos

      Eliminar
  7. Lo primero de todo es gustarnos a nosotras mismas y mismos, a partir de ahí... es bonito pintarle canas y sonrisas al corazón.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis canas son naturales, se han ido pintando con cada vivencia, las sonrisas me las pinto cada mañana y siempre me sobran para repartirlas. Un abrazuco y unas sonrisas

      Eliminar
  8. Aceptarse y enamorarnos de nosotros mismos, es el primer paso para sentir esa juventud en el corazón, no hay otra receta.
    Y por supuesto quedarnos con lo que nos haga feliz.
    Me ha encantado ese poema tan sincero.
    Besos y feliz semana Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general todo pasa por aceptarnos, por no querer ser otra persona y lo demás va llegando, si nos queremos la felicidad será nuestra. Un abrazuco gordo

      Eliminar
  9. Es mejor vivir la propia edad. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo pero no vamos a censurar a quien por algún motivo cruza la barrera. Un abrazo

      Eliminar
  10. Reconociendo las propias mermas producidas por la edad, no hay que negarse el derecho a vivir lo más plenamente posible.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Y que nos quiten lo bailao" la edad es un baremo pero no un límite. Abrazucos

      Eliminar
  11. Vivir el día a día y disfrutarlo !! Buena semana!!

    ResponderEliminar
  12. Es bonito el poema, me ha gustado mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Muy buenos días, no hay mejor cosa que saber que los años pasan para todos y ser conscientes de ello, ello no quita para sentirse jóvenes y activos sea la edad que cada uno tenga ..Solo nos puede limitar nuestra mente y esta hay que ejercitarla tan bien, tanto o más que el cuerpo ..Me gusto el poema porque es real y optimista al menos yo lo veo así ..Un fuerte abrazo mi querida Ester ..y besos para todo el día ...ya sé que soy muy cansina con los arrumacos pero me gustaaa jajaja ..feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los arrumacos nos lo van a prohibir, ya no se debe ni dar la mano, menos mal que virtualmente si podemos. Gracias y abrazucos

      Eliminar
  14. Me encanta, me encanta...facilidad de expresión, contenido, cierto humor...eres única.

    Gracias por promocionar "ASCHEL DIGITAL" nuestra revista. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que sale la revista lo publicto por unos dias, no cuesta nada. Un poco de humor siempre viene bien a cualquier tema. Un abrazo grande

      Eliminar
  15. Quiero que cuando llegue con todos esos achaques de la edad, con la alegria de tener lindos recuerdos y poder decir que he disfrutado de la vida!!
    Un lindo poema Ester!!
    Buena semana para todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso vengo diciendo desde hace años, vivamos de forma que cuando solo podamos vivir de recuerdos estos sean alegres. Hay que disfrutar cada minuto. Un abrazo

      Eliminar
  16. Ester,
    Hermosa composición en prosa clara y recta.
    Me gusta ese estilo!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado, te llevas un abrazo

      Eliminar
  17. Lo pasado deja poso , pero ya no sirve. Mejor mirarse en el espejo, sonreír y salir a la vida que nos corresponde, con la sonrisa puesta.
    Eres una muy buena poeta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pasado nos ha traído hasta aquí, algo le debemos pero tampoco se trata de quedarnos anclados, vivamos con alegría y sin perder la ilusión.
      Muchas gracias, dicho por ti sienta muy bien. Un abrazo

      Eliminar
  18. Interesante reflexión.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Crecí en un pueblo donde antes de cumplir años ya te hacían notar que a cierta edad hay cosas que no acompaña... Como un: "una mujer casada no debería..., A tu edad ya no corresponde..." Y así hasta el infinito y más allá... Sin embargo, hubo una mujer que siempre me dijo: "mientras el corazón sea joven... Escúchale" y a esto le añadí algo que leí por la Red: "vivir no es solo respirar"
    Precioso tu sentir y tu flujo de la conciencia hecha poesía.

    El arte entra por los ojos y se queda en el corazón, mi preciosa Ester.

    Mil besitos con todo mi cariño y feliz marzo ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivir no es solo respirar, una frase para repetir como un mantra. La vida nos da oportunidades pero no las repite. Claro que a la dama de la perorata le han tomado el pelo y el dinero aunque por otro lado que le quiten lo bailao. Marzo y parece que fue ayer que quite los adornos de navidad, la vida me persigue y me hace correr. Abrazucos virtuales que son los únicos recomendables por el ministerio de sanidad

      Eliminar
  20. Com o passar dos anos todos vamos perdendo aquela "inocência" de acreditar em tudo o que vemos e/ou que nos dizem. Chama-se a isso: Estórias de vida.
    .
    Cumprimentos poéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la protagonista la inocencia la engañó y creyó que era hermosa y por ello la cortejaban, inocente ella hasta que descubrió que buscaban su dinero. Muchas gracias por el comentario, abrazos

      Eliminar
  21. A quien le importa lo que yo haga, a quien le importa lo que yo diga...🎼🎼A mí, a mi me importa, creo que el no saber envejecer es ridículo, hay quien se pasa y te hace volver la cabeza. El amor tiene edad, ya lo creo, y no se pueden hacer tonterías. Como casarse con un viudo con ocho hijos a los 50 años. Así terminó la historia...
    Tu poema es muy bueno, me ha gustado mucho.
    Abrazos con Eolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La soledad hace estragos y si te dicen ale te lo crees, y te envaneces hasta que descubres que no era a ti a quien querían. Hay que aceptar la edad, la vida, la situación, ser auténticos. Eolo mas típico de febrero que de marzo pero el tiempo tambien está desfasado. Abrazos virtuales que los reales no son aconsejables

      Eliminar
  22. Saber envejecer es un arte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. ¿soledad? la de siempre....
    Ni más ni menos. La justa y necesaria.
    😉
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dichoso quien puede disfrutar de su soledad sin sentirse solo. Abrazos alegres

      Eliminar
  24. Es una exagerada signorina.
    Partiendo de la base que todos los hombres son iguales, por ello solo voy con signorinas..
    No la creo tan abatida, es fuerte, es inteligente y seguro que es bella.
    No hable de ridículo per favore.
    Está en la edad justa para no tener que dar explicaciones y seguir sintiéndose única..
    Haga sonar sus pasos y sus labios rojos.
    Besos
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tu tranquilidad te digo que nada es personal aunque esté narrado en primera persona. Abrazos

      Eliminar
  25. Bellísimos versos.La vejez es otra etapa más de la vida, y como ocurre con la juventud o la madurez hay que vivirla y disfrutarla. Es más, yo creo que los años dan sabiduría y de todas las etapas que pasamos, es la vejez la que vivimos más sabiamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivimos con mas sabiduría pero tambien se dice que nos volvemos como niños y es lo que le ha ocurrido a la protagonista. Abrazossss

      Eliminar
  26. cada edad tiene sus cosas buenas. según creces, vas ganando en sabiduría, y miras con condescendencia las cosas que decías y hacías cuando eras más joven.
    las mujeres de edad madura son más cariñosas que las jóvenes, más proclives a piropear y a achuchar. yo a veces se lo he comentado a mi madre, y me ha dicho: "es que a las jóvenes les da más corte".
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tu madre tiene razón, las madres la tienen siempre. Hay que vivir de acuerdo con nosotros mismos pero sin necesidad de hacer el ridicuo, ¿aunque quien soy yo para opinar de los demás? Un abrazo Chema

      Eliminar
  27. La edad da sabiduría aun espíritu siempre joven y vital, aunque el cuerpo se arrugue y duelan las articulaciones. Me ha gustado mucho como marcas ese paso del tiempo. Yo dejé los tacones por comodidad, para poder caminar mejor y más. No creo que porque hacer ¿el ridículo? me importara.

    Gracias, Ester querida, por todas las cosas lindas que me dices. Trato de aprender algo cada día. La curiosidad por aprender siempre me ha acompañado y ha sido mi bálsamo y refugio cuando más miedo o dolor he sentido. Me hace muy feliz que te guste mi cerámica, trato de hacerla disfrutando y lo mejor que puedo. Te dejo un beso muy, muy grande con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede perder la curiosidad ni el don de sorprendernos, eso es mas importante que los tacones (aun los utilizo algunas veces) Abrazos

      Eliminar
  28. Las vivencias no se borran, son la "madre"de nuestra historia, las que nos van transformando a través de los años y nos hacen tener más solera, ser más sabias, más tiernas y también más frágiles ¡bendita vejez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendita vejez y cuán diferente de la de mi abuela. y como no es repentina que va llegando despacio nos acostumbramos a vivir en ella. Un abrazo y feliz día

      Eliminar
  29. EL poema es así de claro y cierto!!
    Para qué tanta fachada si no es lo que importa..
    Pero claro,lo digo yo que ya pasé de la edad en la que se hacía alguna vez(o más)
    Ser como somos es un placer.A pesar de los momentos bajos,somos reales,sinceros,con una mochila que pesa ,tanto por llevar flores como espinas.
    Ahora mi pelo blanco me encanta y me dice que he pasado una etapa de la vida
    Si se pudiera en ocasiones mirar para otro lado cuando algo duele,pero...vamos a ser esperanzadores y aceptar las sombras que caminan al lado.También las luces,amiguca
    Tu poema da para mucho más que esto,pero es lo que siento
    Besucos ,corazona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habla de una persona que se cree cuatro piropos, se viste de lo que no es y presume en su espejo mientras se ríen de ella y le quitan el dinero hasta que recupera la autoestima y se acepta real. Unos abrazucos para desearte un dia estupendo

      Eliminar
  30. Un poema lleno de sinceridad. Llega un tiempo en que abres los ojos ante el espejo y te das cuenta.....aceptar es mejor. Saludos amiga.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aceptar y ser auténtica es la manera de no ser una desgraciada que quiere lo que no es. Un abrazo grande

      Eliminar
  31. Buenos días preciosa. Me encanta como tus palabras se adentran en mi y se quedan para siempre.

    Aceptarse con el paso del tiempo es una habilidad y también una necesidad, me quedo con todo porque es mio y lo he compartido con mi gente...

    Saltibrincos y después un buen desayuno, que no estoy inapetente ¡Arsa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días y espero que alegres como son cuando se desayuna en condiciones, la comida tiene muchos beneficios y yo los voy probando todos y como he puesto la báscula vuelta del revés no tengo problemas. Abrazucos, sonrisas y unas carantoñas

      Eliminar
  32. Un poema auténtico. Me encanta, la verdad es que es una gran lección de vida.
    Besossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias me alegra que te haya gustado. Abrazos

      Eliminar
  33. Miedito me da hacerme vieja, la verdad

    ResponderEliminar