''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

14 de septiembre de 2021

Igualdad…

 

Defendemos la igualdad. Lo hacemos encarecidamente, y no encontramos oposición. ¿Y qué pasa si la igualdad no es justa?

La igualdad implica reconocer que todos tenemos los mismos derechos, que somos iguales y no puedo estar más de acuerdo, pero:

Una ¿tontería?, el percentil de altura de los niños hace unos años se bajó porque había muchas personas de otros continentes generalmente peruanos y son más bajos que los españoles, a eso se llama igualar por abajo.

Otra tontería. Luisa y Ramón tienen el mismo salario, dos hijos, la misma casa y van al mismo colegio, incluso al mismo mercado, a final de año Luisa tiene unos ahorros y Ramón les debe dinero a sus padres. Recordemos que todo era igual al principio.

Aristóteles: "tan injusto es tratar desigualmente a los iguales, como tratar igualmente a los desiguales".

Y es que la igualdad necesita matices, no colera y rabia, necesita razones porque más importante que la igualdad es la justicia y justicia es dar a cada uno lo que necesita.

Y como yo no me expreso bien sigo recurriendo a los sabios, Stuart Mill en el siglo XIX. Avisó que la igualdad ex ante equivale a la igualdad en el acceso (o igualdad de oportunidades), pero pretender la igualdad ex post (o igualdad de resultados) supone la ruina del desarrollo social.

¿A que ya nos vamos entendiendo? Pues pensemos que igualdad y equidad deben ir de la mano para no dejar atrás a nadie, solo al que no quiera avanzar, pero ahí ya entramos en el tema de la libertad.


69 comentarios:

  1. Um blogue divertido
    abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ratos risas, a ratos poesía y siempre buen humor. Abrazo

      Eliminar
  2. REquidad, es quela iguladad a pelo no siempre es lo que se neceita.

    Porque sepamos sacar de cada quien lo mejor. Un abrazo, Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me uno a tu deseo de que sepamos sacar y usar lo mejor de cada uno. Que tengas un martes estupendo

      Eliminar
  3. Buenos días ¿Que no te expresas bien? Discrepo cordialmente. Me quedo con el párrafo de Stuart Mill, ya luego si te apetece, en privado me echas a los leones, jaaaaaa...

    Enga, saltibrincos, mientras haces un buen café, voy ahí al lado por unos churros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los leones se han quedado de piedra, y custodian a la bestias. Pues me tomo otro café, el primero ha sido solo, el segundo con una tostada aburrida y ahora uno contigo y con churros. Abrazos

      Eliminar
  4. Ha quedado más que claro.
    Igualdad de medios para desenvolverse en la vida.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay unas palabras que estan tan manidas que han perdido su origen y acaban confundiéndonos, la igualdad no siempre es posible y muchas veces es hasta denigrante. Abrazucos

      Eliminar
  5. Te he entendido y lo comparto, comadre...

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo,menos en algo que has dejado escrito " como yo no me expreso bien sigo recurriendo a los sabios, Stuart Mill en el siglo XIX".
    Un ejemplo que me viene a la cabeza, es aquel padre que deja la misma herencia a tres hijos, al cabo de tres años, uno tiene el doble de lo heredado, el segundo sigue en tablas, es decir tiene lo mismo y el último no solo lo ha perdido sino que tiene deudas. Igualdad la hubo en el reparto, pero cada uno la administro de diferente forma.
    Tu entrada hoy deja mucho que aprender y reflexionar. Fuerte abrazo pero lo suficiente suave para que entre el aire .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campi, ya sabes que nuestra amiga Ester no defrauda nunca, además estimula y te lo pasas genial, tambén le he dicho algo respecto al "como yo no me ezpreso bien"...

      Me voy corriendo, tengo atrasada una cosa.

      Bs.

      Eliminar
    2. Vaya par de dos, intento hacerlo bien pero si se puede recurrir a los sabios mucho mejor Gracias abrazos y sonrisas
      🌷 🌸 🌹 🌺 🌻 🌼

      Eliminar
    3. ajajajjajajaj,me ha encantado esa espontanea a estado de lujo, buenas noches ,.

      Eliminar
  7. Me encantó este tema, Ester. Aquí vemos en esos cuadros que la igualdad es necesaria, pero mucho más importante es la equidad, porque eso se llama justicia. Noto que has mencionado que los peruanos son más bajos que los españoles, (yo soy peruana y mido 1.70...y mi hijo mayor mide 1.83...también igual de altos son mis sobrinos y mis primos.) Bueno, tú sabes, siempre hay excepciones, asimismo hay españoles altos y bajos, he viajado dos veces a España y lo he comprobado...también en esto tiene que ver la descendencia, en mi familia descendemos de suecos, franceses y españoles...y bueno, no todos los peruanos descienden de gente gringa, es por eso que son más bajos muchos de ellos. En fin, hay de todo. Gracias por compartir siempre temas de interés. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay de todo, los españoles no somos muy altos, especialmente si nos comparan con los nórdicos pero es cierto lo que he contado se modificó el percentil de altura para los pequeños. No creo en la igualdad sin mas cada uno somos diferentes y necesarios. Un abrazo (me he puesto de puntillas para abrazarte)

      Eliminar
  8. Y el que no se conforma es porque no quiere...

    ¡Já!

    ResponderEliminar
  9. Así es pero es tan difícil.
    Dicen que la justicia no es dar a todos lo mismo y sí dar a cada uno lo que se merece, pero... quién es el que sabe que se merecen los demás?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo pones complicado, habrá que recurrir al sentido común, si lo encontramos. Un abrazo

      Eliminar
  10. Sobre el tema de la igualdad ¿te acuerdas del lio que generó a la derecha el tema de las CUOTAS?, no era otra cosa que tratar tratar de llegar a una igualdad que hasta esa fecha, y aún sigue siéndolo, es injusta con las mujeres y otros colectivos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No aceptaría ser cuota ni pertenecer a un colectivo, pienso que somos iguales en cuanto a derechos y deberes, no me gusta que me señalen y me encasillen, me pondrían en la fila de las guapas... si lo decidiera mi abuela. Un abrazo

      Eliminar
    2. ¿Y como aplicas la equidad?, en el dibujo se hace fácil, un cajón y a tirar, en la vida real: en la magistratura, en el periodismo, en la ingenierías, en las cátedras, etc..., me gustaría saber cómo lo harías cuando en una sociedad como la nuestra q salió de una dictadura y de grandes desigualdades, o se aplican esas cuotas o será necesario que se mueran muchas mujeres hasta que dentro de unas generaciones sea posible.

      Eliminar
    3. No lo sé. La educación y el respeto seria un buen principio, pero no lo sé.

      Eliminar
  11. Más que igualdad yo diría equidad y justicia. Tambien añadiría educación.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la educación es un tema que da para mucho porque la hemos perdido, la hemos denigrado, le hemos quitado su valor. Y seguimos bajando la pendiente, al final no sabremos como remontar. Un abrazo

      Eliminar
  12. Dar a cada uno lo que necesita, eso es lo importante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente hemos tomado la palabra igualdad sin saber lo que significa, se emplea alegremente y hacen mucho daño. A algunos que son adalides de la igualdad me gustaria igualarlos con aquellos a los que defienden (de boquilla) . Un abrazo

      Eliminar
  13. Totalmente de acuerdo, Ester, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los normalitos, los sin cargo ni micrófono lo entendemos y lo aceptamos. Un abrazuco

      Eliminar
  14. Aristóteles era un genio, lo malo es que a través de los años no hemos aprendido nada de los genios, o no hemos querido aprender.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hemos querido aplicar lo aprendido, y así llevamos siglos. Un abrazo

      Eliminar
  15. Hola! siempre me gusto mucho esa imagen, es muy clara. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una imagen definitiva, no necesita palabras. Unos abrazos preciosa

      Eliminar
  16. El tema de la igualdad y equidad es toda una utopía que se va repitiendo a lo largo de la historia, lástima que no aprendamos nada de la historia. La viñeta que has puesto es así de sencilla pero ¿quién coloca los cajones para que la equidad funcione como tal? Ya estoy de vuelta se me ha terminado lo bueno.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaban ahí abandonados, los anteriores niños no resolvieron con equidad su utilización. Te llevo ventaja retomé el blog a primeros de mes pero vuestra compañia anima la vuelta. Un abrazo

      Eliminar
  17. Una reflexión preciosa amiga mía. Así es. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sencilla de entender, lo complicado es aplicarla Un abrazuco

      Eliminar
  18. Igualdad y equidad deben de ir de la mano y eso se llama justicia. Digo..
    Desde luego qué mal me expreso, igual que tú.☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la justicia es un bien escaso y su aplicación variable. Parece sencillo hacer las cosas bien pero siempre hay trabas. Un abrazuco

      Eliminar
  19. No puedo estar más de acuerdo contigo Ester, pero lamentablemente estamos viviendo últimamente y desde hace algún tiempo en un mundo de locos.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y locos que son jefes, que dan ejemplo, malo pero ejemplo. No se si podremos recuperar la cordura en algun momento pero cuanto mas sigamos mas largo será el retroceso. Abrazos

      Eliminar
  20. Sólo tres palabras que tengo muchos blogs por recorrer:. Estoy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  21. Te explicas requetebién, Ester, y en este caso la imagen vale más que mil palabras.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imagen ha sido el apoyo para las palabras, la que ha puesto el ejemplo. Unos abrazucos

      Eliminar
  22. Pues clarito queda y quien no quiera entenderlo, mal muy mal...
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitamos entenderlo, no podemos ser iguales y desde luego menos iguales por abajo como estan pretendiendo. Abrazos

      Eliminar
  23. Pues Ester, lo has dejado muy claro igualdad y equidad han de ir de la mano para que cada uno tenga lo que necesita y no se quede atrás.
    Muy buena tu entrada
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicho así parece fácil pero luego en la practica hay algo que falla. Un poco de parte de todos estaria bien. Un abrazo
      Esta mañana he tenido problemas para dejar mi comentario en tu blog, ahora volveré a intentarlo.

      Eliminar
  24. en una asignatura del segundo ciclo de la carrera, aprobabas si ibas a clase y hacías las prácticas. aunque luego hicieras una porquería de examen. con lo cual, alguien que no había hecho ni el huevo sacaba un 5, y tú que te habías matado a estudiar sacabas un 7. no era proporcional, ni te motivaba a esforzarte mucho.
    abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre ese tema publiqué una historia, hace poco, hablaba del socialismo y la manera de igualar que usaban. Era muy dilucidaría porque no era mía. Abrazos

      Eliminar
  25. Igualdad y equidad, similares pero distintas.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas distintas de lo que parece, no son sinónimos. Abrazos

      Eliminar
  26. Hola Ester!!
    Muy bueno tu post, muy claro!! En la sociedad, creo que se esta tratando de lograr muchas igualdades, en estos ultimos años. En cuanto a la equidad, cuando se le da recursos (cajones) a una minoría, siempre hay alguien que lo ve injusto, se quejan y salen a manifestarse.
    Un texto para pensar y reflexionar!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las manifestaciones sólo sirven para que los equipos de limpieza tengan mas trabajo, hay que ver como lo dejan todo. Hay que defender las necesidades propias de cada uno. Abrazucos

      Eliminar
  27. Boa tarde. O desenho é maravilhoso e nos faz refletir com a desigualdade aumentou nos últimos anos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que reflexionar y ojalá tambien actuar aunque sea a nivel personal. El mundo se esta empobreciendo socialmente y moralmente. Abrazos

      Eliminar
  28. Muy interesante amiga. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra, por tus visitas y cometarios, Abrazos

      Eliminar
  29. Para reflexionar!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. El abuelo, mientras se abrochaba el uniforme de Capitán General delante del espejo, le decía a su nieto: Pequeño, todos somos iguales, pero te harás mayor y verás que unos son más iguales que otros. Es preferible la injusticia al desorden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía mi suegra, "del montón pero de los de delante" pero es decepcionante que para que haya justicia tenga que haber desorden, no lo creo.

      Eliminar
  31. Pues sí nos vamos entendiendo.Pongamos Todos en practica las dos para que resulta más fácil la convivencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero sólo lo hacemos algunos, otros dicen que si pero se cansan y otros ni siquiera se detienen a reconocerlo. Un abrazo

      Eliminar