Sicofanta: impostor o calumniador
“Transeconómico”:
delirios de rico en un cuerpo de pobre
Sinecura: prebenda de algunos cargos públicos
Cinocéfalo: con cabeza de perro, muy actual
Vibrisas: bigotes de los gatos
Giste: espuma de la cerveza
Astracán: piel de los corderos recién nacidos
Rádula: lengua de los caracoles…
Hay muchas si os acordáis de alguna, nos gusta aprender.

La mayoría de estas palabras las he oído en algunas ocasiones, pero ciertamente la mayoría las tenía olvidadas.
ResponderEliminarAbrazo.
Pocas las utilizamos en conversaciones triviales, escribiendo un poco más. Un abrazo Matías
EliminarDe todas esas palabras, sólo conozco una, la de "astracán" y me suela al tejido con que se hacían algunos abrigos antiguos, en la era de mi abuela, jaja.
ResponderEliminarEsas palabras son increíbles, lo que demuestra lo rico que es nuestro idioma.
Besos.
Exacto, de esa piel se hacían abrigos, no las manejamos todas pero alguna y en momentos puntuales llenan una frase. Abrazo Montse
EliminarNo conozco ninguna, excepto astracan, pero mucho tiempo sin oirla, es un tipo de tela creo, en mi adolescencia la escuchaba mucho.
ResponderEliminarFeliz semana Ester.
Un fuerte abrazo
Para los que tiene gato, vibrisas: bigotes de los gatos, hay muchas que no usamos que las usamos y no conocemos su origen. Un abrazote
EliminarTe confieso que alguna no la había oído nunca. Otra vez no se actualiza tu blog y creo que el mío tampoco...Un abrazo
ResponderEliminarPues existen y se pueden usar, no estan "descatalogadas" aunque hay sinonimos mas fáciles. Ya no se que mas hacer con el tema de las actualizaciones, me he rendido. Un abrazo
EliminarLa única, astracán,
ResponderEliminarabrazo.
Parece que es la mas conocida. Sinecura, se usa en algún artículo periodístico y giste es la que nos mancha el bigote cuando tomamos una buena cerveza. Abrazos
Eliminar'vibrisas' lo usaba mi madre!
ResponderEliminar'sicofante' en español es extremadamente raro, pero en inglés sí he visto alguna que otra vez su equivalente, 'sycophant'.
abrazos!
Si tienes gato conoces la palabra, sicofanta queda más cortés que difamador o falsario. Un abrazo
Eliminar“Rádula” me ha dejado loco porque bastante tenía yo ya con mirar un caracol y ahora encima voy a imaginarme la lengua trabajando ahí dentro . A partir de hoy no vuelvo a mirar un caracol igual.
ResponderEliminarY otra palabra que siempre me ha hecho gracia es “serendipia”. Suena importantísima y luego básicamente es encontrarte algo bueno de casualidad, que viene a ser lo único que nos salva algunos días.
Siempre se aprende algo por aquí. Un abrazo
Serendipia es bonita y antigua pero ahora se usa bastante, procrastinar, está de moda, siempre hemos dicho posponer, es como lo de gente toxica, antes decíamos gili…
EliminarLas palabras y su intríngulis. Un abrazo
La única que conozco de la que has nombrado es la de Astracán. Bs.
ResponderEliminarMas vale una que ninguna, y si alguna te ha gustado la puedes incluir en tus diálogos jeje Abrazos
EliminarOnicofagia: El hábito compulsivo o la costumbre de comerse o morderse las uñas.
ResponderEliminarVaya palabrita jjjj.
Un besote
Es verdad, y es importante porque muchos tienen esa costumbre, otra tricofagia comer pelo, eso lo hacen menos personas. La de palabras que existen, gracias por el aporte y abrazos que es muy corriente pero me gusta
EliminarHace unos pocos años alguien me dijo el significado de "giste" y aún presumo de vez en cuando haciendo uso de la palabra en cuestión. Con el pijerío que hay con los vinos y las cervezas, es muy raro que haya tan pocas personas que conozcan su significado.
ResponderEliminarPara pedir una cerveza hay que hacer un Master, tambien para pedir agua y es que nos hemos puesto muy "sumillers" . Está bien que uses giste. Un abrazo Chema
EliminarAlguna como astracán o guste si las he usado. Me gusta mucho "limerencia" que es la locura de amor, ese estado mental involuntario en el que la atracción de un persona hacia la otra le impide pensar de forma racional.
ResponderEliminarBesitos
Gracias, es una palabra nueva para mí, es bonita y sonora pero he buscado y hay que tener cuidadin si alguien la padece. Un abrazuco
EliminarHola Ester. la única conocida fue Astracán, así se llamaba una piel con pelos enrulados, muy fea que se usaba para tapados en lejanos tiempos más viejos que yo, pero las he visto en los roperos de mis tías, generalmente en negro.
ResponderEliminarAbrazo.
Es piel de cordero nonato, las abuelas tenían todas uno de esos abrigos, Ya no se ve por la calle, pero la palabra existe ... y las otras tambien jaja. Un abrazo Mariarosa
Eliminar"Analfabestia", que es un analfabeto del copón.
ResponderEliminarLa misma palabra la define, espero no encontrarme con ninguno
EliminarBuen ramillete de palabras, que casi no se usan, ni conocemos...Astracán si...Te aporto: Jerapellina, vestido viejo o desgastado, o pieza de tela que no puede dar más de sí...Te dejo mi abrazo entrañable, Este y feliz semana.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu palabra. no la conocía pero de momento me ha recordado a las capellinas, capas cortas sobre el abrigo. Un abrazo y otro día mas.
EliminarMe han encantado todas .
ResponderEliminarEspero tengas una feliz semana .
Igualmente y gracias. Ando con problemas de actualizaciones, no todos los blogs me aparecen, asi que ahora y desde tu comentario voy a ir a tu blog. Un abrazo
EliminarMe encanta aprender palabras. Un beso
ResponderEliminarY a mí, mi padre nos enseñó a conocer cada dia una . Un abrazo
EliminarMuy buenas todas. Algunas si las conocía.
ResponderEliminarAlgunas de mi tierra. Agarrapachón- Llevar al crío cogido a la cadera. Jimplar- Llorar. Achiperre - Trastos viejo. Tupío - Harto.
Un abrazo.
Que bien, has traído unas cuantas, todas nuevas para mí, Tupío si que la sabia. Muchas gracias, es bonito aprender, hacerlo entre amigos es mejor. Un abrazote
EliminarJe, je... No está nada mal.
ResponderEliminarPues no, hemos llegado hasta estas horas y lo hemos pasado bien
EliminarMe gusta la palabra sicofanta. Define bien a cierta gente.
ResponderEliminarAporto una. Lacónico. Alguien de pocas palabras.
Un abrazo.
Gracias por el aporte, podriamos añadir una cada día y tardaríamos en agotarlas, creo que lacónico se aprecia hasta en el semblante. Un abrazo
EliminarHasta "vibrisas", pensaba que le habias prestado el blog a M Carmen, y era una de entrada de esas a que nos tiene acostumbrados de su peculiar diccionario.
ResponderEliminarAbrazooo
El "diccionario" de Maricarmen es creativo, utilizan palabras de uso corriente y le ponen un significado peculiar como tu dices. Vibrisas y el resto son palabras reales. Un abrazo
EliminarQue rico es nuestro idioma y que desconocido tambien, por lo menos para mi; yo la unica que escuche nombrar es astracan y hace como mil años.
ResponderEliminarUn beso y buen inicio de semana.
Son todas de uso poco frecuente, teniendo en cuenta que tenemos muchos sinónimos recurrimos a las corrientes, pero me gustó compartir estas y hay muchas mas. Abrazucos
EliminarA esta hora ya comentaron de todo. Conozco tres, pero no uso ninguna. Me impresiona el cochesín, jajaja.
ResponderEliminarBesos.
Palabras que no usamos, eso dice el titulo jeje, por eso no resultan conocidas. El cochecito está claro un escarabajo de Volkswagen jajaja . Abrazos
EliminarFarándula, es la palabra que corresponde a algunos gobiernos, incluído el mío, claro que su acepción original es otra pero le cae muy bien, en fin, gracias Ester por todas las que nos trajiste! Un abrazo!
ResponderEliminarJumento que significa asno, burro, etc. Esta post es muy buena ya que el español es una inmensa RAE y con muschos sinónimos. No hace falta ir a ella ya que tú siempre nos depares algo de la misma. Gracias siempre por tus posts que ayudan un mogollón.
ResponderEliminarAbrazoas enormes y feliz velada, Ester.
Onagro tambien nos valdría, ayudemos a mantener viva nuestra lengua, no dejemos que el Reguetón y Whatsaap la arrinconen. Un abrazo grande y gracias por el paseo por las últimas entradas.
EliminarNo me pierdo esto ni loca. Siempre me gustaron este tipo de entrada. También era un juego que practicábamos en La Caleta de Cádiz.
ResponderEliminar¡Hurra!
Besos
Lo que tu nos ofreces de las reuniones en La Caleta es de categoria, es trabajo de buscar definiciones ocurrentes para palabras corrientes, es arte . Un abrazo
Eliminar