''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

10 de octubre de 2023

Otras 15 figuras literarias…

 

Sinestesia

Consiste en atribuir una sensación (auditiva, olfativa, visual, gustativa, táctil) a un objeto al cual no le corresponde convencionalmente.

Pleonasmo

En el pleonasmo se produce una redundancia al emplear vocablos que podrían resultar innecesarios para entender el sentido completo de una frase, por lo general con la finalidad de intensificar su significado.

Perífrasis

Como perífrasis se denomina cierta forma de expresarse dando rodeos o empleando más palabras de las que normalmente hubieran sido necesarias para comunicar una idea o concepto.

Etopeya

Se emplea para hacer la descripción del carácter, acciones y costumbres de la personalidad de un individuo.

Prosopografía

Se utiliza para hacer la descripción de las características externas de una persona o animal.

Polisíndeton

Consiste en el uso reiterado de conjunciones con el objetivo de aumentar la fuerza expresiva del discurso.

Elipsis

Consiste en evitar la repetición innecesaria de palabras para dar mayor énfasis a un segmento de la oración, generar mayor fluidez y ritmo, sin afectar la construcción gramatical de la misma.

Antítesis

Figura literaria que consiste en la oposición que puede existir entre dos ideas o expresiones, frases o versos a fin de conseguir una expresión más eficaz y el desarrollo de nuevos conocimientos.

Asíndeton

Figura literaria que omite las conjunciones y nexos de las oraciones, frases o enunciados, a fin de generar mayor dinamismo y movilidad a la expresión.

Descripción

La descripción literaria consiste en la explicación pormenorizada de los personajes, objetos, locaciones o situaciones para evocar en el lector una imagen mental verosímil sobre el elemento del relato.

Calambur

Esta figura retórica consiste en la reagrupación de sílabas o palabras con el objeto de modificar el significado de una oración, ocultar un doble sentido o generar ambigüedad.

Apóstrofe

El apóstrofe es una figura literaria que se caracteriza por dirigirse a un interlocutor, real o imaginario, durante un discurso, diálogo o narrativa. Es común en las plegarias y soliloquios.

Gradación

La gradación es una figura literaria que consiste en organizar los elementos del discurso según su importancia, bien sea de manera ascendente o descendente, este último también conocido como anticlímax.

Retruécano

El retruécano o conmutación es una figura literaria que se caracteriza por la repetición de una oración o frase en sentido contrario y por la reorganización de los elementos, a fin de reforzar una idea o propiciar una reflexión

Quiasmo

Recurso literario que consiste en la repetición de ideas, pero intercambiando su orden sin que la oración o frase pierda su sentido

 

Reconocerlas tanto al leer como usarlas al escribir es estupendo



Un café para María... y para quien quiera  



51 comentarios:

  1. Gracias por el café, alguna figura se me habia traspapelado en la memoria.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna? A mi varias he hecho un ejercicio de recuperación seguro que es bueno para mis neuronas gemelas. Abrazo

      Eliminar
  2. Bastantes nos muestras. Muy didáctico, Ester.

    Un abrazo, a por un buen martes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un repasillo a lo sabido para mantenerlo fresco. Vamos a por el martes con energía. Abrazo

      Eliminar
  3. Perdón, ¿es el blog de Ester? Es que con tanta letras cayendo, creía que me había confundido , además como estas palabrejas que para mi son todas en un idioma que desconozco...
    Te agradezco el café, además dentro de un rato me voy a ver Lacuniacha...
    ¿Que no sabes que es eso? Es el parque faunístico de los pirineos, donde se podrán ver ciervos, gamos, renos, linces, bisontes, caballos de Przewalski, osos, muflones, jabalíes y lobos en plena naturaleza.
    Hasta la tarde. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas caballero, a estas horas te supongo paseando entre los animales recogidos en el parque. traigo palabras por cambiar un poco de números a letras. Un abrazo

      Eliminar
  4. Sí, es estupendo, aunque algunas son un poco complicadas de pronunciar (que se me traba la lengua)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se que no las necesitamos todas pero he traído la lista completa, y reconocemos las que si usamos y que significan. Un abrazo Maia

      Eliminar
  5. jajaja Peeero si me has puesto el café de verdad y además con croasand joooo profe !! qué buena eres !! he intentado venir lo más rápido he podido ...de hecho ni había desayunado así a mientras lo hago Mmmm !qué rico ! te diré q de esta lista no sabía ni lo q eran el asíndeton , ni el quiasmo (que suena a enfermedad ;)
    ...Lo dicho profe , un gusto venir a tus clases ...me voy corriendo q ahora tengo clase de Procesal jajaja mil besooooos guapaaaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo dije jajaja, no he venido a comentaros hasta ahora porque he estado toda la mañana con un montón de estudiantes acompañándolos a un espectaculo, celebro que te haya gustado el café y ahora te dejo abrazos que veo que te has leído las palabras.

      Eliminar
  6. La sinestesia además es un trastorno que les sucede a algunas personas y justo se trata de eso, pueden "oler colores", "ver sonidos" y cosas así de inexplicables.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estuve aprendiendo, es muy curioso.no tenia idea. Abrazos

      Eliminar
  7. Todas ellas dan sentido a lo que leemos. Y mira me he reconocido en una totalmente, no tanto quizás al escribir, pero sí, en mi día a día, te digo cuál jajajá.
    Perífrasis; al menos eso me dicen que me enrollo demasiado para decir algo, pero ell@s no se dan cuenta de que es para adornar más la conversión ajajá. Un besote con cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos usamos alguna reiteradamente, tenemos vicios, el mío son los sinónimos y las comas. adornar un texto me parece de agradecer, es poner empeño en hacerlo mejor. Abrazucos

      Eliminar
  8. Ay amiga mía, algunas de ellas son impronunciables, jaja. Muchas gracias por acercarnos a sus significados. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso estan los significados, no vayáis a pensar que me he hecho un lío con las letras. Gracias por venir a leer palabrejas y abrazos

      Eliminar
  9. Me llamó la atención Apóstrofe, yo la usaba mal, en lugar de Apóstrofo, gracias a vos fui a ver la diferencia, gracias Ester, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no he escuchado nunca apóstrofo pero puede que sirvan las dos. Abrazos contentos

      Eliminar
    2. APÓSTROFO: Signo ortográfico auxiliar en forma de coma alta, ej: Me voy pa'l pueblo.

      Eliminar
    3. Gracias por volver y aclarar el concepto jeje. Disfruta del pueblo

      Eliminar
  10. Creo que mi dixco duro ya no me da para aprender tanta palabreja y su significado, prefiero el café aunque me quite el sueño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que aprendérselas, solo reconocerlas y sobretodo cuando las usemos saber que dicen. Abrazos

      Eliminar
  11. Yo no conocí la reválida, lo mío era Examen de Ingreso, 7 cursos de bachiller y Examen de Estado, para pasar a la Universidad.
    Seguro que escribiendo, alguna utilizamos, aunque no conozcamos la definición del diccionario.
    Seguro que en Góngora, estaban todas ellas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PREU, COU... hemos ido cambiando los nombres, yo hice ingreso y primero en un curso y si hice revalida, luego hasta los quebrados cambiaron de nombre cuando estudiaban mis hijas y no digo nada con mis nietas, intento estar al día. Gracias por aclararlo. Abrazos

      Eliminar
  12. Gran aporte palabras impronunciables por su dificultad jejeje. Yo también me quedo con el café aprovechando tu invitación. Gracias, Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso era el café para tomarlo todos. Gracias Yolanda te dejo un para de abrazos

      Eliminar
  13. estas som más dolores que las de ayer. aquí sí n ejemplos me pierdo. Me gustan la perifrasis que yo la llamaba circunloquio y a la elipsis, más de ideas y situaciones , que de palabras, que me parece la más elegante y meritoria de todas; más que la metafora incluso.
    abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo llamabas bien, es como las plantas tiene un nombre común y otro en latín mucho mas incomprensible, circunloquio lo entendemos todos. Unos abrazos

      Eliminar
  14. Gracias por traerlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y las voy a dejar ahí, no me las llevo que no tengo sitio. Un abrazo

      Eliminar
  15. Gracias por recordarlas, algunas estaban muy, pero que muy, olvidadas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo, las he buscado porque sabia que me faltaban muchas. Un abrazo

      Eliminar
  16. ¿La IA conocerá del tema? Sabrá aplicarlas?... Habría que meterle todo esto a "la máquina para ver qué sale...
    Besos Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tengo idea, tengo la aplicación lo mismo mañana se lo pregunto jajaja. Abrazucos

      Eliminar
  17. Algunas se olvidan si no nos las recuerdan, como tú.
    Mi hija "pequeña" es sinestésica y mi sobri también, asocian números y letras a colores.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay palabras que si las reconocemos por que nos afectan otras las usamos y ni nos fijamos como se llaman. No conozco personalmente a nadie con sinestésica. Abrazos

      Eliminar
  18. Alguna la sabia pero de otras ni papa así que algo me llevo bien aprendido.
    Gracias por compartir
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual que yo me sé algunas pero he tenido que buscar las otras para hacer esta entrada. Abrazucos

      Eliminar
  19. Hay que ver lo que nos complicamos la vida los rumanitos. O es que somos tan cortos que le tenemos que poner códigos a todo para enterarnos de algo cuando simplemente consiste en mirar o simplemente leer. Que la belleza esta entre líneas .
    Lo digo mas por cuando pintaba. Alguien me describía con palabras técnicas sobre las sombras, el peso de bien ponderado del cuadro que no irritaba a la vista al mirarlo, las veladuras....
    En fin que cuando lo pinte me olvide de la técnica por completo. Porque salir sale.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Quería decir "Humanitos" pero es que el corrector de la famosa "I.A". aun tiene mucho que aprender de como piensan los humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las palabras nos guían y una vez que las tenemos interiorizadas ya no necesitamos sabernos su nombre y podemos escribir y describir sin destacarlas. Sobre la pintura una vez me dijo un licenciado en arte que una obra es buena si nos gusta, me pareció una buena definición de aquel que no se quiere entretener con una profana. Abrazos

      Eliminar
  21. Agradezco el recordatorio, de algunos que no veía desde hace mil años.
    Todos los guardaré como oro en paño.

    ResponderEliminar
  22. Muy didáctica entrada, de mis preferidas.
    Has puesto a prueba la memoria ¡Qué guay! (Casi no me acuerdo de ná)
    Un besote y un estrujón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos muchos los que no nos acordamos de casi ninguna, buena de unas poquitas si, las que mas usamos. Abrazos

      Eliminar
  23. la sinestesia se usa bastante en el terreno musical. se habla de voces dulces, de voces aguardentosas... y a veces del 'color' de una voz.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El color de la voz, se le aplicó a una cantante ya desaparecida, Amy Winehouse. Un abrazo

      Eliminar
  24. Esta clase me encanta, pero te faltaron los ejemplos. Con ellos todo hubiese quedado clarísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muy largo, tal cual ya me parece una entrada demasiado extensa, El tiempo es oro jeje y no quiero aburrir. Abrazos

      Eliminar
  25. Lo que nos demuestra que la literatura es un arte. Nos has dado una clase magistral.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece aburrido saberselas pero os ayuda a comprender mejor cuando leemos y cuando escribimos son de gran ayuda. Abrazossss

      Eliminar