''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

27 de marzo de 2024

Entera es muy larga…

 

Hoy, que al final de su vida

el desgaste de los años

le ha restado facultades

Y la memoria ha olvidado,

hoy, que solo es una sombra

de la que siempre fue tanto

aferrada a sus recuerdos

por fin encontró el remanso

en sus aguas tan revueltas

que siempre ha estado buscando.

Ahora reposa y conversa,

se ha olvidado del trabajo,

alegre y dicharachera

es humorística hablando,

y arranca la carcajada

de los que estamos a su lado;

tiene un humor envidiable

y el genio de vez en cuando,

le explota cuando

recuerda algo que le fue negado.

Si nos relata algún caso

una historia del pasado

arma la marimorena

con sus fallos de memoria.

Es afable y cariñosa,

tiene un especial encanto.

y los que estamos con ella

creemos que es un regalo

que podamos convivir

teniéndola a nuestro lado.

 

A la mejor abuela

40 comentarios:

  1. Me has recordado a la mía, la que me crió, con la que viví.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las abuelas son especiales, solo conocí a mis abuelos maternos y a dos bisabuelas, maternas tambien. Por parte de mi padre murieron antes de que yo naciera, mi hermana los conoció pero era muy pequeña. Un abrazo

      Eliminar
    2. Yo me crié con mi abuela y mi bisabuela, vivía con ellas.. Mi bisabuela murió a los 99 años. Yo seguí viviendo con mi abuela hasta bien mayor.. Tenía ropa en casa de mis padres y en la de mi abuela, y aunque de normal vivía en la de mi abuela, si que iba a comer a casa de mis padres, recogía a mi abuela e íbamos allí a comer. Cuando ya mi abuela enfermó la cosa se complicó.. y se fue a vivir con mis padres, entonces yo empecé a vivir sola, ya trabajaba, y como trabajaba debajo de la casa de mis padres (en los Juzgados), pues subía a darla de desayunar y esas cosas.. Siempre fue más madre que abuela.

      Eliminar
    3. Cuantos recuerdos estupendos, nosotros íbamos mucho a visitarlos, algunos días comíamos en su casa todos, mi madre preparaba la comida y pasábamos un rato estupendo. Me alegra haberte traído recuerdos de entonces. Un abrazo

      Eliminar
  2. Poema deslumbrante que muito me fascinou e emocionou ler. Grato pela gentil partilha. Cumprimentos poéticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rykardo. los abuelos son lo mejor, diria que son necesarios. Un abrazo

      Eliminar
  3. Quiero seguir siendo abuela y bisabuela si llego! Un abrazo Ester!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy abuela y lo disfruto mucho, me voy de compras con las chicas, comemos juntas, otros días hacemos galletas en casa y muchas cosas, pero los coles y las ocupaciones les dejan poco tiempo. Un abrazo

      Eliminar
  4. Yo no puedo recordar a ninguno de mis abuelos. Era demasiado pequeño cuando murieron.
    Quizá por eso me esmero tanto con mis nietas, para que no les falte aquello que yo siempre añoré.
    También me gustaría, que alguna de ellas escribiera, (o al menos, pensara), el bonito mensaje de tu poema.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es estupendo para los críos que haya abuelos cerca, es otra manera de ver la vida diferente a la de los padres, así que que no pierdas ni un segundo disfruta. Cualquier actividad que hagan es buena, solo mi nieta mayor escribe (poesía no) pero acude a un lugar para aprender a escribir, otra dibuja, tocan el piano, la guitarra, hacen deporte... y ya les digo que esas actividades me quitan tiempo de estar con ellas jeje.
      Mis abuelos fueron los mejores y lo defiendo donde sea jeje. Un abrazo

      Eliminar
  5. En este caso no puedo aportar absolutamente nada, ya que no conocí a ninguno de mis cuatro abuelos, ya que a la única que mi dijeron que pude estar con ella unos días, fue a la madre de mi padre, pero cuando yo tenía dos años falleció.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve suerte, conocí a mis abuelos maternos y hasta a dos bisabuelas, una era una juergas, no se perdía un cumple, una comunión... Un abrazo Emilio

      Eliminar
  6. Los abuelos son esos seres magníficos, cargados de paciencia eterna.
    A unos nos lo conocí, a otro tengo un muy vago recuerdo, y con otra tuve una relación muy próxima, pero poco cariñosa. También tuve una abuelastra, con visitas mensuales, protocolarias pero muy corteses.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy abuela consentidora pero si algo permisiva, lo cierto es que mis nietos quieren estar en mi casa y pasar tiempo conmigo. Y tuve suerte con mis abuelos, fui la prefe de mi abuelo porque le seguía el ritmo. madrugaba y andaba, mi hermana era la prefe de mi abuela, porque se lo comía todo, Luego el abuelo murió y la abuela se quedó sola pero conseguimos que estuviera con nosotros con mis tíos, nos la rifábamos. He tenido mucha suerte. Abrazos

      Eliminar
  7. Ya ni me acuerdo de ellas casi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De mis abuelos me acuerdo mucho, en casa con mis hijas hablamos de la abuela, al abuelo no le conocieron. Abrazo

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Tener una abuela es un regalo y yo he sido afortunada, me toco la mejor de todas, la poesía es más larga porque no me canso de decir cosas sobre ella. Un abrazo

      Eliminar
  9. Me hubiera gustado muchísimo haber conocido a las mías. No tuve esa bendición del amor de abuela. :'(
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena porque son geniales, es otra manera de querer. Un abrazo Sara

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Gracias, de mi abuela pedo hablar largo y tendido. Un abrazo

      Eliminar
  11. alegre, dicharachera, humorística, alegre, cariñosa... esa abuela podrías ser tú.
    recuerdo que en una entrevista bloguera que te hizo maría de 'algo más que palabras' si no me confundo, dijiste algo así como "iba a mandar una foto mía, pero salía desnuda y no se podía". :D
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bendita memoria! Algo de mi abuela he sacado pero poco ella era genial, la recuerdo mucho y como mis hijas la conocieron a veces contamos alguna trapisonda de ella. Un abrazo

      Eliminar
  12. Las abuelas son maravillosas
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii. es esa parte de la familia que todos queremos tener cerca. Un abrazo

      Eliminar
  13. Yo conocí a mí abuela materna solamente y la verdad con ella no me hizo falta conocer a los demás, aunque no me hubiera importado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene que los abuelos nos faltan antes de tiempo, una pena porque son referentes estupendos

      Eliminar
  14. Yo me llamo María, por mi abuela materna, ella murió en Marzo y yo nací en abril, así que no la conocí, aunque creo que es la única persona que conozco de quien todos absolutamente todos han hablado siempre maravillas, con mi otra abuela a penas tuve trato porque se volvió a casar siendo mi padre muy pequeño y formó otro familia, la conocí de mayor, pero con quien siempre viví hasta que falleció fue con mi abuelo materno y podría encajar en esta descripción y desd eluego tb tú ¿ te regaló este poema alguno de tus nietos? más que merecido el homenaje, un besazo agüelita y feliz resto de S.S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los abuelos son, somos, importantes disfruto mucho de mis nietos y me quieren un montón, no sé pero creo que si, tanto como yo quise a mis abuelos. Llevar el nombre de la abuela es muy tierno. Abrazos

      Eliminar
  15. Solo conocí a mi abuela materna y esa única vez fue cuando ella estaba muy mal de salud, pero me quedé con todo lo que mi madre me contaba de ella. Fue una mujer maravillosa.
    Abrazos Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve la suerte de vivir en la misma ciudad y de visitar a los abuelos muchas veces, de mayor me quedaba a dormir con mi abuela, ella me dejaba volver a casa mas tarde que mi madre jeje. Un abrazo

      Eliminar
  16. Que maravillosos recuerdos dejan en nosotros los abuelos. De lo que has escrito de la tuya así lo demuestra.

    En mi blog tengo dedicados dos relatos a mí abuela madre de mi padre, que fue con la que más conviví.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor abuela, y lo decimos todos los nietos, estar con ella era como recibir regalos en historias, cuentos, meriendas, paseos y juegos. un abrazo y me alegro de saludarte Rafaela

      Eliminar
  17. Precioso poema, concocí a tres de mis abuelos, a un bisabuela y bisabuela. Tengo grandes recuerdos de ellos. Ayer, volví a ver a mi abuela en un vídeo casero... ¡Ay, cuántas cosas me enseñó! Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los abuelos enseñan sin que nos demos cuenta, sus charlas y ejemplos son asimilables de manera sencilla. Dedicarle un poema no es nada con tanto como ellos nos dan. Un abrazo

      Eliminar
  18. Yo tuve la enorme suerte de conocer a los cuatro abuelos. Todos deberíamos conocerlos.
    Sus huellas son tan profundas como imborrables...Un sentido y precioso recuerdo de tu abuela nos traes. Gracias por compartir tus sentimientos.
    Ya no puedo seguir, me has pellizcado en corazón.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo que ya no la tengo pero aún hablamos de ella muchas veces y nos reímos y recordamos los secretos que nos contaba. Haberla conocido es para mi una de las mejores cosas que me han pasado. Abrazos

      Eliminar
  19. L a abuela del pueblo, la abuela de cada quien, siempre guarda historias que son un gozo revivir de sus labios.

    Que tarde en llegar su partida. Un abrazo, Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cada uno tiene la mejor del mundo, yo lo podría defender jaja, fue una mujer magnífica, mas moderna que muchas madres de entonces. Un abrazo

      Eliminar