''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

18 de junio de 2022

Poesía…

 

NO PUEDO OFRECERTE UNA SOLA FLOR…

No puedo ofrecerte una sola flor
de todo el tesoro de la primavera,
ni una sola luz de estas nubes de oro.
Pero abre tus puertas y mira; y coge,
entre la flor de tu jardín,
el recuerdo oloroso de las flores
que hace cien años murieron.
¡Y ojalá puedas sentir en la alegría de tu corazón
la alegría viva que esta mañana de abril te mandó,
a través de cien años, cantando dichosa!


Rabindranath Tagore, poeta de mi juventud, leyendo “El jardinero” (traducido al español por Zenobia Camprubí), me enamoré de él, Tagore nació el 6 de mayo de 1861 en Calcuta, India, en el seno de una familia de brahmanes rica e instruida, en 1913 le concedieron el Premio Nobel de Literatura (Por “Gijantali”) siendo el primer asiático en conseguirlo, y dos años después fue nombrado caballero por el rey Jorge V, aunque renunció al título en 1919 en protesta por la masacre del Jallianwalla Bagh, en el Punjab.

Estudió leyes y filosofía, pacifista, amante de la infancia, hizo gala de espiritualidad, belleza, sensibilidad y delicadeza en sus composiciones, en las que también hubo himnos y canciones.

SERVIR

«Dormía, y soñaba
que la vida era alegría.

Desperté, y vi
que la vida era servicio.

Serví, y vi
que el servicio era alegría.»

 

Y una frase: Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando.

48 comentarios:

  1. Tagore poeta de juventud, como bien dices, pero con enseñanzas que sirven para siempre. Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teníamos un libro suyo, hablábamos de sus enseñanzas y nos sentíamos importantes. Buen y estupendo fin de semana

      Eliminar
  2. Un poeta de los primerizos, recordado por el famoso dedo, por su sentido de la justicia y por frases que te acompañan de por vida.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poeta interesante que después de leer su poesía nos decantábamos por leer su biografía. Abrazos

      Eliminar
  3. No lo conocía! de poesía he leído algo, tengo un libro que me regalaron llamado las mejores poesías de la lengua castellana! tiene autores muy conocidos y otros no tantos... y poemas muy antiguos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad a Tagore, asómate a su biografía y luego busca novela: El naufragio, bellisima, o el jardinero en poesía, pero escribió cuentos y muchas mas cosas. Un abrazo

      Eliminar
  4. E assim se escreve, de forma encantadora, poesia de uma leitura super agradável
    .
    Bom fim de semana.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial, no importa como escriba, todo lo que escribió es un premio. Abrazos

      Eliminar
  5. No conocía al poeta, pero es normal, ya sabes que yo me he dedicado mucho más a leer libros tecnológicos. Que lo pases bien este fin de semana, a mi de momento me toca bajar a mi sitio habitual, ya que tengo revisión médica.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Autor de poesía, novela, cuentos, ensayo... aun puedes echarle un vistazo. Feliz viaje y suerte en la revisión. Abrazos

      Eliminar
  6. Leía mucho a Whitman y a Tagore de jovencita, Un algo me quedó para siempre

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay poetas que son de juventud, ahora he revisado a Tagore al encontrar unos libros suyos. Abrazos

      Eliminar
  7. "Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Dormía y soñaba que la vida era alegría, desperté y vi que la vida era servicio, serví y vi que el servicio era alegría.”

      Eliminar
  8. Una maravilla Tagore, gracias por traerlo Ester, ella carita triste en la fotografía, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella una niña, eran otros tiempos, otras costumbres. He recuperado sus lecturas al encontrarme con un par de libros suyos. Abrazos

      Eliminar
  9. De Tagore conservo algunas de sus citas y las leo de vez en cuando, siempre me ha fascinado.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es real como las emociones. Sus citas, sus novelas, toda su biografía. Abrazos

      Eliminar
  10. Siempre me ha gustado, sobre todo sus frases y reflexiones.
    Abrazos con granizado de café.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mucho de pedagogo, por so nos enseña en lo que escribe. Acepto el granizado y te lo cambio por una abrazo

      Eliminar
  11. También lo lei mucho en mis años de juventud. Sus frases acompañaban marcapáginas, carpetas....
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay escritores de juventud, Celaya, Neruda, Cortazar... Maravillos y buenos recuerdos. Abrazos

      Eliminar
  12. Qué maravilla de poema, mi preciosa Ester Gracias por traerlo y a su autor.

    Mil besitos con mucho cariño y muy feliz tarde ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaba mucho, tenia un libro manoseado que siempre llevaba a cuestas. Un abrazo de colores

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Gracias, un autor que se hizo famoso en los años 60. Un abrazo

      Eliminar
  14. Lo leí cuando era joven e indocumentado, viéndome ahora, de algo me serviría.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda lectura es util, leiamos muchas cosas que estaban de moda, si hago memoria puedo citar varios autores. Un abrazuco

      Eliminar
  15. Tengo ese libro de color verde desde el siglo pasado y es una ventana de aire fresco cada vez que se abre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una maravilla, como decía las cosas y con qué intención, y las traducciones de Zenobia Camprubí las mejores. Abrazos

      Eliminar
  16. «Aunque le arranques los pétalos, no quitarás su belleza a la flor.» nos has dado en el clavo con este calor, leer estos poemas calma la zozobra calentura de las inmensas temperaturas.
    Anoche, en el jardín, te ofrecí el vino espumeante
    de mi juventud. Tu te llevaste la copa a los labios,
    cerraste los ojos y sonreíste;
    Ya no sigo, pero son poemas que te elevan a la espiritualidad. Un besote y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Releerle te compensa, siempre es una buena compañia y siempre te enseña algo nuevo, hacía tiempo que no hojeaba ni ojeaba sus libros y los estoy disfrutando. Saltibrincos

      Eliminar
  17. Gosto muito de Tagore, Ester, o estilo dele é peculiar. Beijos ;) https://botecodasletras2.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El origen, y sus costumbres se notan en su poesía, acaricia con sencillez. Un abrazo

      Eliminar
  18. “Engarza en oro las alas del pájaro y nunca más volará al cielo” (Rabindranath Tagore).
    "Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas" (Rabindranath Tagore).
    “El bosque sería muy triste si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen” (Rabindranath Tagore).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría responderte con otras tantas y es que hay muchas frases suyas y todas nos llegan, son frases que repetimos sin recordar quien las dijo. Un abrazo

      Eliminar
  19. Yo tenía un libro muy pequeño, hace miles de años, no sé si todavía lo conservo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo conservas guardalo, siempre es útil leerle. Un abrazo

      Eliminar
  20. Gracias, Esther. Tagore, "el eterno salvador", así le llamaba mi padre. Toda una experiencia positiva y enriquecedora para cualquiera. Tagore es de esos autores que no tienen edad ni tiempo (así me parece). Pero eso sí, sus poemas, sus frases sabias, sus palabras de otro nivel, hay que meditarlas; nos animan a la meditación.
    Es estupendo que lo hayas traído, un disfrute.
    Abrazos, y feliz domingo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un libro suyo me devolvió a mis gustos juveniles, recordé que me gustaba y resultó fácil preparar una entrada, lo estoy releyendo. Un abrazo

      Eliminar
  21. Qué preciosas son las obras de Tagore *.* Genial poder disfrutarlas este domingo contigo.
    Un besazo y que termines la semana maravillosamente, Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un alma cándida, un pensador que sana, por eso sus obras son preciosas como tu dices. Un abrazuco

      Eliminar
  22. Respuestas
    1. Y me ha servido para releerle, para manosear sus libros. Abrazos

      Eliminar
  23. Has hecho querida Ester un homenaje impecable a un grande. Todo me encanta pero sabes que la frase que has puesto al final para mi es muy representativa...creo que siempre seguimos y nos siguen hablando esos seres que marcharon antes...esas voces amadas no se callan con la muerte. Besossss y bonita semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San Agustín era muy claro hablando de esto, nos dejó oraciones que curan el alma y Tagore tambien supo llegar hasta los corazones dolidos. Para ti tambien una seman genial, abrazucos

      Eliminar
  24. Desde que lo leí la primera vez, hace mucho tiempo, me conquistó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene esa virtud, esa manera de escribir como si nada conquista

      Eliminar