''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

9 de febrero de 2024

La ola…

 

La gran ola de Kanagawa (神奈川沖浪裏, por si os resulta más fácil) y agradecemos al inteligente que llamo al cuadro “La ola” simplificándonos la vida, su autor es Katsushita Hokusai, uf descaso, me cuesta un poco pronunciar estos nombres; los números me salen a la primera entre 1830 y 1833 se realizó, mide 25,7 por 37,8 centímetros, y su autor tenía 70 años cuando la pintó.

Como hay varias copias diferentes museos la muestran al público, Metropolitano de Arte, el Guimet, el británico, la biblioteca nacional de Francia…

Vamos a fijarnos en el fondo casi en el centro, ahí está el monte Fuji con la cima nevada, y si nos fijamos en el lado izquierdo y el más próximo a nosotros veremos que una pequeña ola se parece al propio Fuji.

Antes de que se me olvide, Van Gogh se inspiró en la Gran Ola para pintar la 'La noche estrellada’.

Después de esta introducción voy a haceros una pregunta ¿Veis el buzón de correos?

Hay que fijarse muy bien, en la cima del monte hay una oficina de correos, los escaladores envían a través de ella fotografías, hacerlo por Instagram es demasiado moderno. Un tractor oruga se encarga de bajar las cartas para que sean enviadas a sus destinos.

Datos: 

EL MONTE FUJI ES UN VOLCÁN ACTIVO

LA MONTAÑA MÁS ESCALADA DEL MUNDO

LA PRIMERA MUJER EN SUBIR AL MONTE FUJI TUVO QUE DISFRAZARSE 1872

EL MONTE FUJI ES PRIVADO.

Por si alguien está pensando en emigrar puede ser un lugar tranquilo, os dejo el fin de semana para que os lo penséis.

50 comentarios:

  1. Mujer, me gusta viajar, pero no se me habia ocurrido ir al Japón y aún menos subir al Fujiyama, esta demasiado lejos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera a Japón ese no seria mi destino, pero leer algún dato y curiosidad lo puedo hacer desde casa con un cafelito. Un abrazo

      Eliminar
  2. Muy interesante tu post. Ayer veía un documental sobre La Mona Lisa, en documentos de la tve1. Muy interesante también.

    Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay documentales fantásticos, no soy de ver tele, pero a veces me recomiendan alguno y me gusta. Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡Ah! Y aunque parece un dibujo de propaganda de esos para untar mantequilla en el pan, es agua, eso que tanto nos hace falta, aunque esta es salada.
    Un abrazo y si sales coge el paraguas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay plantas desalinizadoras repartidas por el mundo, en España creo que hay dos pero algunos deberian pensar en instalar una cerca de sus casas. Un abrazo

      Eliminar
  4. Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo, yo voy a intentarlo que eso ayuda. Un abrazo

      Eliminar
  5. Qué interesante el dato de la ola en primer plano igual al monte! Lo observé y es real, y también en lo alto de la espuma la figura de un ave emprendiendo vuelo. Gracias por la invitación, pero yo siempre pienso en la gente que escala y se expone a peligros, si la naturaleza se puede admirar desde distintos lugares, un abrazo Ester!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gastaría que la invitación fuera en firme y real, las dos nos quedamos en tierra y viendo documentales. Un abrazo

      Eliminar
  6. Me quedo con la tranquila ola que tengo cerca.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes suerte, ya me gastaría a mi tener las olas cerca. Un abrazo

      Eliminar
  7. Una historia interesante sobre ese pequeño cuadro. El famoso monte Fuji será un lugar muy tranquilo, pero a mi que no me esperen por alli mientras no pongan ascensor.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una especie de funicular, pero está muy lejos para mi, así que leo y aprendo. Abrazos

      Eliminar
  8. Un cuadro que ya su colorido te llama la atención.
    Y mira, no estaría mal un viaje a Japón y subir esa cima ya sería lo más. No me importaría nada. Un besazo buen fin de semana carnavalesco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llamó la atención que hubiera un buzón de correos allá arriba, que el monte fuera particular... un montón de cosas y es que los japoneses son diferentes. Este año nos ha cogido sin preparar y no celebraremos el carnaval, exámenes, viajes fin de curdo (en abril jeje) y varias cositas. Pero feliz fin de semana y si puedes celebrarlo diviértete.

      Eliminar
  9. Pues nada, iremos al Fuji para echar una carta. Buen finde!

    ResponderEliminar
  10. Aunque simple es una inmagen que fascina, algún encanto oculto tiene.

    No sabía de la influencia en ese cuadro de Van Gogh, todos los días se aprende algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues documentado está, y los demás datos tambien, incluido el buzón de correos. Un abrazo

      Eliminar
  11. Como siempre digo; leerte es desasnarme. No conocia que Van gogh se había inspirado en "La ola" para pintar "La noche estrellada".
    No veo el buzón de correo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y pintó las estrellas estando encerrado en una especie de hospital. En la primera foro busca la bandera de Japón y debajo lo veras, la imagen se puede ampliar. Un abrazo

      Eliminar
  12. japón tiene mucho movimiento de placas tectónicas, y cuando eso ocurre bajo el mar, se producen olas como la del cuadro.
    el monte fuji es una maravilla natural, pero ahora mismo no puedo viajar tan lejos. a menos que en ese buzón haya alguna carta de amor para mí. :D
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, que romántico, irías a recoger la carta. Está muy lejos pero recibe visitas de todo el mundo. Nos conformamos con las imágenes. Un abrazo

      Eliminar
  13. Un artista que inspiró a otro gran artista. Me gusta que lo hayass contado.
    Interesantes datos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los datos ayudan a entender algunas cosas, sobre La Noche Estrellada, tambien hay curiosidades, la pintó entando encerrado. Un abrazo

      Eliminar
  14. Es que, amiga mía, mira que está lejos Japón !!!
    No lo veo ni con lupa.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la imagen te lo acerca, la primera (no la de la ola) amplíala y verás la bandera de Japón, debajo verás el buzón, pero si quieres comprobarlo nos hacemos un viajecito las dos. Un abrazo grande

      Eliminar
  15. Mil besitos de anís y que tengas un fin de semana feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, dulce lo será. Abrazos y cariños

      Eliminar
  16. Yo prefiero viajar a un sitio más cercano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi 11.000 kilómetros y 13 horas de vuelo

      Eliminar
  17. Es un cuadro tan reproducido que curiosamente no me incita a ir a verlo.
    Tampoco la vista natural wue lo inspira, esperaremos el documental pertinente dado por la tele, con un cafelito. :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser una obra maestra por la notoriedad que tiene, pero como no soy entendida en arte me guio por mis gustos y hay otros muchos cuadros que van delante de este. Un abrazo

      Eliminar
  18. Como dice el haiku del maestro Matsuo Bashò: "A pesar de la niebla es bello el Monte Fuji"
    Feliz finde, Ester. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe serlo, miles de viajeros llegan para verlo y es uno de los cuadros mas copiado. Un abrazuco

      Eliminar
  19. Muy curioso y muy interesante. Lo de la oficina de correos no tiene precio. Hay más cola que en la mía. Lo de Van Gogh no lo sabía. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta descubrir esas curiosidades, no dan de comer pero entretienen jeje. Un abrazo

      Eliminar
  20. Pues si ahí esta y el monte Fuji al fondo, Es curioso como lo reproducen por doquier como si estuviera ahí solitario y pomposo, por eso me llamo la atención lo cotidiano que se ve cuando se pasa relativamente cerca, las torres del tendido eléctrico y alguna macro granja al otro lado de la carretera, en fin un día corriente como cualquier otro.
    La ola en cuestión si que ha dado mucho juego. Tengo un disco de vinilo que en la caratula reproduce esa ola sin colores pero si troquelada y es unas de mis portadas favoritas. Por cierto el disco no tiene desperdicio.

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte haber podido ir a verlo in situ, ni siquiera he visto muchas fotografías, el monte y la ola como obra pictórica si, miles de veces. Un abrazo

      Eliminar
  21. Qué curioso!!!! No lo sabía, y mira que he estudiado Historia del Arte, pero estos detalles no nos los enseñaban. No creo que sea un lugar muy tranquilo porque se ve mogollón de gente subiendo jejejeje. ¿Todos van a echar cartas? Un besote, te espero en mi blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son curiosidades y no todas se estudian. No se si todos pero ya que estan arriba envían postales, ocurre tambien en el Vaticano y otros lugares. Pasaré por tu blog, claro que sí

      Eliminar
  22. Gracias por compartir está curiosidad.
    Ya que subes que menos de mandar una postalita
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si subiera la mandaría, el matasellos debe ser curioso, desde el buzón "típico" del Vaticano una vez envié unas postales que nunca llegaron. Un abrazo

      Eliminar
  23. Uy! pues sí que he visto el buzón! ¡menuda muchedumbre! este cuadro es un icono del arte japonés ( por cierto que le quitaste el calificativo al título del cuadro es "la gran ola! jaja Mira, una curiosidad que veo teeencantan, la gran ola es Icono de la firma de surf y deportes de invierno Quiksilver, búscalo y verás como se aprecia la ola y el Mote Fuji, un beso y buen resto de finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le quité el calificativo pero hasta puse el nombre en japonés jeje. Lo he buscado y es cierto (no es que dudara) no me había dado cuenta, gracias María y unos abrazos

      Eliminar
  24. La verdad es que este cuadro japonés es icónico. La cantidad de veces que ha sido reproducido. Y supongo que además habrán varias versiones del mismo. Es una obra dentro de su estilo extraordinaria. Aquí en la isla de Mallorca el gran pintor Anglada Camarasa tenía una colección particular de obra japonesa, tanto dibujos en acuarela, como obra impresa en libros, realmente fascinante. Parte de esa colección privada se expone actualmente en el CaixaForum Palma. Cuando yo mismo visite esa exposición me agrado sobremanera. Ver el cuadro tan famoso que nos expones me lo ha recordado. Y es que Japón es a la vez un país extraordinario, con una historia, cultura, arte, y personas fascinantes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Japón es muy curioso, su cultura dista mucho de la nuestra y muchos detalles que llegamos a conocer nos parecen envidiables. La ola es el cuadro japones mas famoso y mas reproducido, desde luego. Un abrazo

      Eliminar
  25. Me parece, que tras ver esa hilera de turistas me mo voy a pensar, ja,ja.
    Qué buena entrada. Un cuadro y una montaña con mucha personalidad 😊😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me asusta la distancia, tampoco voy a ir, pro me gustan las curiosidades. Un abrazo

      Eliminar