''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

18 de septiembre de 2023

Con E…

 

La letra E es un grafema de género femenino, ocupa el quinto lugar en el abecedario Castellano, también se usa para sustituir la “y” cuando funciona como conjunción copulativa 

Estoicismo: filosofía muy de moda últimamente, es la capacidad o la fuerza de voluntad de un individuo para controlar sus sentimientos o emociones, diríamos que es la filosofía reparadora del alma

Epiceno: Género gramatical, aplicable a los sustantivos que denotan indistintamente animales o personas de sexo masculino o femenino; el sexo se distingue añadiendo algún especificador al sustantivo (en los animales, las palabras ‘macho’ o ‘hembra’). No acepta el lenguaje inclusivo

Epónimo: Persona, animal o cosa que da nombre a algo, especialmente un lugar geográfico o una época.

Etopeya: Descripción de rasgos y características de un personaje (no físicas).

Endíadis: Figura con la que se expresa un solo concepto mediante dos nombres coordinados.

Epánodo:  es un sustantivo masculino el cual dentro de la oración señala la realidad. Haciendo referencia a cosas, animales, personas 

A que leyendo su significado dices ¡Ah! no sabía que se llamaba así ¿O sí lo sabias?

50 comentarios:

  1. Esto en nuestro bachillerato no recuerdo haberlo dado, salvo lo de la conjunción copulativa, pero ahora lo estoy aprendiendo con mis nietos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Van cambiando, hasta la manera de estudiar la historia, pronto las mates entrarán a debate. Abrazos

      Eliminar
  2. Epanodo y Eponimo.. no lo había oído nunca..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ejemplo de "Epánodo": Leer es sabiduría; leer llena tu alma y mente de nuevos conocimientos. Leer es culturizar tu vida y formar tu inteligencia. La inteligencia que acrecienta tu creatividad, la inteligencia que fomenta el estudio; la inteligencia que te llevara a alcanzar el éxito en cualquier meta que te impongas. Un abrazo

      Eliminar
  3. Me encantan. :))
    Aunque el estoicismo “muy de moda últimamente” no sé yo… creo cada vez somos todos menos estoicos.
    Un abrazo y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace mucho le regalé a mi nieta un libro sobre los filósofos estoicos. no está de mas copiarles un poco o adoptar alguna de sus frases. Un abrazuco

      Eliminar
  4. Con estas lecciones gramaticales creo que voy a tener que volver al colegio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi ni se me ocurre volver, a estas alturas lo aprendido por la mañana olvidado por la tarde. Abrazo

      Eliminar
  5. Me has alimentado la curiosidad y me ido al libro gordo de pétete y reconté esto
    tan bien .
    La letra E es el sonido proto sinaítico Heh el sonido de la respiración, simbolizando el alma o espíritu humano; y su representación simbólica fue el esquema de un humano.
    Gracias, hay palabras que sí me sonaba otras de ninguna de las maneras jajajá,.
    Un beso, muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es saber y usarlas y otra conocer el nombre, no parece importante, si acaso interesante jeje. Saltibrincos

      Eliminar
  6. Efectivamente (con "e"), algunas no las sabía.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal así aún puedo sorprenderos, gracias y abrazos

      Eliminar
  7. Alguna me sonaba, pero conocer el significado solo el de «estoicismo».
    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es importante y ha recuperado publicidad dado el rumbo del comportamiento humano de los últimos tiempos. Abrazo

      Eliminar
  8. ¿Grafe...que?
    A mi no me mires, que yo tampoco conocía la palabra y por supuesto alguna más de las que figuran, claro que yo también voy a lanzar un par de preguntas al aire.
    ¿Que es un AOP en electrónica, y un Klystron?
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Touchè. Pero lo buscaré, soy curiosa

      Eliminar
    2. 1, tubo de electrones, se usa como amplificador, tubo de vacío inventado por los Russell. Interesante tengo que seguir buscando.
      2, Asociación Española de Operarios??
      Dos abrazos

      Eliminar
    3. El AOP (Amplificador operacional) es un amplificador final para las señales de microondas de telefonía, en tiempos eran unas válvulas alargadas de unos 40 centímetros de altura y uno de grosor, se empleaban en los radio enlaces para sacar la señales al aire a través de los Guías de Onda, costaban en mi tiempo unas 100.000 pesetas, ¡una burrada!
      El Klistron, es algo similar a la válvula AOP pero que además modulaba la señal y sacaba menor potencia, no obstante cuando estuve en Venezuela, los japoneses convencieron a la CANTV (Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela) para que en lugar de poner repetidores cada 40 km, tenían que atravesar la selva, además había que construir carreteras para llegar a lo alto de las montañas donde se instalaba la estación de radio, les permitieran poner un klistron experimental que permitía un alcance de mas de 100 km, esta válvula era del tamaño de una mesa de cocina y estaba protegida por unos barrotes pare evitar que nadie se acercara a ella por el peligro de radiación, en España, era un poco más pequeña que un rollo de papel higiénico, costaba unas 30.000 pesetas.
      Triple abrazo libre de radiación.

      Eliminar
  9. Conocía las tres primeras, de las otras, ni idea.
    Lo malo es que, como le dices a Matías, no pienso indagar en ellas, seguro que mañana no me acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran felicidad no tener que estudiar nada, lo que sabemos sabemos, ahora hay que vivir sin darle importancia. Un abrazo

      Eliminar
  10. Gracias por las E de hoy, Ester! Es bueno ampliar el vocabulario y conocer más significados, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con E como mi nombre, jeje una casualidad. Abrazucos

      Eliminar
  11. Alguna que otra, de lo que no cabe duda es que tenemos un idioma que es una bendición, digan lo que digan.
    Lo de las válvulas me pilla mas de cerca.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un idioma de los mas completos, y a nuestro alcance, y ademas entre nosotros aun compartimos válvulas. Abrazos

      Eliminar
  12. O saber nunca ocupou lugar. Grato pela partilha
    .
    Saudações poéticas. Feliz semana.
    .
    Poema: “ O Amor tem os olhos fechados “
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saber no ocupa lugar y si aprendemos jugando es divertido. Abrazos

      Eliminar
  13. Ester,
    Soy un entusiasta de la Etimología (con E mayúscula), me gusta el sonido y el significado de las “palabras de pajarita”.
    El conocimiento nunca es demasiado.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre me animó a leer con un lápiz y subrayar palabras que al dia siguiente buscaba, no tanto el significado sino la raíz. Es imposible dejar de aprender, lo malo es recordarlo. Un abrazuco

      Eliminar
  14. Pues es una verdadera maravilla. Solo conocía el estoicismo, como palabra y significado. Epiceno y etopeya me sonaban. Así que me ha encantado ampliar mi vocabulario, y haber alimentado mi mente; que hoy lunes, anda un poco perezosa 🥱

    Abrazos y cariños enormes, y muy feliz semana, mi querida Ester 🤗💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy es lunes y he vagueado, hay un libro que fui adrede a comprarlo y hoy me lo he leído, mañana retomo las tareas. Unos abrazos con globos y con ilusiones

      Eliminar
  15. Pues sí, algunas no las conocía y me ha gustado eso de lo aprendido hoy, es olvidado mañana, la edad no perdona.
    Sigo en rehabilitación con mi hija. Queda mucho y no nos aseguran que recupere la fuerza en la pierna dcha al cien por cien. No me lo creo.
    Abrazucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tesón se lleva la contraria a los médicos, seguro que recupera. Mientras podemos leer y aprender palabras, aunque yo ya no las almaceno, las dejo sobre la mesa y las olvido. Abrazucos

      Eliminar
  16. Como la mayoría no las conocía todas. Pero siempre está bien aprender cada día. Y más si estamos por aquí contigo Ester. Eres nuestra Maestra. Gracias siempre por tus posts que ayudan un mogollón.

    Un abrazo gigante y que comiences la semana estupendamente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible saberlo todo, no tenemos sitio para guardarlo, vamos conociendo, usando, olvidando, y valorando. Un abrazo grande Joaquín

      Eliminar
  17. estoicismo, y epiceno porque un compañero lo nombró hace poco como u o de los 7 géneros del lenguaje que le enseñaron en el cole. Los demás ni flagüers. Y te diría que ni aún leyendo la definición.
    abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoicismo es la mas notoria, un repaso a los filósofos estoicos mejora mucho nuestra actitud. Abrazucos

      Eliminar
  18. Contigo siempre aprendo palabras nuevas Ester, de las que nos traes solo conozco dos. Gracias
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal, si las conocieras todas tendría que hablarte de usted y pedir audiencia para dirigirme a ti (sonrío) abrazosss

      Eliminar
  19. Pues alguna no las conocía.
    Siempre aprendiendo contigo
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos aprendemos, yo y por casualidad encuentro alguna y veo que me faltan mas, las busco y aprendemos juntos. Un abrazo

      Eliminar
  20. 'epiceno' me suena de haberlo estudiado en la asignatura de lengua. 'estoico' o 'estoicismo' también lo conocía. quizá hay cierto riesgo de que se use en exceso y se desvirtúe su significado.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo aquello a lo que se le da un uso excesivo pierde valor y si hablamos de alimentación hasta puede ser peligroso. Abrazucos

      Eliminar
  21. Cuando se bucea en el idioma, todo son sorpresas. Y no olvidemos la interjección "ea", término muy usado entre los manchegos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las expresiones merecen un capítulo aparte, una búsqueda sino exhaustiva si cuidadosa, tenemos muchas y algunas son geniales . Un abrazo

      Eliminar
  22. Algunas palabras me eran desconocidas. Didáctico tu post :-)

    Un abrazo, Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocemos sus nombres o no pero si sabemos su significado porque las usamos. Un abrazo

      Eliminar
  23. Endíadis, algo que uso frecuentemente y hoy conozco su nombre. Gracias, Ester.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usamos figuras con facilidad y por costumbre. Es bueno saber sus nombres.. feliz tarde

      Eliminar