''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

24 de mayo de 2023

Palabras que usamos poco…

 

Batahola: Bulla, ruido grande.

Cenotafio: Monumento funerario en el cual no está el cadáver del personaje a quien se dedica.

Francachela: Reunión de varias personas para regalarse y divertirse sin tasa y descomedidamente.

Jacarandoso: Donairoso, alegre, desenvuelto.

Linajuda: Dicho de una persona: Que es o se precia de ser de gran linaje.

Pizpireta: Alegre, vivaz y algo coqueto.

Prosopopeya: Gravedad y solemnidad afectada en el lenguaje o en la forma de actuar.

Serrallo: Parte de la casa musulmana en donde viven las mujeres.

Y hay un montón, según alguna fuente el Diccionario de la Real Academia Española, recoge alrededor de 100.000 palabras. Un ciudadano medio español no utiliza más allá de 1.000 palabras y sólo los muy cultos alcanzan los 5.000 vocablos, si tenéis datos más fiables compartirlos porfi

60 comentarios:

  1. Me pillaste en las dos primeras, y la última estaba entre pliegues desmemoriados ;)
    Muchas palabras caen el olvido, por desaparecer la causa que las motivó.
    A lo mejor no saber ciertas palabras, es un gesto de buena voluntad.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Van perdiendo fuelle y llegan otras nuevas, pero si es importante no usar las que lastiman. Un abrazo Alfred

      Eliminar
  2. Menos la primera, el resto las conocia todas, de hecho la palabras pizpireta es muy usada por estas tierras y lo de Serrallo, tenemos aquí cerca un centro comercial que lleva ese nombre.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No las he buscado, las he memorizado para publicar la entrada, quiero decir que las conozco y alguna hasta con otra acepción, por ejemplo serrallo es el barrio pesquero, y pizpireta la sigo usando me gusta y tengo una nieta que lo es. Abrazos

      Eliminar
  3. Según los lugares de esta querida España, aun se sigue usando términos antiguos;serrallo, pizpireta, pero con la tecnología se han perdidos esos términos , para dar paso al los anglicismos que así nos va...
    Un abrazuco estimada,Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo has nombrado dos que sigo usando, serrallo es tambien el barrio del mar, donde estan los pescadores, las barcas, los muelles y pizpireta es mi nieta. Un abrazo

      Eliminar
  4. La utilización de palabras difiere mucho entre diversas fuentes consultadas.
    Según la RAE, los adultos utilizamos de media entre 500 y 1000 palabras para comunicarnos cotidianamente. Los jóvenes utilizan un 25 %, es decir, unas 250 palabras.
    Nota fechada el 8 octubre de 2019.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos perdiendo vocabulario, como soy vieja procuro no repetir palabras cuando escribo y además intento usar las apropiadas cuando hablo. En El Quijote hay 22.939 palabras diferentes entre sí y un total de 381.104. Abrazos

      Eliminar
    2. Después del Mercado Central de Valencia, veo que has subido el Alcázar de Toledo, en este último estuve dentro.
      Abrazos repes, aunque no son los mismos.

      Eliminar
    3. Valencia tiene algunos edificios ejemplares, la estación del tren, la lonja, el palacio Marqués de dos Aguas... Toledo tiene tambien mucho arte en sus calles, su Catedral Primada es otro ejemplo al igual que el Alcázar edificación enorme, primero fortificación romana, alcazaba musulmana después y ahora Real Alcázar. Los abrazos nunca sobran

      Eliminar
  5. Menos las dos primeras y "serrallo" que no las había escuchado nunca, las otras sí que se suelen usar, sobre todo pizpireta y jacarandosa, la prosopopeya además, es una figura literaria, la de atribuir cualidades animadas a seres que no lo son... pero es verdad que teniendo un vocabulario tan rico, a veces, como con el menú, no salimos de la sota, caballo y rey ; )

    Graaacias, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, serrallo es además de un harén, un barrio pesquero, Cenotafio hay mas de uno dedicado a personajes ilustres, leyendo anecdotarios aparece alguno. Un abrazo

      Eliminar
  6. Pues sí que usamos pocas, a mi ni la mitad me sonaban. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me faltan, cuando quiero decir algo quiero emplear la palabra correspondiente no una parecida, pero cada vez la memoria está en mi contra.

      Eliminar
  7. Algunas conozco, pero hay una palabra que me tiene manía, a veces se me atraviesa y me pone de cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, el otro día compre un libro sobre filosofía y cuando quise contar sobre qué tipo era no pude recordar la palabra, no creo que te consuele, pero estas cosas pasan. Abrazos

      Eliminar
  8. Qué bonito y rico es nuestro idioma, de las nombradas solo concia pizpireta, en casa la escuchada muchas veces ajjaja.
    Un feliz miércoles, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hemos sido casi todas, ahora se lo llamo a mi nieta, Aunque mi aficion son las matematicas, las palabras siempre me han gustado, y es lo que dices tenemos un idioma de matricula de honor. Abrazucos

      Eliminar
  9. Esas palabras nunca las he oído, excepto pizpireta, y mira que investigo. Alguna veo que es musulmana. Me gusta mucha la frase. Feliz miércoles. Un beso Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las palabras son llaves, abren el pensamiento y las preguntas, tu usas muchas curiosas, que raro que no conozcas estas. Un abrazo

      Eliminar
  10. Pues muchas de las que traes no las conocía. Nuestro idioma es muy rico y variado!! Y sí, hay palabras que mejor no usarlas si solo sirven para lastimar a otros.
    Un beso, Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hay que mejor callar pero no olvidemos que algunas que hay que repetir cada día, gracias, disculpas, por favor... Un abrazo

      Eliminar
  11. Las dos últimas no las conocía, y el cartel dice verdad, un abrazo Ester!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocemos todas, seguro que tu sabes algunas que yo no conocería, pero usemos y hagámoslo bien el idioma madre tan rico y completo. Abrazos

      Eliminar
  12. Hola
    Ufff no conocía ninguna, interesante el número promedio de palabras que usamos.
    Gracias por la información...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están en el diccionario y es que hay tantas que la mayoria no las utilizamos. Un abrazo

      Eliminar
  13. Muy buenas todas amiga Ester y la mayoría eran desconocidas para mí.
    A bote pronto alguna otra: VITUPERIO = Insulto, INEFABLE = que no puede ser dicho o explicado.
    La frase es muy buena.
    Un gran abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antónimos nos dejas, dos palabras que podrían estar en la lista que he puesto, gracias, es interesante conocerlas y cuantas mas mejor, usarlas ya depende del estado de animo y de quien merece las buenas o las malas. Un abrazo

      Eliminar
  14. Las dos primeras ni me sonaban.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he avisado que se usan poco, pero existen, van perdiendo fuelle, el idioma dicen los académicos que esta vivo. Seguro que debe ser verdad. Un abrazo

      Eliminar
  15. Me has descubierto 5 nuevas palabras.. me las apunto para que no se me olviden!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas que apenas usamos, pero que cuando las escuchas sabes lo que quieren decir. Un abrazo

      Eliminar
  16. Puede que no me crean, las conocía todas y no soy Matusalén.
    Entrada de las que me encantan
    Mi aplauso y un ¡Olé tu menda!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No las he buscado, simplemente hice memoria y puse unas cuantas, hay muchas mas, cada vez limitamos mas el vocabulario lo que es muy triste, si escuchamos una conversación descubrimos que se repiten palabras, habiendo como hay tantas. Y no no eres Matusalén jajaja

      Eliminar
  17. Me encantan "jacarandoso" y "pizpireta". :-)
    Casi casi sinónimas aunque referidas a distinto género.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, las dos las sigo utilizando, son sonoras y para quien no las ha oído nunca no le resulta difícil saber su significado. Abrazos

      Eliminar
  18. Muy interesante Ester, algunas desconocidas para mi, enriquecen el vocabulario sin duda.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están ahí, listas para usarlas, son opciones estupendas para no repetir palabras en textos breves. Un abrazo

      Eliminar
  19. Pues muy interesante, yo las dos primeras no las conocía.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cenotafio no se usa mucho porque hablamos poco de la muerte, los nichos, los mausoleos, no es una conversacion corriente, pero por ejemplo las piramides de Egipto lo son. Abrazos

      Eliminar
  20. ¡Hola preciosa!
    Muy interesante la entrada. La de bulla, por aquí, por mi tierra todavía se suele bastante.
    Feliz miércoles.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se mencione y que se disfrute, cuando hay bulla hay alegría y a veces música. Abrazucos

      Eliminar
  21. Pues mira, creo que la única que uso es pizpireta jajaja... Con la riqueza de lenguaje que tenemos y lo limitados que estamos (cada vez más... lástima). Muy curiosa la entrada. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que bonita es pizpireta llamo a mi nieta, le va como anillo al dedo, Podemos usar mas palabras para no repetir las mismas en un fragmento. Abrazos

      Eliminar
  22. Bulla sí se dice y pizpireta también. Qué rico es nuestro idioma.
    Vuelve a piover. 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas se pueden usar, no estan "descatalogadas" y se entienden perfectamente, son descriptivas. Un abrazuco

      Eliminar
  23. Qué riqueza de vocablos tiene nuestro idioma. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Varias palabras para cada cosa, podemos elegir y variar nuestros argumentos. Abrazos

      Eliminar
  24. Hola Ester, solo cuatro de ellas conocia, las demás son nuevas para mí. Gracias.

    marairosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son nuevas porque son viejas jajaja y ya no las oímos pero se pueden usar si queremos. Un abrazo alegre

      Eliminar
  25. La palabra "francachela" se la oí decir a Fernando Fernán Gómez durante el discurso de unos Premios Goya. Las demás son auténticas olvidadas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas son reales y estan a nuestra disposición, Serrallo además de un harén es un barrio pesquero, pizpireta para las niñas presumidas.. y no es necesario usar un lenguaje prosopopéyico pero podemos escribir con un monton de palabras diferentes- Un abrazo

      Eliminar
  26. pizpireta me gusta, de hecho la uso en alguna ocasión!
    francachela la conocía, creo que se la he oído a mis padres alguna que otra vez
    y jacarandoso me suena de haberla leído en alguna novela.
    tenemos un idioma muy rico, sin duda. abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo porque aquí hay muy pocas de las palabras que conocemos pero que no usamos, casi siempre repetimos las mismas. Un abrazo alegre

      Eliminar
  27. De todas, cenotafio y serrallo son palabras muy desconocidas y, sí, es verdad que cada día usamos menos palabras y, al contrario, las vamos minimizando con caracteres y monitos en el celular.
    Besos Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos los monumentos funerarios contienen los restos, a veces perdidos en una batalla, perdidos en traslados pero igualmente se les dedica un recuerdo. Es cierto que los emojis nos dan rapidez, y tambien grabar audios en lugar de escribir, pero no perdamos el idioma que es una joya. Abrazucos

      Eliminar
  28. Yo sólo conocía tres de ellas: Francachela, pizpireta y serrallo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se usan poco y por eso no son conocidas. Abrazucos

      Eliminar