''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

27 de enero de 2021

De la historia estas historias…

 


Luis XIII de Francia con 9 años fue proclamado rey de Francia, solo cinco años después le casaron con la española Ana de Austria (la reina de los tres mosqueteros), y  hermana del rey Felipe IV de España, Luis XIII por edad, desconocimiento o timidez no cumplió sus deberes conyugales, pasó el tiempo y Ana se lamento a su hermano, este hizo que la queja se transmitiese al Papa quien lo comunicó a su nuncio en París, que informó al embajador de Venecia, amigo de Luis XIII…

Idearon una estratagema para que el rey cumpliera, habilitaron una sala, el rey de España asistió como testigo a comprobar las lides de amor entre su hermana y su marido. Una vez la joven esposa estuvo preparada llevaron al rey al tálamo conyugal, y bajo la atenta mirada de Felipe IV, su médico y su confesor la reina Ana de Austria pudo comprobar que no por ser rey se deja de ser hombre.


79 comentarios:

  1. La historia ha sido muy caprichosa. Ahora a un chico de esa misma edad con catorce años ya sabe lo que tiene que hacer en la cama con una mujer.
    Desde luego los intereses para no perder el reinado eran muy crueles. No me extraña que anduvieran algo tarados los reyes y reinas.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de tarados se debe a la no mezcla de sangre, la consanguinidad acarrea graves defectos, se casaban entre ellos y su único fin era tener hijos. Abrazucos de buenos días!

      Eliminar
  2. ¿Hay una película sobre el tema?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, de cine tampoco entiendo, pero seguro, de todo se hacen películas. Un abrazo

      Eliminar
  3. Com catorze anor eu apenas pensava em achar ninhos, jogar à bola e...pronto, ok, já massajava algo do meu corpo. Mas estar com uma mulher nem em sonhos.
    Os Reis tinham conselheiros. Será que nenhum lhe disse para que servia - ou que podia ter outras funções que não fazer xixi - aquele "bonequinho", lol

    Cumprimentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En aquellos momentos el matrimonio era un trabajo, procrear para que siguiera la linea del apellido y no perder el trono y casarse para conseguir mas tierras. No se si hemos evolucionado. Abrazos

      Eliminar
  4. No conocía esa historia, si había leído que tuvo un reinado muy conflictivo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos lo han sido, se trataba de defender el trono y conservarlo para los herederos, de agrandar el territorio, Es una historia corriente pero el final es lo que me ha recordado a los programas de la tele, esos que hacen experimentos con la gente y los graban cocinando, cantando, peleando...
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Cuanto lo escrito sobre el tema amiga Ester. Pensar que con catorce años ya se era un hombre, cuanto tarado existía y que todavía hoy día existen en algunas culturas.
    Un fuerte abrazo Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para entender (imposible) aquella época hay que leer las historias completas, ahora se estudia para heredar la empresa paterna, antes se usaba el matrimonio para heredar el trono. Abrazucos

      Eliminar
  6. En aquellos tiempos, toda la realeza estaba tarada o medio tarada, porqué se casaban entre ellos. No sabian nada de los genes, y hasta que se informaron, habian transcurrido cuatro o cinco siglos. UN beso Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es que sigue pasando, en algunos pueblos no permitían que se casaran los de un pueblo con los del otro valle, por eso no había otra y se casaban con primos y hasta con hermanastros, te hablo de un tiempo no muy lejano de un lugar cercano. Un abrazo

      Eliminar
  7. Hablar de la Realeza es como comparar los 90 ricos que dominan el planeta Tierra con sus fuentes de ingresos (porque el sistema del capitalismo lo permite). No obstante hay una buena diferencia. Mientras los Reyes ya cuando nacían ya les colocaban mujer para estar bien emparentados con sus caprichos, juegos y muy descerebrados la mayoría de ellos hasta llegaban a casarse ( en muchos casos primos hermanos o medio hermanos) que más da si total era cuestión de seguir esos votos y demostrar al pueblo que ellos vivían estupendamente.
    De todas formas aunque hoy día que si parece que con 14 años ya entienden lo que es estar con una chica en la cama. este no es motivo suficiente para decir que en cosas de amor y sexo sepamos algo. Somos todos unos verdaderos ignorantes y me explico: No hay ninguna asignatura que eduque en psicología sexual. A base de experiencias más o menos controlas situaciones y lo que hoy conoces o sabes deja de ser noticia porque al día siguiente descubres otras variantes. Estupendo si lo miramos desde el punto de vista como sorpresa y no tener un cáncer rutinario. Más tanto por una parte como por la otra por mucho que se desee conocer, según pasando las décadas vamos viendo nuevas alternativas y si tenemos una mente abierta pasamos a la acción y punto. Descubrimos que hay más 50 sombras que las de Grey. disfrutamos más del presente. Pero los años se vienen encima y cuando en realidad puedes saborear ciertos manjares resulta que muy pocas personas logran entender que las sombras no son sombras, sino hábitos que ya se deberían de conocer con antelación.
    Bueno ya sé. Algunos dirán. Pues mejor que en cada década vayamos viendo sorpresas y otros preferirán conocerlos casi a los 25 años de un atracón. Cada cual que saque sus conclusiones. Más si el verbo está basado en la ternura, en la delicadeza, en el respeto, en nuestros sentimientos, en el deseo, etc. por qué no tratamos de ver más la belleza interna de una persona y al mismo tiempo valorar la externa?
    - Simplemente porque somos humanos...

    Por lo tanto, a donde quiero llegar es que la adolescencia es igual que sea en pleno siglo XXI que el siglo IV. Porque ese período lo que hay que sufrir si o si para tener nuestra propia personalidad.

    Perdona Ester por apropiarme un poco de la extensión de tu campo. Más me parecía adecuado comentar esto (cuestión de cultura).

    Abrazos gigantes y que tengas un día estupendo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debes preocuparte, el blog es de todos y hay libertad de expresión, expansión y extensión. Seguro que mas de un compañero lo lee y queda encantado. Un abrazo

      Eliminar
  8. Hace poco vi una de las tantas películas de los mosqueteros y ella Ana tuvo un hijo bastardo de los mosqueteros (D'artagnan), mejor dicho eran gemelos, que uno dieron por muerto, cuando no era verdad, sino que lo llevaron fuera del reino para más tarde llevarle preso y ponerle una máscara de hierro , bueno no contaré la peli ajajaj, pero me parece interesante el tema. Un besazo con todo cariño .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De películas tampoco entiendo, vi los tres mosqueteros hace años, la primera, o no, era en color jeje. Pero lo que cuentas cabe perfectamente en la historia y como se vivía entonces. Un abrazuco

      Eliminar
  9. Hola Ester.. Bueno yo tenía un profesor de Historia que siempre nos decía, la historia siempre se repite, y la verdad estas cosas de reyes y monarquías y súbditos deberían de estar superadas. Pero como apunte histórico es muy interesante.
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que como apunte lo he traído por el final, se que hay muchos programas que se hacen con personas y los encierran y los graban y he encontrado una cierta similitud. Un abrazo

      Eliminar
  10. Nobleza obliga y a casarse y procrear. Pocos podían decidir su destino en ese mundo de alianzas y pactos.
    ¿Por qué no conocía tu blog?
    Me ha encantado. Por aqui me quedó.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los matrimonios se pactaban aun antes de nacer las criaturas, había que procrear y si no valías pues otro matrimonio y tambien se usaban los enlaces para agrandar el territorio, la vida entonces era diferente, pero no se si tanto como creemos. Bienvenida, espero que te guste peo ya te aviso lo mejor son los comentarios, hay seguidores magníficos.
      Yo ya he ido a tu blog y m he matriculado. Abrazucos

      Eliminar
  11. madre mía, pobre chico, y encima con espectadores... lo que no sé es como lo consiguió.. Buen día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues como si fuera un guion de cine. Hay cosas que nos sorprenden y algunas aun hoy, como el "pañuelo" previo a la boda gitana. Lo dejo que si no me extiendo mucho. Abrazos

      Eliminar
  12. Menudo panorama :)
    Nunca me he pronunciado sobre la monarquía, ni siquiera la he defendido frente a otras formas de gobierno. Ahora bien, los tiempos y los hechos me han hecho ver con claridad que antes un buen rey (y que lo sea) que no una pandilla de facinerosos partidistas al mando de un país, y sobre todo en España donde esos facinerosos son, además, especialmente canallas. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un rey impone respeto, y los actuales apenas gobiernan pero hay orden, solo les estorban a quienes no quieren ninguna ley. Y no son tan caros de mantener, en España como ejemplo cuesta mas mantener a un fugado (Puigdemont) que al rey y su familia. Un abrazo

      Eliminar
  13. La historia está llena de sombras y luces, desde su principio, y las costumbres, morales o no, sobre todo en la realeza tenían su aquel. Desde luego, no podía haber madurez con esos años, igual que ahora, solo que el entorno era más agreste y también había aquellos intereses políticos, dinásticos... que coronaban al niño pretendiéndolo hombre en todos los sentidos, a la niña reina con todas las obligaciones.
    Un beso muy grande, Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran otros tiempos, la cultura diferente, la higiene ni lo pensemos, las comunicaciones lentas. Hay que ponerse en el lugar y la época para entenderlo. Un abrazo

      Eliminar
  14. No puedo imaginarme la escena. Novato, con espectadores, dando fe de hombría u todo un rey de España de "mamporrero" oficial de su hermana.
    !!! Hay que joderse con la monarquía!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como lo cuentas me recuerdas a las actuales tradiciones musulmanas, a las gitanas y casi a la tele donde se muestran todos los interiores humanos. Un abrazo

      Eliminar
  15. Como me puse a leer los comentarios de los amigos, le digo a Campirela que la peli es "El hombre de la máscara de hierro" el protagonista por dos es Leonardo Di Caprio, tiene un gran elenco y muy buenas actuaciones. La historia que nos traés hoy, recuerdo haberla leído. En las antiguas monarquías todo se vivía en público, sobre todo si eran hechos preocupantes para el reino, los partos, las enfermedades, las agonías, pobres reyes! Un abrazo Ester!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que sepas de que película se trata, y lo que he referido hoy está escrito en la historia, eso y mucho mas, y para saber de ellos hay que leer, no quedarse con los amoríos y los vestidos. Para los nobles y para los ciudadanos de entonces la vida era dificil. Abrazos

      Eliminar
  16. ¡Como cambian los tiempos! En la actualidad con 14 años tienen que llamar al Papa, a la autoridad competente, a los psicólogos, para conseguir documentar que nos son violaciones, son en cumplimiento de sus deberes conyugales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la actualidad con esa edad estan estudiando y luego jugando con el ordenador, bueno algunos son animales y salen a violar, pero en general los chavales viven de acuerdo con lo que les ha tocado. Abrazos

      Eliminar
  17. Todo lo referente a la monarquía me produce sarpullidos.

    Abrazucos.

    ResponderEliminar
  18. Estamos hablando de una época muy oscura donde las artes amatorias no entraban en las lecciones de cada día a ciertas edades. La realeza y sus velos.

    Cuando algo pasa queda el poso y nada es como antaño, mi preciosa Ester.

    Mil besitos con mucho cariño y muy feliz día ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es otra manera de vivir y era para todos así, los monarcas y los súbditos, que tambien arreglaban matrimonios, a cambio de una vaca o dos sacos de trigo. Era así y punto, ahora es así y dentro de unos años vendrán a decir que somos ... lo que sea que seamos.
      Lo que pasa deja huella o descanso. Abrazucos y café con leche

      Eliminar
  19. No sé si tanto testigo es el ambiente más adecuado para ejercer la sexualidad, aunque parece que funcionó para Luix XIII.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que estuvieran ocultos por una cortina, pero no lo se, ahora se nos hace un mundo conocer sus costumbres pero no olvidemos que vivimos con la puerta abierta, se publican los desmanes, las infidelidades, los escarceos, las operaciones. Un abrazo

      Eliminar
  20. con 14 años le casaron, y a esa edad ya esperaban que se pusiera a la faena? hay que dejar a los niños disfrutar un poco más de la infancia y la adolescencia, hombre, ya habrá tiempo para todo. ;)
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le dejaron jugar con su caballito de madera. en cuanto se tenían de pie los ponían a ganarse el pan, o el reino o el trono, porque había hermanos, primos y parientes que se lo querían quitar. Mejor ahora, creo. Un abrazuco

      Eliminar
  21. ahora es una web lo que facilita todo el proceso
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y una red social la que lo pregona. Un abrazo

      Eliminar
  22. Pobrecito niño, me lo imagino con tantos testigos, por mucho rey que fuese lo tuvo que pasar mal. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente, no parece fácil ser rey, las obligaciones llegan muy pronto, Abrazos

      Eliminar
  23. Al ver la historia nos dan ganas de reir por lo surrealista de la escena. Unos y otros pendientes del momento.Pero después sentimos cierto desprecio al nos damos cuenta del entramado del poder y las monarquias para asegurar la permanencia. No importaba nada: Si se trataba de un tema delicado, si el rey era joven, inexperto e inmaduro...Nada, de nada. El amor y los sentimientos estaban en último lugar. Al final nos termina doliendo todo esto y la historia se convierte en una comedia melodramática, Ester.
    Mi gratitud por recordarnos que el hombre se convierte en esclavo de sus propias ambiciones de poder y materialismo.
    Mi abrazo y feliz dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguimos igual, en las empresas hay trepas que quieren el puesto que va a heredar el hijo del dueño, sigue habiendo matrimonios por conveniencia, el artisteo es lo mismo y televisado, convierten a gente en cobayas para vender programas de tele, las redes sociales elevan al poder o hunden a quien quieren. El hombre sigue igual y no hablemos de las costumbres gitanas o musulmanas por citar solo a dos. Un abrazo

      Eliminar
  24. Uy, esto recuerdo haberlo estudiado en el colegio, jejejej, ¡Qué recuerdos! Como odiaba las clases de historia en aquel entonces, jejeje
    bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era la historia, recuerdo protestar porque siempre decía que a mi no me importaba la vida de la gente y menos de los muertos, menudas discusiones jaja. Abrazucos

      Eliminar
  25. Cuánto me alegro de haber nacido en esta época (está claro que también tiene sus cosillas, pero nada que ver…)

    En cualquier caso, me encanta leer estos retazos de historia que nos traes, y, algunos de ellos, que no conocía.

    Cada paso que damos, deja sus repercusiones…

    Abrazos y cariños enormes, y muy feliz tarde, mi preciosa Ester 🤗💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la mejor época hasta ahora, las siguientes serán mejores, vamos avanzando. De aquella lo que peor llevaría, creo, es la higiene escasa. Pero conocer la historia siempre está bien. No asusta lo que pasará y cuando pasa nos quedamos tranquilos, no era para tanto. Te dejo un ramito de abrazos, sonrisas y te deseo felices sueños

      Eliminar
  26. Pobre Luis, era seguramente un niño inocente y no debe haber sido fácil concretar ante testigos.
    cosas de la historia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece una situación caótica pero a lo mejor se lo tomo como un juego jeje. Abrazucos

      Eliminar
  27. Antes los reyes tenían que consumar ante testigos. Qué horror.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos, este porque no se decidía y la reina tenia que concebir herederos, pero si un horror. Abrazos

      Eliminar
  28. Hola! recuerdo cuando me conto esta historia mi profesora de historia y en ese momento, no sabia si reir o llorar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para llorar pero mejor tomárselo a risa. Unos abrazos risueños

      Eliminar
  29. Me has traído a la mente lecciones del colegio.
    Pobre inocente, con catorce años y ya tanta responsabilidad.
    Como ha cambiado el tema.
    Un abrazo Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal, nacían con obligaciones y mandaban mas los auxiliares que ellos mismos. Un abrazo

      Eliminar
  30. Es increible este episodio de la historia, pero ha habido varios similares. yo misma lo he contado a mis chavales y causa vergüenza el ver como delante de semejantes personas se le obliga al joven rey a copular. No sé como no murió de la situación. Así quién estudie un poco de historia, verá que muchos reyes y su descendencia estaban un poco tocados. Muy buena entrada Ester.

    Un abrazo con mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La consanguinidad tiene mucho que ver en estar tocados, hasta no hace mucho en una zona de España los jóvenes se casaban con primos y medio hermanos porque no se podían casar con gente de otros pueblos que estuvieran fuera del valle, una especie de odio a lo "extranjero" y como no hace mucho aun lo estan pagando. Un abrazo

      Eliminar
  31. Éster,
    Adorei ler aqui
    nessa tarde de
    quarta-feira.
    Bjins
    CatiahoAlc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te haya servido de entretenimiento, vamos cambiando los temas para no aburrir. Un abrazo

      Eliminar
  32. Si era un crío, qué cosas...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cosas, pero peligraba el trono, de hecho peligró. Un abrazo

      Eliminar
  33. Qué gusto no pertenecer a la realeza, Ester.
    Son muy interesantes estos retazos históricos que nos cuentas.
    Feliz noche.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo pero no solo se dan esos caso en la realeza, aun hay hechos vergonzantes en las familias, matrimonios pactados y obligación de engendrar. Yo diria que que gusto no tener nada que defender. Un abrazote

      Eliminar
  34. Es que en ese tiempo los casaban muy jóvenes....¡pobre mocosito! andaría con timidez. Pero parece que al final resultó el asunto. Me ha gustado tu blog, Ester. Te sigo y te invito cordialmente a mi blog de poesía "Joyas de mi alma". Serás bienvenida. Un saludo en la distancia. Ingrid Zetterberg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran costumbres de entonces, y a ellos no les sorprendía. Espero que sigas viniendo y te lo pases bien, por mi parte iré a conocer tu blog, claro que sí Un abrazuco

      Eliminar
  35. Aquellos tiempos de reyes y reynas eran muy especiales. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y vistos desde ahora muy caóticos y sorprendentes. Abrazos

      Eliminar
  36. Mira, Pedro III de Rusia tenía fimosis y no pudo consumar el acto con Catalina Grande por años, pero luego se resarció :-)

    Hasta en la realeza hay de todo, pero claro, la edad es que es vital. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, y como Pedro III unos cuantos , y unas cuantas, mas creo que no hemos cambiado tanto como parece jaja. Un abrazo

      Eliminar
  37. Que mal lo pasarian esos casi niños delante de todos...no me extraña que acabasen mal de la cabeza casi todos.
    Abrazos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nacían mal de la cabeza, la consanguinidad es la culpable, por eso algún bastardo salió mejor. Abrazucos

      Eliminar
  38. Madre mía xD Leer cosas de otros tiempos siempre es tan... chocante jajaja

    ResponderEliminar
  39. Que costumbres que tenían, que publico todo jeje.
    Hace poco terminé de ver "Versalles", la serie sobre Luis XIV, me gustó bastante.. también muestran formas de hacer las cosas de esa epoca..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unas costumbres incomprensibles en la actualidad. Un abrazo

      Eliminar