''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

17 de agosto de 2020

Don de la ebriedad…



¡Sólo por una vez que todo vuelva
a dar como si nunca diera tanto!
ritual arador en plena madre
y en pleno crucifijo de los campos,
¿tú sabías?: llegó, como en agosto
los fermentos del alba, llegó dando
desalteradamente y con qué ciencia
de la entrega, con qué verdad de arado.
Pero siempre es lo mismo: halla otros dones
que remover, la grama por debajo
cuando no una cosecha malograda.
¡Arboles de ribera lavapájaros!
en la ropa tendida de la nieve
queda pureza por lavar. ¡Ovarios
trémulos! yo no alcanzo lo que basta,
lo indispensable para mis dos manos.
Antes irá su lunación ardiendo,
humilde como el heno en un establo.
Si nos oyeran...Pero ya es lo mismo.
¿Quién ha escogido a este arador, clavado
por ebria sembradura, pan caliente
de citas, surco a surco y grano a grano?
abandonado así a complicidades
de primavera y horno, a un legendario
don, y la altanería de mi caza
librando esgrima en pura señal de astros...
¡Sólo por una vez que todo vuelva
a dar como si nunca diera tanto!
Claudio Rodríguez
Generación de los 50 ya su primer libro fue muy valorado como uno de los más brillantes de la lírica española en la segunda mitad del siglo XX, puro y original a la vez.

¿Qué tal el fin de semana? ¿Y las vacaciones, no importa si en casa o en otro lugar? Sigo tranquila, parece que el mar es solo para mi, mucha paz y os echo de menos. 

41 comentarios:

  1. Que bien tener el mar para ti sola, sin aglomeraciones ni agobios de gente como en estas latitudes. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pedacito, pero con el conocimiento de su inmensidad, y un cielo limpio que contagia paz. Abrazucos preciosa

      Eliminar
  2. Pues un poema bonito, que no conocía, claro. Pues vamos a por una playa tempranito, para disfrutarla.

    Un abrazo, Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busqué poemas en los que la palabra agosto estuviera en algún verso (no hay muchos). Me gusta la playa tempranera y sobre todo la nocturna. Abrazos enormes

      Eliminar
  3. Disfruta muchísimo!! Nosotros de momento no hemos visto el mar.. todo se andará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo cerca que lo tenéis ¡Cachis! En fin cuidaros

      Eliminar
  4. Que lo pases muy bien. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ello estamos y lo mismo te deseo. Abrazo

      Eliminar
  5. La cosecha es denominador común de las poesías as de agosto, sin minusvalorarla, yo pondría a la mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mar siempre en nuestro pensamiento, os pondré unas fotos cuando pueda. Abrazos

      Eliminar
  6. Del mismo libro me quedo con.
    Como si núnca hubiera sido mía,
    dad al aire mi voz y que en el aire
    sea de todos y los sepan todos
    igual que una mañana o una tarde.

    Ya en casa, aunque con el mar siempre cercano y acogedor.
    Estos días me dedicaré a ordenar impresiones y pronto espero ser capaz de volver donde solía.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a los blogs. yo estoy a ratos, cuando tengo cobertura y a la vez ganas. He dedicado agosto a la poesía de la mano de autores muy dispares. Un abrazo grande

      Eliminar
  7. Belo poema e foto
    .
    Feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto es mía así que el merito es de la poesía. Abrazos

      Eliminar
  8. Hola Ester, un finde tranqui, saliendo a dar vueltas por la plaza, como en los tiempos de antes, la vuelta al perro, otra cosa no se puede hacer por estas zonas.
    Hoy vi en TV a una señora paseando su perro por una zona despoblada, parecía una plaza abandonada, llegó la policía y entre cuatro oficiales la metieron a empujones y por la fuerza, en la camioneta: ella y el perro presos. Cosas de mi país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya con las cosas que cuentas, aqui somo bastante desobedientes pero aun no he visto nada como lo que cuentas. Cuídate (de virus) y un abrazo

      Eliminar
  9. Hola Ester, muy bueno el poema. Agosto es una temporada donde se recolectan muchos frutos. Tambien, antaño se hacían las eras para obtener el grano.
    Sigue disfrutando en la mar.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agosto es mes de recolecta, de fiestas populares, pero este año nada es como siempre. Abrazucos desde el mar

      Eliminar
  10. un poema que abarca diversos campos, desde la agricultura hasta le ginecología, lo digo por lo de 'ovarios'. ;)
    yo estoy en casa, estos días mi espalda no me permite moverme mucho...
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento lo de tu espalda y espero que se te pase pronto. Poesía al fin, poesía para encentrar autores distintos o los de siempre. Un abrazo y a mejorarse

      Eliminar
  11. Ni Cantabria, ni Burgos, ni el campo, ni la montaña ni siquiera el mar son como siempre, es todo raro y distinto y lo mejor a ser volver a casa. Al menos puedo quitarme esta horrible mordaza.
    Al poeta no le conocía.
    Abraucos azules entre quesucos y morcilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada es igual, sin embargo estoy pasando unos días libre de geles, mascarillas y miedos, pena me da que se termine y volver a los agobios. Buenos abrazucos, sabrosos y contundentes jejeje.

      Eliminar
  12. O texto acima trata da agricultura e dos malefícios ao solo,pelo que pude compreender.
    Ester,fico tão doída quando vejo pessoas queimar a vegetação para poder "preparar" o solo para plantar outras culturas. Será que não tem uma técnica que respeita o tempo de descanso da terra?
    Xeru amada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vall, agosto es un mes cosechero, y de fiestas pero este año el virus ha modificado muchas costumbres. Un abrazo enorme

      Eliminar
  13. Un poeta desconocido para mí, pero sentidos versos en su decir, un abrazo ESTER!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para mi, di con el buscando agosto en la poesía, creo que hay que leerle alguna otra cosa. Abrazucos

      Eliminar
  14. Aunque no he aparecido por aquí , sabes que te he leído.
    Un gran poeta y un gran libro .
    Me iré reincorporando poco a poco.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco sin prisas que hace calor. tampoco estoy al cien por cien, no siempre tengo cobertura y a veces tampoco ganas, estoy descansando el cuerpo y la mente. Cuidaros y abrazos

      Eliminar
  15. Como viene siendo habitual en ti, amiga. Poema y foto totalmente en consonancia.
    Gracias por compartir estas maravillas.

    Un abrazo con cariño y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tan buenos poetas que ni doblando turnos cabrían. La poesía es calmante y necesitamos paz para regresar dentro de poco a la vida rara y absurda que nos ha traído la pandemia. Abrazosss

      Eliminar
  16. Un poema muy hermoso que no conocía.
    Disfruta de esa playa y cárgate de su sal sanadora.
    Te espero con ganas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hoy llego tarde pues fuimos a dar una vuelta al pueblo, y en casa de rechupete y más que han bajado las temperaturas. Un besazo y sigue disfrutando muakisss.

    ResponderEliminar
  18. Este poema tiene mucha fuerza y mucha personalidad, no conocía al autor y te lo agradezco, mi preciosa Ester.
    En casa se está genial, café helado, ventilador, mucha lectura y yoga... ;)
    Disfruta, corazón.

    Mil besitos con mucho cariño y muy felices sueños ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el móvil y una esquina con cobertura un abrazo

      Eliminar
  19. Hola Ester
    Un interesante autor, su forma de expresar me parece muy original.
    Abrazo
    Pat

    ResponderEliminar
  20. Hola Ester, me alegra que sigas disfrutando del mar sólo para ti, que inspira estas publicaciones tan bonitas. Por acá seguimos con un frío agosto que no quiere dar paso a la primavera. Que sigas disfrutando, un beso

    ResponderEliminar
  21. Un poeta que no conocía. Lindo poema amiga, saludos.

    ResponderEliminar