Me gusta la poesía, y más cuando suma catorce versos, cuando son de arte mayor y se leen con el alma y la razón a la par.
Dicen que en Italia allá por el siglo XIII Giacomo Lentini escribió versos con once silabas hasta un total de catorce, dando así forma a un soneto, seguro que lo creo él ya que fue sin duda la personalidad poética más influyente de la época. La poesía siciliana, a la que pertenecía Lentini, y la que estaba en boga, trataba el tema amoroso y el soneto también, ese amor de entonces el cortesano, el de los trovadores.
Otros maestros de la literatura italiana cultivaron el soneto, Petrarca y hasta el mismo Dante Alighieri, en España podemos disfrutar de los de Íñigo López de Mendoza (Marqués de Santillana) y otros grandes genios de nuestra poesía y literatura, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Calderón de la Barca o Lope de Vega a quien Violante le mandó hacer uno, un soneto.
----------------
Tenemos la suerte de poder disfrutar de un maestro del soneto, y me ha permitido que presuma y luzca de uno de los suyos, uno que prometió y pagó, él es cumplidor y así titula su entrada: .
“El soneto que debía”
Un soneto es soñar la tesitura
que el poeta le va poniendo al cielo.
Catorce golondrinas que en su vuelo
picotean en jardines de hermosura.
Armar con una bella arquitectura
la frágil consecuencia de un anhelo,
poner en las palabras terciopelo
y que suene a compás la partitura.
Enmarcar con estrellas la tristeza
y soñar con aquello que no fuimos,
pintando de color el alfabeto.
Encontrarle a lo feo la belleza,
poner a flor de piel lo que sentimos.
¡Y mostrar del latido su secreto!
Por la extensión de esta entrada debería pediros disculpas pero creo que hoy no lo voy a hacer. “El soneto es la forma métrica más afortunada de toda la poesía” Leed y disfrutad
buenos días!! No soy mucho yo de poesía!!
ResponderEliminarConque lo seas un poco eso que ganas jeje. Abrazos
EliminarEso faltaba... que en tu propio blog tengas que pedir disculpas, ni se te ocurra. Da gusto leer cosas diferentes, no siempre tontunas como las mías.
ResponderEliminarBuen finde y un abrazo fuertote.
Nadie escribe tontunas, la magia está en el lector. Disfruta del fin de semana, lee poesía y sonríe. Abrazucos
EliminarFelicidades por este entrada Ester. NO conozco el blog del amigo al que citas y ahora mismo sin falta entro para leerle.
ResponderEliminarUn abrazo y te deseo buen fin de semana.
Si vas a visitarle, te quedarás. Gracias y se feliz!! abrazo
EliminarQue bien que te lo haya parecido, buen fin de semana y un abrazo
ResponderEliminarAntes de nada, !gracias!, pero te has pasado tres sílabas "disonantes" con eso de "maestro", aprendiz de lo que me gusta y voy bien servido.
ResponderEliminarTuve un gran maestro que me enseñó de su importancia, para que el resto de la poesía que hiciera, libre o encorsetada, tuviera ritmo y musicalidad.
Tanta importancia le doy que, como tu bien sabes, o intuyes, tuve hasta algún altercado con quien intentaba profanarlo.
De ese maestro mío que te hablo, Juan Alcaide Sánchez, te transcribo uno y entenderás mi pasión.
Yo no te escribiré: te llevo vivo,
como un hijo de azogue por mi espejo.
Tú aclaras de maleza mi entrecejo,
tú rizas mi paloma por mi olivo.
Tú, brújula de fuerza y de motivo
cuando naufrago en mí, cuando me dejo.
Caricia en tu dureza de consejo,
jazmín de mi cadena de cautivo.
Yo no escribiré, Soneto amado.
Mirando siempre en mí, firma, sagrado,
serás pùnto final de mi agonía.
La gloria más difícil vendrá a verte.
Y ella te estrenará, para encenderte,
donde calienta Dios su Antología.
Besos.
ícil
Maestro es lo que destaca y tus palabras siempre lo hacen , maestro es el que enseña y de ti aprendo. Ya he leído otras veces tu admiración por el poeta manchego, incluso busque informacion sobre el y entendí el respeto que le tienes.
Eliminar(recuerdo el altercado, cada uno escribe como quiere pero a las cosas hay que llamarlas por su nombre sin imposturas)
Renuevo mi agradecimiento por el préstamo y por seguir escribiendo. Abrazos
Si tienes tiempo puedes leer los comentarios que te dedican los demás amigos, yo voy dando las gracias en tu nombre.
EliminarEs hora de que le vayas cambiando el nombre al blog, por el de Catedrática, aunque sigas siendo Autodidacta, si lo eres.
ResponderEliminarEnhorabuena por tu magnífica entrada,Juan se habrá puesto tan contento más por él, conociéndolo, por su MAESTRO, porque ha aprovechado para revertir los honores que le haces en esta entrada, a Juan Alcaide Sanchez: Asi es, el amigo Juan.
Dos abrazos fuertes de enhorabuena, uno para ti y otro para él.
Ambos lo merecéis.
Juan admira al poeta manchego, recuerdo cuando me animó a conocerlo y mereció la pena. Y yo admiro a Juan, me prestó este soneto yu hoy este blog brilla. Un saltibrinco por ser especial
EliminarHe venido siguiendo a los Santillana desde hace un tiempo y esta pista que me das de que hubo un Marquez dedicado a la escritura ya de por si es valiosa en mis pesquisas
ResponderEliminarBusca, indaga y cuenta tus hallazgos, nos encantará saber mas. Un abrazo grande
EliminarEs de Juan Trujillo, uno de tus seguidores! Hermoso soneto, y además agregó otro de su maestro en el comentario! La poesía es mi materia pendiente, pero soy muy vaga para aprender, a veces solo hago vanos intentos, gracias Ester por todo esto que nos compartís, un abrazo!
ResponderEliminarP.D. Voy a visitar a Don Juan!
Te gustara la tranquilidad que se respira en casa de Juan. La poesía se siente y se escribe con método, rima, y medida pero se lee con el corazón. Un abrazuco
EliminarMe encanta construir con las letras, pero, sobre todo, impregnarlas bien con ese sentimiento profundo que se derrama entre cada una de ellas y que, al unirlas, formen esa melodía íntima y sincera, transmitiendo ese latido que se sintió al escribirlas… Porque ellas, en cualquiera de sus formas y expresiones, tienen vida…
ResponderEliminarMaravillosa entrada; dan ganas de escribir y escribir sin parar.
Tengo el placer de seguir a Juan, y, en este caso, de haber disfrutado de su bello soneto…
Visitarte, siempre es una buena dosis de sabiduría…
Y muy cierto lo de la frase del muro… A veces, nuestros días grises y nostálgicos, se convierten en terribles tempestades…
Y que te dejo abrazos y cariños enormes, y te deseo un muy feliz finde, mi preciosa Ester!🤗💙
Tu no necesitas que te animen, escribes cuando piensas, desgranas las palabras dándoles vida y rima, escribes con soltura sin pensarlo y por eso escribes tan bonito. Disculpo a los enojosos, a los irascibles porque pienso que son personas tristes, enfadarse es un arte y no todos saben hacerlo jeje. Buena noche, buen domingo y disfruta de la felicidad que emanas.
EliminarNada de disculpas , ha merecido la pena leer el bonito soneto del amigo bloguero. Es todo un placer leer algo que te llega al alma y además en su justa métrica . Felicidades por la entrada y compartirlo. Un fuerte abrazo y feliz sábado y domingo .
ResponderEliminarMuchas gracias, un soneto que me hizo leerlo de arriba abajo y al revés, solo lo hago cuando me gusta mucho. Y Juan muy generoso me lo ha prestado. Abrazucos para hoy y mañana
EliminarMe ha encantado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Juan escribe con corrección y alma, no es fácil de conjuntarlo. Un abrazo
EliminarExcelente entrada, Ester y sinceramente tanto Juan como Tú tenéis mucha razón de que el soneto es de una de las estrofas que embellecen las letras. 2 cuartetos y 2 tercetos que hablan por si solos con cadencia.
ResponderEliminarFelicidades a ambos !!!
Abrazos por partida doble y feliz sábado !!!
La poesía sienta bien a cualquier hora pero el soneto es un plato fuerte y Juan lo domina. Abrazucos
EliminarAplausos para Juan y una felicitación para vos, Ester, por destacarlo.
ResponderEliminarBuen fin de semana para ambos!
Espero que lea vuestros comentarios, y así no se arrepentirá de haberme prestado el soneto. Muchas gracias y un abrazo que sale volando
EliminarAunque ya felicité a Juan por este soneto en su blog, no podía dejar pasar ahora esta entrada sin volver hacerlo.
ResponderEliminarSobre el soneto os comento, que si entráis en la wikipedia podéis leer que la palabra "soneto" hacer referencia a la musicalidad que tiene dicha composición poética.
El término latino sonus (que puede traducirse como “sonido”) derivó en el vocablo italiano sonetto. La evolución etimológica nos llevaría, en nuestra lengua, a la palabra soneto. Esa musicalidad se la da la rima, que es muy visible para cualquier lector, sea experto en poesía o no y los acentos, no tan visibles. Ester nos habla en su magnifica introducción de los versos endecasílabos, pero los verdaderos culpables del ritmo son los acentos(y que no todo el mundo que escribe un soneto los tiene en cuenta) y en este caso, Juan los borda, utilizando la forma más clásica, con acento principales en las silabas de lugar 6 y 10
Un/so/ne/to-es / so/ñar/ la /te/si/tu/ra
Que-el /po/e/ta/ le/ va/ po/nien/do-al/ cie/lo.
Enhorabuena Juan por tu buen hacer y gracias a Ester por darnos la oportunidad de volver a disfrutar de este soneto.
Un abrazo a los dos
Cuanto me alegro de que hayas venido, si bien ya habías leído el soneto no importa hacerlo otra vez, los escribe luciendo todas las artes que necesita un soneto.
EliminarHay maneras de escribir que llamamos, o llaman sonetos, por citar nombro a Rubén Darío, que usó versos alejandrinos en sus poemas, o Pablo Neruda, que escribió sonetos sin rima.
Gracias por la información siempre es bueno aprender sobre poesía. Abrazosss
Siiii, y con rima asonante y con versos de arte menor como lo hizo Machado .
EliminarY podriamos seguir, pero mi objetivo era recalcar el buen hacer de Juan, solo eso . Otro abrazo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarA veces la poesía se asoma por este espacio, prefiero que sea prestada que propia y siempre espero que vengas porque tus puntualizaciones son magníficas, disfruto mucho aprendiendo. Tienes razón hoy los halagos son para Juan pero es que tu tambien los mereces- Abrazos
EliminarQue maravilla de soneto. Aplausos para el poeta.
ResponderEliminarmariarosa
Seguro que le llegan, puede que regrese a leer los comentarios aunque es prudente y a lo mejor calla. Un abrazo
EliminarYa se lo dije cuando lo publicó, es perfecto en construcción y hermoso.
ResponderEliminarLe has hecho un merecido homenaje.
No sé a quién de los dos dar más abrazos.
Nos los repartiremos como amigos, si son impares le daré uno de mas a el por ser el protagonista. Para ti uno de los míos
EliminarHola Ester. a Juan L.Trujillo Le he leido tantos y tantps poemas y lo he loado tantíssimo que ya no se que más decirle y como premiarle. Es un verdero mónstruo de la poesia solo comparable a los grandes clásicos.Besos.
ResponderEliminarEscribe fácil lo dificil, ase que as decirle, supongo que el ya lo sabe. Un abrazo
EliminarMe encanta tu entrada, Ester. Una introducción muy didáctica sobre el soneto y lo bordas con un magistral ejemplo, el soneto de Juan.
ResponderEliminarNo es fácil hacer un poema con las normas que requiere este tipo de poema, pero Juan tiene ese don, y es gusto leer sus poemas. Y leerte a ti también, cada día se aprende en este gran rincón virtual.
Feliz sábado.
Besos
Juan escribe los sonetos con soltura y no es fácil escribirlos bien, yo me he limitado ha dejar unos apuntes de la grandeza de un soneto para que al leer el suyo reconozcamos el merito. Abrazos Maite
EliminarEspléndida entrada Ester y bien por Juan.
ResponderEliminarBesos.
Gracias, el merito lo tiene Juan que pinta sonetos con maestría, aunque el diga que no es maestro. Un abrazuco
EliminarUna entrada de diez Ester.
ResponderEliminarHagamos lo que dice Juan...Enmarcaquemos con estrellas la tristeza y soñemos con aquello que no fuimos...
Gracias a los dos por estas palabras
Buen fin de semana. Cuidaros ambos.
Un abrazo.
Me gusta cuando me permiten compartir lo que escriben otros, además de darle calidad a este espacio tambien le confiere un toque de mesa camilla, donde charlamos y compartimos. Abrazucos y buen domingo, yo estaré en casa
Eliminarme gusta mucho quevedo, tenía una habilidad especial para la poesía, combinada con un humor irreverente y crítico.
ResponderEliminargenial la poesía de nuestro compañero bloguero juan!
abrazos!
Hay modos y fondos, la poesía tiene recursos y estilos, Con aquellos poetas sus guasas, sus ripios nos aprendíamos las rimas. Un abrazo Chema
EliminarAy, mi preciosa Ester, acabo de llegar del blog de Juan, y he disfrutado de su arte, de ese don que tienen los Maestros del soneto. Yo siempre lo asocio a los poetas del siglo de oro. Os felicito a los dos.
ResponderEliminarLa tristeza es difícil de diagnosticar porque los síntomas suelen ser contradictorios.
Mil besitos con mucho cariño para ti y muy feliz finde ♥
En el blog de Juan hay paz aunque a veces diga verdades las dice con educación, sus sonetos son perfectos es un arte que domina como la generosidad al prestarme este. La tristeza es una emoción adquirida, y si es dificil de diagnosticar y de curar. Unos abrazos, ya casi para mañana domingo, seguro que tienes un dia genial y si ves que se tuerce dale la vuelta
EliminarMuy interesante tu entrada, y muy instructiva. Me alegro de haberla leído.
ResponderEliminarGracias por hacerlo.
Un saludo
Este blog es un ceso donde se guarda de todo, poesía propia o prestada, chistes, mates, cuentos... y los mejores comentarios de la blogsfera. Un abrazo
EliminarAún recuerdo en mi época de estudiante de la asignatura de literatura como nos reíamos de eso de que un soneto era dos cuar-tetas y dos ter-tetas, acabar en a tiene su intención. Juan es grande por su conocimiento, sus recuerdos, su poesía y su magnífico libro de firmas de su etapa en Valdepeñas.
ResponderEliminarSaludos
Un comentario muy agradable, vemos que la poesía da mucho juego, gracias Emilio Manuel. Un abrazo
EliminarInteresante entrada, que has conservado entera, y valía la pena. El soneto que aportas es muy bueno. A mí me encantan.
ResponderEliminarUn abrazo
Juan los escribe perfectos y preciosos,leerle es siempre disfrutar con la poesía. Un abrazo
EliminarMe encantan los sonetos y de vez en cuando me pongo a prueba. Evidentemente no tengo el arte de Juan. Me encantó el suyo cuando lo leí y me ha gustado releerlo en tu blog.
ResponderEliminarUn abrazo.
Juan escribe muy bien y bonito, no siempre coinciden los dos calificativos en una obra. Un abrazuco
Eliminar¡Gran maestría!
ResponderEliminarBss
Y que lo digas, Juan escribe con claridad y arte. Un abrazo
EliminarHola Ester, una entrada muy interesante yo también fui a visitar a nuestro amigo en común y le felicite por ese bello soneto que escribió.
ResponderEliminarPero me gustaría decirte una cosa sin que te ofendieses, pero creo que los 3 últimos párrafos de tu entrada están repetidas dos veces creo, vuélvelo a leer y ya me comentaras, si quieres aquí te pongo mi correo electrónico por si quieres hacerlo en privado, negrablncaniebes@gmail.com te deseo una feliz noche besos de v...flor
Gracias por el aviso, como me voy a ofender, todo lo contrario eso quiere decir que te lo has leído y que eres amiga y avisas jeje. No me importa reconocer mis fallos en publico, no hay problema. Ya lo he corregido.
EliminarMe alegro de que hayas visitado el blog de Juan escribe muy bien y no solo poesía.
Felicidades a los dos, a vos por tu generosidad. Y al maestro por tan precioso soneto.
ResponderEliminarNo entiendo mucho de métrica, pero al leerlo tiene una musicalidad deliciosa.
Aplausos!!!!
Y dos abrazos :)
No hace falta entender, es perfecto y se nota porque se lee con agrado sin tropiezos. Gracias por los abrazos los compartimos, te mando uno y una sonrisa
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias, tomo nota, pero ya te he dicho que no me importaba reconocer mi error, ya está subsanado y ahora todo queda mucho mejor, Eres una buena amiga, un abrazo y otro porque antes lo he olvidado
EliminarVine a dejarte un abrazo querida Ando bajoneada mil besos
ResponderEliminarVaya, pues te dejos un achuchón y un abrazo
EliminarSaludos a los dos. Un gran Poeta y amigo, Juan L. Trujillo.
ResponderEliminarGracias de parte de los dos. Abrazos
EliminarEs un enorme maestro, por mucho que él quiere quitar peso a su saber hacer.
ResponderEliminarUn abrazo a ambos
Es innato, es poeta cuando escribe, Abrazos
EliminarMe encantan los sonetos. Un beso
ResponderEliminarY a mi, ya somos dos, bueno ya somos muchos. Abrazos
EliminarHola! me gusto mucho la entrada, no lo conocia y me parece precioso. Besos
ResponderEliminarQue bien que te haya gustado, la poesía es parte de nosotros y una rama de la literatura. Abrazos
EliminarL más fuerte expresión de la poesía!!!
ResponderEliminarNo hay ningun autor que no tenga se aventurado nel SONETO!!!
Lindo poema ESTER!!!
Un soneto es dificil si lo haces bien y otra cosa si no lo haces bien. Abrazos
EliminarEs curiosa la poesía :D
ResponderEliminarY todos los calificativos bellos que queramos añadir. Gracias por tu paseo por el blog, eres una buena seguidora, te dejo aqui un abrazote por cada comentario
EliminarHola, Ester.. Pues sí, hemos disfrutado de tus explicaciones y del soneto.
ResponderEliminarUn abrazo.
Juan los escribe muy bien, perfectos y bellos. Y tuvimos la suerte de que nos prestara este. Un abrazo Llorenç
EliminarHola Ester. Buena entrada como siempre. Muy bonito el soneto de tu amigo. Felicidades a los dos a ti por ponerlo y a él por escribirlo. Hacer sonetos es complicado y no todas las personas sabemos hacerlos. Hay que contar y saber donde tiene que timar.
ResponderEliminarAbrazos
Perdón, quise decir: donde tiene que rimar
ResponderEliminarEl soneto es la forma mas perfecta de rimar, y si no se hace bien no es un soneto, Juan ha sido generoso y nos lo ha dejado. Gracias por venir siempre, abrazucos
EliminarGracias .
ResponderEliminarBesos a ambos.
Y a ti, sin vuestros comentarios este blog decaería. Abrazucos
EliminarÉ uma beleza de publicação. Muito obrigada por nos brindar.
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado, realmente es un soneto hermoso., Un abrazo
Eliminar¡¡Hola!! me alegra mucho saber de ti, si andas perdida es que tienes cosas mas importantes en que ocuparte, el blog puede esperar, cuídate te mando un abrazo virtual
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con las últimas palabras. El soneto es uno de las composiciones más afortunadas.
ResponderEliminarEl aquí mostrado es prueba de ello, y el uso que de esos poemas han hecho los grandes maestros de la literatura también.
Un saludo.
Y producen adicción, te acostumbras a leerlos. No es fácil escribirlos bien. Abrazo
Eliminar