''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

23 de agosto de 2018

Teruel 3…


Escalinata de Teruel, o del Óvalo, o de Torán, de la Estación, escalinata neo-mudéjar…  es una construcción monumental, obra de un ingeniero turolense, levantada a principio del siglo XX para salvar el desnivel entre la Estación del Ferrocarril Central de Aragón y el casco antiguo de la ciudad. La emblemática edificación consiguió superar un desnivel de 26 metros y embellecer la entrada a la ciudad desde la estación; de fábrica inspirada en elementos consustanciales a la ciudad como la arquitectura mudéjar, el gótico y el modernismo.  Resulta espectacular la combinación de los elementos típicos del mudéjar, el ladrillo de barro cocido y la piedra tallada, así como las decoraciones cerámicas coloreadas (de predominio verde y blanco) de gusto neo-mudéjar, culminadas en los estilizados torreones de la parte alta. Tampoco faltan las alusiones al modernismo de la ciudad, visibles en los delicados diseños de forja de las farolas que jalonan el recorrido.

11 comentarios:

  1. Está visto que tengo que ir a Teruel a conocerlo, ya que aunque he estado en varias ocasiones ha sido por motivos de trabajo y observo que no lo conozco.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. madre mía que preciosidad!!!!

    ResponderEliminar
  3. Un ejemplo fehaciente de cuando
    belleza y practicidad arquitectónica se conjugan.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hermoso. Lo comparti en Instagram y Face, msaludos

    ResponderEliminar
  5. Es evidente que es es una asignatura pendiente para muchos. Una pena, Gracias por compartir y animar a ver esa ciudad olvidada

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. me gustan las escaleras, rompen la monotonía de una ciudad. sobre todo si son tan artísticas como las que nos muestras.
    abrazos!

    ResponderEliminar
  7. No tengo el placer de conocer Teruel.
    Abrazucos.

    ResponderEliminar
  8. Antes se hacían las cosas con más fundamentos....Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Como y lo mencionaste, una construcción monumental.
    Un beso, Ester

    ResponderEliminar