''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

30 de enero de 2021

Cuéntame un cuento…

 

Todos sabemos cuál es el cuento más corto en español, hemos jugado haciendo frases y bromas con él, recordamos y reconocemos el nombre de su autor. 7 palabras que producen resquemor, (Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí) pero hay un cuento más corto aun con solamente 6 palabras, aunque escrito en inglés, parece que acodado en la barra de un bar y tras una apuesta Hemingway escribió: (Vendo zapatos de bebé, sin usar) las dudas que plantea son más largas que el propio cuento, ¿aborto?, ¿qué le ha pasado al bebe?, ¿quién vende los zapatos?...  Y otra duda subyace hay versiones que cambian los hechos o hasta al mismo autor. Y tampoco es el más corto, esto parece la busca del Guinness; Luis Felipe Lornelí escribió con 4 palabras: (¿olvida usted algo? - Ojalá) ¿un retrato social?

Seguro que hay más pero el primero es el que ha promovido los demás, sin Monterroso los cuentos cortos no serian lo que son.


72 comentarios:

  1. Pero..., ¿eso tiene la catalogación de cuento, o es un punto de partida?.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días! está catalogado como cuento, y yo no he sido; tendemos a minimizar, a hacer de todo un resumen, lo "micro" está de moda. Un abrazo

      Eliminar
    2. ¿Se puede hacer crítica literaria con esos cuentos?.

      Eliminar
    3. ¡Adelante! tienes el blog a tu disposición

      Eliminar
  2. No conocía estos cuentos, para mi, simplemente el final ya es más largo. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y vivieron felices y comieron perdices... pero nadie dice que los dos juntos. Un brazo grandote

      Eliminar
  3. Salvo el de dinosaurio, no los conocía. Muy buena entrada. No sé si que queden preguntas es siempre malo ¿eh?

    Un abrazo, Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay preguntas que mejor no formular, pedimos sinceridad y luego no nos gusta. Un abrazo de fin de semana

      Eliminar
  4. Yo no lo llamaría cuento a ninguno de ellos ajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así estan considerados, el de Monterroso es el mas famoso y se sigue usando para memes como se usa Mafalda. Un abrazo

      Eliminar
  5. Todo es posible.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno y lo mejor, todo es posible. Feliz findesemana

      Eliminar
  6. Solo conocía el del dinosaurio y nunca supe que es lo que le hace ser catalogado como cuento y mira que me lo han explicado más de una vez ... pero soy muy cerrada de mente. Buen fin de semana . Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un cuento o microrrelato, que están tan de moda, que sus siete palabras dejan muchas dudas, cuanto tiempo durmió, que pasó mientras dormía… pasa menos lo que no se dice.Tu ya sabes que un cuento es solo una narración generalmente fantástica, imaginada, breve y sencilla y con una única trama. El Dinosaurio lo cumple. Abrazossss

      Eliminar
  7. Desde luego es un arte condensar toda una (supuesta) historia detrás de un micro. El de Hemingway me encanta. A mí, particularmente, me gusta formularme preguntas y escudriñar en los posibles significados.

    Y ese final de cuento que no sabemos si fue estando juntos; la cuestión es que si fueron felices, quiere decir que estaban a gusto con el destino de ambos, fuese cual fuese.

    Y que me voy con el cuento a otra parte.
    Muy bonita entrada, mi preciosa Ester...

    Abrazos y cariños enormes, y muy feliz finde 🤗💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las preguntas que generan estos cuentos siempre me dejan con mas preguntas. Sabemos el final de los cuentos al uso pero de estos solo son suposiciones. Y en cuanto a la felicidad juntos o separados lo bueno es la felicidad para ambos. Jaja, una despedida genial. Feliz tarde preciosa sonrisas y flores

      Eliminar
  8. Hay otro mucho más corto Titulado, Luis XIV y que dice solamente la palabra, Yo.
    Su autor Juan Pedro Aparicio, novelista y periodista de León Premio de las Letras de Castilla-León 2012.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo conozco y lo he leído jeje, pero no me atreví a añadirlo porque bastante me está costando explicar que es un cuento y porque tanta brevedad. Cuando decidí publicar sobre Monterroso, ya sabia la historia del cuento de Hemingway, ya publique una entrada sobre él y recabando mas información encontré el de Lornelí y el de Aparicio. Gracias Juan, abrazos

      Eliminar
  9. Busqué porque no tenía más que el de Monterroso, encontré: "Vendo vestido de novia sin usar". y "Vendo ataúd por cambio de planes". Espero que alguien encuentre más cortos, un abrazo Ester!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buenos esos anuncios, desde luego son cortitos y me gustan los dos. Un abrazuco y buen finde

      Eliminar
  10. "" Quando surgem vários caminhos, segue aquele que faça sorrir o teu olhar ""
    .
    Feliz fim de semana
    Cuide-se
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena decisión, siempre el camino mas optimista. Un abrazo

      Eliminar
  11. La verdad que es muy interesante eso de contar algo en pocas palabras, he descubierto un cuento de cinco palabras para niños autistas no sé que quien es pero creo que ellos cuando se les diga lo entenderán. "Alto, alto como una montaña".
    Y voy a dejaros algo de mi cosecha que se me acaba de ocurrir en este preciso instante.
    " Sábado,soleado, amigos felices"
    Un fuertísimo abrazo para todo el fin de semana que te dure hasta el lunes el apretón muakkkkk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que es para niños autistas sirve para todos los niños y veo que ti te pasa la la escritura de cuentos, no solo relatos, historias y poemas, eres una artista. los guardo los dos. Gracias preciosa

      Eliminar
  12. Gracias por su visita cuídate feliz fin de semana Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cuido por mi y por los demás, esto está peligroso. Abrazos

      Eliminar
  13. Me gustan los relatos breves, y se me da mejor también escribirlos.
    Dan alas a la propia imaginación...
    En el caso de 'vendo zapatos de bebé sin usar', juega un papel importante donde se coloca la coma.
    Buen sábado, Ester, abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y genera muchas preguntas que es el fin de los mini cuentos, en el original la coma está donde la he dejado yo. Un abrazo

      Eliminar
  14. Tengo uno que solemos contar por estos lares: Había una vez... truz.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno, aqui empleamos mucho el "ya ves" como afirmación sobre algo sorprendente y solemos decirlo ya ves truz, es parecido. Gracias por el aporte y buen fin de semana Rafael

      Eliminar
  15. Admiro a quien sabe hacer estas cosas tan breves aunque, en ocasiones, hay que hilar muy fino para saber exactamente qué querían decir porque el contexto es complejo para las entenderas del momento.
    Un placer leerte. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el cuanto de Monterroso, el mas famoso hay muchas interpretaciones y preguntas, se usa en los colegios para despertar la imaginación de los niños y no tan niños porque las preguntas que sugiere el cuento son muchas. Un abrazuco Mag

      Eliminar
  16. Mira, ya te lo he dicho muchas veces, yo no se donde te metes para encontrar estas cosas, pero te admiro por ello, eres genial. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me meto en los libros, en Google, busco una cosa y encuentro otra. Este es un blog tan sencillito que no tiene ideario y se puede hablar de todo. Buen "findesemana"

      Eliminar
  17. El que más me gusta tiene solmanete dos palabras de tres letras: AMOR MIO.Feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonito no me extraña que te guste. Un abrazo

      Eliminar
  18. La capacidad de síntesis es una virtud. Sin duda hacen pensar y es más lo que te imaginas que lo que lees.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo esa capacidad, ni la de respuesta rápida ni... Uf me faltan muchas capacidades jeje. Un abrazuco y una sonrisa

      Eliminar
  19. Hola Ester!!No conozco ninguno de los dos!me apunto al de Rafael Lizaraso...jajaja ese si lo decimos por aqui. Sin duda todo un arte eso de plantear en una frase corta la historia...Yo los tomaria más bien como "disparadores" de un cuento, que como cuentos en si mismos.. Un abrazo grande y bonito fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monterroso es hondureño nacionalizado guatemalteco, quiero decir que no es de mi hemisferio, pero el español nos une. Abrazos

      Eliminar
  20. Un gato le dice al otro:
    -miau !!!
    el otro contesta:
    -miau, miau...

    Y otro bueno:

    Ha espigas que también reinan.

    (dado que las espigas rojas se llaman así).

    Esto es como sentirse en casa, Ester.
    Abrazos con cariño y pasa un feliz finde !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en casa, tienes el blog a tu disposición, y como yo también lo tengo te cuento un cuento largo.
      Se cruzan dos por la calle y uno levanta la mano y saluda al otro: Adiós amigo mio y piensa el saludado mio, mio lo dicen los gatos, los gatos comen ratones, los ratones comen queso, el queso sale de la leche, la leche sale de las cabras, ¡ese tío me ha llamado cabrón!
      Buenas tardes

      Eliminar
  21. En el segundo quise decir: Hay espigas que también reinan...

    ResponderEliminar
  22. Esos son minicuentos, de todas formas, está bien imaginar, en vez de que te lo cuenten todo jajajaaj.

    Muchas gracias por enviármelo, estás en todo, ya lo colgué en mi pluma de cristal.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero minicuentos que discursos y peroratas, la brevedad es un lujo para quien le ejerce y para quien la escucha, el tiempo es oro. De nada y cariños para que sueñes bonito

      Eliminar
  23. Hola Ester, estoy un tanto sorprendido por lo de los cuentos cortos, pero ciertamente la síntesis a veces dice más mucho más que el desarrollo envolvente, pero en todo ello hay que tener cierta maestría y la habilidad para dar rienda suelta a ese entretener de manera sucinta. Los tres que has mencionado, pensándoles con detenimiento encierran todo un mundo, dejemos pues flotar a la fantasía y la imaginación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la brevedad aunque una buena novela es una gran compañia, Monterroso escribió el cuento corto mas famoso en lengua española, luego ha habido intentos. Un abrazo de buenas noches

      Eliminar
  24. Desde luego no cabe duda. El de Hemingway si no lo hubiera escrito debería atribuirsele.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre lei que era el autor y hasta como y donde lo escribió, luego ha habido otras opiniones. Un abrazuco

      Eliminar
  25. Hola Ester. Desde luego Monterroso fue maestro del microrrelato. Su relato Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí, siempre se consideró como el relato más breve en la literatura.
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así ha sido siempre, pero han salido imitadores y ha habido quien ha buscado en las alforjas. En cualquier caso se ha hablado mucho de el y hay muchas preguntas sin responder. Un abrazuco

      Eliminar
  26. Ese adjudicado a Hemingway, es el más estudiado, ha vuelto locos a un montón de analistas.
    Y hay uno de Azid que él lo catalogó como cuento, pero no vale, no tiene acción o elementos propio de un cuento :
    Título: Autobiografía
    Texto: Yo
    "Mil y un cuentos de una linea"
    Aloe azid (2008)

    Pero curioso, eso habría que revisarlo
    A quién pertenece ya que en uno de los comentarios dice:

    Juan L. Trujillo30/1/21 11:59
    Hay otro mucho más corto Titulado, Luis XIV y que dice solamente la palabra, Yo.
    Su autor Juan Pedro Aparicio, novelista y periodista de León Premio de las Letras de Castilla-León 2012.

    Genial Ester, abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez aparecen mas, (gracias por tus aportes) pero el de Monterroso ha generado muchas mas preguntas que ninguno y hasta se han hecho simbolistas, la gente refiere el cuento sin saber el autor, el de Hemingway, tiene el trasfondo de la tristeza y la firma del autor. Un abrazote

      Eliminar
  27. Por aquí se les dice microficciones y en los inicios de mi blog publiqué algunas, no tan cortas ni tan buenas. Te dejo una.
    "A las palabras se las llevó el viento, se toparon con una tormenta y cayeron hechas una sopa de letras."
    Besotes y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, prefiero tu microficción al mini cuento de Aparicio, que lo mismo dice yo, que podría decir no. No quiero decir mucho pero no echas de menos el blog??
      Un abrazo grandote

      Eliminar
  28. Pues casi me voy a la cama sin conocer estos microcuentos, mi preciosa Ester. Me han gustado todos y es cierto que despierta miles de conjeturas y también de finales felices :)

    Mil besitos con mucho cariño y muy felices sueños ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las conjeturas, las preguntas sin respuesta son lo que da fama a esos cuentos. Buenas noches y buenos sueños, abrazos y cariños

      Eliminar
  29. Los relatos aunque sean breves se pueden interpretar, pero yo prefiero esos microrelatos de treinta o cuarenta palabras.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El microrrelato está de actualidad, pero no todos cumplen las normas, bueno las pautas, un microrrelato no es una historia interrumpida. Abrazuco

      Eliminar
  30. Me gusta tanto la literatura que disfruto tanto el relato corto como esos libros o novelas con tantas hojas que parecen no acabarse nunca.
    Un abrazo, buen domingo 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer es una buena compañia, estos cuentos cortos no entretienen el tiempo, simplemente está bien saber que existen. Abrazos

      Eliminar
  31. hay cuentos que están abiertos a la imaginación del lector. a mí me gusta que no sean ni tan simples que no haya nada que rascar, ni tan crípticos que puedan significar lo que tú quieras que signifiquen, como ocurre con las profecías de nostradamus.
    esto se aplica también a las letras de las canciones.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre las letras de las canciones algunas tienen letra, a otras cuesta encontrar el sentido, escribir lo hace cualquiera pero una buena novela solo unos pocos. Buenas noches y feliz domingo

      Eliminar
  32. Todo una tesis la de de estos cuentos cortos.
    Espero que tu nieta haya pasado un feliz día en su onomástica.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, es alegre como un cascabel y todo le hace ilusión, ver a la familia ya es un gran regalo. Gracias. los cuentos cortos estan bien si lo son, que hay mucha frase a la que llaman cuento. Un abrazo de buenas noches

      Eliminar
  33. El relato de Monterroso sugiere mucho en pocas palabras. ¿El dinosaurio es temible o es como en el dibujo? Es una de las intrigas que deja.
    Los otros cuentos, con menos palabras, no tienen ese efecto.
    Un abrazo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, el de Monterroso es realmente un cuento, los demás acaban siendo frases. Hay muchas preguntas y algún que otro estudio. Buenas noches!!

      Eliminar
  34. Se los puede considerar cuentos, por qué no, dicen algo... después se puede analizar más su valía pero son lindos de saber siempre los que usan menos palabras, conocía el del dinosaurio nomás... saludos para vos!

    ResponderEliminar
  35. Aprovechando que el comentario en la entrada anterior se publicó, lo intento en esta.
    Me parece fascinante el del olvido! Tiene tanta enjundia que por mi parte merece un "bravo!" bien alto.
    Llevo tiempo sin publicar nada y aprovecho este post para hacer uno, a ver qué me sale! :-)))
    AbrazOte!

    ResponderEliminar
  36. Muy chulos Ester. Yo soy más de cuentos cortos que largos.
    Viento, viajan las nubes, a toda velocidad.
    Viento, agua, en la montaña empapada.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  37. Pues el del dino no lo pillo, pero a mí también me gustaría olvidar según qué cosas en qué momentos, madre mía xD

    ResponderEliminar