''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

27 de abril de 2022

Verbo…

 

De las distintas acepciones, nos quedamos con la que dice: lenguaje, capacidad de expresarse por medio de la palabra y manera de hacerlo, sin desmerecer que verbo es esa palabra que nos ayuda a formular procesos, acciones, estados que nos afectan como personas, verbo es aspecto, modo, voz y sobre todo número y persona y funciona como núcleo del predicado.

El infinitivo se define como forma verbal no personal y no es picajoso ni selectivo de accidentes (género, número, modo, aspecto, etc.). Posee una doble naturaleza, dado que puede construir indistintamente sintagmas verbales y nominales.

Funciones:

Sujeto: Querer es poder

Atributo: Querer es poder

Complemento predicativo: Te vi llegar

Complemento directo: Quiero comprar un coche

Complemento indirecto: Dedicó su vida a hacer el bien

Suplemento: Trató de enviar una carta inmediatamente

Complemento circunstancial: Lo comprendió todo al hablar con él

Complemento del nombre: Me gusta su manera de vestir

Complemento del adjetivo: Es difícil de conocer

Complemento del adverbio: Se marchó después de saludar a todos


54 comentarios:

  1. Es polivalente, sin ellos, no sé cómo se formarían las frases.

    Muy didáctico. Un abrazo, Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serian caóticas, estilo reguetón jeje. Abrazucos

      Eliminar
  2. uff el lenguaje y los verbos.. que mal se me daban..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me molestaba aprenderme los nombres porque sabía hacer las frases correctamente, pero no me quedaba otra si quería aprobar. Abrazos

      Eliminar
  3. Estupenda y práctica lección.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahor que ya lo sabemos es sencillo , y darle una vuelta está bien. Un abrazote

      Eliminar
  4. ¡Magnifica entrada!
    Me has llevado hacia una época muy buena de mi vida...
    Saltibrincos.gramaticales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era mi asignatura preferida pero el profe era bueno. Saltibrincos colegiales

      Eliminar
  5. Me han venido los recuerdos del colegio, de los pupitres de madera destrozados y de las collejas que nos dábamos. La diferencia es que, en aquella época, el profesor era un cura con muy mala leche y ahora es Ester.
    ¡Gran diferencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni collejas ni curas, mis recuerdos escolares son buenos. Abrazos

      Eliminar
  6. ¿Y si no puede estar?, ¿y si no puede venir?, ¿y si no puede dar?, un poco egoísta ¿no?.
    Aún recuerdo lo mal que se me dio la gramática en mis tiempos de estudiante pequeño, ya sabes lo que dicen de los andaluces por ahí arriba.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no puede estar no hay que ir, si no viene hoy quedamos para otro día, si no puede dar es que no quiere. Hablamos de amistad.
      Nunca fue mi asignatura preferida, menos mal que no duró mucho.
      No sé dónde es ahí arriba ni que dicen, pero sigamos con el cuadradito si dicen que digan. Abrazos

      Eliminar
    2. Si no puede dar, puede que no tenga; si no puede estar, lo mismo está incapacitado, en fin, hay muchas causalidades.. De Despeñaperros para arriba, sobre todo Madrid y Cataluña, como modo de ataque cuando Andalucía era del psoe, es que los niños eran unos analfabetos, hoy al ser del pp, nuestros niños son más listos y se meten menos.

      Eliminar
    3. Los que dicen esas tonterías, son unos incultos

      Eliminar
  7. Una gran lección gramatical. El infinitivo es la forma no personal del verbo que posee todas las características propias de un sustantivo, por ello puedo formar todos esos sintagmas... ¡Qué grandes recuerdos me traes! Mi asignatura favorita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El infinitivo nos parece sencillo, no obliga ni condicions pero marca la pauta. Abrazucos

      Eliminar
  8. Una clase de gramática magistral parece que ahora todo son atropellos y patadas al pobre diccionario.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escucharlas duele, porque tenemos palabras para todo, y construir las frases es un tema de lògica. Abtazos

      Eliminar
  9. Esto me recuerda a cuando iba al cole jajaja era malisima estudiante... pero prefiero las letras que los numeros! a no ser que los numero me los pinten geniales jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imprescindibles ambas y se complementan de maravilla, lo hacemos a diario. Abrazos

      Eliminar
  10. ¿Qué idioma es este, que no lo entiendo?
    -Jubi, esto pertenece a una carrera de letras
    ¿De 100 metros o es tipo maratón?
    -¿¿??
    Es decir que si queremos, podemos correr los 100 metros lisos... aunque mejor quiero ir bien vestido en un buen coche.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo te espero sentada en un sillón juntando letras. Un abrazo y una sonrisa

      Eliminar
  11. Muy bien Ester, contigo aprendemos siempre y hoy nos has hecho recordar una clase de gramática fundamental , que a veces se nos olvida conjugar como es debido .Un besazo en presente y besos en un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son las malas traducciones y las letras de algunas canciones. Hay que cuidar el idioma y no ir hacia atrás. Abrazucos campeona, tu escribes muy bien

      Eliminar
  12. Buena entrada, hoy he recordado alguna que otra cosa olvidada. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo practicamos a diario, pero no hay que despistarse que hay incursiones extrañas. Abrazos

      Eliminar
  13. Pero cuanto bueno compartes, la gramática se me daba mejor de las mates...
    Excelente lección la que nos traes hoy, conjugar bien es esencial.
    Feliz miércoles Ester. Un beso
    Gracias Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general en los blogs se hace bien pero no molesta recordarlo para no caer en lo que escuchamos por ahí. Unos abrazos

      Eliminar
  14. Hola Ester, todo esto de los verbos se me daba medio bien en el colegio, pero ahora ya no recuerdo casi nada. Me ha venido bien que nos los explicaras. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Practicarlo es lo ideal, los blogueros lo hacemos por eso se nos entiende. Unos abrazos

      Eliminar
  15. Definiciones que usamos automáticamente con los años de haberlas aprendido, pero si nos preguntan ahora de sopetón nos quedamos pensando, gracias por el refresco, Ester, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como el carnet de conducir, el más avezado conductor no aprovaria el teórico. Pero aquí practicamos la escritura y nos sale bien. Un abrazo

      Eliminar
  16. pero quiero que me digas amor,
    que no todo fue naufragar
    por haber creído que amar
    era el verbo más bello... y ese es el que deberíamos aprender a conjugar. Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que ama puede estar equivocado de sujeto pero nunca de verbo. Saltibrincos

      Eliminar
  17. se me daba bien la lengua. recuerdo que las formas impersonales eran infinitivo, gerundio y participio. el infinitivo puede actual como sustantivo, el gerundio como adverbio y el participio como adjetivo.
    la gramática es algo más o menos lógico. pero las redacciones y los comentarios de texto recuerdo que eran algo muy subjetivo, dependía de cómo quisiera corregirte el profesor.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendita memoria la tuya, el que más práctico es el gerundio. Un abrazo

      Eliminar
  18. Hoy toca gramática, menos mal. La clase que nos das es correcta y yo sigo preguntando... Ciencias o letras. Algún día me enteraré.
    Vengo de reumatología, ahora toca tendinitis en muñeca, 😭😭dolor y férula, menos mal que soy diestra, no paro y me deprimo mucho. Lloraba por la Castellana.
    Abrazo con cuidadito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No llores, tiene mucho que agradecer, tu recuperación, tus buenos pronósticos, una tendinitis, aunque molesta, son palabras menores. Ya es de noche pero mañana ponte tu mejor sonrisa y sal a pasear. Abrazos

      Eliminar
  19. Hola Ester, una clase para aula magistral. Viene muy bien para recordar las oraciones en este caso.
    Gracias por compartir estas ideas ya que son de agradecer, bien sean de letras o números. Lo importante es empatizar.
    Abrazos enormes, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así a cachitos es mas fácil recordar, que aprenderlo en el cole, y viendo lo mal que se habla nunca sobran las clases jeje. Un abrazo

      Eliminar
  20. A veces dar sin esperar nada a cambio puede ser una sabia decisión. Aunque para los bailes de salón la correspondencia es imprescindible.
    ¿Me concedes este vals, tita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo que mirar la libreta, el primero es para ti. Unos abrazos y varias sonrisas

      Eliminar
  21. Pues lo has puesto clarinete.
    A buen entendedor...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como no hay examen seguro que nos lo aprendemos sin miedo. Abrazos

      Eliminar
  22. Cuando llegue al latín fue cuando pensé; ¡vaya castellano para idiotas!. Ahora si que no hay lugar para confundir nada, todo esta en su sitio. Por entonces muchos de mis compañeros de clase de ponían negros por tener que estudiar una lengua muerta, yo en cambio lo disfrute como un enano si te lo tomabas en plan Sherlock Holmes, encontrar el sujeto y su verbo en lugares distantes solo por decir algo. Toda una gozada y de paso aunque luego me Tire a ciencias reconozco que sin el nunca habría entendido del todo el castellano.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero el griego y luego el latín, ahora la filosofía, de seguir así los examenes van a ser de colorear sin salirse. Un abrazo

      Eliminar
  23. Sin el verbo no habría acción. Me ha encantado esta clase magistral, mi preciosa Ester.

    Mil besitos con mucho cariño y feliz tarde ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí, sin profe a la vista y sin exámenes próximos todo es fácil y es que recordarlo está muy bien porque nos vamos despistando y acabamos escribiendo fatal, por lo menos los compositores de canciones.. Abrazos y cariño preciosa, disfruta de tus sueños

      Eliminar
  24. Hola paso para dejarte un cariñoso saludos y darte las gracias por tu visita y comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso consiste un blog, en ir y venir, dejar comentario y saludos, porque sin eso el blog es aburrido.

      Eliminar
  25. Gracias por la clase , me has traído muchos buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquellos años y aquellas clases, son bonitos recuerdos, tambien los tengo. Un abrazo

      Eliminar
  26. ¡Hola Ester! Interesante esta entrada donde explicas muy bien esto de los verbos. Sinceramente no lo recordaba y tú lo has explicado de maravillas. Recojo todos los besos que me dejaste en las otras entradas, mil gracias =) ¡Abracitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo repetimos aquí, que ya nos lo sabemos, sin el miedo al examen y queda muy chulo. Es nuestro legado. Abrazucos y disfruta del día

      Eliminar