''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

11 de abril de 2014

Viernes de Dolores…

A ti levanto mis ojos,a ti que habitas en el cielo.
El Viernes de Dolores es el viernes anterior al Domingo de Ramos, comprendido dentro de la última semana de la Cuaresma.  El fervor religioso incluye en la celebración de la Misa de los Dolores de Nuestra Señora la secuencia del Sabat Mater 


44 comentarios:

  1. Preciosa la interpretación. Gracias Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti te gusta la música, me acordé de ti al publicarlo. Un abrazo

      Eliminar
  2. No hace falta ser muy "religiosa" para sentir el fervor y que algo te llegue al alma.
    Precioso vídeo y bellas voces.
    Gracias por la "magia" del fervor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti dulce compañía como aquel ángel de la guarda de cuando somos pequeños.
      Salvad a la Madre es una composición genial. Saltibrincos

      Eliminar
  3. Nª Sª de los Dolores, en esta advocación, es la que mas me acerca a Ella.
    Lo digo por los dolores de mis rodillas.
    Es Viernes celebraba su onomástica, una Amiga de la "pandilla" y era tradicional, en el convite que nos hacía en su casa, ponernos la butifarra de marisco, por aquello de la abstinencia.

    Saludos y Felicidades a todas las Lolas, que lleguen a tu blog.
    manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me uno a tu felicitación, creo que hay pocas pero así tocan a mas pedazo de felicitación. Es viernes de abstinencia y en mi caso un viernes más, no suelo comer carne nunca, y no es por ninguna consideración, solo un tema de gustos, eso de treinta días al mes pescado y el treinta y uno "bacalado".
      Que tengas un buen día Manolo

      Eliminar
  4. ¡ Ah ! el Video Muy Bueno.
    Los Violines y las Voces.

    manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es una música preciosa y hoy un día idóneo para escucharla. Abrazos grandes y con cariño

      Eliminar
  5. Gracias Ester!! por este vídeo y música con unas voces preciosas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me lo parece y lo he querido compartir. Un abrazo grandote

      Eliminar
  6. El vídeo me ha gustado. Yo antes, en Semana Santa, visitaba muchas iglesias que estaban todas sus figuras tapadas con telas moradas. En la actualidad recuerdo de vez en cuando estos affaires, y que los tocadiscos de los bares estaban enmudecidos, desconectados para evitar que nadie los pusiera en marcha. Pero me viene algo más a la cabeza, antes durante cuarenta días no podíamos comer carne además había que hacer ayunos y abstinencias, incluso en muchos restaurantes aunque pidieras carne los viernes no te la servían. Para evitar los cuarenta días, excepto los viernes tenías que comprar una bula, creo que era algo así, aunque no recuerdo todos los detalles, ahora ¿que ocurre que todos nos acercamos a las iglesias a pagar la bula, o nos la paga el gobierno de turno para poder seguir consumiendo?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las catorce visitas se siguen haciendo, lo de los cuarenta días no lo he conocido, la bula la he leído. El miércoles de ceniza y todos los viernes de cuaresma no se debe comer carne, los menores, enfermos y mujeres embarazadas pueden si quieren comer carne. Para mi no es un sacrificio porque me gusta mas el pescado, pero solo es obligatorio para los creyentes, los demás pueden hacer lo que quieran. Buen fin de semana

      Eliminar
  7. Muy bonito.
    No está de más recordarnos, de vez en cuando, que no lo es todo el consumismo y lo material.
    Feliz fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente, en la vida la mayoría de cosas, especialmente las buenas son gratis. Buen fin de semana y abrazos

      Eliminar
  8. Pero esa Virgen tiene la estética de las Angustias ¿no?, por aquí abajo los Dolores se representan con la imagen de la Virgen en solitario, aunque que más da, dolores de todo tipo pasó la mujer, como dice una amiga mía "si Cristo tenía que ser hombre para hacer sufrir a su madre como la hizo sufrir"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Virgen de los Dolores es una advocación de la Virgen María. También es conocida como Virgen de las Angustias, Virgen de la Amargura, Virgen de la Piedad, Virgen de la Caridad, Virgen de la Soledad o La Dolorosa.

      Porque Virgen solo hay una, santos cuatro y un santito. Abrazos

      Eliminar
    2. Se lo comentaré a la viejecilla que creía que cada Cristo era un hijo de la virgen. Le diré que la Virgen también es una.
      lo de las advocaciones me lo sé, me refería a la iconografía de su representación. Lo que ya no sé es quienes son los cuatro santos y mucho menos sé quién es el santito ¿me lo cuentas o me lo dices?
      Feliz domingo de Ramos y estrena algo que si no, te quedarás sin manos.

      Eliminar
    3. Santos, santos solo están santo Tomás, santo Tomé, santo Toribio y santo Domingo: cuatro santos, y con san Tito, “cuatro santos y un santito. Los demás solo son san. Vale por lo de la iconografía, tienes razón. Si voy a estrenar, soy bastante seguidora de las tradiciones, especialmente cuando se trata de tener ropa nueva jeje. Buen día que me voy a comer

      Eliminar
  9. Muchas felicidades a todas las Dolores.

    Besos Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya las he felicitado a las dos que conozco. y desde aquí me uno a tus felicitaciones. Abrazos

      Eliminar
  10. Hermoso post Ester.Yo soy muy Mariana, hasta los huesos, te diría. Y la Virgen de los Dolores siempre me duele mucho.
    Muchos besos del alma.
    ¡Buen fin de semana !! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una Virgen muy querida, hoy es su festividad y he pensado que merecía la pena publicarlo. Abrazos con cariño

      Eliminar
  11. Me acabas de recordar que tengo que felicitar a una persona, ademas de a todas las MDOLORES .Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es sutil venir por aquí jeje. Abrazos

      Eliminar
  12. Entramos en una Semana grande para los católicos. Muchos millones en el mundo. A la Virgen de los Dolores-¡ah, qué bien puede entendernos!-le pediré cosillas para todos. Ella puede.
    Besos, muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pedirle para todos. Esta es como dices una semana importante para nosotros, aún dedicaré alguna entrada más. Un abrazo

      Eliminar
  13. Yo de esto no entiendo mucho, pero sí de emociones y he de reconocer que la semana santa saca emociones insospechadas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto a hombres fuertes como castillos llorar por ver procesionar su imane o por no poderla pasear. Para mí son días emotivos, con sensaciones diferentes, el domingo iremos a bendecir la palma, vestidos de fiesta y con alegría. Abrazos.

      Eliminar
  14. Bueno yo no soy de esta semana...u eso que aquí en Sevilla es la que mas se vive...
    La parroquia de mi barrio su virgen es la de los Dolores y hoy esta engalanado y limpito pq vienen las autoridades...es de lo poco bueno que veo...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario ser de esta semana como dices, cada uno tiene sus pensamientos, estos días en este blog habrá alguna entrada mas referente a esta semana, yo si soy de Semana Santa, me gusta visitar las iglesias ver los pasos, me emociona. Y me gustan mucho las procesiones castellanas. Buen fin de semana y abrazos

      Eliminar
  15. Una entrada muy bella y piadosa, muchas gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te guste, a mi me apetencia acordarme de la Virgen y por eso la he publicado. Abrazos

      Eliminar
  16. Para mi es un dia grande, pues ademas era el santo de mi madre. Me extrañan algunos comentarios de "antes". La Cuaresma sigue siendo igual para los católicos, el ayuno sigue en vigor para el Miercoles de Ceniza y Viernes Santo, y el no comer carne los viernes de Cuaresma. si bien los mayores de 65 estamos exentos. Aunque es cuestión de devoción y mortificarte un poco por lo que significa, para mi no me vale cambiar lo de comer carne por un centollo y dos langostas. Ya me entendeis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos estoy de acuerdo contigo, los niños que no han tomado la primera comunión y los enfermos también están exentos. No es un drama y solo es para los creyentes, la Semana Santa es mucho más que no comer carne. Es una de las festividades religiosas más importantes o la que más. Un abrazo agradecido

      Eliminar
  17. Preciosa música. te transporta. Pero cómo cambian los tiempos. Antes en Semana Santa sólo se podía escuchar música clásica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no había blogs, ni 40 canales de tele, ni trasplantes de pulmón Y yo era mas joven. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Ester, no podía perderme este video, nos eleva al cielo...Una preciosidad que nos recuerda la importancia de la música y las voces...A veces son voces angelicales, que nos transportan...Muy bueno...Mi gratitud y sigamos reflexionando este viernes de dolores, amiga.
    Mi abrazo inmenso y mi cariño.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este vídeo lo tengo guardado en una carpeta y a veces lo escucho aún sin ser Viernes de Dolores. Pergolesi no dejo una obra maestra. Disfrutemos de las cosas buenas de la vida reflexionando de que las malas y algunas las podemos arreglar. Buen fin de semana

      Eliminar
  19. Gracias por esta entrada con tan bella música, Ester. Ojalá entremos en la Semana más Santa del año con espíritu de perdón, respeto e indulgencia. Que Dios nos bendiga a todos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá María, necesitamos de las bendiciones, necesitamos ser mejores personas, ser mas comprensivas, mas caritativas y quien sabe estos días nos pueden ablandar un poco. Un abrazo

      Eliminar
  20. Un remanso de paz a estas horas escuchar el Stabat Mater. La música sacra siempre pone los pelos de punta ¡ cuánto han cambiado las cosas! aquellos ejercicios espirituales que hacíamos en el cole en un silencio sepulcral, no creas que me hacían mucha gracia porque las pláticas se basaban en el temor y entonces éramos unas niñas.
    Sin embargo ahora no se vive igual la Semana Santa, toooooooodo el mundo a la carretera y a Benidorm. Cosas y casos.

    El domingo de ramos tienes que estrenar algo........
    Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora hay de todo, pero los que aún seguimos conmemorando la pasión de Jesús no lo hacemos con tanto esmero como antes, y se puede compaginar. De pequeña en casa todos estrenábamos los trajes, y zapatos de vestir de primavera. Mañana mis nietas estrenan vestido y zapatos, y los mayores estrenamos todos alguna cosa. Un abrazo guapa

      Eliminar
  21. Sencillaente sublime! Gracias por dar inicio de esta manera tan mistica a mi Semana Santa
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Semana Santa es la fiesta más importante de nuestra religión, el Viernes de Dolores es un viernes de los importantes y el Salvad a la Madre es una joya. Pensé que es lo que tenía que publicar y me alegro que te haya gustado. Abrazos

      Eliminar