''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

29 de agosto de 2018

Orense II…


El Pazo de la familia Oca-Valladares, joya de la arquitectura civil renacentista, fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2002,  es uno de los pazos gótico-renacentistas más importantes de Galicia. Su construcción se inicia en 1552, se termina en 1583. Se trata de un edificio de dos plantas con una austera fachada en cuyo balcón lucen cinco escudos de armas de diferentes linajes de Galicia. Desde el siglo XIX, el pazo es la sede de una de las sociedades culturales más antigua de la ciudad, el Liceo de Orense.
La piedra y los canteros que la trabajaron, procedía de las proximidades, en concreto del lugar de Reza, muy cerca de las actuales zonas termales junto al río Miño.
Frente a su austero exterior, con una portada de dos plantas con balcón enmarcado en columnillas y dintel moldurado, los interiores destacan por su elegancia, por su fuente central, construida en mármol de Carrara.

26 comentarios:

  1. En España tenemos edificios y monumentos que muchos países hispanoamericanos querrían tener para ellos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edificios, monumentos y mas cosas que querrían tener. España es hermosa. Un abrazo

      Eliminar
  2. Casonas y palacetes por doquier. España está plagada de iglesias, conventos, casonas y palacetes. Luego los indianos construyeron casonas de rico advenedizo, pero la verdad es que jau ciudades que enamoran por la historia, no siempre benévola para el pueblo con tanto boato en sus calles.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez quedan menos beatos pero sus obras permanecen por siglos y podemos disfrutarlas. Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡Me encanta! Muy bonita entrada ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara, te mando abrazos saltarines

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Cuantas cosas bonitas para ver. Un abrazuco

      Eliminar
  5. Conozco Forense es una ciudad preciosa.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss el móvil no puedo con el jajaja quiero decir Orense.

      Más besos.

      Eliminar
    2. El móvil es muy útil, diria que imprescindible ero su teclado es muy pequeñito. Este verano lo he sufrido, en algunos sitios tenia que funcionar con datos y pasarlos a la tablet es engorroso, por eso solo leía los blogs y no comentaba,. Un abrazuco enorme María

      Eliminar
  6. Cuantos sitios interesantes!
    Y estos lugares los estas recorriendo? O nos cuentas de esas ciudades? De por si ya es lindo saber de sitios y su arquitectura..
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo, he estado en otros lugares, casi todos en la costa, solo que pensé en dejar entradas programadas para el verano y opte por ciudades sin mar. España tiene mucho que mostrar, en tu próximo viaje te hacemos una lista. Abrazos Estrellita

      Eliminar
    2. Que lindo! Pero como siga aumentando el dolar en mi pais cada vez mas lejos el poder volver a Europa.. ya veremos! Está todo muy movidito por estos lados..

      Eliminar
  7. lo que más me gusta de todo mas allá de la belleza es que hayan conservado todos estos edificios antiguos en pie... saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son casi indestructibles y ademas se cuidan, es cultura, historia y un aliciente para visitantes. Abrazos

      Eliminar
  8. Buenas noches amiga , un placer volver y leerte de nuevo , un bello lugar nos enseñas como siempre y nos enseñas nuevos lugares a descubrir .Espero que hayas tenido un genial mes .
    Un abrazo y por supuesto un salto pero grande grande muakk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnifico, he disfrutado mucho y aunque os he añorado (espero que me creas) he podido disfrutar de muchas actividades, compañías, juergas, descansos, paseos, comidas... todo esos que se hace cuando no se tiene nada que hacer.
      Gracias por tus comentarios durante mis vacaciones y sobretodo por ser tu. Un abrazo alegre

      Eliminar
  9. love this type of art
    https://retromaggie.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos gusta a casi todos, es la belleza que perdura. Un abrazo

      Eliminar
  10. Hola Ester , esto si que es belleza arquitectónica , y que sobre todo esto se hizo a mano con maestros canteros , maestros en mampostería y albañiles , para que luego digan , como han llegado a decir en televisión , "Que albañiles y gente que no esta cualificada" y no son arquitectos y delineantes cualificado , no pueden hacer cosas tan bonitas como esas , en fin esto te lo digo por que ya en aquellos años , ya estaban los arquitectos ya que esta catedral la comenzaron 1552 y la terminaron 1583, pero que en aquellos años , no los llamaban así , loa llamaban maestros canteros.

    Te deseo una feliz noche amiga mía , besos de flor.... Y lo dicho , un placer leer unas entradas tan interesantes como estas , es todo un lujo , en el arte del conocimiento en historia y fotografía de los monumentos y lugares , que has visitado y compartido con nosotros , al toque de un clic de tecla de pc , yo te lo agradezco mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que te has documentado, es la magia de leer. Feliz noche para ti tambien, este mundo de los blogs es estupendo

      Eliminar
  11. Un lugar precioso y muy buenas tus indicaciones sobre el.

    Muchos besos, Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta cuando visito algún lugar tener informacion previa, yo solo dejo un apunte para seguir buscando, Todo tiene una historia que merece la pena. Saltibrincos

      Eliminar
  12. Hermosa imagen. Cuanta riqueza guarda España de su ayer que me asombra. Desde el fin del mundo admiro sus bellezas.


    Mariarosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariarosa, España tiene mucha historia y maravillosos edificios que nos cuentan cosas. Todos los países tienen tesoros que mostrar. Gracias por tu comentario, te mando un abrazo

      Eliminar