''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

28 de junio de 2023

María…

 

EGO...TE ABSOLVO;)

Nacemos pájaros 

en busca de calor...

A medida que crecemos,

acumulamos sapiencia, abalorios,

brillos y espejos, 

cambiamos plumas y nido,

por cáscaras y caparazones vacíos,

mutando de aves cálidas

a insectos secos, 

insensibles y fríos.
Reduciendo

nuestro minúsculo

universo al YO, 

mi, 

me, 

conmigo.

¡Encantados

de habernos conocido!

Mejor

acurrucarnos en nuestro

caparazón y protegernos, 

no vaya a ser que 

esos pobres ilusos que aún conservan

sus plumas, los diferentes,

socaven los pilares

de nuestro escondrijo,

haciendo saltar por los aires

nuestros dogmas, 

estatus y creencias.

Muchísimo más cómodo

Seguir Orbitando                           

alrededor de nuestro Ombligo.

María, autora del poema y editora de blog: http://hablacontusamigos.blogspot.com/


58 comentarios:

  1. Más que del aire, venimos del mar y a partir de ahí, vamos de mal en peor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mientras nos quede un ombligo en el que recluirnos no mejoraremos hay que abrir las ventanas de las ideas. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo, Ester.
    Conozco a María gracias a tu blog, incluso me hizo una entrevista que me gustó y la puse en mi blog, la sigo. Ella se tomó unas vacaciones y no la veo por aquí, tiene muchos seguidores y eso influye. Me encanta como escribe.
    Un beso a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos mantenemos nuestro ritmo, unos dan explicaciones de las ausencias, otros nos las guardamos, es lo bonito de ser bloguero, vienes cuando puedes y comentas cuando te gusta... o no te gusta. Saltibrincos

      Eliminar
  4. Me ha encantado el poema de María y la caña que nos mete, con toda la razón del mundo.
    Gracias por presentármela, porque no la conocía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valiente y con arrojo, es la gracia de la poesía que te permite decirlo todo claro y sn molestar. Un abrazote

      Eliminar
  5. Buenos días Ester:
    Conozco la autora de este bello poema y que buena iniciativa eso de irnos dando a conocer tanta generosidad en letras.No me prodigo mucho salvo de vez en cuando por ausencias y más ahora que ya no tenemos alumnos pero está la parte burocrática ajxxxsss como la odio...
    Besos desde este atlántico sur estamos en alerta naranja mucho calor:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila y no te sulfures, atendamos las obligaciones y luego ya nos ocuparemos de lo demas, asi es la vida. Por mi parte estás cumplida siempre que llegues siéntete en tu cas y con libertad, Un ramito de abrazos

      Eliminar
  6. Qué lindo poema , sabes al leerlo he sentido una frescura nueva.
    Un besote, feliz dia a como se dé, ..digo de calor y mucha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ha puesto todos los acentos, no ha olvidado ninguna consigna pero en verso suena bien hasta las regañinas. Un abrazote

      Eliminar
  7. jaja ¡ qué sorpresa ESTER ! pero si yo ..¡no soy poeta! solo junto y juego con las palabras. Cuando leí en tu lateral María, creí que se trataba de la otra MARÍA.. ( como le ha pasado a FRANCONETTI o a MACONDO, que sí me conoce ; ) en fin, gracias! a ti y todo. Un beso graande! por cierto meeencanta el árbol que me has adjudicado, parece que le cuelgan cintas o rabos blancos ; ) Casi ni recordaba esto jaja el caso es que parece que estoy siempre en lo mismo y no jaja pero hoy me ha salido otra cosa que va también por ahí .. es que es verdad que...¡ mira que nos miramos el ombligo! , con lo precioso que es levantar la cabeza ver todo lo maravilloso que nos rodea y perder la mirada en el horizonte ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos una María muy querida que escribe poesía preciosa de altos vuelos y tonos igualmente altos, pero de vez en cuando se hace un Guadiana. Maria en mi lista eres tu jeje y te pasa como a mi que soy guapa porque lo llevo en los genes, en la cara no pero si en los genes y tu eres poeta aunque no te lo reconozcas, tu juntas las palabras como lo hacen los poetas y este es tu espacio y junio poético tu mes. Gracias por comentarles a todos tus compañeros de letras y por venir. Abrazos de colores y un piercing para el ombligo

      Eliminar
  8. Niega María ser poeta. Lo niega porque no es consciente de la calidez y de la hermosa poética que tejen sus palabras ya sea en las magníficas entradas de su blog, ya sea en sus comentarios... y es que "de la abundancia del corazón habla la boca".
    Una fortuna poder leerla.
    Abrazo a ambas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que escribe y no se lee, si lo hiciera leería buena poesía. Un abrazo enorme

      Eliminar
  9. Un poema para reflexionar, bien por María, gracias Ester!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien por María y por ti y por tus comentarios. Saltibrincos

      Eliminar
  10. Qué preciosidad, me encanta como define, como dibuja cada sentimiento. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu que sabes lo dices es que nos lo tenemos que creer. Gracias y abrazos

      Eliminar
  11. Ni así se refresca el ambiente, pero al menos se endulza un poco.
    Aquí seguimos pasando calores y hoy tengo que salir a las tres para la capital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que llevar gorra y agua, pero dicen que bajan un poco las temperaturas y creo que en enero bajaran más.

      Eliminar
  12. Para no ser poeta, escribe de maravilla..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. le mucha poesía y cuando comenta se nota que lo hace una poeta. Un abrazo

      Eliminar
  13. Y quién da el certificado que te acredita como poeta ? Si lo que se escribe tiene sentido y te emociona, eso es un poema y quien lo ha escrito pues es ... un poeta, dicen. María escribe de todo y lo hace con mucha soltura y muy bien, hoy mismo tiene un texto muy bonito y original en su blog . Un abrazo alas dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poesía tiene normas, rimas y sílabas contadas pero tambien permite la libertad de poetizar que al leer entonamos poesía, creo que a Maria le damos una nota alta lo hace muy bien. Un abrazo chelo, estamos llegando al final.

      Eliminar
  14. No hay que desperdiciar la vida, yendo detrás de lo que se puede comprar. Estupendo poema, lleno de sentido.
    Fuerte abrazo para ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantas cosas magnificas que hacen la vida mejor, son cosas de gran valor y gratis, estan al alcance nuestro y podemos crear y compartir. La vida no es tan complicada y si no lo hacemos nosotros. Un abrazuco

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. maría es a los blogs lo que queen es a la música. toca todos los estilos, y en todos ellos se reconoce su esencia. hace unos meses comentó por primera vez en mi blog, y parecía que nos conocíamos de otra vida anterior. :)
    abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya comentario mas genial, si ella lo lee adivino emoción, eres un poeta aunque nunca escribas rimas. Abrazucos

      Eliminar
  17. Me encanta este poema crítico y las metáforas tan bien hiladas, gracias por acercárnosla, me paso a conocerla. Abrazucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Denunciar verso a verso tiene su magia, podemos decirlo todo sin que solo lo entiendan unos pocos. Un abrazuco

      Eliminar
  18. Muy buen poema y le doy la razón a María. Vamos cambiando a lo largo de los años y nos hacemos mast ásperos y como bien dicen los versos, solo pensamos en nosotros mismos.
    Que bonito el árbol.
    Gracias Ester por mostrarnos poemas de diferentes blog
    Abrazos enormes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que dejar de mirar cerca, expandir la vista y disfrutaremos de las mieles y las bellezas que nos regala la vida, como el árbol que es precioso, en Internet tambien encontramos cosas bonitas. Abrazucos Isa

      Eliminar
  19. Creo que que la poeta o poetisa como se desee denominar en estos terrenos literarios no tiene que demostrar nada. El mero hecho de escribir con entusiasmo, emocionar al que lee y apreciar la soltura de tus letras eso para mi, personalmente María tiene más valor que los poetas que hacen poesía con mucha rima. En esto como en los colores. Pero cada vez se impone más la poesía, el relato, o la prosa poética libre. Con lo cual este poema tiene un valor inmenso por su filosofía. Cada cual en su manera de escribir, describimos emociones, sentimientos, pensamientos o lo que sea. Así menos modestia, amiga María que tú escribes lo que significa para ti, ciertos temas y eso es de agradecer.
    Abrazos para ti y para Ester por traerte a este espacio que bien merecido lo tienes.
    Feliz semana !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez aclaras el tema, tu comentario deja claro que María es poeta y como tal la leernos. Gracias y buenas noches

      Eliminar
  20. María, mi querida María. Sucede que esta mujer es un caleidoscopio de: palabras, emociones, colores, risa, profundidad, reflexiones y pensamientos bien elaborados. Tiene una maravillosa virtud que es ser poseedora de una varita mágica con la cual se hace querer. Te toca y, ya sientes que la conoces de años, eso sucedió cuando llegué a su blog. Siempre me deja pensando. Siempre me saca una sonrisa -incluso- en poemas donde el dolor lo he dejado expresado. Es empática. Es luz. Ella es azul como otra amiga que también adoro y que también conocí por este bello mundo bloguero. María es poesía, porque lo que dice Joaquín es verdad. La verdadera poética es aquella que proyecta, que transmite, que emociona, que te deja pensando más allá de la rima y de imposiciones técnicas.
    Besos para ti querida Ester y un gran abrazo para María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu entusiasmo, este mes poético que ha dejado claro como sois con relación a vuestros compañeros, amables y generosos y siempre dedicandoles palabra de apoyo. Eres estupenda y me hace feliz que estés contenta. Abrazucos

      Eliminar
  21. Hola guapa, muy bello poema el de tu amiga.
    Me gusta mucho os felicito y de paso te deseo un feliz verano besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Flor, para ti tambien un verano generoso en alegrías. Abrazos contentos

      Eliminar
  22. jaja Me parece que además de agradeceros enormemente vuestras generosísimas palabras y deciros lo inmensamente afortunada que me siento de estar rodeada de gente tan maravillosa, me vaís a personar pero sigo diciendo que yo no soy poeta, es como si por soplar por una flauta me fuera a considerar flautista, meeencanta la poesía, pero los poetas eligen las palabras, su sonido, su métrica, la estructura del poema y yo solo escribo al dictado de lo que me surje, sin más.. sea como sea, un placer inmenso y muy agradecida a todos, sobe todo a ti ESTER... este ha sido un regalo inesperado y precioso! Un beso enorme para todos, buenas noches y mil gracias!

    ResponderEliminar
  23. jajaja ¿ lo ves ESTER? ni siquiera soy capaz de escribir bien una palabra .. quise decir que .. me vais a pedonar : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo que eres es una gran persona que tienes el arte de sin ser poeta escribir preciosos poemas. Ha sido magnífico influirte y contar contigo y a la vista de los comentarios de los amigos. A mi me ha encantado leerte en verso y disfrutar de todos los comentarios que has ido dejando este mes. Abrazucos

      Eliminar
  24. María siempre María y esta vez con enseñanza ¡bravo!
    Besos muchos, a repartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella es discreta pero escribe muy bien y es tan amable que tenerla comentando alegra

      Eliminar
  25. Critica María el defecto del ego, del cual nadie está salvo y que afecta sobre todo a quienes escribimos. Mejor la humildad, claro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pone las pilas y deja claros algunos egos que merecen un repaso, pero es tan dulce que hasta parece que mas que regañar solo advierte. Un abrazo

      Eliminar
  26. Es una veterana, y me encanta. Espero volver a leerla muy pronto.

    Un fuerte abrazo a ambas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, ahora llega el verano y nos iremos relajando pero septiembre volverá a ser un mundo bloguero lleno de ilusiones nuevas. Abrazos

      Eliminar
  27. Me ha parecido un poema magistral denunciando el egocentrismo que sentimos muchos todavía, no conocía a la poeta pero Ester...voy conociendo a todos gracias a ti amiga mía
    Un abrazo a las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos lo ha dejado claro, en verso y con rima pero nos ha dicho lo que está mal . Hay que hacerle caso. Abrazucos

      Eliminar
  28. Que decir de María, poeta sin serlo, ;) Según ella ¡Claro! Con esas exposiciones tan cuidadas, en las formas, con temas que siempre interesan y ante los cuales te obliga a reflexionar con la mejor de las intenciones.
    Estoy fuera de mi leonera, pero no podía dejar de poner unas líneas para ella con todo mi cariño.
    Un enorme abrazo para ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo agradezco y seguro que María también. Espero que donde sea que estés seas feliz. Abrazos agradecidos

      Eliminar
  29. Hola!! me encanta el poema, disfruté mucho con el. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien me alegra mucho que lo digas y seguro que a María tambien le hará feliz. Un abrazuco

      Eliminar
  30. María, a quien conozco hace poquito pero que desde el principio te hace sentir a gusto y como si te conociera de toda la vida. Es un ser de luz, una persona entusiasta, empática y generosa. Me gusta como escribe, y me gusta como es.
    Besos para ambas :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene esa peculiaridad, es amigable y de la familia, me pasa lo mismo parece que la conozco desde siempre. y eso dice mucho y bueno de ella. Abrazucos

      Eliminar
  31. Hola, Ester, me encanta como escribe María. Sus entradas son de lo más interesantes, por los temas que trata y por su agudeza mental y entendimiento tanto en la exposición de sus ideas, como en el debate que genera en sus lectores. Su faceta poética no la conocía, aunque la conozco desde hace poco, y ese poco ya ha calado en mí (con sus comentarios demuestra valores culturales y gran generosidad).
    Siento el poco tiempo que puedo dedicar a leer a tantos y tantos buenos compañeros bloggers. Gracias por estos encuentros, lo agradezco de corazón.
    Abrazos, muchos, je 🌞🪁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella se valora poco pero escribe muy bien y nos encanta leer su blog, ahí coincidimos todos. Otro abrazo preciosa

      Eliminar