''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

1 de noviembre de 2023

Celebrar el Día de Todos los Santos…

 

Podemos dedicarlo a la memoria de los familiares difuntos, pero no con tristeza sino con alegría. Pensar la suerte de haber compartido tiempo y espacio con nuestras personas queridas. Es una excelente fecha para trasmitir a las generaciones más jóvenes el legado familiar, hacerle saber de dónde provienen, qué cosas han hecho sus antepasados y cómo poder hónrales.

En cada región se celebra de una manera, son costumbres que se mantienen año tras año, Tosantos en Cádiz, Castañada en Cataluña, Samain en Galicia, noche de los Finaos en Canarias…  En Jaén tapan las cerraduras con gachas, en Murcia ponen sabanas limpias y hay más igual de curiosas.

Al ser fiesta nacional la familia se reúne y hay comidas tradicionales, especialmente recetas dulces

Si tenéis alguna tradición y queréis contarla el blog está a vuestra disposición


56 comentarios:

  1. Salvo ir al cementerio , que está a reventar y tomar algún dulce tipico de la fecha, por aquí, que yo sepa, no se hace nada especial.
    Saludos y buen dia de difuntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa nos reunimos hace un par de días para hacer dulces típicos, luego los repartimos entre todos y regalamos alguno, cenamos comida otoñal y de postre los dulces caseros y un vinito dulce. Abrazos

      Eliminar
    2. Ese tipo de reuniones familiares para hacer dulces, es más propio de visperas de navidades.

      Eliminar
    3. En casa lo hacemos en dos ocasiones esta y para Pascua si hablamos de dulces, luego tambien nos reunimos para cocinar por Sanfermín así que recuerde ahora. ¡¡Somos muy tragones!!

      Eliminar
  2. No recuerdo ninguna tradición, es un día para asistir a los cementerios, adornar las lápidas con flores: en algunos cementerios celebran una misa.
    Los dulces mas típicos de rsta fecha son los huesos de santo o buñuelos de viento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy al cementerio, pero a los dulces me apunto, otros años los peques se disfrazaban y hacíamos fiesta en casa pero este año todos estamos más liados que las sandalias de un romano, incluidos los peques. Un abrazo

      Eliminar
  3. Tienes razón en que atesorar esos recuerdos es mucho más bonito que enfocarlo con pena.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensar en la suerte de haber conocido gente tan estupenda, de haber formado parte de su vida ya es un buen motivo para estar feliz. Abrazos

      Eliminar
  4. Desde niña viví estas tradiciones tan arraigadas. No estoy en contra para nada en que se conozcan otras costumbres y la gente se diviertan con disfraces, dulces y todo eso, no olvidando las nuestras desde hace siglos...
    El ser la más pequeña de la familia tiene su qué, me tocó ver marchando a todos.
    Es cierto, en cada lugar tienen una, en Cádiz Tosantos es muy celebrada y me lo pasaba bomba...
    Guardos bonitos y especiales recuerdos de ellos.
    Saltibrincos con dulces, traigo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy a favor de todo, soy festera, una cosa no quita la otra, lo que hoy vemos como extranjero una vez fue celta, y ya me gastaría celebrarlo al estilo de todas las costumbres pero no hay tiempo jeje, así que me quedo con mis tradiciones. Abrazos

      Eliminar
  5. Siempre recuerdo, la enorme bandeja, que por estas fechas, nos regalaban los hermanos Manolo y Nicolás Bernardo, propietarios de la Confitería "La flor de la Mancha", por ser los que servían la confitería, al bar de mi padre.
    No comeré en mi vida, castañas de mazapán, buñuelos de viento variados, huesos de santo y unas mini zanahorias dulces, como aquellas.
    Ya sé, que la memoria endulza y mejora los recuerdos, pero en esta ocasión, no exagero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los recuerdos mejoran con el paso del tiempo, además como son nuestros podemos pensarlos como mas nos guste. En casa tenemos tradiciones de mesa y procuro que se sigan cumpliendo, nos reunimos a preparar dulces, luego se reparten y siempre queda alguno para regalar, son un buen postre acompañados de una copita de vino dulce. Un abrazo

      Eliminar
  6. Afortunadamente, el disfrute de los recuerdos va sustituyendo a la tristeza y el luto por las ausencias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con los recuerdos, puede que se porque los importantes que me faltan eran geniales con buen humor y nos lo pasamos muy bien. Seguro que estarán todos juntos y viendo que no los olvidamos. Un brindis por los presentes y por los ausentes.
      Abrazos

      Eliminar
  7. No conozco ninguna tradición excepto la de visitar los cementerios y llevar flores a los difuntos, cosa que no hago.
    Me ha gustado mucho la foto creo que es del Valle Abedules, a 45 km de Madrid en la Sierra de Guadarrama.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu dices que es el Valle de los abedules no lo discuto, es una bonita imagen del rio de la vida, ese agua que nunca es la misma, como la vida misma. Abrazos

      Eliminar
  8. Hoy estamos de luto por el abuelito de mi nuera más joven, había olvidado la fecha, ahora nos la recordás, Ester. En otros tiempos hacíamos homenaje a quien había partido, ahora ya no, son las cosas que se pierden con los años. Pero el rememorar con alegría y anécdotas a quienes se fueron antes es costumbre siempre, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesito una fecha especial para recordar a los míos, cualquier momento es bueno, porque falta me hacen cada día. Siento esa perdida que mencionas y todas las que duelen. Un abrazo

      Eliminar
  9. Buenos días, feliz comienzo de mes.
    En este día hay tiempo para todo, recordar, llorar y, sobre todo reír con ello aunque no esten sus anécdotas siguen presentes en las charlas familiares.
    Un besote, grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre con alegría vivieron bien y nos lo pasamos mejor, nos dejaron muchas cosas y se lo agradecemos, pero cualquier dia sirve no es necesario que llegue noviembre. Por esas anécdotas, por esos ratos de risas, por las meteduras de pata... por todo sonrisas y abrazos

      Eliminar
  10. Nunca se les olvida pero en estos días se les recuerda especialmente con cariño y nostalgia.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con cariño, como cuando estábamos juntos, los recuerdos son propios y guardamos los buenos momentos, Abrazucos

      Eliminar
  11. Muchas flores, a mí madre le encantaban y no le faltarán aunque sea desde Suecia.
    Mi abuela paterna nos hacía buñuelos de crema y preparaba una merienda genial.
    Que no se me borren los recuerdos.
    Un abrazo dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca voy al cementerio, podría hacer memoria de las veces que he ido por motivos luctuosos, si que me gusta visitarlos y suelo hacerlo cuando viajo porque son lugares de historia y de arte, he escrito sobre algunos . Los dulces si que me gustan. Abrazos

      Eliminar
  12. hoy les he comprado buñuelos a mis padres. había 12, quedan 4. yo no he comido ninguno, no me entusiasman. no se habrán quedado con hambre, no. :P
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dulces típicos no siempre son mis preferidos, en casa hicimos los que nos gustan y ya que te pones salieron para repartir y regalar. Bueno mañana para desayunar se los terminan jeje. Abrazos

      Eliminar
  13. Resulta muy interesante la forma que en cada lugar se celebra este día, tu ya lo has desvelado, lo de las gachas, aunque la verdad a mi me hacía mucha ilusión pero por comer ese día cachas dulces con tostones, algunas sobraban para comer también.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de esos días especiales que celebre por todo lo alto, comida de otoño y dulces a nuestro estilo, los lutos no van conmigo. Al final en casi todas partes se celebra parecido, varían las comidas y poco mas. Abrazos

      Eliminar
  14. Apoyaría que se debería más de hablar de la filosofía de los que se han ido para que los que estamos aquí sepamos y conozcamos un poco de sus vidas a nivel personal. Respecto a todo el mundo. Más en un día como este me parece una hipocresía total llevar flores a los cementerios solo por quedar bien con la gente y lo que es peor ya que hablas de tradiciones: Recuerdo que cuando era muy pequeño, había la tradición de ir sepultura por sepultura en este día rezando el Padrenuestro por el cura pero cobraba y no poco y aquellos que más dinero tenían no sólo se permitían el lujo de que rezara un Padrenuestro sino incluso 10 con lo cual cuando llegaba a algunos panteones o bien pasaban sin decirlo (porque no daba tiempo) con lo cual decidían rezar uno para los restantes. En fin cada cual que saque sus conclusiones, pero a mi lo de la Iglesia lo veo como una total imposición. Respetemos a nuestros mayores de edad en vida y no digo que los primeros 5 años por dar un ejemplo se aporte este culto de coronas, ramos o lo que sea. Vida solo hay una pues saquemos el mejor partido de la misma que ciertos cultos es mejor hacerlos cuando uno está vivo. No concibo que se compita por quien le lleva el mejor ramo, o las mejores flores. El dolor se lleva en el corazón no en cultos que solo negocio para las floristerías.

    Espero que respetéis mi opinión como yo respeto a los demás. Perdonad si alguien se siente aludido. Abrazos gigantes Ester y sigamos la semana con calma que para temporal ya está la borrasca y la lluvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre era muy lutera, nos puso de negro a mi hermana y a mi cuando murió mi abuelo, ella iba al cementerio muchas veces y alguna nos hizo ir con ella, ya no he vuelto. Si voy a los cementerios de turismo, hay algunos famosos por su historia y esculturas de artistas consagrados, de hecho publiqué sobre algunos, por ejemplo el de "sonrisas y lagrimas" no es igual que en la película. Respeto a todos como no puede ser de otra manera y no necesito un dia para recordar a mis seres queridos, cualquier momento me vale, Abrazos

      Eliminar
  15. Es una interesante forma de verlo.
    Por acá, en la provincia de Corrientes, hay algo parecido a esas festividades.

    https://www.turismodebolsillo.com.ar/argentina/angeles-tomos-el-halloween-de-corrientes.html/101317

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace, parece que es muy similar a lo que se hace en España, lo de ir a los cementerios creo que ya solo van personas mayores, pero no lo se porque yo no voy. Cada uno puede celebrarlo según sus sentimientos, en mi caso no necesito un dia señalado para recordar a los míos. Abrazuco

      Eliminar
  16. La Castanyada en Cataluña es una festividad que combina tradiciones gastronómicas con la conmemoración de los seres queridos fallecidos. Donde se asan castañas, boniatos y se elaboran los riquisimos panellets, a mi personalmente me gustan todos, aunque aquí les gusten más los de piñones, es divertido hacerlos en compañía, dando formas y sabores dispares, vamos para todo los gustos. Abrazos de otoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo divertido hacerlos en familia y tomando un vinito, luego salen un montón y quedan para regalar. Realmente en España la mayoría de festividades las celebramos con comida. Abrazos y panellets, los de café riquísimos

      Eliminar
  17. En todas las celebraciones que se precien, hay una mesa a compartir.
    Aquí, tal comenta Rosana, la cosa va de castañas asadas, boniatos y panellets. Todo acompañado de un vino dulce, tipo moscatel, mistela o un licor de hierbas, tipo ratafía.
    ;)
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y vino rancio, riquísimo. Ya le he dicho a Rosana que a ella le gustan los empiñonados, a mi los de café.Que bien comemos y bebemos en España. Un abrazo

      Eliminar
  18. Totalmente de acuerdo. De hecho, yo hace año que no visito un cementerio porque a mí personalmente me ponen triste y creo que el ser querido se lleva en el corazón y con lo que hiciste en vida. Y ellos quieren vernos alegres.
    Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los llevamos en el corazón y los recordamos sin necesidad de días especiales. Un abrazo

      Eliminar
  19. También pienso que es un día en el que se puede celebrar que estamos vivos, agradecer a los que se han ido todo lo que nos regalaron, honrarles, y aprovechar lo bueno que pueda haber en los encuentros familiares. La pena de la separación nunca se va a ir, pero no podemos recrearnos en ella.

    Te mando un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ley de vida hay que asumir que no nos morimos juntos y de la mano, nos quedan sus recuerdos con los que podemos pasar tiempo con ellos. Abrazo

      Eliminar
  20. Interesantes tradiciones que no conocía algunas de ellas. ¡Qué variadas son nuestras tradiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy variadas pero al final todo termina en la mesa y comiendo.

      Eliminar
  21. Recordarlos con alegría será lo mejor. Aunque con frecuencia cuesta lograrlo, pues duele no verlos más. La imaginación ayuda, podemos pensar que están con nosotros y sentir la calidez de su compañía mientras fue.
    Un abrazo muy especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso hay que disfrutar mientras estamos juntos y atesorar recuerdos para sacarlos cuando ya no estemos juntos. Unos abrazos

      Eliminar
  22. Suelo ir al cementerio unos días antes para evitar aglomeraciones y veo una película de terror con mi hija para celebrar que estamos vivos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco a mucha gente que visita el cementerio con tiempo, yo no voy nunca, lo cierto es que tendría que viajar para ir a ver los cementerios donde tengo familia. Un abrazo

      Eliminar
  23. ¡Hola!
    En mi pueblo no existe una fiesta como tal, aunque yo mantengo un altar todo el año con fotos y recuerdos de quienes quise y ya no están incluyendo a mis mascotas amadas, pero en esta época los adorno con flores y velas bonitas. También preparo una comida por la noche con mi familia, cosas dulces y saladas mientras vemos una película de terror, conversamos y recordamos a quienes se fueron. Lo hicimos tradición.

    Saludos :)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada familia tiene sus tradiciones, las nuestra tambien , algunas, las hemos inventado y las cumplimos, cada uno honra a los suyos según sus sentimientos. Abrazucos

      Eliminar
  24. Aquí, como dices, es la castañada y la ingesta de panellets. Una noche y un día para, como apuntas, se reúna la familia y se hable de quienes nos precedieron.

    Que pasaras un bonito día. Un abrazo, Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final unos y otros terminamos sentados a la mesa, jeje. Abrazos

      Eliminar
  25. Dicen que, pasadas unas generaciones, no sé cuantas, sólo queda el olvido.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay olvido no queda nada, supongo que es así, tampoco hay sitio para tantos recuerdos. Un abrazo

      Eliminar
  26. Al final todos nos encontraremos. Aquí te dejo mi epitafio: ""Aquí yace, pero no se aburre". Abrazos otoñales!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Piensas llevarte el ordenador? me parece genial gracias y abrazos

      Eliminar
  27. No, no celebro la muerte, ni creo que es un día para recordar a los difuntos.. hay tradiciones que no..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo un dia especial, cualquier momento es bueno y siempre con una sonrisa.

      Eliminar