''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

23 de octubre de 2020

La importancia del reloj…

En los relojes de sol se ponía a menudo la inscripción: “Vulnerant omnes, ultima necat” lo que es lo mismo: “Todas hieren, la última mata”, es una manera de decirnos que cuando el reloj echa a andar ya no hay vuelta atrás. Siempre hay quien dice que no todas hieren.

Esta es una frase que a los escritores les ha dado mucho juego, Pio Baroja (Zalacaín el aventurero) Camilo José Cela:“Han sonado ya muchas campanadas en mi alma y en mi corazón, las manillas de ese reloj que ignora la marcha atrás” (Discurso por la concesión del Premio Nobel de Literatura de 1989), otros autores citan en sus obras un reloj concreto, una marca para dar intención al tiempo, en el halcón maltés el protagonista registra los bolsillos de un tipo y entre otras cosas le saca un Longines con cadena de oro, En El Conde de Montecristo aparece un magnífico Breguet en el que se veía grabado el nombre de su autor y una corona de conde…

 Curioso el caso de Saramago que paró todos los relojes de su casa; la hora: la misma en la que conoció a Pilar del Río, el motivo su gran pasión por ella.

Hasta los relojes estropeados marcan correctamente la hora dos veces al día


78 comentarios:

  1. Jolín que curioso, tengo programada una entrada para un día de estos con un tema similar y refiriéndome a la misma inscripción, también la encontré en un libro de temática negra, aunque este es mucho más moderno que esos autores.

    Te has referido a Pilar del Rio, ¿sabías que era granadina de un pueblo muy al norte de la provincia? es pueblo es muy bonito, su nombre, Castril de la Peña.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sabía, hice una vez un trabajo sobre Saramago para mi hija y en la informacion lo leí, pero no que fuera un pueblo precioso, lo cierto es que Granada es una gran desconocida la gente visita la Alhambra y se va sin conocer la provincia. Espero esa entrada tuya que seguro me gustará. Abrazos

      Eliminar
  2. Aplaudo esta entrada, mwe encanta. Hice una sobre el tema de relojes, desde el primero que la Historia registró. Tema que me interesa y apasiona a partes iguales. El último renglón lo encuentrob pleno de contenido...

    ¡Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!

    Saltibrincos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los relojes son interesantes, desde la clepsidra hasta los digitales hay un mundo. Saltibrincos a la hora en punto, a menos diez o mejor a las diez y diez (como salen los relojes en las fotos) ya cualquier hora

      Eliminar
  3. No sabía la anécdota de Saramago, bien curiosa por cierto.
    Ciertamente la medición del tiempo y los artilugios para hacerlo dan mucho juego.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que dan, y además una vez que entras encuentras ramificaciones y te puedes quedar todo el tiempo leyéndolas. Un abrazuco

      Eliminar
  4. Pues no lo sabía, y me ha encantado!! Buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo no es solo eso que nos falta cada día, el tiempo es interesante. Un abrazuco

      Eliminar
  5. Hola Ester. Muy buena la entrada. Realmente somos esclavos del reloj. Ellos son quienes marcan nuestras vidas. No sabía lo que has contado. Ya sé un poco más :-)
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Y yo ya tengo tus abrazos que no veas que bien sientan. te mando uno alegre

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bonito lo de Saramago! Eres una enciclopedia!


    Bss

    ResponderEliminar
  8. El amor entre Saramago y Pilar siempre me ha fascinado y me sigue fascinando ahora más que nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay amores eternos, y los literarios estan tan bien contados que son una joya. Abrazucos

      Eliminar
  9. Entre esos 12 números gotean muchos tiempos de silencios. Me apunto la anécdota de los relojes,el amor y Saramago.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que amor mas hermoso, cuantas palabras regaló a sus compañeros de letras. Abrazos
      Mañana es dia de "soneto"

      Eliminar
  10. Muy buenos días, hay historias de amor que te ponen el vello de punta y esta lo es. Qué idea de parar los relojes a la hora de haber conocido a ese amor de tu vida. El tiempo cuando se ama corre en contra de los amantes. Que linda historia . Ay, me has puesto romántica , Muakkkkk feliz viernes .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si sigues leyendo y lees lo que contaban sus amigos te emocionarás. Abrazucos

      Eliminar
  11. Yo no puedo vivir sin mirar la hora. Siento la necesidad constantemente de saber qué hora es, jejeje
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces miro el reloj pero es por inercia porque no me he fijado en la hora que marca. Abrazo

      Eliminar
  12. Bella entrada amiga Ester, la verdad que los relojes de siempre han dado para mucho e incluso en sus distintas versiones para los más sibaritas.
    La anécdota de Saramago no la conocía y la encuentro de lo más curiosa y original.
    Un fuerte abrazo amiga y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez he escrito sobre relojes, los tipos diferentes que hay, el porque de los números romanos y los cuatro palitos que le costaron la vida a un relojero... hay mucho por contar. Abrazos

      Eliminar
  13. Que buenas reseña traes sobre el tiempo; ese que queremos que se detenga en algunos momemtos y en otros que pase rapido.
    Besitos Ester!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el tiempo es díscolo y no obedece, es escaso y no cunde. Un abrazo

      Eliminar
  14. Hasta hace poco tenía un precioso sabonet o saboneta, funcionando! Se lo regalé a mi yerno que es fanático de los relojes, en su cumpleaños y le dije, te regalo una joya y no gasté ni un peso! "Reloj no marques las horaaas..." Gracias por estas anécdotas Ester, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonita canción has recordado, en casa había uno, creo que sigue guardado, son relojes de familia de uno pasa a otro. Abrazucos

      Eliminar
  15. Genial este post, me ha encantado Ester, el reloj es parte de nosotros, ese que llevamos dentro.Me ha llamado la atención lo de Saramago.
    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin el la vida seria un caos o seria mas amable, ahora ya es imposible si siquiera pensarlo, Saramago y su amor precioso, Abrazos

      Eliminar
  16. Muy buena entrada, lo de Saramago me depertó una sonrisa, interesante el hombre.

    Saludos y feliz día Ester.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay hombre que se enamoran con todos los sentidos y su historia es preciosa contada entera. Abrazos

      Eliminar
  17. Vaya que genialidad !!!
    Eres la mejor enciclopedia de todo el mundo. Pues desconocía esto de Saramago.
    Esto me lleva a mi niñez cuando íbamos a la playa y en la arena trazabas una circunferencia. Lo dividías en 4 partes para tener las horas primordiales, luego colocabas unas rayas para los números y ya finalmente clavabas un palo en el centro de la circunferencia orientado hacia el sol y sin necesidad de reloj, sabías perfectamente la hora que era.
    Excelente la entrada de hoy Ester. Abrazos con cariño y feliz fin de semana !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen y didáctico juego, desde siempre se ha sabido medir el tiempo, pero no hemos sabido contenerlo. Todo está escrito y algunas cosas varias veces, pero gracias, abrazos

      Eliminar
  18. Los relojes, todo un mundo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí desde aquellos de agua hasta los actuales que saben de ti mas que tu mismo. Abrazos

      Eliminar
  19. ¡Buenas días Ester! Me encanta lo que nos cuentas. Leí más sobre esta romántica anécdota de Saramago. Pilar, su gran amor y romántica como él, dijo: "Eso no significa que el tiempo se haya quedado ahí, sino que es como si el reloj marcara la hora en la que el mundo empezó”. (suspiros) jejeje Bonito día y besitos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te haya interesado la historia de amor, no se puede contar todo en un blog, pero se deja un apunte y a tirar del hilo. Abrazos

      Eliminar
  20. Interesante aunque algunas hieren más que otras. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ninguna dura mas de sesenta minutos. Siempre hay aunque sea un nanosegundo algo positivo. Abrazos

      Eliminar
  21. hay quien recuerda una fecha durante toda su vida, pero recordar una hora, como saramago, tiene más mérito.
    phileas fogg, el protagonista de 'la vuelta al mundo en 80 días' de julio verne, tenía todos los relojes de su casa marcando el mismo segundo.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, se me paso el dato. Son pocas las horas que recuerdo y en general hacen referencia al nacimiento de mis hijas y otros datos importantes. Abrazos

      Eliminar
  22. Muy buena entrada, Ester.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te lo haya parecido Sara, gracias y cuídate mucho, abrazos

      Eliminar
  23. Olá Ester querida,como vai?
    A frase ficou famosa e nós,em algum momento,acabamos por repetir que um relógio mesmo parado marca a hora certa duas vezes ao dia.
    Amo seu carinho de sempre e suas reflexões nas minhas postagens.
    Em "O Sono" você captou a mensagem. Perguntas são o que diz o poema. A vida é uma grande pergunta.
    Xeru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, las horas caminan a su rumbo y hay que estar atenta para seguirlas. Un abrazo

      Eliminar
  24. Alguna vez te he comentado que mi casa parece una relojería.Tengo parada la sonería en tres, era para volverse locos. Solo uno de artesanía con más años que yo, da las medias y la hora.
    Me gustan mucho y no es que haya tenido tres amores... no están parados pero no suenan.
    Interesante lo que nos cuentas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, mi madre tenia uno que sonaba diferente dependiendo de si eran horas enteras o cuartos, no tengo ninguno que suene, ni siquiera uno de cuco, pero me gusta verlos. Un abrazo caminito del fin de semana

      Eliminar
  25. Qué lindo lo de Saramago!!💗

    Me encantó tu entrada!👌🏼

    Saludos....saltibrincos😁🤭

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola preciosa!!! ¿Cómo estás tú? En la foto se te ve rebien, pero pregunto por la salud y por los sentimientos. Cuídate y hazte visible, cuando voy a tu blog encuentro esto: Perfil no disponible
      El perfil de Blogger solicitado no se puede mostrar. Muchos usuarios de Blogger aún no han elegido compartir su perfil de forma pública.
      . Saltibrincos

      Eliminar
  26. Muy bueno. Como dices, hasta el reloj averiado acierta dos veces al día con la hora exacta.

    Una reflexión muy adecuada. Un abrazo, y feliz tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho que hablar de un reloj hasta de los estropeados. Abrazos

      Eliminar
  27. Pero qué bonito lo de Saramago! 😍
    Me encanta todo lo que nos cuentas; me encantan los relojes de sol; los de arena...; y el tiempo también me encanta (cuando lo tengo) 😏 Bueno, y cuando no, también; eso de recordar otros tiempos también nos enriquece…
    Decía una frase de Henri Frédéric Amiel: “El tiempo no es sino el espacio entre nuestros recuerdos”

    Este Google cada vez está más pejiguero 😫

    Abrazos y cariños enormes, y muy feliz finde, mi preciosa Ester 🤗💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una frase certera, como las saetas de un reloj, la de Henri Frédéric Amiel. Los relojes actuales ya no tiene carisma, antes me los cambiaba según que ropa llevaba ahora siempre llevo el mismo , creo que si se queda en casa me critica, como el robot aspirador que le escuché decir: Si no fuera por mi te comía la mierda... Uf me he ido del tema. Abrazucos especiales

      Eliminar
  28. Con los relojes digitales hemos saliendo perdiendo, porque cuando se paran solo marcan la hora correctamente una vez al día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todita la razón, son feos, demasiado cotillas, y muy exigentes. Abrazucos

      Eliminar
  29. Interesting article! Thank you very much!

    ResponderEliminar

  30. ¡Buenas días Ester!
    Una entrada muy interesante, he leído Camilo José Cela y recuerdo perfectamente la cita.
    Verdaderamente el reloj simboliza de forma irremediable el paso del tiempo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay citas y frases sobre el tiempo y los relojes que son interesantes, definen mas que alguna tesis. Un abrazo

      Eliminar
  31. Es curioso lo de los relojes, hasta en los boleros:"reloj que marcas las horas...", y digo que es curioso porque aunque podamos vivir sin ellos siempre hay un momento del día en el que nos preguntamos ¿Qué hora es?.
    Muy curioso las anécdotas que cuentas, muy bonita la de Saramago, y muy curioso la leyenda que figuraba en los relojes de sol.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que otro dia me de por escribir sobre canciones referentes al tiempo. debe haber varias. Abrazos

      Eliminar
  32. Lo que inspira el tiempo, relojes de arena, de agua, de sol... y esa manera de plasmarla que tienen algunos autores. Me ha encantado, mi preciosa Ester. En la fachada de uno de los edificios más emblemáticos de mi pueblo hay un reloj de sol, no sé por qué motivo siempre me quedo mirando un buen rato.

    Ja, ja, ja... es verdad, yo creo que se mofa de nosotros al preguntar si somos un robot.

    Mil besitos llenos de cariño y muy feliz noche ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo y los relojes nos han acompañado en novelas, chistes, canciones y en edificios, el de tu pueblo o el de Praga, o los que se regalaban antes cuando hacías la Primera Comunión, los hay emblemáticos. Google lo lei en las redes y pensé que no era la única enfadada jeje. Unos abrazos a destiempo pero con cariño

      Eliminar
  33. Ester, no me gustam relojes y miro las horas, por veces, pelo móvil.
    Saludos y abrazucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hermana nunca llevó ninguno pero siempre sabia que hora era con cuatro o cinco minutos de error, yo si llevo y tengo algunos por la casa. Abrazos

      Eliminar
  34. El tema de los relojes es fascinante... Qué gran entrada! Se presta a un cuento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías animarte, si lo escribes tu el cuento será genial. Un abrazote

      Eliminar
  35. No me gustan los relojes. Muy buena entrada. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llegan a gustar, jejeje. Un abrazo agradecido

      Eliminar
  36. El tiempo, las horas, la vida...marca constantemente y guía. 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nosotros depende que obedezcamos o hagamos trampas. Abrazo

      Eliminar
  37. "
    ...El presente está solo.
    La memoria erige el tiempo.
    Sucesión y engaño
    es la rutina del reloj.
    El año no es menos vano
    que la vana historia. .."
    Casual, me encontré estos versos de Borges sobre el tiempo.
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonitos, gracias, son sabios y reflexivos. Un abrazo

      Eliminar
  38. madre mía como sentencian los relojes de sol :S

    ResponderEliminar
  39. También Gala la cita en El manuscrito carmesí. Hace unos días ya hablamos aquí del tiempo. Podemos medirlo con la unidad que queramos, pero esto no nos permitirá vivir más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que casualidad, no hace mucho estuve leyendo sobre Gala, está retirado en un convento y ya no escribe. Un abrazuco

      Eliminar