''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

6 de noviembre de 2023

Spoiler…

 

 (Cae DON JUAN a los pies de DOÑA INÉS, y mueren ambos. De sus bocas salen sus almas representadas en dos brillantes llamas, que se pierden.

¡Clemente Dios, gloria a Ti!

Mañana a los sevillanos

aterrará el creer que a manos

de mis víctimas caí.

Mas es justo: quede aquí

al universo notorio

que, pues me abre el purgatorio

un punto de penitencia,

es el Dios de la clemencia

el Dios de Don Juan Tenorio.

La obra “Don Juan Tenorio” publicada en 1844 es un drama, romántico y religioso y fantástico incluso, pero que siempre nos ha atraído y mucho, conocemos de memoria varios de sus versos y en España se representa, siempre en noviembre, y la han interpretado los mejores actores. No me olvido de su autor, José Zorrilla.

46 comentarios:

  1. Antes, en otros tiempos, la emitian en televisión por Todos los Santos, hoy ponen paparruchas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo verla en la tele, recuerdo algunos de los actores que la interpretaban. Hoy no veo la tele. Un abrazo

      Eliminar
  2. Mantenerse en interés por tantos años ya lo dice todo, Ester. Hace años vi un par de versiones tan disparatadas, eran de comedia en niños y otra en adultos, siempre es bueno reír, pero cuidando como tesoro estas joyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha versionado pero la obra es magnifica por lo que de moraleja tiene, y hay grandes actores que han hecho interpretaciones memorables. Un abrazo

      Eliminar
  3. D. Juan tenorio a sido representado en infinidad de obras teatrales y al menos cinco películas que con mayor o menor fortuna hemos visto en cine y televisión.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes no fallaba, sabias que ibas a poder ver la obra, la duda era saber quienes serian d. Juan y d. Inés. Ahora se representa en Alcalá de Henares todos los años desde hace muchos. Abrazos

      Eliminar
  4. ¿No es verdad ángel de amor, que en esta apartada orilla, más rica es la empanadilla y se cocina mejor?
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de bromas que se han hecho con esa frase, ahora los jóvenes no la reconocerían. Un abrazo

      Eliminar
  5. Don Juan le gana la apuesta a Don Luis conquistando a Doña Ines. Un mujeriego de tomo y lomo, no se le resistió ninguna. Era de lectura obligada. Y recuerdo verla en la tele en blanco y negro.
    Buena semana Ester.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, tambien la recuerdo, estuve en la Hostería del Laurel y me regalaron un salero jeje. ¡Que tiempos! Abrazos

      Eliminar
  6. Recuerdo una en TVE, interpretada por Paco Rabal y Concha Velasco y como una nebulosa, (yo debía ser muy joven), la que se armó en la prensa con la que diseñó Dalí.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa se veía, recuerdo a Carlos Larrañaga y Emma Cohen, pero tiene que haber muchos mas, cada año eran actores diferentes, pugnaban por se los protagonistas. Tu citas a dos de los mas grandes de la escena. Un abrazo

      Eliminar
  7. Buenos días, vamos a dejar un trocito de esta obra que por más que pase el tiempo siempre esta vigente.
    Por donde quiera que fui,
    la razón atropellé,
    la virtud escarnecí,
    a la justicia burlé,
    y a las mujeres vendí.
    Un besote , feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco lo podriamos recitar jeje, nos lo sabemos casi entero , que bien que nos dejes unos versos para recordar una obra magnifica que nos entretuvo a todos. Unos abrazos

      Eliminar
  8. Lo que me ha llamado la atención hoy de tu entrada, a parte del inefable Don Juan Tenorio, es la amabilidad y caballerosidad de tus viñetas.. ¿ donde quedó esa galantería? Y no digo con las mujeres, ni se me ocurre, que el escuadrón de las feministas agresivas me tacharía de machista. jaja. la amabilidad en general! Me temo que en el cajón del olvido como el pobre Tenorio, salvo para las personas sensibles y cuidadosas de los recuerdos bonitos. Gracias! un beso, ESTER! y feliz lunes Dª Inés : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que me sujeten la puerta, que me retiren la silla al sentarme, que me cedan el paso... me gusta la amabilidad en general,. No soy sospechosa de feminismo ni antifeminismo, soy mujer y defiendo la igualdad hasta donde podemos ser iguales. Ese escuadrón de feministas estan haciendo mas daño a las mujeres que el machismo antiguo. Unos abrazos

      Eliminar
  9. Siii debe de ser la obra más versionada en la historia de TVE. Un año tras otro...
    Feliz semana, Ester, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace años que no la reponen, ni siquiera grabada, debe estar mal vista para los feminismos actuales. Abrazucos

      Eliminar
  10. Los clásicos quedan para siempre, Don Juan Tenorio! Que alguien pueda verla en su mes, un abrazo Ester!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noviembre era su mes, en algunos lugares se representa en vivo, y hasta finales del siglo pasado se podía ver en algunos teatros españoles. Recordarla es un homenaje a tantos actores que la representaron Abrazos

      Eliminar
  11. Es verdad, antes, en noviembre proliferaban las representaciones, tanto a nivel profesional como aficionado. Todo el mundo tenía su Don Juan Tenorio.
    En la web de TV1, se puede ver la versión con Concha Velasco y Paco rabal. Puro teatro.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que grandes actores, si tengo un ratito buscare para verlos en d. Juan Tenorio. Gracias y abrazos

      Eliminar
  12. Recuerdo haberlo leído como lectura obligatoria en el colegio. Y por eso no le puse mayor atención. Tendré que leerlo de nuevo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura agradable, lo he leído un par de veces y lo he visto en teatro. Abrazos

      Eliminar
  13. Un clásico para no olvidar. En televisión es donde más la vi. Ahora no sé decirte, pues casi no veo la televisión. Feliz semana Ester. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo tele desde hace tiempo, un par de programas puntuales y poco mas, antes si que la veía en casa con mis padres y claro que vi la obra varios años. Un abrazo

      Eliminar
  14. Mi obra de noviembre preferida. La habré visto mil veces y todas en la tele con aquellos actores tan buenos que hemos tenido.
    "Clamé al cielo y no me oyó..."
    Un abrazo siempre grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y seguimos clamando y sigue sin oírnos jeje. Nos la sabíamos casi entera pero hace tiempo que no la he visto. Un abrazo

      Eliminar
  15. Cuando solo había una o dos cadenas de televisión, por estas fechas cabía en la programación todos los años El Tenorio, generalmente interpretado por un actor y una actriz consagrados. Recuerdo que uno de los más famosos fue el de Paco Rabal y Concha Velasco. Ahora ya no se llevan esas cosas, ni programas de teatro como el "Estudio 1".
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrían poner una de esas que tienen grabadas, a algunos nos gustaría. Los actores luchaban por ser los elegidos para los papeles protagonistas. Un abrazo

      Eliminar
  16. Yo recuerdo que de jovencita ponían películas e incluso teatro del Tenorio, a mi me gustan mucho!!, no sé si ahora me gustaría..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho el teatro y voy muchas veces pero no suelen representar el Tenorio, antes si en la tele y lo veíamos en familia. Un abrazuco

      Eliminar
  17. He acompañado a mi madre a verla varios noviembres y siempre me gustó mucho.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de verla año tras año siempre me gustaba, los actores eran diferentes y el realizador tambien y me gustaba porque me sabia muchos trocitos. Un abrazo

      Eliminar
  18. Recuerdo que en el Liceo siempre se hacían representaciones de la obra. Como era un Colegio de mujeres siempre una tenía que vestirse de don Juan.
    Abrazos querida Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo importante es que hubiera un don Juan jeje. porque sino pobre Inés nadie la enamoraría. Un abrazo grande

      Eliminar
  19. Cada vez se representa menos, porque los "donjuanes" están en la calle, lo que no hay son novicias.

    ResponderEliminar
  20. Un texto magníico, que tal vez conocemos por cada representación en la tele durante años.

    Un abrazo, Ester. Bonito martes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de varias veces nos lo aprendimos. Me gustaba mucho. Abrazo

      Eliminar
  21. No conozco la obra la verdad, pero nunca es tarde para hacerlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Juan Tenorio, un joven de unos 25 años que es capaz de enamorar a cualquier mujer, tiene un competidor y apuestan a cuantas enamoraran cada uno... Y no te cuento mas. Un abrazo

      Eliminar
  22. Quizás en la actualidad lo que se representaría sería el poliamor que sería como desclasificar la belleza de una obra que no saben ni diferencian lo que es bueno ni malo. Eso si utilizar el móvil para no comunicarse sería el apunte más cojonudo (con perdón).
    Tod@s sabíamos diferenciar lo que la obra trataba de decir. Hoy no agrada ya que el romanticismo pasó al Purgatorio. Gracias Ester por recordar algo que personalmente a mi me vino como inspiración en los duetos. Allá cada cual con sus pareceres. Vamos a tener que volver a grabar "El club de los poetas muertos".

    Abrazos gigantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos un vicio de revisar y modificar los cuentos infantiles y las obras clásicas, es lo mismo que cambiar la historia contándola de otra manera. Buena idea la de volver a grabar "El club de los poetas muertos". Abrazos

      Eliminar
  23. Todo un clásico que veíamos representado año tras año en los teatros o en la tele. Don Juan, un sinvergüenza que dio nombre a los jóvenes picaflores, aún existe, pero los jóvenes de ahora no se reconocen en esta obra tan antigua.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar