''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

9 de julio de 2024

El suelo de Madrid, marcas canteras…

 


Sol en la Puerta del Sol

Flechas de Diana en la Gran Vía, 32

En la azotea de enfrente está la estatua de la diosa Diana con su arco


Imperdible
en la plaza de Pontejos

Una plaza donde coinciden las mejores mercerías de la ciudad


Mano de Fátima
en la Plaza del Humilladero

Uno de los símbolos del islam


Tijeras
en la calle Almirante

Donde estaba el primer taller de costura de Jesús del Pozo


Cruz de Santiago
en calle Amaniel

A la entrada al Convento de las Comendadoras


Cruz de Calatrava
en la calle Alcalá, 25

Frente a una puerta de la Iglesia de las Calatravas


Cámara de cine
en la calle Magdalena, 10

Delante de la portada de la Filmoteca Española


Lingote de oro,
avisando de que pasamos junto al Banco de España

46 comentarios:

  1. Seria interesante saber si tienen los mismos siglos que las señales que ponian los canteros del románico o gótico por ejemplo en sus iglesias y catedrales.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo, son todas bastante recientes y solo son un remedo de aquellas, no creo que estas duren lo mismo. Abrazos

      Eliminar
  2. Què curioso. No lo sabía. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay listas por Internet que las reúnen todas y cuentan el significado. Un abrazo

      Eliminar
  3. Curioso recorrido y explicaciones. Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es interesante, solo como dices, curioso. Un abrazo

      Eliminar
  4. Muy buenos días, que bien esta entrada, nos han enseñado mucho, algo había visto, pero ya he visto más, gracias, a ti. Una pasada, cuando vaya por alguna de esas calles, ya miraré y estaré atentan. Un besote grande, feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El suelo tiene sus curiosidades, aunque nos las perdemos porque miramos las estrellas. Un abrazo

      Eliminar
  5. Es muy interesante, algunas no las conocía como la de Pontejos y no será porque no he ido .
    Infinitas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La plaza de las mercerías, pues parece que le han puesto un imperdible- Abrazos

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Están en Internet, y creo que hay mas pero tampoco había que aburrir, aunque a mi estas curiosidades me gustan. Un abrazo Isabel

      Eliminar
  7. Mira, esto seguro que lo habían visto todos los cabizbajos que pasean por la capital ; ) Muy curioso, muchas gracias, besines ESTER!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos miran al cielo y se lo pierden pero es que el cielo es mas interesante y romantico. Un abrazo María

      Eliminar
  8. En Madrid hay muchos pequeños detalles como los que nos muestras, yo he tomado muchas fotos de antiguas puertas y ventanas, también de rotulos como aquí nació... o aquí vivió...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .. Y aqui fue asesinado por ETA. Hay muchas placas algunas de recuerdo triste. Un abrazo

      Eliminar
  9. Es bueno saber por dónde se pisa, un abrazo Ester!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso dicen y en una ciudad con vecinos sucios que no recogen las heces de sus perros es muy importante. Un abrazuco

      Eliminar
  10. Recuerdo mucho ir a la calle POntejos a una de las mercerias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son famosas por tener de todo, lo que no encuentres allí es que no existe.

      Eliminar
  11. No tenia ni idea, linda forma de indicar ciertos lugares
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de esas marcas tambien hay en la puerta de algunos establecimientos centenarios la correspondiente placa metálica con la informacion. Un abrazo

      Eliminar
  12. Esto de ir esquivando gente por Madrid, ha hecho que me pierda la gran mayoria de sus encantos... solo he visto el Sol y las flechas ;( Ya tengo la excusa perfecta para regresar a la capi. Gracias, mi preciosa Ester.

    Mil besitos con todo mi cariño y muy feliz día ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madrid tiene mucho que ofrecer, es lo que tiene las ciudades grandes, edificios de grandes arquitectos, portales de factura maravillosa, comercios centenarios, y muchas estatuas en las azoteas.... Abrazucos

      Eliminar
  13. A mi, en la plaza del sol, si es por el sol que hace, como no sea irónico, de día que noe busquen.
    Y en la de los lingotes, si son de piedra, tampoco. Un li gote de piedra tiene que ser 7,5 veces más grande que uno de oro para pesar lo mismo, dato que ofrezco a la audiencia, a los efectos oportunos( me encanta esta frase😝)
    Abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son detalles significativos, nada más que eso, prefiero mirar a los edificios, y las azoteas que ofrecen mucho arte. Abrazos

      Eliminar
  14. Hola!! que interesante, me gustaría saber que significado tiene cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos significados ya los he dicho pero para no extenderme en Internet hay informacion de cada uno. Un abrazo

      Eliminar
  15. Por aquí, hay esas placas sobre el suelo, los "stolpersteine'" recordando los antifascistas muertos en los campos nazis.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los alemanes no terminan de reconciliarse con ellos mismos, Alemania está llena de peticiones de perdón, no he visto en ninguna ciudad las plaquitas pero si he leído algo. Un abrazo

      Eliminar
  16. Que interesante. No sabía de estas placas tan curiosas, solo conocia la de Sol.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que las hay variadas y repartidas por algunas calles. Un abrazo

      Eliminar
  17. Vaya una recopilación que has hecho qué interesante. Yo no las había visto es que hay mucha gente por la calle y no se puede ir mirando al suelo jajaja, cuando vuelva a Madrid estaré más atenta al suelo. La que sí he visto la del km 0 en la Puerta del Sol, porque me hice una foto jajaja.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La del kilómetro 0 es diferente, más grande y de colores. Poca gente se fija en el suelo, tendemos a mirar hacia arriba. Abrazos

      Eliminar
  18. Muy, muy interesante, Ester...No me había fijado, pero ahora que lo dices lo haré cuando vaya...Madrid guarda muchos misterios, señales y lugares mágicos, que no conocemos, es cuestión de descubrirlos y disfrutar de ellos. Gracias por compartirlo.
    Mi abrazo y mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aconsejo mirar las azoteas, llenas de esculturas geniales. Un abrazo y cariño

      Eliminar
  19. Nunca me he fijado... madre mía qué despiste el mío. Cuando vuelva por los madriles miraré al suelo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solemos mirar al suelo , tendemos a mirar el móvil jajaja. Un abrazo

      Eliminar
  20. Me encanta,¡¡

    Yo hago "colección" ( de fotos claro) , aqui en Barcelona tambien hay muchas .

    Gracias por ponerlas .

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al renovar el pavimento las ponen, no me he fijado nunca en las de Barcelona, las buscaré. Un abrazo

      Eliminar
  21. Muy curioso e interesante, desconocia tantos detalles. saludos Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los canteros siempre dejan su huella, esto son imitaciones de las que podemos ver en catedrales por ejemplo. Un abrazo

      Eliminar
  22. Curiosidades que me gustaría ver en persona. Ese sol se parece al de nuestra bandera, que a su vez alude a Inti, el dios sol de los incas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me han dicho que el sol se parece mucho al de la bandera, y supongo que quien lo hizo pensó en el sol clásico que vemos en dibujos.o es argentino, que puede ser. Un abrazo

      Eliminar
  23. P.d
    muchas gracias Ester por tus palabras durante mi ausencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos andamos ausentándonos de vez en cuando, pero la puerta del blog abierta nos permite dejar buenos deseos y abrazos.

      Eliminar