''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

10 de julio de 2024

Vainica Doble, el tigre de Guadarrama…

 

Rodé haciendo la croqueta

por una larga pendiente alegremente,

consciente de que mi meta

era al fin hallar la muerte.

 

Se abrazaron los helechos a mi pecho

obstáculo ligero a lo inminente.

Por si acaso, a mi paso y con los dientes,

iba arrancando setas,

eligiendo cuidadosa

aquellas más venenosas:

las amanitas faloides,

las amanitas virosas.

 

Varias veces dio mi frente

contra el duro granito jaspeado

disfrazado con verde sombrerito

de musgo floreado

apariencia inocente

que oculta cuarzo, mica y feldespato

también perdí un zapato.

 

Luego, de bruces,

fui a dar en el arroyo

"ploc, ploc, ploc",

alegres montañeros federados

entonaban los aires del Tirol:

"iulereiriu...".

 

Cegáronme las luces

que pone el sol en lomos de bermejas

humildes pececillos de secano;

la campana del pueblo más cercano

convocaba a las viejas.

 

Todo el arroyo serrano

se introdujo por mi boca de repente;

colgado de una roca,

un barbo me observaba indiferente.

 

Recibí la visita del milano,

del buitre carroñero

y su hermano menor don alimoche,

rapaces en sus gustos muy exigentes.

 

Me aliñaron con exceso

tomillo, salvia y cantueso;

luego en mi se hizo la noche.

Un dominguero cantaba una canción

mientras lavaba el coche.

 

Antares del Escorpión

me hacía guiños rojizos,

la Polar me reclamaba

a la región de los fríos.

 

Del fuego del corazón

huía la débil llama,

yo no entendía porqué

dormía en el río aquél

sin camisón ni pijama.

 

El Tigre del Guadarrama

Silencioso y a paso lento, lento

Se acercó hasta mí

Husmeando el viento

Y bebió de la corriente en mi cama

En reposo, suavemente

Y luego se alejó, con sumo tiento,

Blandas zarpas de algodón en rama

Yo no le vi

Pero sentí su aliento.

Autoras: Carmen Santonja (1934-2000) y Gloria Van Aerssen (1932-2015) Vainica Doble allá por los ´80

Fábula asombrosa, de narración frondosa y llena de detalles, oscuramente cómica y profundamente melancólica, sobre la muerte, y más aún, sobre el suicidio como el único problema filosófico realmente importante.

Texto copiado

Por si queréis escucharlas:   https://youtu.be/9X7lry9a0m4

32 comentarios:

  1. ¡¡Menuda letra para ser cantada!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario que hagas el esfuerzo, he dejado el enlace para poder escucharlas. Un abrazo

      Eliminar
  2. No la conocía. Me encantan, tanto la narración como la canción. Muchas gracias por traerlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un dúo que tuvo su repercusión en un momento dado, sus letras eran historias vivas. Un abrazuco

      Eliminar
  3. Es un texto magnífico, a veces las letras de las canciones pasan desapercibidas y otras sería casi mejor que lo hicieron, pero hay textos como estos que vale la pena leer y releer para disfrutarlos, con o sin música

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es larga porque cuenta una historia que hay que tratar con cuidado. tambien hay letras que no tiene ni pies ni cabeza pero la inercia de la música hace que no prestemos atención. Un abrazo

      Eliminar
  4. Muy buenos días, no solo nos dejas la letra de la canción, es un poema por sí solo, sino el video que me ha gastado, porque viendo las imágenes es como que todavía se entiende mejor lo que nos quieren trasmitir las letras.
    Es verdad que ellas encierran comicidad, aunque el trasfondo es mucho más complicado.
    Un besote en este miércoles, con sabor a verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron dos intrépidas que tocaron varios palillos, sus canciones tuvieron mucho eco, pero no perduran como las de otros. Un abrazo

      Eliminar
  5. Me has llevado a tiempos muy antiguos de la memoria, me sonaba el nombre y poca cosa más, gracias al video he podido ver y escuchar, apreciando mejor, lo que la canción expresa. Lo cual y dada la época, tiene tela, como se diría por entonces.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que regresar al siglo pasado y allí estan ellas y otros intérpretes que cantando defendian sus ideas.. Un abrazo

      Eliminar
  6. ¡Qué bonita! creí que era tuya : ) lo de ir arrancando setas veneosas, me dejó pensando.. no me tenía sentido en le conjunto, pero ya veo que es una metáfora sobre el suicidio y lo del tigre de Guadarrama jajaja creí que te referías a tu marido ( o ellas a sus parejas ) siempre traslado todo a la esfera personal del autor y además de que no siempre es cierto, sé que a ti eso no te gusta nada hacer eso, al contrario que yo, sólo hablo de lo que conozco de primera mano, me es imposible hacerlo de otra forma, lo cual no quiere decir que todo lo que cuento se refiera a mi, pero sí a lo que me es próximo. Ya sabes, cada persona somos un mundo ; ) Gracias, un beso ESTER!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablan del suicidio y fue una de sus canciones más famosas , grabaron algunos discos y salían en la tele, la herman de una de ellas tenia un programa de cocina. Abrazos

      Eliminar
  7. ¡¡Wwaww... que buen poema o relato, no sé, pero me gustó!! Hay que tener arte para lograrlo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cantar sobre el suicidio no es sencillo, hay que pensar en quienes lo han vivido de cerca y no hacerles daño. contaban historias de la vida y durante un tiempo fueron conocidas. Abrazos

      Eliminar
  8. No conocía este tema, muy bien interpretado y buen video además, gracias Ester, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tuvieron la repercusión de otros artistas, pronto se apagaron pero lo que quedó grabado merece la pena volver a escucharlo. Abrazos

      Eliminar
  9. Impresionante. Aun en su comicidad guarda un tinte melancólico y un final escabroso. Qué buenas son en esta vainica doble. Hay una intencionalidad, no como en al alalimón. Gracias, mi preciosa Ester.

    Mil besitos con cariño y feliz día ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi hermana le gustaban mucho, sus letras eran diferentes y valientes con sentido del humor, era muy fácil enamorarse de ellas. Abrazucos

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. A mi me lo parecen, estaban en ese grupo de cantantes rebeldes, libres y decididos.

      Eliminar
  11. No la cono, me gusto mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un dúo que se hizo un sitio en una época, sus canciones siempre tenían mensaje. Abrazo

      Eliminar
  12. Muy buena s.

    Que recuerdos con Vainica Doble, tengo dos discos ( vinilo)de ellas .
    Me encantan .

    Y gracias por ese video.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien las recuerda sabe que fueron buenas y sus canciones eran magnificas. Un abrazo

      Eliminar
  13. No la conocía, y me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres joven jeje, y ella no tenían pretensiones, se hicieron famosas sin darse cuenta. Abrazos

      Eliminar
  14. Realmente me encantó, es hermoso, para pensar y analizar.
    La muerte, el suicidio, mucho.
    Gracias Ester por compartirlo, no lo conocía y me encantó.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron dos mujeres que sin quererlo grabaron discos, ellas querían cantar a un grupo de gente sus letras que eran historitas. Un abrazo

      Eliminar
  15. Maravillosa recopilación , al principio creí que era tuya, fíjate si eres buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy buena gente, o lo intento pero como lei el otro dia no puedo ser buena con todo el mundo. Vainica Doble compartieron época con Sabina, Fito Páez y otros y nos dejaron un legado muy chulo que ellas ni lo habian soñado

      Eliminar
  16. Conozco bien a Vainica Doble y la mera coincidencia de cantar al mismo tiempo que Sabina, eso les ha más apogeo. Excelente elección con todo lo demás.
    Abrazucos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas letras para escoger, pero como últimamente se habla del suicidio y los jovenes me decanté por esta. Un dúo magnífico. Abrazos Joaquín

      Eliminar