''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

4 de julio de 2024

Campoamor

 

Ramón María de las Mercedes (Pérez) de Campoamor y Campoosorio, Asturias 1817- Madrid 1901…

Dentro del realismo literario vivía su prosaísmo, un poeta innovador, hay que ver la rítmica del pensamiento en su poesía, soñar una imagen, su poesía no se puede decir en prosa.

 

¿Qué es una humorada? Un rasgo intencionado ¿Y dolora? Una humorada convertida en drama ¿Y pequeño poema? Una dolora amplificada, así describe Campoamor sus personalísimos géneros.

Y de su persona decía: “Leyó por entretenerse; escribió para divertirse, vivió haciendo al prójimo todo el bien que pudo, y se morirá con gusto por olvidar el mal que muchos prójimos le hicieron” 

 

Es ese autor que se lee a ratos, pequeños poemas que no necesitan más orden que el de nuestros sentimientos, pero que también tiene una prosa especial si nos vamos a sus humoradas. 

 

Recuerdo especialmente el día que saqué de casa una edición preciosa y la perdí, mi padre palideció y preguntó ¿alcanzaste a leerlo?   


39 comentarios:

  1. Recuerdo que mi madre se sabia de memoria poemas de Campoamor y me los recitaba.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Y yo tambien, tuve una época que saltaba de Campoamor a Tagore y por eso me llevé el libro para comprobar que me sabia muchos de memoria. Abrazos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Me sabia muchos de memoria, pero una pena perder un libro importante para mi padre, para su biblioteca.

      Eliminar
  3. Una presentación muy bien merecida, mi preciosa Ester... Cada poeta es único porque único es el sentimiento que le lleva a escribir, de ahí que Campoamor nos mostrara el suyo de esa manera tan particular.

    Mil besitos con cariño y feliz día ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante un tiempo me tenía enamorada, creí que era el mejor de todos, su brevedad me dejó huella. Mi padre se quedó sin su libro y yo con el tiempo compré una edición sencilla. Que tu día sea luminoso, abrazucos

      Eliminar
  4. Muy buena la pregunta de tu padre, propia de una persona sensible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enamorado de los libros , sé que le di un gran disgusto, pero me lancé a recitarle varias doloras y se quedó satisfecho. Abrazos

      Eliminar
  5. Increíble la reacción de tu padre que debió de ser un ser muy especial y sensible a la lectura. Además supo transmitirtelo
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa los libros ocupaban un lugar importante, se les daba valor y los teníamos a nuestro alcance por eso aprendimos a respetarlos y a conocerlos. Abrazucos

      Eliminar
  6. Nos dejas con la duda de si los leíste, espero que sí y también espero que quien lo encontrara lo supiera valorar. Campoamor es de esos escritores que no nos enseñan a querer y ni siquiera a conocer. Eres la segunda persona que leo que lo pone en valor....Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leí, me sabía muchos de sus cantares de memoria y para demostrarlo con los amigos me llevé el libro.
      ¡Qué divagar infinito
      es éste en que el hombre vive,
      que siente, piensa y escribe,
      y luego borra lo escrito!
      Lo recomiendo porque tiene mucha sabiduría. Abrazos

      Eliminar
  7. Me ha gustado la semblanza que has hecho de Campoamor, otro de los muchos escritores desconocidos para el gran público, pero lo que más me ha impresionado fue la reacción de tu padre, en lugar de enfadarse por al pérdida, saber si al menos lo habías disfrutado antes, dice mucho y bueno de él.. fuiste afortunada, además de rodeada de buenos libros, de un gran padre, un beso ESTER!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no se porque es desconocido, tiene monumentos erigidos, es reconocido por sus coetáneos del´98 , a lo mejor por ser burgués. Un abrazo

      Eliminar
  8. En este caso creo que tu padre fue increíble de sensible con ese libro que se perdió,.
    Me alegro de que tengas otra edición.
    Hay poetas que dejan huella y esta lo es.
    Un besico con sensibilidad y ternura hoy la entrada lo requiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una edición que no se puede comparar con la que perdí, aunque el contenido es el mismo. A mi me dejó huella y me sabia muchos de sus versos. Abrazucos

      Eliminar
  9. había oído alguna vez el término 'humorada', pero no sabía que el origen estaba en este escritor. el humor suele tener más trasfondo de lo que parece...
    abrazos, ester!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena leerle, tiene mucho que ofrecer y escribió mucho, no te aburres. Abrazos

      Eliminar
  10. Lo leí en su día y lamentablemente sólo me queda un buen recuerdo de su poesía, algo que me pasa con muchos de los clásicos. Entiendo el sentir de tu padre al saber que perdiste el libro.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo releo de vez en cuando, me trae recuerdos de juventud y me dice muchas cosas que me gusta leer. Un abrazo

      Eliminar
  11. Quien lo encontró halló un tesoro! Un abrazo Ester!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, espero que supiera valorarlo. Unos abrazos

      Eliminar
  12. La pregunta de tu padre, viene a demostrar la educación que recibiste. Puedes estar orgullosa.
    Para recordarla, nada mejor que el protagonista de tu entrada:

    Al campo voy como a mi hogar primero,
    pues, al ir desde el valle hasta el otero,
    de distancia en distancia
    el olor a tomillo y a romero
    me recuerdan las dichas de mi infancia.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy orgullosa y satisfecha de mi educación tanto familiar como escolar, lo que sigo haciendo mal es de mi cosecha no de lo aprendido.
      Sigo hojeando sus páginas, siempre encuentro cuatro versos geniales, es variado y muy completo, es de esos libros que pueden estar fuera de la estantería y no estorban. Un abrazo

      Eliminar

  13. Creo que te comprendo porque hay ejemplares que por lo que sea se hacen irremplazables. Pero claro, yo es que soy un romántico trasnochado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis padres eran librofilos, aprendimos a convivir con libros y todos estaban a nuestro alcance, incluidas las ediciones especiales, en mi caso la mayoría de libros que tengo son ediciones normales. Un abrazo

      Eliminar
  14. Un gran poeta. Y la mejor pregunta de tu padre.
    Besos, Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante tiempo había un hueco en la estantería, hasta que mi padre movió los libros y pasó página, nunca pude reponerlo y ahí aprendí que cuidar lo que tenemos es importante. Un abrazuco

      Eliminar
  15. No lo conozco... soy un pelín inculta en la materia, pero tiene buena pinta si se puede leer a goteo, saboreandolo. Gracias por el aprendizaje
    Bss ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos somos pelin incultos en varias materias, pero si te interesa seguro que encuentras mucho en Internet y sus antologías se pueden comprar edición bolsillo. Un abrazo

      Eliminar
  16. Lo que dicen por aqui ariba ..quien lo encontrara , menuda joya encontró .

    Maravillosos los poemas de Campoamor ...el libro es una maravillas .
    Que yo no lo tengo ,claro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien lo encontró tuvo mucha suerte, especialmente si lo supo valorar. Hay ediciones, como la tengo yo, muy asequibles. Un abrazo

      Eliminar
  17. No he leido a Campoamor pero prometo buscarlo y hacerlo.
    Admirable la actitud de tu padre, el problema era perderlo sin haberlo leido, maravilla de persona.

    Abrazo desde el frío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien valora los libros sabe como contagiar su amor hacia ellos, las buenas ediciones son joyas pero el contenido tambien. Hay buenas antologías que son asequibles. Un abrazo

      Eliminar
  18. Dios mio,,, te podría haber costado la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me costó un disgusto ver la cara de mi padre, pero eso fue todo.

      Eliminar
  19. Si mal no recuerdo he leído algo en la escuela secundaria en literatura, pero voy a buscar sus poemas y volver a leer, ya han pasado muchos años.
    La respuesta de tu padre me parece maravillosa.
    Un abrazo Ester.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay libros de ediciones sencillas que cuestan poco y seguro que en Internet se encuentra mucha información, de jovencita me gustaba mucho. Teníamos los libros a nuestro alcance, mis padres nos enseñaron a respetarlos y usarlos pero se les olvidó mencionar cuidarlos y no perderlos. Unos abrazos

      Eliminar
  20. Un poeta de colegio, de adolescencia, de empezar a leer eso de la poesía.
    Gran pregunta, la de tu padre, lo importante es que lo hubieras leído.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar