''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

1 de junio de 2020

Mariposeando…


Y hay una bella leyenda, creo que Maya, que si alguien quiere que un deseo se haga realidad debe contárselo a una mariposa que como no puede emitir ningún sonido, la mariposa no puede revelar el secreto a nadie más que a Xochiquetzal, diosa de las flores y entonces según la leyenda al dar libertad a la mariposa el deseo volará por todo lo alto hasta ser llevado a los cielos para ser otorgado.
La  mariposa es el único ser vivo capaz de cambiar su estructura genética, ocurre durante el proceso de la metamorfosis, donde el ADN de la oruga que entra en el capullo es distinto al ADN de la mariposa en que se transforma.
En los sueños simbolizan grandes transformaciones psíquicas y una evolución espiritual.
En algunas civilizaciones se cree que la transformación de las mariposas se asemeja al viaje del alma cuando abandona el cuerpo para renacer como símbolo de inmortalidad.



Ese soporte que ha encontrado la mariposa soy yo, las fotos se pueden ampliar


91 comentarios:

  1. Que leyenda más bonita para conenzar la semana, lo que pasa es que a mí me es dificil encontar una mariposa y por eso mis deseos es dificil que se hagan realidad.
    Buena semana y buen mes de junio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dificil y no se estan quietas pero estos días estoy viendo varios intento fotografiarlas pero es imposible. Esperemos que el mes que empezamos nos sea a todos amable. Un abrazuco

      Eliminar
  2. Curiosa leyenda, ¿y si le cuentas a una mariposa que todos queremos salir de esta pandemia por ver si se cumplen los deseo de todos?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo, no paran quietas, nunca había visto tantas pero no se dejan ni hacer una foto. Lo tendremos que hacer por otros medios. Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Ester. Una leyenda preciosa. Las mariposas y las libélulas son mis amigas y los bichitos que más cosas bellas transmiten, porque ellas ya de por sí son preciosas, son libres poruqe vuelan.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace años en el Pirineo fotografie una libélula de unos 15 centímetros, era hermosa, a las mariposas es mas complicado hacerles una foto, hay otros voladores que me gustan menos, este año ya he visto varias avispas. Un abrazo con alas

      Eliminar
  4. No sabía de la leyenda, pero las mariposas siempre nos sorprenden.

    Un abrazo y feliz día, Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen buena fama, son bonitas y no paran quietas, voy a subir una foto en la que tengo una mariposa, hay que fijarse porque llevo un pañuelo y un broche pero es enorme. Un abrazo

      Eliminar
  5. Texto interessante. Amo borboletas. São seres mágicos,tem algo que fascina.
    Nunca tinha parado pra pensar na questão do DNA alterado no processo de transição da lagarta par borboleta. Obrigada por compartilhar.
    Xeru Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me ha gustado la palabra borboleta, y las mariposas tambien me gustan son inquietas y preciosas. Unos abrazos

      Eliminar
  6. Gracias por contarnos esta lnda leyenda, no la conocía Ester. Me encanta verlas.
    Buen lunes. Cuídate.
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos días tengo varias entre las plantas pero no he podido hacerles una foto, tu lo hubieras conseguido jeje.
      Hay que seguir cuidándonos y cuidando a todos porque el bicho sigue cerca.Un abrazo para cada uno

      Eliminar
  7. Muy curioso lo que explicas, lo del ADN es sorprendente.
    Me encantan las mariposas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nos gustan a todos, no molestan, distraen, tienen lindos colores. Cada dia me sorprenden mas cosas, creo que es bueno. Un abrazo
      Acabo de subir una foto de una mariposa posada en mi, por si la quieres mirar

      Eliminar
  8. Hola Ester, era cuestión de tiempo el que nos regalaras esta curiosa y didáctica entrada. Conocía la leyenda, es bonita y asombrosa, muchas gracias, comadre.

    Y como compartimos estas cosas, te dejo más curiosidades sobre este bello animalito en mi blog, datado:

    "JUEVEANDO"

    19/06/2019: METAMORFOSIS

    Saltibrincos doble y después un buen desayuno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar esa entrada pero iré a leerla, siempre es agradable pasar por tu casa. Saltibrincos y paseo ya lo he hecho, tambien he desayunado pero repito si lo vamos a hacer juntas. Voy preparando las tostadas y te mando un abrazo

      Eliminar
  9. Qué interesante. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Mi mujer que es una manitas para la costura, y otras manualidades, ha realizado varias para, como la tuya, colgar en la solapa, luego ha realizado a croché para colocar en el pecho o en la espalda, todas ellas se las queda mi nieta, las coleccionará, digo yo, mi hija pequeña tiene una tatuada en la espalda, no me gustan los tatus, pero se gastó una pasta y está muy bien hecha.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mariposa es real, hay que fijarse bien porque está al lado del broche y el pañuelo todo azul, pero la mariposa es de verdad. No me gustan los tatuajes, pero reconozco que los hay como obras de arte. Un abrazo
      Voy a subir otra foto con la misma mariposa, ahora en mi pantalon.

      Eliminar
  11. Buenos días Ester que bonita historia nos has contado la próxima vez que vea una mariposa le contare algún secreto y sobre todo le pediré algún deseo ...Y por cierto gracias por ese poquito de Ester que se ve ..ese azul te favorece muak precios --Un gran día para ti y feliz mes de Junio ,,mjuakkk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, la mariposa era azul por dentro y me dijeron luego que al llevar yo tanto azul por eso vino a mi y no a los demás. No tengo ni idea, he subido otra foto por si se ve mejor, Son bonitas con leyenda o sin ella pero seguro que algo mágico pueden tener. Un abrazuco

      Eliminar
  12. Desconocía totalmente esta leyenda, reconozco que me encanta porque las mariposas me gustan mucho... Ese proceso al que se someten nos enseña que cada final tiene su comienzo.
    Y no me extraña que te busquen, mi preciosa Ester... Te adoran mucho, igual que nosotros.

    Mil besitos con cariño y feliz junio ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas leyendas para contar a la luz de la chimenea pero son largas, esta es cortita y es lo que me gusta para no aburrir jeje. La mariposa que se posó en mi era azul preciosa y dió tiempo a fotografiarla. vino a mi por que iba de azul como ella, empezamos mes así que pongamos intención y ganas para afrontar el final del encierro. Abrazucos

      Eliminar
  13. Una simbiosis de letras y borboretas que nos dejas transformados de fascinación.
    Muy bello e interesante lo que publicas hoy, primero de junio.

    Un abrazuco y feliz día !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mariposas de primavera para un mes que se encamina hacia el verano. Un abrazo

      Eliminar
  14. Wow, me encantó la leyenda!! Buena manera de comenzar la semana. Buen día

    ResponderEliminar
  15. Esta leyenda es preciosa, y esa imagen con la mariposa en tus vaqueros me encanta.Me imagino que aprovechaste la ocasión para contarle tu secreto, que bonito post Ester.
    Feliz lunes amiga.
    Pronto nos vemos, me llevo en mi corazón el tuyo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias que todo sea bonito, aqui mi abuela diria si está ella seguro que es bonito. Un abrazuco enorme especial y con afecto

      Eliminar
  16. Ohhh!! Me fascinan las mariposas, me encantan. Qué suerte tienes de haber tenido esa bella mariposa posada en ti.
    La leyenda es preciosa.
    Feliz día
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La leyenda es bonita y corta, porque largas hay muchas pero yo soy fan de lo breve. La mariposa estuvo un buen ratito conmigo, ella azul y yo vestida de azul, pensaria que era su abuelita jeje. Un abrazo

      Eliminar
  17. tan bellas y la mayoría de tan breve existencia...

    no sabía eso del adn, lindas fotos! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen una vida muy corta pero interesante. Son siempre preciosas y llenas de color que lucen con su aleteo. Abrazos

      Eliminar
  18. Siempre me llamaron la atención las mariposas y su proceso, tengo varias fotos de distintas especies y eso no es fácil por lo que se mueven las joias.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es imposible (la que he traído hoy estuvo bastante tiempo conmigo y dio tiempo a sacarle varias fotos) pero estos dias las tengo entre las platas y no soy capaz de sacarles una foto decente, podrias publicar las que tienes tu y asi las disfrutamos todos.Un abrazo

      Eliminar
  19. Una leyenda muy bonita, Ester.
    Y las fotos me encantan.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan las leyendas, la mayoria son mas largas y se pueden contar junto a una fogata, o sentados a una mesa camilla, esta tiene la bondad de ser breve y cabe aqui. Las fotos tiene unos años pero las tengo guardadas por lo original de la situación. Un abrazo

      Eliminar
  20. Qué espectaculares son!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de la foto cuando desplegaba las alas era de un azul muy bonito y hacía juego con mi ropa y zapatos, quiza pensó que le habia robado el color jeje. Abrazos

      Eliminar
  21. Precioso lo que cuentas, lástima que yo le tenga pavor a las mariposas.
    SAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, es la primera vez que lo escucho, generalmente gustan a todos. Un abrazo

      Eliminar
  22. No conocía esa preciosa leyenda me ha encantado y la foto de la mariposa posada en tu pantalón es lo más, por cierto ¿te has fijado como posa la mariposa de bien?

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una bonita leyenda, buscaré alguna mas. La mariposa en el pecho casi no se diferencia porque está junto a un broche de ganchillo del mismo color pero era muy bonita. Posó perfectamente jeje. Abrazos

      Eliminar
  23. Muchísimas gracias por tu apoyo en la difusión de nuestra revista ( ASCHEL DIGITAL ) que pretendemos sea un poco de todos .
    Un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La voy a dejar unos dias para que la vayan viendo, y así presumo de seguidores inteligentes que hasta editan revistas jeje. Un abrazuco

      Eliminar
  24. Ester, la mariposa de tu post no llega por casualidad, asi lo veo yo. LLega a recordarnos que después de estar metidos en "confinamiento" ya llega la hora de salir, abrir alas y mostrar nuestra renovación: Mirar la vida con ojos nuevos y valorar todo lo que tenemos alrededor, sin olvidar los cuidados para que no tengamos un retroceso, claro.
    Te dejo mi gratitud y mi abrazo por tu vuelo diario, dándonos a todos alas, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es su momento, ahora estan contentas despliegan sus alas para mostrarnos cómo se hace y que no tengamos miedo de salir de nuevo a la vida en libertad. Gracias siempre Mª Jesús, tus comentarios siempre animan mucho, Un abrazuco y mi cariño

      Eliminar
  25. Precioso relato que desconocía amiga Ester. Bella mariposa posada en tu pantalón.
    Te deseo un linde mes de junio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la misma que la del hombro, se fue moviendo por mi ropa, bajó abajo y se paro hasta en los zapatos, una preciosidad que disfrutamos unos instantes. Para todos un mes de junio con libertad y salud. Abrazos

      Eliminar
  26. Las dos fotos son de la misma? Son preciosas y claro se posaron en el azul.
    En mi jardín del recuerdo había de todos los colores, ahora qué difícil son de ver.
    Un abrazo con alas aules.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la misma mariposa, cerrada marrón abierta azul, y con buen tamaño, se fue paseando por mi ropa hasta llegar a los zapatos, a excepción de la rebeca todo era azul, dió tiempo a sacar varias fotografías, luego se fue. estos días vienen mariposas a las plantas pero no he conseguido hacerles ninguna foto no se paran nunca. Abrazos azules como la mariposa

      Eliminar
  27. Borboleta inteligente...
    .
    Inicio de semana feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonita, grande y tranquila, se dejo fotografiar. Abrazos para un mes recien empezado

      Eliminar
  28. ¿¡Sabes lo especial que es que una mariposa te elija!?
    Ni te lo imaginas...
    Un beso muy grande y feliz semana, Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo imagino, creo que se posó en mi ropa porque era del mismo color que ella, se quedó unos instantes y se dejó hacer un álbum de fotos. Gracias Mag, empezamos seman y mes, un mes que nos traerá el verano. Abrazucos azules

      Eliminar
  29. Que bonita entrada Ester! Y qué bonito que esa preciosa mariposa te elija para elevar tus sueños. Hasta la mariposa sabe cuánto eres de especial.
    Un abrazote enorme!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias, creo que fue el color de mi ropa no yo lo que le gustó. hace tiempo que tengo las fotos. muchas gracias Raquel, un abrazo para empezar la seman y el mes.

      Eliminar
  30. Qué maravilla esa mariposa que te encontró en su vuelo, Ester, imagino lo sorprendida y agradecida que estarás, son hermosas y dan una imagen de belleza y tranquilidad, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan mucho, no paran quietas por eso nos sorprendió que esta se quedara en mi ropa, yo no me moví mientras ella se paseaba y me hacian las fotos, un buen recuerdo. Abrazucos alegres

      Eliminar
  31. Esta leyenda es mejor que aquella del fin del mundo en 2012. Creo que también era de los Maya.¿En serio cambia el ADN? De momento por aquí no he visto mariposas como esa, pero tengo mucha paciencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho mejor esta leyenda menuda diferencia.Lo del ADN lo he leído, pero creo que es cierto, cuando una cosa de estas me sorprende lo busco en mas lugares y parece que es verdad. Desde luego es una mariposa grande y pasmada, porque se quedo el tiempo suficiente de que hicieran fotos. Un abrazuco

      Eliminar
  32. No podrás fotografiarlas, pero no puedes negar que ellas tienen una cierta querencia hacia tu persona.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan mucho y siempre intento hacerles un foto, creo que lo he conseguido una o ninguna, estos días revoltosos las tengo por las plantas pero se mueven mucho. La que he puesto hoy era hermosa y del mismo color que mi ropa es la unica explicacion que le encontramos a que se fuera posando y dar tiempo a sacarle fotos. Ya me gustaria que tuvieran querencia, pero gracias y abrazos

      Eliminar
  33. Hola Ester.. Muy buena leyenda, pero algo de verdad ha de haber, el símbolo que representa a la psicología Ψ es una mariposa cuyo cuerpo lo conforma la letra griega psi. La palabra psicología proviene en su origen del griego psyché, que significa mariposa. Y por lógica la psicología es la ciencia de absorber los secretos para poder ayudar.. Mas o menos...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por tu explicación, hay varias palabras con esa raíz, es maravilloso lo que se puede saber de ellas. Gracias otra vez y un abrazo

      Eliminar
  34. Son lindas las mariposas ciertamente, no sabía de esa leyenda maya pero la encuentro muy muy bonita... los mayas tienen un acervo cultural enorme y leyendas fascinantes...

    Gracias por compartirla Ester.

    Besos grandes al alma y que tengas un feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto los mayas tiene leyendas muy hermosas, esta es que ademas es corta y siempre busco no publicar entradas muy largas para no ocupar vuestro tiempo. Ya falta un poquito para el martes así que gracias por tus buenos deseos, te deseo lo mismo cada día la cosa esta mas tranquila, Abrazucos

      Eliminar
  35. Boa tardinha querida Ester,
    Amei o post, amo borboletas azuis. Uma bela partilha linda de se ver.

    Bjs e boa semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diná me alegra mucho tu visita, espero que estés bien y te cuides mucho de este virus que nos mantiene asustados. Abrazos

      Eliminar
  36. Es una linda leyenda.. que bonitas son, algunas muy coloridas.. lástima que vivan tan poquito.. pero bueno, para ellas es toda una vida.. beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una leyenda que podemos ilusionarnos y pedir deseos, las mariposas viven muy poquito, pero mientras se las ve alegres. Un abrazote

      Eliminar
  37. Llego tarde, pero llego… Como mariposa cansada de tanto vuelo, pero sin rendir mi revoloteo… Se me acumulan los sueños, el sueño, los días, y el tiempo que me mira perplejo de tanto que apuro y que tan poco tengo… Pero no podía perderme tan bonita leyenda, ni dejar de admirar cómo tan sabiamente esa hermosa mariposa te ha elegido para posarse… Qué preciosidad!!

    Abrazos y cariños enormes, y muy feliz noche, mi preciosa Ester 🦋🤗💙🌙✨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu tiempo es uno de los regalos mas generoso que se pueden ofrecer, pero sabes que no paso lista, que estas siempre cumplida y que tienes muchas cosas que hacer y son antes. Un abrazo grande, descansa y sigue soñando

      Eliminar
  38. Respuestas
    1. Gracias, que bien que te haya gustado. Abrazos

      Eliminar
  39. Preciosas fotos "amiga de las mariposas". Una curiosidad ¿en otra ocasión has publicado fotos tuyas con ellas?, me ha venido un flash, como si las recordara.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Publiqué hace tiempo la primera pero no recuerdo cuando ni porque, puede que fuera en alguna propuesta con Mar. Que envidia me da tu memoria.un abrazo de buenas noches

      Eliminar
  40. Me gusaa la foto, y a la mariposa la pedire cosas
    pd/ un error hizo que mi entrada de hoy, te incomodara, repite la visitaporfa
    besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por que crees que tu entrada me ha incomodado? no entiendoporque me lo dices, espero no haber hnada que te lo haga creer. Un abrazo

      Eliminar
  41. Por eso son tan mágicas, a mi me encantan y lamentablemente ya se ven pocas.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta primavera que la naturaleza se ha sentido mas libre me ha dejado ver alguna entre las plantas, hacia años que no venían. Con lo bonitas que son una pena que no se vean mas. Un abrazo.

      Eliminar
  42. ¿Por qué te siguen las mariposas?
    deben confundirte con una flor.....

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, mientras no sea con un cardo. Solo me siguió una pero era muy bonita. Un abrazo grandote

      Eliminar
  43. Curioso cuanto menos, no tenía ni idea de esa faceta de las mariposas.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan pequeñas, tan efímeras y lo que esconden. Un abrazuco

      Eliminar
  44. Me encanta esta leyenda y las mariposas. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente las leyendas tiene su parte de esperanza y las mariposas gustan por su elegancia. Un abrazo

      Eliminar
  45. ESTER

    Lo que se aprende contigo, cuanta orfandad de conocimiento voy dejando atrás, luego de incursionar en tus educadoras presentaciones.

    Que placer acompañarte, amiga.

    Mi afecto para ti.

    LÚCAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprendemos juntos, yo dos minutos por adelantado cuando escribo la entrada pero solo ese margen de tiempo. Un abrazuco Lucas

      Eliminar
  46. Pedazo bicho :O Nunca había visto una mariposa tan grande, es una hermosura, desde luego

    ResponderEliminar