''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

9 de octubre de 2023

Figuras literarias…

Metáfora

La metáfora es la relación sutil de analogía o semejanza que se establece entre dos ideas o imágenes.

Símil

Consiste en establecer una relación de semejanza entre dos elementos que viene introducida por un elemento relacional explícito.

Hipérbole

Tiene lugar cuando se aumenta o disminuye de manera exagerada un aspecto o característica de una cosa.

Metonimia

Consiste en designar una cosa con el nombre de otra, con la cual tiene una relación de presencia o cercanía.

Sinécdoque

Figura literaria en la cual se denomina a una cosa en relación del todo por la parte (o viceversa), la especie por el género (o al revés) o el material por el nombre de la cosa.

Anáfora

Es la repetición rítmica de determinados sonidos o palabras al principio de un verso o de una frase.

Prosopopeya

Procedimiento retórico que consiste en atribuir cualidades propias de un ser racional o animado a otro inanimado

Epíteto

Es el adjetivo que se emplea para atribuirle cualidades al sustantivo a que acompaña

Alegoría

Procedimiento retórico complejo en el cual, por medio de un conjunto de asociaciones metafóricas, se construye un concepto o una idea más amplios.

Aliteración

Consiste en la repetición de un mismo sonido o sonidos similares, sobre todo consonánticos, en una misma frase u oración con la finalidad de producir cierto efecto sonoro en la lectura.

Hipérbaton

Figura literaria en la que la que se altera el orden convencional de las palabras por razones expresivas o, en el caso de la poesía, para ajustarlo a la métrica, el ritmo o la rima de la frase

Ironía

En la ironía, se da a entender una cosa expresando lo opuesto de lo que, en realidad, se quiere decir o se piensa

Paradoja

Implica el uso de expresiones, ideas, conceptos o frases en las cuales hay una supuesta contradicción que, en realidad, tiene la intención de enfatizar o darle un nuevo sentido a aquello de lo que habla.

Oxímoron

Figura literaria que consiste en generar contradicción, ironía o incoherencia en una frase al colocar palabras o ideas contrarias.

Onomatopeya

Es la representación escrita de un sonido como: clic, crack, plaf, puff, pss, etc. Es una manera de vocalizar los sonidos que pueden generar ciertos objetos o animales.

 

Son necesarias y de gran ayuda, las utilizamos y recordar su nombre está bien. Mañana otras cuantas

47 comentarios:

  1. En su momento las tuve que estudiar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora las usamos de memoria y por inercia. Feliz inicio de semana

      Eliminar
  2. jaja !!He llegado justo a la clase de literatura !! mira q soy afortunada !!! una de mis asignaturas favoritas de siempre ...graaacias , un placer volver a aprender contigo/vosotros aquí .

    Muchos besos ESTER!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mañana sigo, sé puntual que habrá café, Abrazucos

      Eliminar
  3. Efectivamente hay alguna que no conocía, pero me temo que no me las voy a aprender, no obstante las iré repasando.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo más, mañana las cuelgo, no hay que aprendérselas de memoria pero si las reconocemos al leer ya es algo. Abrazucos

      Eliminar
  4. Buena clase, muchas gracias me gusta la riqueza del lenguaje y si puedo y sé, utilizarla, todo tiene su encanto.
    Feliz semana.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos tanto que recordarlo a veces es bueno, y con la tranquilidad de que no hay examen final. Un abrazo

      Eliminar
  5. Me encantaba el lenguaje de joven. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muchos beneficios conocerlo, es esa parte de la cultura que adquirimos que nos acompaña siempre, la historia es genial y cualquier materia pero hablar es algo que hacemos todos los días. Abrazos

      Eliminar
  6. Todas las recuerdo, aunque algunas no las identifico. Gracias por traerlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He puesto lo mínimo para identificarlas pero ya sabemos que ejemplos de uso y demás en Google nos lo amplían, y mañan pongo mas,,, Abrazucos

      Eliminar
  7. Muy buenos días, sin duda a primera ahora la clase de lenguaje es muy productiva es cuando mejor y más atentos estamos ajajja. Gracias Ester, es muy interesante algunas ya no las recordaba , asi, pues creo que me ha venido de lujo .
    Un besazo y mañana más y mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te libras, mañan sigo, tengo más (siempre puedes olvidarte de pasar jeje. )Yo voy avisando. Abrazos soleados

      Eliminar
  8. Amo la literatura y las figuras literarias son parte de ella.
    Feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al leer está ahí y no nos damos cuenta, al escribir las usamos por inercia significa que las aprendimos bien y ya se sabe que lo bien escrito con facilidad es leído. Un abrazuco

      Eliminar
  9. Madre mía, hace años que si esto en el colegio y ya no me acordaba
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, para refrescar la memoria, y porque sabemos que las usamos aunque no nos demos ni cuenta. Abrazos

      Eliminar
  10. Las aprendí todas, durante mis 7 años de bachiller. Las comprobé en mis múltiples lecturas poéticas y con los años las he olvidado, por lo menos, en su nomenclatura.
    Pero, seguro que algunas se habrán quedado en mis pobres intentos poéticos.
    Gracias por recordarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con si ingreso y reválida y se daban muchas materias. Algunas cosas las tenemos frescas, otras las recordamos al volver a leer sobre ellas. De pobres nada, tus intentos satisfacen a cualquier lector por exigente que sea. Un abrazo

      Eliminar
  11. Sinécdoque no la tenía, y veo que es un enredo! jajaja, gracias Ester por recordarnos todo esto y mañana sigue! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, mañan más son términos curiosos pero los utilizamos a diario cuando escribimos, puede que todos no pero algunos si. Un abrazo de los gordos

      Eliminar
  12. Que buenos recuerdos... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que sean buenos (sonrío) abrazucos

      Eliminar
  13. Son mis recursos necesarios y a los cuales acudo en cada intento poético que se viene a mi pensamiento. Pienso que a las personas que nos gusta escribir las usamos casi por costumbre, por intuición. Las tenemos enquistadas en el ADN de la piel y de la emoción. Son nuestras armas, nuestros equipos de sustento de formas de expresión. Están allí y las uso siempre. Puedo olvidar el nombre de alguna de ellas, pero nunca su función y su relación con lo que deseo comunicar.
    Abrazos querida Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están ahí y como muy bien dices ni nos fijamos pero si que las usamos, y las leemos sin prestar atención. Un abrazo

      Eliminar
  14. Mira que a mi en su época me encantaba la literatura... la lengua como que menos jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La literatura tiene un don, un ángel que te deja navegar, no me extraña que te gustara.

      Eliminar
  15. el otro día el metro iba a una velocidad ridícula (creo que había obras o algo), y grabé un breve vídeo con el móvil diciendo "cuidadoooo, vamos a romper la barrera del sonidooo!!". era ironía, claro. :P
    abrazos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ironía siempre resuelve con humor la peor de las situaciones, muy bueno tu aporte que sirve de ejemplo. Un abrazo grande

      Eliminar
  16. Gracias Ester por traernos las figuras literarias, algunas tengo que confesar que no las recordaba, muy interesante estimada Ester. Feliz semana. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Me has devuelto a cuarto curso, je.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me río de mi, me ha costado recordar que curso era. Abrazos

      Eliminar
  18. Que buen repaso!!
    El año pasado las estudió una de mis hijas y las tenía recientes de preguntarle.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro es la suerte de ayudar a los hijos, recuerdo que siempre decía que estaba tripitiendo porque primero estudié yo, luego ayude a la mayor y con la pequeña ya era tripitir. Abrazos

      Eliminar
  19. ESTER

    Si me aceptas como alumno en tu Docencia Literaria y Academica, volare corriendo a tu aula, para tener el honor de enrriquecer mi profano conocimiento y si, darle vida a un nuevo nacer en mi ansias de aprendizaje y posterior superacion, en aquello tan sabio y profundo que tu ejerces.

    Me voy fascinado y obnubilado ante la Majestuosidad expresada por tu leccion cultural

    Mi cariño y respeto para ti, gracias por tu visita, prestigias mis humildes borrones.

    LÚCAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me suena a ironía fina, en cualquier caso este blog es tu casa para lo que quieras decir. Abrazos alegres

      Eliminar
  20. creo que cada uno usa unas cuantas de ellas y otros otras, pependoendo de lo que se acostumbre a escribir, y que unas son más poéticas, y otras más prosaica, aunque hay algunas ambidiestras.
    abrazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las encontramos unas veces y las usamos otra, y como dices no todas y menos juntas. Un abrazote

      Eliminar
  21. Gracias por refrescar la memoria, que nos hace falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la refresco despues de haber actualizado yo jaja

      Eliminar
  22. I use many of these literary figures in my texts. Mainly in the weekly movie column I write for the LA Times.
    (ꈍᴗꈍ) Poetic and cinematographic greetings.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son imprescindibles y por eso las utilizamos, un abrazo grande

      Eliminar
  23. Buena idea la de refrescar la memoria, eres la repera.
    Vengo atrasadita, disimulas...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo disimulo, tu atrasadita y yo agotadita, vaya dos

      Eliminar
  24. ¡Plas, plas, plas! Ahí van mis aplausos para ti.
    Besos.

    ResponderEliminar