''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

4 de noviembre de 2019

Leyenda…


Durante el repartimiento de tierras, tras la Reconquista de Sevilla por parte del Rey San Fernando se concedieron unos terrenos a Gonzalo Nazareno, emparentado, y no sé el grado, con las hermanas Elvira y Estefanía, ellas encontraron en esos terrenos una cueva en la que había una imagen de santa Ana, una campana y una cruz, posiblemente escondidas por cristianos perseguidos por los musulmanes.
Decidieron levantar en el lugar un templo, que poco a poco iría dando valor a la conformación de una población, la que hoy conocemos como Dos Hermanas.
Podemos decir que fueron las primeras nazarenas y que el gentilicio de los habitantes es nazareno, nazarena.
Las tierras fueron habitadas mucho antes por turdetanos, romanos y árabes por lo que la leyenda aunque tiene visos de verosimilitud también los comparte con otras.
Seguro que habrá comentarios sabios que añadirán datos, que aportaran las otras leyendas, una en especial muy famosa “El matrimonio sedende de Orippo” una pareja de piedra, por lo que recomiendo leer todos los comentarios.  


He actualizado las respuestas a la entrada anterior por si os interesa.

57 comentarios:

  1. Las leyendas son lo que son, un poco de verdad y mucha imaginación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero entretienen y ese poco de verdad nos hace conocer mejor algunas cosas. Un abrazo

      Eliminar
  2. Cuenta la leyenda, el origen del nombre de Dos Hemanas, ya que dos hermanas procedentes de tierras de León y parientas de Gonzalo Nazareno, adalid de Fernando III, se asentaron en esas tierras y que guiadas por el sonido de una campanilla consiguieron encontrar la imagen de Santa Ana que se encontraba sepultada en una gruta subterránea junto con una cruz y la pequeña campana cuyo sonido las atrajo.
    El lugar dio en llamarse el pueblo de las dos hermanas y sus habitantes, nazarenos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que tu tampoco has averiguado el parentesco entre Gonzalo Nazareno y las dos hermanas. Un abrazo

      Eliminar
  3. Las leyendas tienen el encanto de ser medias verdades. Andalucía ha de estar tan cuajada de ellas como otras zonas de variado y continua conquista.

    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Galicia no se queda atrás, me gustan por ese poquito de duda que dejan.Unos abrazos

      Eliminar
  4. Una bonita leyenda he mirado el parentesco pero no dice cual era simplemente que eran Según esta leyenda, tras la conquista de Sevilla por Fernando III, en el "Repartimento" se conceden estas tierras al adalid castellano Gonzalo Nazareno, natural de Villavicencio de los Caballeros (Valladolid) que estaba emparentado con las hermanas Elvira y Estefanía Nazareno que, según la tradición, descubren en una cueva-gruta una escultura gótica de santa Ana y una campana, que se conservan.
    Como ves desde luego si hay más dato será investigando mucho más ..
    Interesante historia vemos como las mujeres ya en tiempos remotos las aventura la llevamos en la sangre.
    Un abrazo por tripiclado , espero que hayas disfrutado de este puente muakk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien por lo que aportas, así poquito a poco el blog y esta entrada majoran. Busqué informacion y encontré mucha, hay algunas curiosidades que me gustaron y hasta pensé en escribir largo y tendido para publicarlo en Autodidactabis, pero tengo poco tiempo, y decidí traer unas notas ya sabes que intento ser breve en las entradas. Abrazucos y por cierto gracias, el puente ha resultado estupendo

      Eliminar
  5. es curioso el nombre de esa localidad. está claro que debe tener su origen histórico. no sabía el gentilicio de nazareno. está claro que no iba a ser "doshermanense" ni nada así. :)
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la ventanilla llega un hombre y pide un billete para Dos Hermanas, cuando le toca al señor que está detrás pide un billete para un padre y un hijo (es un chiste, mal contado) Abrazos

      Eliminar
  6. Normalmente las leyendas tienen su base en la realidad. No conozco yo nada de aquello, así que es un placer venir a aprender. Bs. Y buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena conocerlo, "España pá arriba" es verde y preciosa pero "pá bajo" es arte puro y cultura. Un abrazuco

      Eliminar
  7. Una bonita leyeenda...en uno país rico y lleno de leyendas....!!!
    Un abrazuco!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendas las hay en todos los países, y algunas dan para escribir una novela. Abrazucos

      Eliminar
  8. Como sevillana tengo que darte un merecido premio, te lo has currao...

    El escudo de la ciudad refleja fielmente a las hermanas con las manos entrelazadas, símbolo de ayuda mutua, efectivamente, se apellidanan Nazareno, de ahí arranca el gentilicio que muchos desconocen. Fue antes una villa romana, más tarde árabe. La bandera de la ciudad está inspirada en el pendón del rey, (sin coña), Fernando III, que se guarda en la iglesia de Sta Mª Magdalena, es más extenso todo, pero como curiosidad histórica va sobrada.

    Tanto Emilio como Campirela. también han aportado datos interesantes, enhorabuena a los tres.

    ¡Con lo que me gusta a mí el"bichear" en el porqué de las cosas!

    ¡Olé tu menda!

    Esto promete...buen noviembre a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí sobre la bandera, sobre el escudo, sobre las hermanas y sobre el origen leonés, todo lo que dicen Emilio, Campirela y tu, y mucho más, me pareció interesante todo lo que encontré, tanto que estuve tentada de escribir uno de esos artículos que publico en Autodidactabis, pero al final opté por dejar una reseña y esperar que la vayáis completando. Nadie dice nada de la foto que da sobrenombre a Dos Hermanas, mira tu si busqué información jajaja

      Eliminar
    2. ¿Te refieres a la foto a vista de pájaro que nos aportas en la entrada?

      Ah, es un movimiento artístico, "_Rotondismo". Existe un video que al exponerlo tiene el pasodoble del marteño, Maestro Alonso: "Suspiros de España", muy curioso. Nación Rotonda lleva ya varios años documentando la avalancha rotoncista que transformó para siempre la geografía española, llevado a cabo por el arquitecto Gillermo Trapiello y los ingenieros Miguel Álvarez, Esteban García y Rafael Trapiello, están elaborando unlibro sobre el tema...(si es a eso a lo que te referías), Pensé que era sobre la leyenda lo que había que responder, comadre.

      Saltibrincos con todos los avíos.

      Eliminar
    3. Gracias por lo avios y por la información, la imagen la he puesto porque Dos Hermanas tiene el apodo de “ciudad de las rotondas” tiene más de 100 y hay casi tantos chistes y chascarrillos:
      "Si hicieran un festival de música en Dos Hermanas se llamaría "el Rotonda Rock"
      Otro:
      —¡Quillo que me perdío!
      —¿Qué ves a tu derecha?
      —Una rotonda.
      —¿A tu izquierda?
      —Otra.
      —¿Delante?
      —Otra.
      —Tú estás en Dos Hermanas, carajo.
      Gracias por volver, por lo que nos cuentas, por estar, por todo. Saltibrincos

      Eliminar
  9. Qué interesante. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saber los motivos, el origen de las cosas siempre lo es, estoy de acuerdo contigo. Abrazos

      Eliminar
  10. Otra lección que acabo de aprender.
    Gracias, maestra.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia que he tildado de leyenda porque hay otra versión, menos sostenible pero está, es la de otra pareja, en este caso un matrimonio pero se sostiene poco. Abrazucos

      Eliminar
  11. No conocía la leyenda, pero toda historia está escrita por la mano humana, y cada mano tiene sus giros, al igual que el corazón, no todos laten igual.
    Interesante Ester.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es mas que una leyenda, que es verdad, pero al no poder cotejar lo que he leído no me atrevo titularlo como verídico. Abrazos

      Eliminar
  12. Aquí estoy aprendiendo de nuevo contigo. Muy interesante la leyenda. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Gonzalo Nazareno tenía, al parecer dos hermanas; Elvira y Estefanía. Y digo al parecer porque no se puede afirmar con seguridad que estas dos mujeres fueran hermanas de Gonzalo ya que hay quien ha pensado que se trataba de sus hijas. Lo que sí queda claro es que ellas dos sí eran hermanas, que llevaban el apellido Nazareno y que, de alguna manera, se establecieron en esta villa. Unos dicen que acompañaban a las tropas que cercaron Sevilla, otros que llegaron como herederas cuando murió Gonzalo Nazareno. Sea como fuere, lo cierto es que se afincaron aquí y que los pobladores de los alrededores comenzaron a llamar a este lugar como “las tierras de las dos hermanas” de donde derivará el actual vocablo “Dos Hermanas”.
    Mi apunte y mi abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tan cuidado apunte. Un nombre curioso que da para chistes y verdades, para historias y leyendas, lo que si es cierto es lo que dices y que eran originarios de León. Un abrazuco

      Eliminar
  14. Historia

    Siempre necesaria

    Besos

    ResponderEliminar
  15. No conocía la historia, al principio creía que estabas hablandoo de la Iglesia de Sta. Ana en Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, pero el pueblo está en Sevilla, no me he ido muy lejos. Un abrazo

      Eliminar
  16. Hoy he aprendido algo más y me has dado pie a investigar sobre el tema. Dicen que toda leyenda tiene algo de verdad, sea como sea, la historia me parece atractiva y necesaria para crecer.

    Y me gusta mucho la frase de hoy. Tan importante la actitud, capaz de gestionar tanto lo bueno como lo malo, para hacer un camino llevadero.

    Espero que lo hayas pasado bien en este largo finde. Yo sin parar, pero disfrutando.

    Abrazos y cariños, y feliz semana! 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay pueblos con nombres curiosos y es interesante saber de dónde vienen, y como tenemos a don Google no hay ni que ir a la biblioteca. Un fin de semana largo y había que disfrutarlo, ya hemos vuelto todos a las tareas. gracias preciosa, abrazos y flores

      Eliminar
  17. Me gustan mucho las leyendas y ésta la desconocía. Muy interesante. Besitos, Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es casi mas verdad que leyenda pero no que he querido ser taxativa jeje, Abrazos

      Eliminar
  18. Me encantan las leyendas, y siempre el saber no ocupa lugar asi que me informe con todos los comentarios. Un nombre muy original tiene esta ciudad "Dos hermanas"
    Besos Ester!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esa originalidad me decidí a escribir esta entrada. Ya has visto que lo mejor se este blog son vuestros comentarios. Abrazos

      Eliminar
  19. Es muy lindo conocer algunas leyendas inimaginables, gracias Ester.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mas verdad que otra cosa pero leyenda es una descripción preciosa y sugerente. Abrazucos

      Eliminar
  20. No tenía idea, Ester. Un gusto aprender contigo.
    Además las leyendas me apasionan.
    Abrazosssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tienen esa magia que nos hace soñar, son como un cuento que nos permite conocer las cosas. Abrazucos

      Eliminar
  21. A mi las leyendas me atrapan,gracias,cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos y las hay con magia, subliminales, entrañables ... Abrazos

      Eliminar
  22. LAs leyendas tienen su punto de verdad,aunque sea un punto pequeñito,pero algunas son mas ciertas de lo que parecen.Por algo será!
    La fotografía es bonita .Al verla me ha parecido así de pronto algo circular que me atrajo mucho,como arquitectura
    Y la leyenda tiene su historia .Aprender siempre es un regocijo.
    Besucos seño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos Hermanas es tambien famosa por sus mas de 100 rotondas, los mismos habitantes sacan chistes y memes sobre ello. Esta es una leyenda con mas verdad que que otra cosa. Unos abrazucos y un café

      Eliminar
  23. Esto es como las creencias y la mitología. Se empieza a investigar y se van encontrando cada vez más paralelismos, al punto que solo cambian los nombres.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, tambien ocurre con las frases famosas que se las adjudican a diferentes autores y al final no sabemos de quienes son, Abrazuco

      Eliminar
  24. Toda leyenda tiene algo de verdad. Un gusto leerla. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La podría haber novelado un poco más pero es que yo creo que es mas verdad que leyenda. Un abrazo

      Eliminar
  25. Que hermosa entrada, me gustan las leyendas, sumergirme en ellas y en cierta manera vivirlas.
    No conocía el origen de su nombre aunque sí el lugar
    abrazos y gracias por enriquecerme un poquito más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un nombre curioso y es lo que me hizo buscar información. Parece que la leyenda es cierta pero no tengo una certeza absoluta. Que tu día sea estupendo y el desayuno tambien. Abrazucos

      Eliminar
  26. Me gustan las leyendas amiga. Y esta no la conocía, así como la ciudad sí, bien la hemos paseado con ella 🛵
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene visos de ser real, pero al no poder cotejar la informacion he puesto por delante la palabra leyenda, en cualquier caso es curioso el nombre y en gentilicio. Abrazucos

      Eliminar
  27. Una leyenda que no conocía :D

    ResponderEliminar