''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

27 de junio de 2023

Xan…



Sigo sin pedir permiso para publicar poemas ajenos, pero es que son tan magníficos que tenía que compartirlos.

LA CHISPA NECESARIA

Tras aquel escape de sueño
enmudecieron las guitarras
y los cantes solidarios de callaron
apagando la magia.
¿Podría seguir viviendo así
en lontananza adormilada
después de haber probado
aquel hacer de placeres?.
 
Una calle
es solo una calle,
una persona, un pájaro, un pez,
un descubrimiento,
no me cambian nada
en la búsqueda continua
de un filón de motivos que me agiten
como a una pluma en un vendaval.
 
Cuando me alejo del vendaval
mi vida es esa pluma plomiza
que se precipita
en caída permanente.
Encayendo recuerdo
que una calle son muchas casas,
una persona un océano,
un pájaro dos alas libres,
un pez es ternura bajo las escamas
y un descubrimiento lleva a otro
al abrir los ojos
a la atención de tu entorno,
oigo voces recién despiertas
dibujo una guitarra que suena
y en su abrigo un cante,
se acerca una persona,
tengo alas de pájaro y un traje de escamas,
arrecia un vendaval
y espontánea salta
la chispa necesaria que enciende la magia.

Xan Do Río, autor del poema y editor del blog: http://elucubrador.blogspot.com/

58 comentarios:

  1. No lo conozco y ahora mismo me voy a su blog.
    Me ha gustado, este poema por ti escogido.
    Gracias, abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Me recordó una canción de Lone Star, por eso me decidí. Espero que te guste su blog. Te mando un abrazo soplado que el calor aprieta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Es mi vida que va recorriendo los montes y valles, es la música errante que va de lugar en lugar...", jolín Ester que mayores somos, cuando has comentado lo de Lone Star, me has traido recuerdo de los años 60 cuando este grupo empezaba a ser conocido y era uno de mis preferidos, aún recuerdo la canción "es mi vida" de la que te he reproducido un par de versos y que creo que fué publicada a finales de los 60.
      Saludos

      Eliminar
    2. ...Y "Mi calle", un grupo que aún escucho a veces. Si soy mayor y por eso a veces saco la caja de los recuerdos y me pongo contenta. Abrazucos

      Eliminar
  3. Me he encantado el poema de Xan, que también era desconocido para mí. Gracias por traerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos poetas llevan años en este blog, no es el caso de Xan, y creo que ni es seguidor, pero me encanta su manera de dar forma a los versos. Un abrazo

      Eliminar
  4. Leer su poema tiene el toque de una canción, esa calle me recordó a la del viejo París. Un besote, vamos con el martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Siempre nos quedará París" que maravilla pensarlo y tú nos lo recuerdas, a estas horas ya nos encaminamos al miércoles y con ilusiones renovadas. Abrazucos alegres

      Eliminar
  5. Gracias por ayudarnos a conocer a tantos poetas maravillosos querida amiga :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay muchos, este blog ya has visto que sumáis un montón de poetas y eso es una alegría. Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola Ester, qué interesante poema, voy a visitar su blog, todo un hallazgo.
    Y el árbol de la foto es increíble, una explosión de color, la bomba!!
    Felices días, sigo sin publicar pero vengo a leeros de vez en cuando, me anima mucho entrar en este maravillosos mundo de blogs amigos, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hemos coleccionado árboles preciosos para acompañar los poemas diarios, está resultando un mes genial con amigos que os visitais y así crece la blogosfera. saltibrincos

      Eliminar
  7. La imagen me recuerda a un bolso que tengo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues debe ser precioso, ese color es elegante y alegre. Abrazos

      Eliminar
  8. Bello poema el de Xan, gracias Ester por traerlo, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer traer a este espacio a tanto poeta que le da brillo al blog y me encanta cuando os animáis a visitaros unos a otros. Abrazos

      Eliminar
  9. Bueno pues otro que no conozco pero al visitar su blog he visto que tiene fecha de caducidad y eso me da pena... Un abrazo a los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto y Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada, escribía Neruda, veinte no son nada a uno diario, pero no se el motivo y no suelo preguntar. Un abrazo Chelo

      Eliminar
  10. La chispa enciende la magia que ya se había desplegado desde el inicio del poema, tan rico en imágenes. Felicitación al autor y a ti, gracias.
    Dos abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha gustado y me alegro, desde que empecé a leer sus poemas lo espero con ganas. Unos abrazos

      Eliminar
  11. Se lee y se pueden ver las imágenes en la mente.
    Gracias por traerlo, Ester.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es que es un poeta que transmite, que llega a los lectores. Gracias isabel y abrazucos

      Eliminar
  12. Bello poema, lo visitaré. El árbol, toda una obra de arte.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son árboles hermosos los que nos estan acompañando este mes de Junio, tenían que serlo para compartir espacio con los poemas. Un abrazo

      Eliminar
  13. No lo conocia Ester, pero me ha gustado leer su poesia, lo visitaré como estoy haciendo
    con todos
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tiene su estilo y a cada uno le damos su lectura pero la mayoría sois maravillosos, me llena cuando os leo. Un abrazote

      Eliminar
  14. Un verdadero honor conocer a Xan do Río. Dado que en este poema no solo muestra su poesía si no composiciones que se pueden llevar como melodías. Realmente asombroso.
    Gracias por compartirlo Ester.
    Abrazos a ambos, dejemos pasar un poco el aire y entonces es un pleno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y seguro que los dos podéis compartir idioma y celebrar la dulzura de una lengua preciosa. Gracias siempre por tus comentarios, te dejo una ramo de abrazos

      Eliminar
  15. Xan, sí, lo conozco. Soy su seguidora. Como todos los amigos que has seleccionado, Xan tiene su estilo y una forma de enhebrar las palabras que al leer su poética resulta un todo muy armónico. Muy buena elección querida Ester.
    Besos para ti y un gran abrazo para Xan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tatiana, lo cierto es que los seguidores de este blog sois lo mejor, buenos poetas, creadores natos, bromistas, cumplidores y amigos. Gracias preciosa. Abrazos

      Eliminar
  16. Aquel ir y venir de emociones. Aquellas inquietudes del corazón...
    Aquella monotonía que puede desaparecer por un chispazo de ese algo que... importa de manera especial.

    Bueno... es lo que percibí en esta lectura.

    Saludos, Ester. Saludos, amig@s 🏙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las emociones y sensaciones las percibimos según el momento nuestro, pero es un poema que las abriga y las sentimos. Un abrazuco grande

      Eliminar
  17. Muchas gracias Ester por tu gran labor como divulgadora de la poesía. Los árboles se conectan a través de las raíces entre ellos y son capaces de comunicarse, desde alertarse para protegerse a conocer la floración de otro ejemplar que se encuentra lejos. Me encanta ese mundo de los árboles (lo que me llevó a estudiar ingeniería forestal) y la poesía es otra de mis grandes pasiones.

    Lo de la caducidad, pues resulta que estamos en un punto crítico de esos en la vida en la que se dan cambios de rumbo y este verano acabo de empezar a trabajar en el servicio de extinción de incendios (en helicóptero), algo que me fascina pero que también me espanta las musas, así que intentaré llegar a la cifra pero me va a ser complicado.

    Gracias de nuevo a ti y tus seguidores, que sois todos un encanto, intentaré seguir visitando tu blog ya que además de la poesía, las entradas que publicas me parecen muy interesantes y enriquecedoras.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la poesía y hay varios seguidores que la versáis de maravilla y lo bueno se debe compartir, por eso no pedí permiso confiando en vuestra paciencia y benevolencia, este mes ha servido para que poetas conocieran a poetas y que muchos que no tiene costumbre de leer poesía aprendieran a distinguir estilos y modos.

      Qué bonita profesión y carrera has elegido espero que puedas desarrollarla con seguridad y gozo, no pretendía ser cotilla, y que si en algún momento tienes morriña del blog sabes dónde nos tienes; nos quedan aún unos cuantos poemas que leeremos con más interés si cabe. Gracias por todo, buenas noches y de momento nos seguimos leyendo. Abrazucos

      Eliminar
  18. Hola, Ester. Qué buena idea tuviste para este mes. Estoy conociendo a estupendos poetas de los que no tenía ni idea. Vengo de visitar a Xan, pues es justamente uno de los que no conocía. gracias por ello
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre los seguidores de este espacio ya has visto que hay mucho poeta, gente ilusionada que escribe muy bien y cada uno a su manera con lo cual no ha habido aburrimiento. Abrazucos de buenas noches

      Eliminar
  19. Xan Do Rio, original, expresivo y ciertamente mágico, Ester...Vemos esa pluma que cae recordando sueños y experiencias, que se dibujan en el poema y se van quedando en la mente del lector, eternizándose en el tiempo. Muy bello e inspirador.
    Mi felicitación para Xan por su amor a las letras y mi abrazo grande para él y para ti, Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su poesía es clara como el agua, fácil de leer y con mensaje, me gusta mucho. Gracias por comentar, abrazos para ti

      Eliminar
  20. Unas reflexiones que a todos nos viene bien leer.
    Besos a ambos.

    ResponderEliminar
  21. Un poema siempre es un regalo.
    Un besote atrevida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un regalo que puede durar mientras lo recordamos. Abrazucos y felices sueños

      Eliminar
  22. Hola!! bellas palabras, un arte poder hacer eso. Voy a visitar su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un arte que dominan unos pocos es una suerte poder disfrutar de sus poemas. un abrazo grande

      Eliminar
  23. LLego muy tarde y lo siento, pero mi tiempo no da para más.. ¡ qué maravilla! cuánto me alegro no haberme perdido esta preciosidad ...la magia surge siempre que queremos que surja y creemos en ella, desde luego XAN DOS RÍOS la ha encontrado. Gracias ESTER!
    Un beso para cada uno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La magia sigue en este blog, seguimos con poemas que emocionan , que alegran, que nos impiden bajar los brazos, son poemas entusiastas con la vida y cada uno es diferente, las rimas son distintas. Abrazucos María

      Eliminar
  24. Muy buen poeta, no lo conocía, gracias ester por traer a muchos compañeros blogeros que escriben tan bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos tenido un mes para descubrir poetas, son estupendos y realizan sus verso, y sus estrofas con muchas ganas y arte. Un abrazo mariarosa

      Eliminar
  25. The parade of poems from friends yielded beautiful posts.
    Congratulations to all of you!
    💋 Kisses 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los amigos poetas nos regalan sus poemas y se quedan aquí para disfrutarlos todos. Abrazos

      Eliminar
  26. La sigo, y es muy buena en sus poemas. Gracias, por supuesto, por traerla aquí.

    Un abrazo, Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si te has confundido de página, creo que tu te refieres a Maria y no a Xan. Feliz día y abrazos

      Eliminar
  27. No lo conocía Ester, gracias por su presentación, su poesía es muy interesante, máxime si habala de la naturaleza.
    Desde ayer no estoy entrando mucho a los blogs, ya que estoy de visita al oftalmólogo para la operación por fin de las cataratas.
    Un gran abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues deja los blogs, no son buenos para la vista. Ya retomarás las costumbres, que todo vaya genial Un abrazo

      Eliminar
  28. Xan es un poeta como la copa de un pino y una gran persona a quien sigo desde hace bastante tiempo y a quien aprecio mucho. Merece la pena conocerlo y leer sus poemas. Gracias Ester por traerlo. Besos para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, entrar en su blog es una promesa de salir contento, escribe muy bonito, abrazucos

      Eliminar
  29. Hola, Ester, ay, Xan es mi elucubrador preferido, je. Nos conocemos desde hace tiempo y hasta hicimos una pequeña colaboración junto a otros compañeros bloggers... Me encanta como escribe, es muy arrebatador en sus poemas. Su poesía es una "chispa" de sentimientos siempre necesaria, tal y como refleja en este poema que has elegido tan bien y que quizá lo defina un poco. Sólo un poco, je...
    Gracias, Ester.
    Feliz julio lleno de refrescantes encuentros. 🎈📚 (Yo también lamento estar poco por estos lares, como él dice y es que "querer no es poder", como dicen). Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace menos que le conozco, pero desde el principio me gustó no tuve que acostumbrarme a el es como si le conociera desde siempre. Gracias por el recorrido que has hecho, yo te voy llenando de abrazos

      Eliminar