''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

29 de febrero de 2020

1940…



“El Oscar” el premio, o mejor dicho los premios que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, empezaron su andadura el 16 de mayo de 1929, en una ocasión se celebraron un 29 de febrero, era el año 1940. Fue precisamente el año en el que la película “Lo que el viento se llevó” obtuvo ocho estatuillas, incluyendo los de mejor película y mejor actriz.
El 29 de febrero de 1692 se emitieron las primeras órdenes de arresto en los juicios de brujería de Salem en Massachusetts (Estados Unidos).
En Reino Unido los años bisiestos se conocen sobre todo como aquellos en los que las mujeres pueden proponer matrimonio a los hombres el día 29 de febrero,  costumbre que se popularizó en el siglo XIX, cuando se alentó a las mujeres que realizaran sus proposiciones en tarjetas postales.
Y cada 29 de febrero desde 2008 conmemoramos el Día Mundial de las Enfermedades Raras, lógicamente se escogió ese día por la singularidad del 29 F, una fecha idónea para concienciarnos sobre estas enfermedades

76 comentarios:

  1. Te cuento un secreto muy querido ?
    Tengo como un tesoro un libro de cuando mi padre comenzó a estudiar
    se titula El libro de las curiosidades
    Y tu eres la mujer que cada dia me descubre nuevas curiosidades , como no decirte que

    Me encanta la reseña del cine, la costumbre de pedir matrimonio (jaja ... aún que tiene su riesgo ). De las brujas no digo ni mu ( por si las flys )
    y la verdad desconocía que este día está dedicado a las enfermedades raras... eso si me tocó la fibra , cuanta gente luchando para que se dediquen más medios para investigación y hacer muchas vidas un poco mejor

    un abrazo de sábado con tostada y café incluidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has madrugado, un libro "curioso" debe ser una joya además de un bonito recuerdo. Hoy hasta Google felicita el día. Compartimos mis tostadas son con aceite y sal y tengo unas palmeras de pueblo que alientan las mañanas. Abrazos y a por un dia genial!!

      Eliminar
    2. Ester ; madrugo todos los días ( salvo raras excepciones) a las cinco y media ya estoy en pie. Y claro el cuerpo se acostumbra a ese reloj biologico que llevamos dentro y no hay manera de quedarse en la cama hasta más tarde y mira que lo intento
      ( debe de ser la soledad de la alcoba jajajaja)

      buen provecho y disfruta el finde !

      aquí nos llega Jorge ( si es como el peque de mis hijos) creo que tendremos un finde movidito

      :P

      Eliminar
    3. Una de mis frases es que madrugo porque me acuesto tarde, y es cierto cualquier dia me cruzo conmigo por el pasillo, pero no tengo hora, hay días que me levanto con la cama hecha y otros que ya suenan las noticias de las siete.
      Me alegra la llegada de Jorge, si no causa daños, un poco de invierno viene bien, mis abrigos están deseando salir del armario y me alegra un niño movidito son la chispa de las casas. 🌷 🌸 🌹 🌺 🌻 🌼
      Ya he leido tu vuelo de amor y levanta pasiones.

      Eliminar
    4. Mil gracias Ester !

      pd) el niño ya tiene casi 29 añitos jajaja pero sí ! como le dicen sus otros tres hermanos

      "e o neno "


      un abrazo y me llevo una sonrisa y ese mensaje tan bello que ( aunque lo leo siempre que puedo , ya sabes....) la mayoría se me olvida comentarlo

      https://www.youtube.com/watch?v=YBN7i_mvJnc

      ( ya no te doy más la chapa )


      :)

      Eliminar
    5. 29 añitos y hoy es 29 una casualidad fantástica. Siempre son nuestros niños. Abrazos contentos y agradecidos.

      Eliminar
  2. Hola comadre, he pasado por un baches y ya estoy por aquí de nuevo.

    Las reseñas que nos traes hoy son muy curiosas y didácticas, contigo se aprende una jartá, miarma. Me gusta...

    Enga, saltibrinco especial hoy, con todos sus avíos. Te acepto un cafelito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta ese preterito del verbo pasar, significa que todo está bien, deseo que ya sigas viento en popa con alegría y felicidad, saltibrinco contigo llena de gozo.

      Eliminar
  3. !Me siento joven! Hoy es mi cumpleaños! Por lo que los cumplo cada cuatro y no como vosotros, jaaaaaaaaaa

    😜😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te leo y te envio muchas felicidades . Un abrazo

      Eliminar
    2. Muchas felicidades, todas las del mundo. muchas alegrías que te las mereces todas. Seguro que tienes un dia especial, una pregunta ¿una tarta o cuatro? jeje. Abrazucos y cariñitos

      Eliminar
    3. Hola Chelo, gustazo en volver vert por esta tu casa y agadecerte tus buenos deseos, ya os iré visitando.
      Hay tarta para todos y se puede repetir, jaaaaaaaa

      Abrazetes.

      Eliminar
  4. de tarde en tarde en tarde pero aparezco ...De verdad que tu blog es de los mas interesante.

    Vete preparando la agenda que pronto te hare una proposiciones que espero te guste . Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré estar a lo que me invites, porque eso sí es interesante. Gracias por tus visitas que se que no te resulta fácil. Unos abrazos

      Eliminar
    2. Con tantos amigos !Son cuatro tartas! Que si traigo solo una me echan a los leones, jeeeeeeeee

      (No se re escapa ná, comadre)

      😘❤

      Eliminar
    3. Viniendo de tí, acepto encantada, Chelo.
      😍

      Eliminar
  5. Haces un recuerdo a estos días peculiares. Las enfermedades raras son una asignatura pendiente que habrá que aprobar, porque el hecho de que quienes las sufren sean pocos, cada uno de ellos es una universo vivo, y merecen diagnóstico y tratamiento igual

    Un abrazo, Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los laboratorios no inviertes en dinero ni tiempo para luego vender cuatro medicamentos, mientras que si les resulta rentable fabricar productos para gran consumo, por eso son los padres y familiares los que aportan las mayores cantidades. Como todo en esta vida pasa por la palabra DINERO. Abrazos y feliz fin de semana

      Eliminar
  6. es duro el tema de las enfermedades raras. al aparecer raramente como su nombre indica, hay pocos casos documentados que sirvan de referencia sobre qué tratamientos aplicar...
    está genial eso de que las mujeres puedan proponer matrimonio. eso de que el hombre debe tomar siempre la iniciativa, es una idea muy rancia.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son raras y difíciles de diagnosticar, tampoco se invierte en buscar medicamentos porque no es rentable, lo de pedir matrimonio, Juan le dijo a Pili: Te quiero y quiero estar toda la vida a tu lado- Pili le respondió: No me amenaces. cada vez es mas dificil lo de los amores. Abrazos

      Eliminar
  7. Lo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, no lo sabía, todas las demás curiosidades tampoco, pero no lo voy a decir, me vas a considerar un zopenco.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos formar el club de los zopencos, yo me pido ser la vicepresidenta, todo lo busque en Internet. Un abrazo

      Eliminar
  8. Qué interesante. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Mi recuerdo de este día, siempre va dirigido a un tío mio llamado José, que era un poco mayor que yo y con el que congeniaba estupendamente.
    Había nacido en este día y desde hace unos años, ya no puedo felicitarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, lo siento. No conozco a nadie que haya nacido un 29 de febrero, ni ningún Dositeo a quien felicitar hoy por su santo. Un abrazo

      Eliminar
  10. Sin duda acontecimientos todos interesantes, gracias siempre por tenernos al corriente pues aunque no lo creas hay cosas que ni sabía y siempre es bueno aprender.El día de las enfermedades Raras desde luego hay que tenerlo en cuenta , cuántas hay de ellas que no se mencionan y hay personas sufriendo pq no hay un remedio para ellas .
    Un fuerte abrazo y descansa y diviértete este finde ..feliz salida de Febrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las enfermedades raras tiene muy pocos pacientes pero hay muchas, una vez lei los datos pero no me acuerdo. Estoy cansada no es normal ya que no me canso nunca pero llevo unas semanas sin parar, voy a hacerte caso y a descansar, lo de divertirme lo dejo para cuando haya descansado jeje. Buen fin de semana preciosa

      Eliminar
  11. Gracias por tus informaciones curiosas, siempre nos sorprendes ;)
    Por aquí celebraron una recaudación especial dedicada especialmente a la investigación de las enfermedades raras o minoritarias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para investigar hace falta dinero y los laboratorios no estan dispuestos si luego solo pueden vender unos pocos medicamentos. Unos abrazos

      Eliminar
  12. Cada día tiene su peculiaridad lo que pasa que el de hoy ya es en sí, curioso.
    Gracias por tus entradas tan curiosas y hacernos a los demás, un poco más curiosos.
    Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, os entretengo y me entretengo, muchas de las cosas que publico las aprendo cinco minutos antes que vosotros. Ya se esta acabando el sabado, bueno queda lo mejor la noche y mañana aun es fiesta, disfrutalo y se feliz. Abrazos de buenas noches

      Eliminar
  13. Son muchísimas las enfermedades raras o minoritarias. Sabes muy bien que conozco el tema y en honor a los que las padecen voy a citar solo una: La Miastenia Gravis, una enfermedad neuromuscular rara, que se caracteriza por pérdida de fuerza y fatigabilidad, síntomas que aparecen o empeoran con el ejercicio; el grado de debilidad puede variar a lo largo del día, con un claro empeoramiento vespertino.
    Incurable. La falta de fuerza puede extenderse a los brazos, piernas y músculos respiratorios produciendo una crisis paralítica generalizada, situación muy grave conocida como crisis miasténica, que requiere hospitalización. La enfermedad evoluciona por brotes (que alterna periodos sintomáticos con periodos de mejoría y remisión espontánea de los síntomas). Cuando la enfermedad afecta exclusivamente a la musculatura del ojo, lo que ocurre en el 20% de los pacientes, se la conoce como miastenía ocular. Por las noches la visión es doble (diplopia).
    Aún así y desde los 11 años, es farmacéutica y ya tiene 29.
    Hace falta mucha investigación y muchos pacientes sufren ellos y sus familias.
    Feliz día a todos ellos.
    Un abrazo por recordarlo, Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz dia a tods y a sus familiares, necesitan ayuda y comprensión, yo tambien, no he comprendido que desde los 11 años es farmacéutica, y es que estoy cansada y espesita. Abrazos y cariños

      Eliminar
    2. Es la historia de mi sobrina pequeña. Creí que te darías cuenta. Con visión doble y muchos problemas acabó la carrera en cinco años.
      Enfermedad rara y minoritaria.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Quise decir que lleva enferma desde los once años.

      Eliminar
    4. Por un momento pensé en ella, pero estaba cansada y tampoco quería equivocarme, a veces la he puesto como ejemplo de superación. Un abrazo y disculpas

      Eliminar
  14. Sin duda febrero ya no sería el mismo sin la particularidad de este día. Gracias mi preciosa Ester, por acercarnos estos detalles que yo misma desconocía.

    Los tres mejores lugares... nunca mejor dicho :)

    Mil besitos con abrazo cariñoso y muy feliz día ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que hoy era el dia de las enfermedades raras y porque se eligió esta fecha, me pareció poco y busqué más datos. La ducha es cosa tuya, el sueño dentro de un ratito y del abrazo ya me encargo yo, está en camino.

      Eliminar
  15. Siempre cumplía los años el 29 de febrero y se negaba a cumplir años un día que no fuera ese, así es que era siempre joven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho mas joven claro que sí, yo creo que los cumplo repetidos porque soy viejita. Un abrazo

      Eliminar
  16. Gracias por enseñarnos tantas curiosidades de este día tan especial.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo he recogido cuatro datos, de los que se encuentran en Internet. Buenas noches y sueña bonito, abrazos

      Eliminar
  17. La verdad sea dicha, no sabía que hoy es el día de las enfermedades raras y gracias por todas tus informaciones, venir a visitarte es un gusto y muy súperdidactico.

    Feliz sábado tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese dato es el unico que conocia, (existen entre 5.000 y 7.000 enfermedades raras distintas) los demás los he buscado para llenar esta entrada. Abrazos y buen domingo

      Eliminar
  18. Hola Ester; no conocia las curiosidaees que publicas, pero te cuento que en mi país se le tiene desconfianza al año bisiesto, tiene fama de traer desgracias. Cosas que le escuchaba ewcir a mi madre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Año bisiesto, año siniestro" así se le conoce, esperemos que solo sea un refrán. Abrazos

      Eliminar
  19. Gracias querida Ester, por tus publicaciones, tan interesantes
    y que me ensenan muchas cosas que no sabia.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin vosotros no sería lo mismo. Que tengas un inicio de semana genial. Abrazucos

      Eliminar
  20. Interesante lo que compartes Ester. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Datos que están al alcance de todos, solo que yo los busco y los publico jeje. Abrazos

      Eliminar
    2. Eres genial amiga, saludos.

      Eliminar
  21. Que curioso e interesante. Feliz domingo

    ResponderEliminar
  22. No sabía esos detalles de los años bisiestos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos, he elegido unos poquitos para no cansaros. Un abrazuco

      Eliminar
  23. Excelente, Ester! No sabía que todas esas cosas ocurrieron un 29 de febrero.
    Nuestro calendario nos da esta rareza, y hay que aprovecharlo astutamente. Me gustó eso de conmemorar así las enfermedades raras.

    En fin, ya estamos en marzo
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se eligió este día para señalar las enfermedades raras por lo raro de la fecha. Un abrazote

      Eliminar
  24. Siempre enseñándonos cosas interesantes, gracias.
    Besos y saltibrincos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo quiero entretenernos, vosotros y yo cuando las busco. Saltibrincos

      Eliminar
  25. Me causó gracia lo de que las mujeres pudieran pedir la mano
    los 29 de febrero. Cuántas cosas se señalan en esta fecha.

    Besos, Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosa la fecha, hablamos de hace dos siglos. Un abrazo grande para ti

      Eliminar
  26. ¡Cuántas curiosidades para la fecha!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Y hay mas, somos tantos y tantos que recogen las curiosidades que podríamos llenar una página. Un abrazo

      Eliminar
  27. Gracias por toda la curiosa información, no tenía la más mínima idea, como siempre eres única para darnos a conocer éstos datos, gracias y apapachos mil

    =))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, imagino que estás muy ocupada. Abrazucos, apapachos, saltibrincos

      Eliminar
  28. Contigo siempre aprendo cosas nuevas Ester ¡Eres una enciclopedia!.

    Abrazos de fin de domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, solo la consulto. No se puede saber todo,no nos cabría en la cabeza jeje. Abrazos y sonrisas

      Eliminar
  29. Todas las cosas que aprendo !!
    TAmpoco sabía lo de las enfermedades raras(me refiero al día)y sí,es una asignatura pendiente como tantas otras que está aún en experimentación.
    Lo de pedir matrimonio las mujeres(ya les vale!)se dejaba para este día.Pobres mujeres!
    Esperando cuatro años para poder decirlo....
    Besucos seño!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fecha en que se publicitan mas las enfermedades raras ya se empezó a utilizar hace algún tiempo desde hace unos diez años ya es oficial en el mundo. Lo de pedir la mano miremos que habla de hace dos siglos, la vida era tan diferente, yo era pequeña pero me acuerdo jejeje. Abrazucos

      Eliminar
  30. Cosas muy curiosas pasan los 29 de Febrero :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, eres el sol de este blog, llegas y llenas todas las entradas con tu huella, te respondo a todas desde esta y te dejo un cesto lleno de abrazos

      Eliminar
  31. Muchas curiosidades..
    Nosotros fuimos al cumple de un chico que este año festejaba su "si" cumpleaños jaja.. así lo llamaba y me causaba gracia.
    beso

    ResponderEliminar
  32. Respuestas
    1. Gracias por tu recorrido por otras entradas, te respondo aqui a todas y te dejo mi agradecimiento y un ramo de abrazos

      Eliminar