''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

30 de abril de 2014

Quedarse a la luna de Valencia…

 
Torres de Serranos de la muralla de Valencia en 1891
Todos los miércoles de Abril veremos la luna y V
Quedarse a la luna de Valencia es una expresión muy conocida pero de origen desconocido, Puede tener su fundamento en las murallas que rodeaban la ciudad. Éstas tenían unas puertas que por la noche se cerraban y aquellos rezagados que llegaban tras el cierre no podían pasar al interior y por lo que debían pasar el resto de la noche al raso, a la luna de Valencia.
Otra versión dice que cuando la expulsión de los moriscos de la ciudad estos se arremolinaban en las playas de Valencia, a la espera de ser trasladados hasta las costas de Argelia, Marruecos y Túnez, pasaban esperando varias noches a la luna de Valencia.
Hay quién atribuye el uso de la expresión a aquellos barcos que arribaban a las costas valencianas y debido a la mala marea no podían acercarse para atracar, motivo por el que sus pasajeros permanecían a bordo, a la luna de Valencia, esperando poder desembarcar.
Hay otra teoría que asegura que la luna de Valencia no eran otra cosa que los bancos en forma de media luna que existen en algunas zonas de los pretiles del río Turia, donde los rezagados se veían obligados a pernoctar tras el cierre de las murallas a medianoche.

38 comentarios:

  1. O sea que lo de los repatriados de Ceuta y Melilla tampoco es nuevo...
    ¿qué asco de repetir siempre las mismas cosas mal hechas como si estuvieran bien, brrrrrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo repetimos, lo que esta mal especialmente. Buen finnnnn de semnaaaa

      Eliminar
  2. Me dejas selenita perdida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy ha sido la última entrada lunera de abril. Un abrazo selene

      Eliminar
  3. Una frase que la escuche infinita veces, sin saber en realidad su significado.
    Bueno, ahora tengo algo mas de la luna de valencia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empleamos frases hechas y todad tienen un origen, mas o menos.
      Abrazos

      Eliminar
  4. Qué rica nuestra lengua, una pena que algunos no la sepan valorar, vamos, que se hacen como los que están en la luna de Valencia.

    Un beso Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despiste o falta de cultura o las dos cosas. Buen puente

      Eliminar
  5. De este lado del mapa decimos "estar en la Luna de Valencia" y se usa para definir que alguien está despistado o soñando despierto, con la cabeza en otro lado.
    Muy interesante los orígenes que se le atribuyen a la expresión.
    Besos, Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí le damos el mismo sentido, pero su origen un poco diverso nos cuenta lo que he puest. En la luna de Valecia y descansando

      Eliminar
  6. Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad... Siempre nos quedará la luna, tita Esther.
    Saltibrincos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que han encontrado otra Tierra ¿ tendrá luna saltibrincos

      Eliminar
  7. Lo conocia como despitada, ausente.
    FELIZ PUENTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo conocemos todos. Feliz puente para ti también.

      Eliminar
  8. Mira como aca se usa esa expresión: como despiste, estar en otra cosa con la mente!
    Buena explicación..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aca también Estrellita, y el origen puede ser por el despiste de los que se quedaban fuera de las murallas. Un abrazo, tenemos unos días de fiesta.

      Eliminar
  9. Cuantas expresiones utilizamos sin saber su origen, "estás en la luna de Valencia", tantas veces lo he oído (tendencia que tiene una a la ensoñación/abstracción) que ya me siento habitante de ese lado lunar... :)

    Besisaltitos, Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el comentario que hacemos al que está distraído, y se queda fuera cuando cierran las murallas. Hoy es mi última entrada lunera de los miércoles de abril. Feliz fin de semana largo

      Eliminar
  10. Hola Ester. Muy original tu entrada. La verdad que todas las posibilidades que nos brindas son coherentes. La cuestión es que la luna es una fiel compañera de aquellos que se quedan privados de pasar o llegar a un lado antes de que hay una barrera de por medio.
    También entiendo que por despiste no llegaron al lugar oportuno porque algo se lo impidió. Una cosa más que he aprendido hoy.
    ¡¡Ves!! Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una expresión que repetimos muchas veces, pues ahora ya sabemos de donde procede más o menos. Esa noche a dormir a pierna suelta (El origen de esta expresión la encontramos en la época en la que a los presos se les colocaba unos grilletes en los tobillos para que no pudieran escaparse, habiendo algunos casos excepcionales en los que, por la buena conducta de un reo, éste recibía como premio el poder pasar la noche sin estar sujeto a ninguna cadena u otro preso, por lo que ‘dormía a pierna suelta’) un abrazo guapa

      Eliminar
  11. No las conocía, me gusta la expresión! Gracias por estas informaciones que enriqueces.
    Besos y anises, con saltibrincos de estrellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me faltaba un miércoles lunero y recurrí a la luna de Valencia, busqué información y es lo que os he contado, me alegro que os haya gustado. Buen fin de semana

      Eliminar
  12. Yo recibí tantísimas veces el ¡estás en la luna de Valencia ! me resulta muy interesante el origen de tal expresión , que al final nunca queda claro.
    Un besote para tí querida Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos lo decidan especialmente en la edad del pavo, (El origen de esta expresión proviene de la etapa en la que este animal, el pavo, se encuentra en su época de merecer o de cortejo). Ahora ya sabemos que estar en la luna de Valencia proviene del despiste de quedarse fuera de las murallas. Abrazos preciosa

      Eliminar
  13. Buena explicación de un dicho muy conocido.
    En la de Valencia, creo que no me he quedado nunca, pero si en la de Zaragoza.
    ¡Las doce y sereno!
    SERENOOO... Me puede abrir la puerta de mi casa, que se me ha hecho tarde.
    YA VOOOOY.
    Abrazos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no quedan serenos, ni centinelas que digan las horas, A los serenos los he conocido y en Navidad pasaban a pedir el aguinaldo. Saltibrincos

      Eliminar
  14. Una expresion muy conocida y muy bien explicada por tu parte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego conocida si, lo mismo la decimos que nos la dicen, yo no sabía sus orígenes y lo busqué. Me alegro que os haya gustado. feliz puente

      Eliminar
  15. El tema me toca de cerca porque traspaso esa puerta casi todos los días. Efectivamente, la explicación más generalizada de la frase es la que tu dices en primer lugar, que las murallas se cerraban por la noche y la gente que llegaba tarde, debía pernoctar al aire libre, a la luna de Valencia. Saltos y brincos, pues, hasta la luna plateada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo algunos seguidores desde Valencia y espero que si alguno tiene mas explicaciones las diga. Un abrazo largo para todo el puente

      Eliminar
  16. En realidad todo significa que debemos seguir esperando. Saludos desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperar sin desesperar es esperar con paciencia. Abrazos

      Eliminar
  17. Siempre se usa como sinónimo de "estar en las nubes" o "estar en Babia", no se me había ocurrido buscar el origen y nos lo has explicado estupendamente.
    Didáctico final para la luna de los miércoles.
    Mañana, hoy ya, entramos en mayo, mes de las flores y de Ester.
    Un abrazo largo como el puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso creo que el significado de que los que se despistaban y cuando llegaban se encontraban la muralla cerrada me parece el mas idóneo.Estar a la luna de Valencia no es estar en un mal lugar.Ya es mayo, mi mes y el de muchos más, en mi casa tenemos ademas del día de la madre tres cumpleaños, y flores, rosas que aun viven desde el día del libro.
      Que pases unos días a tu gusto, tranquilos o alborotados que de vez en cuando sientan bien. Abrazos

      Eliminar
  18. Buen trabajo de investigación, Ester. Yo también vivo en Valencia y me he quedado muchas veces en su Luna, vamos que me he perdido dando vueltas a un asunto y no he llegado a tiempo a la solución; como tu bien dices me han dado con las puertas de las Torres de Serrano en las narices. Por cierto siguen estando así de bellas y por fin, con su puente peatonal.

    Besos lunáticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que sieguen estando así de bonitas y se siguen llamando Torres de Serranos, con s final (Torres dels Serrans), me alegro que te haya gustado, todos nos hemos quedado alguna vez a la luna de Valencia. Un abrazo

      Eliminar
  19. Ester, encuentro muy interesante este estudio que nos muestras...La verdad es, que sea como sea, la luna siempre acompaña, inspira y anima...La luna es un gran regalo en la noche...Su luz es reflejo de la luz divina...y todos los que se han quedado en vela, no se han sentido solos...Ahí estaba siempre la luna, mágica, cercana y sorprendente, amiga.
    Mi felicitación y mi abrazo grande, compañera y amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la última luna, durante el mes de abril cada miércoles, y algún otro día la luna ha iluminado este blog. Me gusta y con motivo de la Semana Santa he aprovechado para poner muchas lunas. Saltos y brincos

      Eliminar