''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

4 de noviembre de 2021

Insultando que es gerundio y feo…

 

Hay una diferencia entre insultar por escrito o a viva voz, la primera manera es más pausada, más estudiada y hay que ser preciso, el tiempo de recapacitar nos brinda un arma magnifica y podemos lucirnos.

Cuando es repentino y en presencia del dañado tenemos que ser agiles, tener impronta y facilidad de palabra, no debemos caer en el insulto grosero y soez, en ninguno de los supuestos hay que caer en el insulto al aspecto físico, aludir a la familia, tampoco conviene que sea demasiado largo

pero si nos esmeramos podemos rizar el rizo y taparle la boca al susodicho a más de tener tiempo para salir corriendo si fuera menester, algo así: “Sobre ignaro, es usted procaz y bajuno”.

Y podemos inventar, pero también recurrir a los grandes Pancracio Celdrán Gomariz, y un sinfín de elocuentes insultadores.

Pero por el humor y con humor y olvidando lo anterior contamos con los muy eufónicos insultos ibéricos y es que la historia dice que aquí tenemos censados gilis… desde el siglo XIII, bueno y antes (siglo VIII) si acudimos a la trifulca entre Elipando, un arzobispo de Toledo, y el Beato de Liébana.

¡Felicidades! a todos los Carlos y Carlotas, en homenaje a otro arzobispo San Carlos Borromeo


63 comentarios:

  1. Pincho en Google cual es el ranking general de injurias en español y me salen los siguientes, los más usados son: subnormal, hijoputa/hijaputa, tonto/tonta, idiota, puto/puta, capullo/capulla y payaso/payasa, que cierra la lista insultos más frecuentes, también me salen estos otros, que por cierto, me encantan, además estos seguro que vienen del sur, son: Tiralevitas, alcornoque, bellaco, carapapa. Parece que nuestro idioma es muy rico en insultos, sin embargo en lenguaje tecnológico no lo es, tendríamos que mirárnoslo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En insultos tenemos un despliegue magnifico, cultos, groseros, históricos, ocurrentes, simpáticos, hechos a medida y tenemos el tono, el tono es importante, podemos decirle a un amigo con el que charlamos “pero que hijo de puta estás hecho” y no pasa nada o un “eh, tu, listo” y empezar una bronca. Abrazos

      Eliminar
  2. No hay límites para vejar, insultar al otro. Lo que pasa es que a veces es con razón :-)

    Un abrazo, y felicidades a las Carlotas, Carlos etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay manuales, libros, pero creo que no los necesitamos insultar se aprende sin estudiar. Buen dia y una abrazote

      Eliminar
  3. No recuerdo haber insultado a nadie, quizás alguna vez conduciendo he murmurado alguno.
    Tampoco en estos medios escritos, mi opinión es que quien insulta tiene poca educación y quien responde con otro insulto es porque no tiene argumentos para defenderse.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha habido insultos que se han hecho famosos, los han proferido literatos y los han transcrito biógrafos, los peores son los que se les dicen a los niños, son leves y pacatos pero hieren y dejan marcas. Un abrazo

      Eliminar
  4. Tema que daría para un debate nacional...hay gente que nunca lo hace y hay quien se levanta con el insulto en la boca, hay a quien insultar le sube la tensión y hay a quien se la baja de lo a gusto que se queda....en cualquier caso hay que tener prudencia: las.palabras pueden doler más que un bofetón.
    Besitos y feliz jueves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para un debate, Todos hemos insultado en el patio del cole, conduciendo y en cualquier lugar, Está muy mal cuando se nombra a la familia, a la parte física, o se emplean palabras gruesas. Abrazos que hemos dicho queda para un debate y aquí no es jeje

      Eliminar
  5. Se esta poniendo demasiado de moda. Solo hay que ver a los señores diputados del congreso que se supone deberían dar ejemplo. Pero me temo que los gilis han tomado ese lugar.
    Pero es que además ni tienen gracia para eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las Cortes, en reuniones y eventos desde siempre ha habido insultos, solo que antes eran con inteligencia y cultura, ahora no les podemos pedir ninguna de las dos cosas a los políticos.
      En la puerta, creo que del Ateneo se encontraron José Mª Carretero y Jacinto Benavente, el primero quiso pasar delante diciendo 'No cedo el paso a maricones', Benavente se apartó muy educado y contestó: 'Yo sí'."

      Eliminar
  6. El insulto se ha convertido hasta un modo de piropear... No me gusta, en eso soy muy exigente. Que me llamen viejuna o lo que sea, pero creo que tenemos un vocabulario tan rico que no hace falta caer en lo soez.

    Me sumo a tus felicittaciones, mi preciosa Ester.

    Mil besitos llenos de cariño y muy feliz jueves ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un calificativo que me molesta es “cojonudo” y “menudo coñazo”, y hasta las feministas lo siguen usando. No es un insulto al uso, pero a mí se me insulta cuando lo oigo. Abrazucos y sonrisas no nos vayamos a hacer mala sangre.

      Eliminar
  7. Por aquí en Andalucía se dice que a veces no se sabe si estamos insultando o hablando con cariño, jajaja
    La verdad es que como todo, hasta para insultar hay que tener clase.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas o menos es lo que le he comentado a Emilio Manuel, el tono es importante. Abrazos

      Eliminar
  8. Te dejo unos cuantos insultos : (idiota, adoquín, lerdo, mameluco, mentecato, pazguato, imbécil, retrasado, estúpido, mastuerzo, atontao, orate, loco, subnormal, deficiente, majadero, cenutrio, zoquete), a la educación (analfabeto, ignorante, palurdo, berzotas, gaznápiro), a la bondad (sinvergüenza, ladrón, bellaco, degenerado, bribón, granuja, chupasangre, sanguijuela, cantamañanas, chupóptero, zascandil, canalla) y a la valentía (cagueta, cobarde, pusilánime, gallina, alfeñique, lechuguino).
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo te dejo una pregunta ¿es cierto que llamar baturro a un zaragozano molesta?
      Abrazucos

      Eliminar
    2. -Ester- Si me lo llamaran a mi no me molestaría, pero no he oído nunca esa palabra en plan ofensivo.
      Lo que nos suelen decir es cabezones, tercos, testarudos, cosa que tampoco me molesta.

      Eliminar
    3. Mi abuelo era aragonés y no era tozudo era constante y persistente, y noble (otra fama que tenéis los de Aragón. Pero leí en un libro que llamar moza baturra podia ser feo y que baturros son los de zaragoza no todos los de Aragón. Siempre he creído que era sinónimo de tozudo y terco

      Eliminar
  9. Qué bueno amiga mía, me ha encantado. Además, me he imaginado la cara del insultado al escuchar lo de procaz y bajuno, ja ja. Muchos besos preciosa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas palabras que podemos usar sin llegar a las soeces, y tambien podemos darnos la vuelta y dejar al otro con cara pasmada. Abrazucos contentos

      Eliminar
  10. Sou contra tudo o que for insulto ou vexame..
    .
    Saudações poéticas
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todos, pero a veces los recibes y a veces no puedes callarte. Un abrazo

      Eliminar
  11. Hoy podemos decir que insultar esta de moda , y no lo digo yo , solo hay que ponerse a ver algún debate político y za ya los tenemos. Pero es que parte el insulto puede ser hasta una forma de decir cosas que hagan reflexionar a quien van dirigidos, me refiero insulto con inteligencia y con sorna, es decir para que alguien se de por aludido de algo. Un besazo y ya nos sigo que me estoy yo liado a mi misma ajajaj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Parece mentira que ame usted la naturaleza con lo que ella hizo con usted" ¿Qué te parece como insulto? Líate todo lo que quieras que estas en tu casa y a mi esos líos me gustan, Buenas noches preciosa

      Eliminar
    2. Me parece un insulto de gran inteligencia ajjaajj vamos que le esta llamando que es un coco, pero claro dicho de ese modo una no se puede ofender ajjajaj. Un besazo y ya a mimir buenas noches.

      Eliminar
    3. Gracias por volver y a estas horas. Sueña bonito!!

      Eliminar
  12. Me encantó el elegante, breve y conciso de Benavente! Y el listado de Un jubilado, todavía me estoy riendo, gracias Ester, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay miles de insultos, los hay catalogados por regiones, por profesiones y no faltan los que pasan a la historia por ser geniales: Un debate entre Gladstone y Disraeli. Dice el primero: "Caballero, usted morirá en galeras o de alguna enfermedad vergonzosa". Contesta Disraeli: "Caballero, eso depende de si abrazo su política o a su amante". Abrazos

      Eliminar
  13. Por el Adopcionismo, lo de Elipando quiero decir?
    Los insultos me gustan los de los antiguos Diputados, que cuando se cabreaban se gritaban muy gallitos: Señor, Usted es ... tonto.
    A lo que el otro respondía con la cara toda colorada: y Usted Señor ... Imbécil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las actas de aquellos plenos son antológicas, algunos discursos se estudian en la Universidad y hay insultos y frases que se han hecho famosas. Un abrazo

      Eliminar
  14. No me gusta el insulto, aunque reconozco que los hay de premio literario.
    Pero aprovecho la oportunidad para felicitar a los Calos y Carlotas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni a ti ni a nadie pero todos hemos sido insultados aunque solo haya sido en el cole o la vecina del quinto en voz bajita y creo que todos alguna vez tambien nos hemos lucido con algun energúmeno al volante.
      de los de antes, Viceberzas es uno que me gusta. Abrazos

      Eliminar
  15. Como todo en la vida hasta para insultar se necesita tener clase y no caer en la grosería. Lamentablemente hoy día se carece de ella, con ver a nuestros políticos es más que suficiente.
    Me uno a tus felicitaciones Ester.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero queda poca clase y acabará desapareciendo con la enseñanza en manos de quien no la tiene, con los medios de comunicación sin categoria y hasta la prensa escrita que cree que no lee nadie y no se esmeran. Buenas noches Juan y un abrazo

      Eliminar
  16. Hola!! no recuerdo haber insultado a alguien de viva voz, pero como dices hay que saber como hacerlo y no meternos con terceros de cada persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puedes tirar una piedra, porque todos los que conozco en algun momento han insultado de viva voz o bajito, a la cara o detrás, en el recreo del cole o conduciendo, o en una pelea. Te felicito y te mando abrazos

      Eliminar
  17. El insulto siempre ha existido y seguirá existiendo. Lo ideal sería no insultar, pero no siempre se puede. Un insulto oportuno puede ser muy liberador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal no es no insultar, lo ideal es que no te den motivos y para insultar. No uso palabrotas ni cuando me golpeo con un martillo, pero algun insulto, seguro, que he proferido. Recuerdo que en el trabajo y hablando de un conocido común alguien lo puso verde me miraron y solo dije, yo no digo palabrotas simplemente suscribo las vuestras. Me firmaron el contrato jeje. Un abrazo

      Eliminar
  18. hay insultos que con el tiempo han evolucionado, y ahora su significado puede ser jocoso o hasta cariñoso, según el contexto. por ejemplo, 'pánfilo', 'gamberro', 'granuja'...
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te imaginas en el congreso a uno de "esos" diciéndole a otro de "esos" es usted un pánfilo? sería genial jejeje. Un abrazo grandote

      Eliminar
  19. Hola Ester. Realmente cada día si vemos las noticias hay varios insultos que faltan el respeto en el Congreso. Da la sensación que a los políticos los pagamos para que estén siempre a la gresca en lugar de que estén intentando llevar a este país por buen camino y sacarnos del atolladero en que nos ha metido el covid. Insultar y hacer daño es fácil, lo difícil es resarcir el daño causado a quien se le insulta y a todas las personas que escuchamos y vemos esa forma mezquina de insultar.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que añorar los insultos pero antes se insultaba con mas elegancia, con mas gracia, ahora como no tienen formas ni cultura (La gran mayoría de ellos no han trabajado nunca, han sido políticos desde siempre) los insultos son groseros y soeces, un abrazo

      Eliminar
  20. jajajajajajajajaajaj Ester!!!
    Esos insultos tan refinados me mataron de amor!! jajajajaj
    Aqui no hay tiempo para tanta pulcritud y refinamiento jajajaj .. El insulto es INSULTO ...asi con mayusculas...y preparate!! jjajajaj
    ahora fuera de bromas, me parece lamentable que recurramos a el para cualquier cosa, que no sepamos dialogar o reparar, y peor aun que personas preparadas que han estudiado toda la vida sean quienes los reparten por doquier..Abrazos y felicitaciones a los Carlos y Carlotas!!! y a ti excelente jueves!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay que insultar se insulta pero sin meternos con la familia, ni con el aspecto físico, hay que insultar de acuerdo a lo que ha dado origen al insulto y desde luego hay muchas maneras de hacerlo sin usar blasfemias ni tacos. Gracias por las felicitaciones, tengo una Carlota en la familia y a estas horas te puedo decir que el jueves ha sido genial, me queda desearte un viernes excelente y dejarte un par de abrazos

      Eliminar
  21. A mi me encantan lo insultos cultos y refinados, esos que se dicen y la persona afectada piensa que le estas diciendo un alago, porque no sabe el significado de lo que has dicho. Pero la verdad es que es lamentable que en seguida se recurra al insulto grosero. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hay de antologia recogidos en algunos libros estupendos, manuales de uso y empleo del insulto dependiendo de a quien. Un abrazo

      Eliminar
  22. Boa tarde Ester. Infelizmente o presidente do Brasil tenta insultar o mundo todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los políticos sean presidentes o con ganas de serlo, sean brasileños o españoles nos insultan sin respeto y a veces hasta se ríen por ello. Un abrazo

      Eliminar
  23. La mejor manera de no entrar al insulto es la indiferencia total. No hacerles caso, les hace llorar incluso. Otra cuestión es utilizar ciertas palabras en clave de humor... En una palabra, que si vez a una persona que está un poco loca: A este le faltan dos veranos...

    De la clase política prefiero no hablar... Es hacerles publicidad gratuita.
    Estupendo tema, Ester como siempre. Un abrazo gigante y buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que cuando Dios puso al hombre en el mundo este aprendió a expresar complacencia con el elogio y su disgusto mediante el insulto. No somos de términos medios. Es dificil no haber insultado nunca. También creo que la indiferencia ya es un buen insulto. Buenas noches!

      Eliminar
  24. El insulto para que realmente sea eficaz tiene que ser sutil pero claro, destruir al oponente simplemente con palabras, dicho con "educación" porque existe la educación para insultar.

    Besazo y feliz descanso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que cuando se insulta se hace con la sangre caliente, con rabia y se desbarra, no se ciñe a lo ocurrido y por eso no es útil, en cuanto a la educación quien la pierde al insultar es que ya no la tenia. Abrazos, buenas noches y dulces sueños

      Eliminar
  25. “El insulto deshonra a quien lo infiere, no a quien lo recibe” (Diógenes de Sínope).
    Mejor recurrir a la ironía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena frase, lo de la ironia ahí me apoyo siempre y en el humor, si te ves en la necesidad de insultar a alguien prueba a hacerlo imitando la voz del pato Donald, triunfarás. Buenas noches

      Eliminar
  26. El gran Pancracio Celdrán, disfrutaba escuchándole por la radio los fines de semana; el libro de los insultos me parece de lo más gracioso, y es que hay que saber insultar con arte.
    Besos, Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Famoso por recopilar insultos y los más geniales y divertidos. Un abrazo

      Eliminar
  27. Ester ¡me encanta como has contado el tema de los insultos!
    Me vino bien pues pude reírme que falta me hace en estos días
    Por aquí lo más clásico es, bien pronunciado y enfático, ¡Qué boludo!
    Pero en líneas generales en mi país pasa lo mismo que dices sucede en el tuyo en la respuesta que le das a Emilio Manuel
    ¡Tal cual Ester!

    Beso va

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene todas las virtudes que odio y ninguno de los defectos que admiro. W. Churchill, podríamos estar un rato contando con los inteligentes. Te dejo abrazos

      Eliminar
  28. Es muy triste tener que recurrir al insulto, Ester, yo generalmente cuando insulto a alguien estoy sola y frente a la computadora, es allí cuando desahogo mi rabia contra los políticos de mi país sobre todo, que muchas veces me indignan. Pero en persona suelo controlarme y prefiero no insultar, porque pienso que el mejor castigo es la indiferencia y el silencio hacia aquel que nos molesta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo en que la indiferencia es un buen insulto pero hay que tener mucho temple jeje. Conozco a personas que hablan con la computadora y con la tele, el dia que les respondan será genial jejeje. Abrazos

      Eliminar
  29. No me gusta la gente que insulta. Saludos Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacerlo por costumbre a mi tampoco, criticar menos pero hay ocasiones en que llamar a alguien berzotas es mejor que cogerlo del cuello jeje. abrazo

      Eliminar
  30. La de veces que cerramos la boca por educación, no por que no se merezcan el insulto. Porque hay que ver la cantidad de berzotas que se lo merecen.
    Buena noche.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar