''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

21 de febrero de 2022

A que tu no y tú tampoco…

Criticar por criticar, hablar por no callar, se juntan tres y hablan del cuarto, se va uno y hablan del que se ha ido. Sin conocer la situación del susodicho. ¿Es un desahogo porque necesitamos hablar, son dudas que nos corroen, no tenemos temas interesantes que compartir, estamos solos, carecemos de vida propia…?

Nunca he entendido lo de hablar del que no puede escuchar, no tiene sentido y además solemos hacerlo de personas conocidas a las que sería más fácil decírselo a la cara, llegaríamos a un entendimiento o quién sabe si nos mandaría a la porra pero sabríamos a qué atenernos.

Lo curioso es que ninguno reconocemos ser un criticón.


72 comentarios:

  1. Que levante la mano quien no ha criticado al vecino, al ex o a la ex, al primo, al hermano, al cuñado..., es nuestro deporte nacional.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya deporte más absurdo porque además no se ganan medallas. Lo peor es cuando se hace "por el bien del criticado". Abrazos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Todos somos criticadores natos. Lo peor es que se hace casi sin darnos cuenta como si fuera lo más normal del mundo.
    Gracias por poner el dedito en la.llaga y que hagamos un poquito de reflexión y autocrítica.
    Feliz semana.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora voy a criticar a Blogger, he recuperado tu comentario se correo no deseado, no lo puedo entender, con el tiempo que llevamos juntas. Pero bueno que si que tienes razón que lo hacemos sin darnos cuenta, lo que no es muy bueno jeje.. Abrazossss

      Eliminar
  3. Criticamos, casi siempre sin conocer las realidades, además.

    Un abrazo, y feliz semana, Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi siempre, con una mayoría del casi jeje. es un vicio. Abrazos y a por la semana intentando no criticar jeje

      Eliminar
  4. Es muy cierto lo que dices .Pero si eres frontal también te trae problemas
    ¿que aconsejas? gracias

    ResponderEliminar
  5. La crítica va en el ADN, muy bueno lunes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jope, pues me lo dejas claro y sin remedio. Abrazos flojitos

      Eliminar
  6. Y si no es que eres un pasota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada dia soy mas pasota, pero no se lo digas a nadie.

      Eliminar
  7. Es como lo de ser tóxicos, todos conocemos a alguien tóxico y nadie se reconoce como tal, jajaja
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Yo nooo!! jejeje, habria que preguntarle a mis amigos. Tienes toda la razón. Saltibrincos

      Eliminar
  8. Una buena frase y un mejor sentimiento. A veces lo de ser leal también trae consecuencias, pero aun así, es preferible. En cuanto a lo de criticar, es algo que nunca me ha gustado, salvo cuando es una buena crítica.
    Besos preciosa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lealtad hay quien la prefiere a la fidelidad, criticar no queremos nadie pero parece que en algún momento podemos hacerlo todos, con una buena o mala critica. Abrazos

      Eliminar
  9. por suerte muchas veces las malas personas se destapan a si mismas! todo a su tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Líbrame señor de las buenas gentes que de las malas ya me libro yo, y es que se las reconoce. Abrazucos

      Eliminar
  10. La critica es como el mentir, todos decimos que no lo somos, pero sabemos en nuestro interior que si. Aunque sean esas mentiras piadosas que nos disculpan de no hacer daño al prójimo, una invención totalmente nuestra.
    Sinceramente ¿quien no ha criticado a alguien? No seré yo quien diga jamás.
    Como humana soy pecadora y perfecta ni lo soy ni pretendo serlo ajjaja.
    Pero si hay una linea que separa el cotilleo al perjurio y esa de momento jamás lo he pasado. Un besazo Ester me haces hablar más de lo debido ajajjaja muakkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me costaría recordar el momento pero no me atrevo a negarlo, solo pedir no haber hecho daño, porque lo importante es criticar a la cara para que haya opción a la defensa. Habla lo justo que luego las malas lenguas ... jejeje, eres un cielo y te mando abrazos

      Eliminar
  11. ¡Vaya tema que has elegido para empezar la semana!
    A reflexionar un rato largoooooo. Creo que no me doy cuenta cuando hablo de alguien, la verdad, pero lo hago y eso que intento recordar que no me gustaría que me criticaran o juzgasen e intento recordar la frase: "el que critique mi camino, le presto mis zapatos"
    Buen día, Ester.
    Un millón de besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo hacemos con mala intención, lo hacemos con una buena amiga pensando que no es criticar que es comentar... pero realmente si aludimos a un ausente lo estamos haciendo mal. Abrazucos

      Eliminar
  12. yo me alejé de ese tipo de personas, sabiendo que probablemente me criticarían a mí también. lo que juan dice de pedro, dice más de juan que de pedro.
    una cosa es hacer un comentario puntual sobre alguien, y otra cosa es pasarse las dos horas de una quedada despellejando a gente...
    abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso, eso que dices "una cosa es hacer un comentario puntual sobre alguien" eso ya es criticar jejeje. pero sin mala intención. Abrazos

      Eliminar
  13. Á mí me ha pasado que alguna persona me irrite mucho por su manera de ser, y la critico por eso, resulta que luego leí que quizás esas cosas son las que no reconocemos en nosotros mismos. Chan! Un abrazo Ester!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando alguien nos pone de los nervios es inevitable comentarlo con otra persona, y eso tambien es criticar, al final todos vamos a pasar por el adjetivo jejeje. Saltibrincos

      Eliminar
  14. Cuando criticas a alguien, estás diciendo que eres mejor que esa persona. Así que no critiques a mi insuperable tita Ester.
    Abracibrincos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa, eres como el Guadiana, te voy a atar al blog para poder charlar contigo, y si hay que criticar hacerlo a la cara. Gracias siempre y abrazos un cesto lleno

      Eliminar
  15. Cuando se critica al ausente, se contribuye a su destrucción. Si acalláramos a los criticones según nos llegan con sus chismes, no se provocarían tantas batallas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. «No me digas lo que hablaban mal de mi. Dime por qué se sentían cómodos contándotelo a ti» es una frase que me aprendí. Abrazos

      Eliminar
  16. Evito hacerlo, hablar mal de alguien sino esta presente; ya que para todo evento existen por lo menos dos versiones.
    Lo mejor conversar con la persona, analizar fortalezas y debilidades; las fortalezas reforzarla y las debilidades trabajar en ellas...
    Esto te lo explico de mi experiencia laboral llevando a un plano personal, y al final se llega a buen puerto, pero jamás el criticar por criticar, a la larga no es sano para nadie; solo contamina la convivencia.
    Saludos.
    Feliz semana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es aclararlo con la persona pero a veces por rabia, o celos lo hacemos detrás y empezamos una guerra. Me gusta tu comentario y lo suscribo. Abrazos Carlos

      Eliminar
  17. ¡¡Uy que buena frase!!

    Es para pensar y analizar. A veces detras de una sonrisa, hay un puñal escondido.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más de una vez, es lo que al final deducimos de una vida de dimes y diretes, no queremos criticar, y pensamos que no lo hacemos pero en algún momento hablamos regular o mal de quien no está presente. Abrazucos

      Eliminar
  18. ¿Hay alguien en este mundo que nunca haya criticado a nadie más? Tal vez no.
    .
    saludos poéticos
    .
    Pensamientos poéticos y ensoñaciones
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que haya alguien, no he tenido el gusto de conocerlo, porque todos en algún momento y "sin mala intención" hablamos del ausente en tono peyorativo. Abrazos

      Eliminar
  19. Ya estoy administrador de fincas durante casi 10 años y puede ver el alma negra de la gente. Recuerdo una comunidad en que venían juntos a quejarse de alguien y luego subgrupo a quejarse de otr parte y así sucesivamente. Yo creo que las cosas no nos lo decimos a la cara porque cuando nos miramos a los ojos sí vemos lo mejor de la gente, esa es mi fe en la gente: que individualmente valemos más que en grupo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una comunidad de vecinos, en el trabajo, y hasta los padres en la puerta del cole, es muy facil hablar sin pensar y a veces hasta pensamos que somos graciosos. Abrazos

      Eliminar
  20. Ya se sabe que nadie echa piedras sobre su propio tejado... por eso la vida animal es ejemplar... solo matan para alimentarse y no por puro placer... lo atribuyo también a la crítica.

    Mil besitos llenos de cariño, mi preciosa ESter ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mas la fama que la realidad, hay animales que matan por algo parecido al placer, un zorro mata a todas las gallinas y solo se come una, otros animales matan por convertirse en el líder de la manada, las orcas (llamadas asesinas) matan para entrenar a sus crías... Quizá el humano sea mas cruel pero y como además tenemos el privilegio de hablar despellejamos a nuestros congéneres alegremente.
      Abrazos de buenas tardes y cariños para todo el día

      Eliminar
  21. Si la crítica ajena nos hiciera mejores, seríamos perfectos. Criticar, es un vicio social feo, pero muy extendido. Es hipocresía, cobardía, traición, debilidad. Es un complejo de inferioridad, se utiliza para tratar de sentirse superior, en vez de auto analizarnos y superarnos.
    Un fuerte abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un complejo muy nocivo para muchos aspectos de la vida, el peor de todos, de el nace el maltrato a las parejas. Empezamos criticando por el peinado o la puntualidad y vamos derivando a peor. Abrazosss

      Eliminar
  22. No me importa que me critiquen, me importa la falsedad. Muchas veces nos sale sin darnos cuenta y es feo, muy feo.
    Vaya invierno veraniego!. Un sol limpio ideal para la vitamina D.
    Abrazos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como no llueva me voy a poner a criticar a las nubes por no traernos agua, que ya está bien, para que la querrán ellas, que les costaría dejar caer un poco, y aser posible por la noche porque si llueve de dia tambien las vamos a criticar porque nunca estamos contentos. ¡Ala!
      Un abrazo atiborrados de vitamina D

      Eliminar
  23. Respuestas
    1. Y yo que no soy deportista, al final lo hago mal y me sacan tarjeta roja.

      Eliminar
  24. plas plas plas plas plas... mi aplauso sonoro.
    Esas personas son un terremoto, que destruyen a la persona.
    Así somos los humanos Ester.
    Un beso en la tarde de lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se hace como un favor, sin darle importancia, pensando que no pasa nada pero luego la voz corre y hasta podemos estropear una relación o causar un despido. Un abrazo de lunes camino del martes

      Eliminar
  25. Es un ejercicio innato en el ser humano. Supongo que cabrían matices y contextos. La crítica dañina, o la inocente y espontánea como recurso para dar una opinión. En cualquier caso, todos la conocemos como propia o ajena.

    Buen tema para reflexionar, mi preciosa Ester.
    Bsoss y cariños enormes, y muy feliz semana! 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos matices los podríamos los criticones, yo solo lo digo por su bien, no quiero hacerle daño, creo que tu que eres su amiga podrías decírselo... creo que la critica constructiva solo funciona cara a cara. Abrazucos y casi buenas noches

      Eliminar
  26. Así es... somos tremendos. Siempre digo que quien critica a otra persona cuando no está con ella, hará lo mismo conmigo y se que no es de fiar.
    EN fin, debemos de vivir en ese entorno árido.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me importa si me critican, tampoco me entero y no me afectaria si me enterara. y seguro que alguna vez he criticado, eso si me molesta. Unos abrazos

      Eliminar
  27. Por desgracia suele ocurrir con mucha frecuencia. Creo que en esos casos y las personas que suelen criticar va en función de la persona y de su moral. Ciertas cosas no se aprenden ni el colegio, se nace ya con unos valores y se tienen o se carecen de ellos.
    Un gran abrazo Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los valores tan denostados, muchos creen que estan pasados de moda pero sabemos que son necesarios, como lo es hablar a la cara, que estamos cansados de ver las consecuencias de hacerlo por la espalda. Un abrazo grande Juan

      Eliminar
  28. Muy buena frase para empezar la semana!
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que encontremos personas leales, abrazos

      Eliminar
  29. Es un mal social que no tiene remedio, pero molesta mucho.
    Prefiero que me digan las cosas a la cara.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo, así puede que lo discuta o que los mande a la porra. Abrazos

      Eliminar
  30. Te doy la razón,no me gusta esa gente que todo critica,a ver mejor ponganse frente al espejo,cariños,buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos no lo pueden evitar, creen que pueden solucionar la vida de los demás y se olvidan de la suya. Abrazos

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. La crítica muestra siempre que somos superficiales, nos dejamos llevar por la apariencia, la envidia u otras cosas...Lo cierto es que no profundizamos, nos falta empatía, comprensión y valores. Asi que has conseguido que reflexionemos, Ester.
    Mi abrazo entrañable y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces criticamos sin animo de ayudar, solo por hablar y escucharnos a nosotros mismos. Mal vamos. Un abrazo

      Eliminar
  33. Es cierto, no me tengo por especialmente criticón; lo que no quiere decir que no critique nunca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he tenido fama de lo contrario, recuerdo que decían callate que llega Ester y se pone de los nervios si criticamos, pero seguro que lo he hecho alguna vez. Abrazos

      Eliminar
  34. Muy cierto lo que dices al final... Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos damos cuenta que lo hacemos y por eso ni lo reconocemos. Abrazos

      Eliminar
  35. Si Ester, a mí también me indigna cuando me entero que hablan a mis espaldas. Yo siempre he sido medio brusca y he dicho a la gente mis enojos en sus caras. Por eso será que no tengo amigos,porque en este mundo a las personas les encantan las máscaras, y aceptan las caretas de los demás, aún sabiendo que son caretas falsas. Creo que prefieren esto a la sinceridad. Y aunque sé que la sinceridad es bastante incómoda de aceptar, yo la prefiero. Cuando alguien me critica en mi cara, me gusta, (siempre y cuando sea en privado), por nada del mundo me gustaría que me critiquen publicamente, ni yo lo haría con nadie, eso es crueldad. Muy interesante el tema que has tocado...nos hace reflexionar Ester. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habrá que tomarlo con calma, enfadarse no ayuda a la salud jeje. Abrazos

      Eliminar
  36. Todos, más o menos, hemos criticado y también hemos sido criticados ¡hay que reconocerlo, jaja! Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que he criticado y no me parece bien, que me critiquen no me preocupa, no soy culpable , si les divierte adelante. otro abrazo, has hecho un recorrido por el blog, gracias

      Eliminar