En los relojes de sol se ponía a menudo la inscripción: “Vulnerant omnes, ultima necat” lo que es lo mismo: “Todas hieren, la última mata”, es una manera de decirnos que cuando el reloj echa a andar ya no hay vuelta atrás. Siempre hay quien dice que no todas hieren.
Esta es una frase que a los escritores les ha dado mucho juego, Pio Baroja (Zalacaín el aventurero) Camilo José Cela:“Han sonado ya muchas campanadas en mi alma y en mi corazón, las manillas de ese reloj que ignora la marcha atrás” (Discurso por la concesión del Premio Nobel de Literatura de 1989), otros autores citan en sus obras un reloj concreto, una marca para dar intención al tiempo, en el halcón maltés el protagonista registra los bolsillos de un tipo y entre otras cosas le saca un Longines con cadena de oro, En El Conde de Montecristo aparece un magnífico Breguet en el que se veía grabado el nombre de su autor y una corona de conde…
Curioso el caso de Saramago que paró todos los relojes de su casa; la hora: la misma en la que conoció a Pilar del Río, el motivo su gran pasión por ella.
Hasta los relojes estropeados marcan correctamente la hora dos veces al día
Jolín que curioso, tengo programada una entrada para un día de estos con un tema similar y refiriéndome a la misma inscripción, también la encontré en un libro de temática negra, aunque este es mucho más moderno que esos autores.
ResponderEliminarTe has referido a Pilar del Rio, ¿sabías que era granadina de un pueblo muy al norte de la provincia? es pueblo es muy bonito, su nombre, Castril de la Peña.
Saludos
Lo sabía, hice una vez un trabajo sobre Saramago para mi hija y en la informacion lo leí, pero no que fuera un pueblo precioso, lo cierto es que Granada es una gran desconocida la gente visita la Alhambra y se va sin conocer la provincia. Espero esa entrada tuya que seguro me gustará. Abrazos
EliminarAplaudo esta entrada, mwe encanta. Hice una sobre el tema de relojes, desde el primero que la Historia registró. Tema que me interesa y apasiona a partes iguales. El último renglón lo encuentrob pleno de contenido...
ResponderEliminar¡Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!
Saltibrincos.
Los relojes son interesantes, desde la clepsidra hasta los digitales hay un mundo. Saltibrincos a la hora en punto, a menos diez o mejor a las diez y diez (como salen los relojes en las fotos) ya cualquier hora
EliminarNo sabía la anécdota de Saramago, bien curiosa por cierto.
ResponderEliminarCiertamente la medición del tiempo y los artilugios para hacerlo dan mucho juego.
Abrazos.
Ya lo creo que dan, y además una vez que entras encuentras ramificaciones y te puedes quedar todo el tiempo leyéndolas. Un abrazuco
EliminarPues no lo sabía, y me ha encantado!! Buen día
ResponderEliminarEl tiempo no es solo eso que nos falta cada día, el tiempo es interesante. Un abrazuco
EliminarHola Ester. Muy buena la entrada. Realmente somos esclavos del reloj. Ellos son quienes marcan nuestras vidas. No sabía lo que has contado. Ya sé un poco más :-)
ResponderEliminarAbrazos
Y yo ya tengo tus abrazos que no veas que bien sientan. te mando uno alegre
ResponderEliminar¡Qué bonito lo de Saramago! Eres una enciclopedia!
ResponderEliminarBss
No, no lo soy pero tengo una. Abrazucos
EliminarEl amor entre Saramago y Pilar siempre me ha fascinado y me sigue fascinando ahora más que nunca.
ResponderEliminarHay amores eternos, y los literarios estan tan bien contados que son una joya. Abrazucos
EliminarCuriosa frase. Un beso
ResponderEliminarSi, así es. Abrazos
EliminarEntre esos 12 números gotean muchos tiempos de silencios. Me apunto la anécdota de los relojes,el amor y Saramago.
ResponderEliminarBesos.
Que amor mas hermoso, cuantas palabras regaló a sus compañeros de letras. Abrazos
EliminarMañana es dia de "soneto"
Muy buenos días, hay historias de amor que te ponen el vello de punta y esta lo es. Qué idea de parar los relojes a la hora de haber conocido a ese amor de tu vida. El tiempo cuando se ama corre en contra de los amantes. Que linda historia . Ay, me has puesto romántica , Muakkkkk feliz viernes .
ResponderEliminarPues si sigues leyendo y lees lo que contaban sus amigos te emocionarás. Abrazucos
EliminarYo no puedo vivir sin mirar la hora. Siento la necesidad constantemente de saber qué hora es, jejeje
ResponderEliminarBsss
A veces miro el reloj pero es por inercia porque no me he fijado en la hora que marca. Abrazo
EliminarBella entrada amiga Ester, la verdad que los relojes de siempre han dado para mucho e incluso en sus distintas versiones para los más sibaritas.
ResponderEliminarLa anécdota de Saramago no la conocía y la encuentro de lo más curiosa y original.
Un fuerte abrazo amiga y buen fin de semana.
Alguna vez he escrito sobre relojes, los tipos diferentes que hay, el porque de los números romanos y los cuatro palitos que le costaron la vida a un relojero... hay mucho por contar. Abrazos
EliminarQue buenas reseña traes sobre el tiempo; ese que queremos que se detenga en algunos momemtos y en otros que pase rapido.
ResponderEliminarBesitos Ester!!
Pero el tiempo es díscolo y no obedece, es escaso y no cunde. Un abrazo
EliminarHasta hace poco tenía un precioso sabonet o saboneta, funcionando! Se lo regalé a mi yerno que es fanático de los relojes, en su cumpleaños y le dije, te regalo una joya y no gasté ni un peso! "Reloj no marques las horaaas..." Gracias por estas anécdotas Ester, un abrazo!
ResponderEliminarQue bonita canción has recordado, en casa había uno, creo que sigue guardado, son relojes de familia de uno pasa a otro. Abrazucos
EliminarGenial este post, me ha encantado Ester, el reloj es parte de nosotros, ese que llevamos dentro.Me ha llamado la atención lo de Saramago.
ResponderEliminarUn beso y feliz finde.
Sin el la vida seria un caos o seria mas amable, ahora ya es imposible si siquiera pensarlo, Saramago y su amor precioso, Abrazos
EliminarMuy buena entrada, lo de Saramago me depertó una sonrisa, interesante el hombre.
ResponderEliminarSaludos y feliz día Ester.
mariarosa
Hay hombre que se enamoran con todos los sentidos y su historia es preciosa contada entera. Abrazos
EliminarVaya que genialidad !!!
ResponderEliminarEres la mejor enciclopedia de todo el mundo. Pues desconocía esto de Saramago.
Esto me lleva a mi niñez cuando íbamos a la playa y en la arena trazabas una circunferencia. Lo dividías en 4 partes para tener las horas primordiales, luego colocabas unas rayas para los números y ya finalmente clavabas un palo en el centro de la circunferencia orientado hacia el sol y sin necesidad de reloj, sabías perfectamente la hora que era.
Excelente la entrada de hoy Ester. Abrazos con cariño y feliz fin de semana !!!
Un buen y didáctico juego, desde siempre se ha sabido medir el tiempo, pero no hemos sabido contenerlo. Todo está escrito y algunas cosas varias veces, pero gracias, abrazos
EliminarLos relojes, todo un mundo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Desde luego que sí desde aquellos de agua hasta los actuales que saben de ti mas que tu mismo. Abrazos
Eliminar¡Buenas días Ester! Me encanta lo que nos cuentas. Leí más sobre esta romántica anécdota de Saramago. Pilar, su gran amor y romántica como él, dijo: "Eso no significa que el tiempo se haya quedado ahí, sino que es como si el reloj marcara la hora en la que el mundo empezó”. (suspiros) jejeje Bonito día y besitos para ti.
ResponderEliminarQue bien que te haya interesado la historia de amor, no se puede contar todo en un blog, pero se deja un apunte y a tirar del hilo. Abrazos
EliminarInteresante aunque algunas hieren más que otras. Gracias.
ResponderEliminarPero ninguna dura mas de sesenta minutos. Siempre hay aunque sea un nanosegundo algo positivo. Abrazos
Eliminarhay quien recuerda una fecha durante toda su vida, pero recordar una hora, como saramago, tiene más mérito.
ResponderEliminarphileas fogg, el protagonista de 'la vuelta al mundo en 80 días' de julio verne, tenía todos los relojes de su casa marcando el mismo segundo.
abrazos!
Es cierto, se me paso el dato. Son pocas las horas que recuerdo y en general hacen referencia al nacimiento de mis hijas y otros datos importantes. Abrazos
EliminarMuy buena entrada, Ester.
ResponderEliminarAbrazos.
Que bien que te lo haya parecido Sara, gracias y cuídate mucho, abrazos
EliminarOlá Ester querida,como vai?
ResponderEliminarA frase ficou famosa e nós,em algum momento,acabamos por repetir que um relógio mesmo parado marca a hora certa duas vezes ao dia.
Amo seu carinho de sempre e suas reflexões nas minhas postagens.
Em "O Sono" você captou a mensagem. Perguntas são o que diz o poema. A vida é uma grande pergunta.
Xeru
Muchas gracias, las horas caminan a su rumbo y hay que estar atenta para seguirlas. Un abrazo
EliminarAlguna vez te he comentado que mi casa parece una relojería.Tengo parada la sonería en tres, era para volverse locos. Solo uno de artesanía con más años que yo, da las medias y la hora.
ResponderEliminarMe gustan mucho y no es que haya tenido tres amores... no están parados pero no suenan.
Interesante lo que nos cuentas.
Abrazos.
Jajaja, mi madre tenia uno que sonaba diferente dependiendo de si eran horas enteras o cuartos, no tengo ninguno que suene, ni siquiera uno de cuco, pero me gusta verlos. Un abrazo caminito del fin de semana
EliminarQué lindo lo de Saramago!!💗
ResponderEliminarMe encantó tu entrada!👌🏼
Saludos....saltibrincos😁🤭
¡¡Hola preciosa!!! ¿Cómo estás tú? En la foto se te ve rebien, pero pregunto por la salud y por los sentimientos. Cuídate y hazte visible, cuando voy a tu blog encuentro esto: Perfil no disponible
EliminarEl perfil de Blogger solicitado no se puede mostrar. Muchos usuarios de Blogger aún no han elegido compartir su perfil de forma pública.
. Saltibrincos
Muy bueno. Como dices, hasta el reloj averiado acierta dos veces al día con la hora exacta.
ResponderEliminarUna reflexión muy adecuada. Un abrazo, y feliz tarde
Hay mucho que hablar de un reloj hasta de los estropeados. Abrazos
EliminarPero qué bonito lo de Saramago! 😍
ResponderEliminarMe encanta todo lo que nos cuentas; me encantan los relojes de sol; los de arena...; y el tiempo también me encanta (cuando lo tengo) 😏 Bueno, y cuando no, también; eso de recordar otros tiempos también nos enriquece…
Decía una frase de Henri Frédéric Amiel: “El tiempo no es sino el espacio entre nuestros recuerdos”
Este Google cada vez está más pejiguero 😫
Abrazos y cariños enormes, y muy feliz finde, mi preciosa Ester 🤗💙
Una frase certera, como las saetas de un reloj, la de Henri Frédéric Amiel. Los relojes actuales ya no tiene carisma, antes me los cambiaba según que ropa llevaba ahora siempre llevo el mismo , creo que si se queda en casa me critica, como el robot aspirador que le escuché decir: Si no fuera por mi te comía la mierda... Uf me he ido del tema. Abrazucos especiales
EliminarCon los relojes digitales hemos saliendo perdiendo, porque cuando se paran solo marcan la hora correctamente una vez al día.
ResponderEliminarUn abrazo.
Todita la razón, son feos, demasiado cotillas, y muy exigentes. Abrazucos
EliminarInteresting article! Thank you very much!
ResponderEliminarGracias a ti siempre.
Eliminar
ResponderEliminar¡Buenas días Ester!
Una entrada muy interesante, he leído Camilo José Cela y recuerdo perfectamente la cita.
Verdaderamente el reloj simboliza de forma irremediable el paso del tiempo.
Abrazo
Hay citas y frases sobre el tiempo y los relojes que son interesantes, definen mas que alguna tesis. Un abrazo
EliminarEs curioso lo de los relojes, hasta en los boleros:"reloj que marcas las horas...", y digo que es curioso porque aunque podamos vivir sin ellos siempre hay un momento del día en el que nos preguntamos ¿Qué hora es?.
ResponderEliminarMuy curioso las anécdotas que cuentas, muy bonita la de Saramago, y muy curioso la leyenda que figuraba en los relojes de sol.
Un saludo
Puede que otro dia me de por escribir sobre canciones referentes al tiempo. debe haber varias. Abrazos
EliminarLo que inspira el tiempo, relojes de arena, de agua, de sol... y esa manera de plasmarla que tienen algunos autores. Me ha encantado, mi preciosa Ester. En la fachada de uno de los edificios más emblemáticos de mi pueblo hay un reloj de sol, no sé por qué motivo siempre me quedo mirando un buen rato.
ResponderEliminarJa, ja, ja... es verdad, yo creo que se mofa de nosotros al preguntar si somos un robot.
Mil besitos llenos de cariño y muy feliz noche ♥
El tiempo y los relojes nos han acompañado en novelas, chistes, canciones y en edificios, el de tu pueblo o el de Praga, o los que se regalaban antes cuando hacías la Primera Comunión, los hay emblemáticos. Google lo lei en las redes y pensé que no era la única enfadada jeje. Unos abrazos a destiempo pero con cariño
EliminarEster, no me gustam relojes y miro las horas, por veces, pelo móvil.
ResponderEliminarSaludos y abrazucos.
Mi hermana nunca llevó ninguno pero siempre sabia que hora era con cuatro o cinco minutos de error, yo si llevo y tengo algunos por la casa. Abrazos
EliminarEl tema de los relojes es fascinante... Qué gran entrada! Se presta a un cuento.
ResponderEliminarUn abrazo
Podrías animarte, si lo escribes tu el cuento será genial. Un abrazote
EliminarNo me gustan los relojes. Muy buena entrada. Saludos amiga.
ResponderEliminarSi te llegan a gustar, jejeje. Un abrazo agradecido
EliminarEl tiempo, las horas, la vida...marca constantemente y guía. 😊
ResponderEliminarDe nosotros depende que obedezcamos o hagamos trampas. Abrazo
Eliminar"
ResponderEliminar...El presente está solo.
La memoria erige el tiempo.
Sucesión y engaño
es la rutina del reloj.
El año no es menos vano
que la vana historia. .."
Casual, me encontré estos versos de Borges sobre el tiempo.
Mil besos
Que bonitos, gracias, son sabios y reflexivos. Un abrazo
Eliminarmadre mía como sentencian los relojes de sol :S
ResponderEliminarCon esa saeta tan perfecta jeje.
EliminarTambién Gala la cita en El manuscrito carmesí. Hace unos días ya hablamos aquí del tiempo. Podemos medirlo con la unidad que queramos, pero esto no nos permitirá vivir más.
ResponderEliminarUn saludo.
Que casualidad, no hace mucho estuve leyendo sobre Gala, está retirado en un convento y ya no escribe. Un abrazuco
Eliminar