''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

9 de febrero de 2019

Educación y modales…


Nunca hay que perder la educación, si mandamos a la mierda a alguien le acompañaremos hasta la puerta

75 comentarios:

  1. Ese librillo amarillo lo he tenido, ¡¡jo!! la pila de años que tengo, esos años me han enseñado que hay gente que no merece esa urbanidad, por suerte, no son muchos, pero los hay.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los años a partir de cierta edad cojen carrerilla y no nos damos cuenta de los que vamos coleccionando. La urbanidad y la educación han perdido fuelle, sin distinción de edades, menos mal que no afecta a muchos como tu dices. Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Así se habla! Si hablamos groseramente y de manera eecatalógica como en el enunciado nos merecemos eso...

    Sí, antaño había unos libritos con unas reglas de urbanidad que a los escolares les impartían en clase. Yo conservo el de mi hermano. Me parece una asignatura tan necesaria, complementaria de todas las demás y en esas edades en que los niños van despertando al Conocimiento muy útiles y digo complementaria tanto en la escuela como en la casa y calle. Hace tiempo que se echa de menos, Ester.

    Genial entrada. Los más jóvenes no tuvieron la suerte de conocer esa parte de lo establecido en nuestra sociedad...¡¿Alguén sabe el porqué lo quitaron?

    Hoy doy saltibrinco con nuestra mascota, recién puesta en primera página, jeeeeee y besos desde el corazón de Los Viernes en sintonía...con Ester ¡Arsa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos perdiendo la convivencia con desconocidos, empujamos para adelantar por la calle, nos colamos en la fila del super, no cedemos el asiento en el bus, apenas se oye un buenos días o un gracias, y los viejos son los peores. Antes se estudiaba y en casa tambien nos educaban, nos enseñaban a usar todos los cubiertos, a poner una mesa, a respetar el orden en una conversación, pero ahora tenemos prisa y la gente come con la boca abierta, habla muy alto y no escucha. No se en que momento se perdió el interés por la buena educación. Uff! parezco una abuela resentida jajaja.
      Vi tu blog y la "mascota" soy yo, la hice lo mas parecida a mi es la versión moderna de mi imagen en el perfil del blog, esta saltibrinca con alegría cuando alguien la lleva a su casa jeje. Y vi el corazón que reúne a unas cuantas amigas que jugamos juntas durante unas semanas, eso es camaradería y compromiso de participación en una convocatoria. Un corazón de gente estupenda.
      Buen fin de semana haciendo lo que te apetezca y con las sonrisa puesta. Saltibrincos

      Eliminar
  3. Breve Tratado de Urbanidad. ¿Para niñas? ¿Para niños ¿O para todos?
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay coles de niñas y de niños y mixtos. La educación y urbanidad es para todos pero hay matices, a las niñas se les enseñaba, por ejemplo, a saludar a los hombres tendiendo la mano para que la besaran, a los niños a mover la silla par que se sentaran las señoras. Un abrazo

      Eliminar
  4. Sin dudarlo... la educación por delante de todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación abre mas puertas que una llave dicen y funciona. Abrazos

      Eliminar
  5. Con la educación, con la cortesía y con un sonrisa, no hay puerta que se resista.
    Por cierto:¿son buen ejemplo los políticos actuales, para una buena educación?
    Por lo visto estos días, a cada uno de ellos deberíamos regalarle un ejemplar del Breve Tratado de Urbanidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se referirá usted a ciertos políticos; a esos que han ido a buenos colegios de pago, que algunos habrán tenido que limpiarse la boca con jabón perfumado.

      Besos para usted, don Juan L.

      Eliminar
    2. El porcentaje de politicos contra el resto de la poblacion es muy pequeño (ya se que ellos son imagen y viven de nuestros impuestos) Pero me afecta la mala educación en la prensa, en la calle, los viejos desagradables, los adultos indolentes, las cajeras del súper de mal humor. En general la educación es un bien escaso.
      A los dos buen fin de seman, una sonrisa y un abrazo

      Eliminar
  6. Habría que empezar por obligarla a los políticos. Yo no lo tuve como libro obligatorio pero guardaba el de mi madre. Cuando me presentan a una señora mayor, siempre hago el ademán de besarle la mano y me beso el pulgar. Nunca he estrechado una mano sin quitarme el guante, y tantos detalles elementales hacia las damas, cederles la acera, abriles la puerta, arrimar la silla. No entiendo que las feministas lo rechacen, porque al final les gusta ser atendidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos detalles que ya se han perdido, sujetar la puerta a las personas mayores, no gritar, no mascar chicle y hacer pompas, ducharse, y todo lo que tu dices. Vas a un restaurante y es una pena ver comer no saben usar los cubiertos, ni limpiarse la boca antes de beber... En fin que es fin de semana y no voy a enfadarme (sonrió) Un abrazo Marcos

      Eliminar
  7. la educación y el respeto, hace bastantes años que entraron en decadencia en nuestro país, es algo que parece que se ha contagiado. También estoy de acuerdo que los políticos deberían ser los primeros en dar ejemplo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues no confiemos en el ejemplo de los políticos, tampoco nos sirve el de los periodistas, ni el de los actores. Tenemos que valernos por nosotros. Abrazos

      Eliminar
  8. Jajaja eso es educación al menos hasta la puerta, que sepamos que sale :P

    Me hiciste reir y eso es bueno, gracias preciosa

    Abrazucos grandes Ester y feliz finde

    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El humor no esta reñido con la educación, tampoco debería estarlo con la rabia o los enojos, dos no discuten si uno de ellos pone la voz del pato Donald, la risa es mas potente que el enfado. Buenas noches

      Eliminar
  9. La urbanidad, que no decaiga, hasta para mandar ala mierda a quien se lo gana a pulso

    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los hay que hacen méritos, si nos lo tomamos en serio habría varios envíos diarios. Abrazucos

      Eliminar
  10. Eso desde luego no es lo mismo ir solo que si alguien te acompaña ajjajajja , Si la lo decía mi madre .."hasta para ser meretriz no todo el mundo vale"..y es que en los tiempos que corren estamos un poco escasos de esa urbanidad y educación , pq los que debieran ponerla y enseñarla son los primeros que no lo hacen y siguiendo un poco con nuestro refranero ..lo que vemos es lo que aprendemos ..
    En fin vamos a ser muy educadas y como buenas e inteligentes niñas diremos.
    Muy buenos días tenga usted , y merecido descano con su permiso me retiro no sin antes besarle la mano ..a sus pies .
    Jaaaa PERO ...ahora viene lo mejor .
    Un abrazo grande y con sonrisas para que mañana tengas el mejor domingo ..chao amiga muakk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación tiene varios frentes, modales, comportamiento, urbanidad... no soy rarita ¿o si? pero no me gusta si me empujan por la calle que no pidan disculpas, que coman chicle con la boca abierta, que hablen a gritos, que contesten mal... esas cositas son las que no me gustan. Pero nada que tu abrazo no lo remedie. Buen domingo preciosa

      Eliminar
  11. "Urbanidad" siempre me sonó mal esa palabra, me gusta más educación pero siempre la tuve en cuenta.
    Ya tengo la edad propicia para contar anécdotas como las del Abuelo Cebolleta. "En los últimos años de mi profesión cuando a principio de curso los alumnos nuevos me preguntaban y ¿cómo la llamamos? . Mi respuesta siempre era la misma: "Ya os he dicho que mi nombre es Chelo y si te refieres a si me tenéis que tratar de tú o de usted, a mí me da igual solo os pido que lo hagáis con respeto" y eso les llamaba mucho la atencíon venían de los colegios en los que los profesores eran "Don" y las profesora "Señorita"
    Y os puedo contar que nunca tuve ningún problema por esa parte.

    Otro día os contaré otra anécdota más divertida que ésta y que vivi un poco antes de jubilarme y también relacionada con este tema.

    Perdón por alargarme tanto...

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. El que yo procure ser breve solo afecta a mis publicaciones, los comentarios pueden ser todo lo largos que sea necesario.
      El tuteo no es una falta de educación, el oye tu sí. Y en cuanto a las palabras urbanidad, educación, respeto, cortesía... todas me sirven y me quejo de que no son de uso común. Feliz domingo y abrazos

      Eliminar
  12. Urbanidad, educación, van de la mano.
    Que bueno Ester, me ha encantado esa frase, jajaja...que para mi tiene dos significados, por educación si mandas a la mierda al alguien, lo menos que puedes hacer es acompañarlo hasta la puerta, o, este otro, tarde o temprana te mandarán a ti, el Universo devuelve todo, lo bueno y lo malo.
    Feliz fin de semana. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me mandan a mi, que puede ser, digo como mi amiga "Señor si me mandan a la mierda separame de los que ya mandé yo" Un abrazuco

      Eliminar
  13. ¡Así se habla! Hay que tener educación hasta para mandar a la mierda. Hoy en día parece que eso de la urbanidad está olvidado, y es un error grandísimo. Se puede hablar de todo, se puede expresar cualquier cosa, pero siempre con educación y respeto, sin perder las formas...¡Cuánto tenemos que aprender de las generaciones anteriores! ¡Y nos creemos tan listos! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los jóvenes tienen la fama pero cada vez hay mas viejitos que imitan a sus nietos y son groseros con los demás, se han vuelto vulgares y se creen los dueños del banco de la iglesia, del autobús, de la fila del super. En fin hay que seguir sonriendo y mejorando nuestra educación. Un abrazuco

      Eliminar
  14. Jajaja me ha encantado tu frase... Educación ante todo, sí señora!!! 😎 Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no nos falte, hasta en pijama hay que ser educado, Buenas noches y feliz domingo.

      Eliminar
  15. qué raro que uses la palabra 'mierda', con lo comedida que tú eres! :D pero eso sí, acompañando hasta la puerta, como la gente elegante. ;)
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya imagen que doy jajaja, Se todas las palabrotas, todos los tacos y hasta puedo inventar alguno, pero tambien conozco sus sinónimos y me sirven perfectamente. ¿Sabes que hay libros que enseñan a insultas con educación? Un abrazuco Chema

      Eliminar
  16. Incluso para rematar la faena después de acompañarle a la puerta se le puede despedir con un "adiós muy buenas si te he visto no me acuerdo" ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También valdría un: ue tengas un buen día, en cualquier otro lugar, hay muchas maneras de alejar a las personas molestas. Buen fin de semana, bueno buen domingo y un abrazo

      Eliminar
  17. Largo y extenso tema para tratar. No hay educación, por tanto tampoco hay respeto y generalizo, me atrevo a hacerlo porque cada día la lista de fallos es más larga.
    Cuando un niño me roza y me pide perdón, pongo la sonrisa más grande que puedo, me parece que no es de este mundo. Y no echemos la culpa a los colegios, la educación no se aprende en los centros, ni en la universidad, se aprende en casa.
    Mis saludos y respetos señora.
    😉🤗😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé en qué momento se ha perdido la educación, pienso que la gente feliz no tiene necesidad de amargar a los demás, también puede deberse a esa moda que pondera la autenticidad y la confunden con el desprecio por las formas sociales. Un abrazuco

      Eliminar
  18. Jajaja tu frase ¡genial!abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los buenos modos aun estando enfada jajaja. Abrazosss

      Eliminar
  19. Es uno de los pilares que sostiene (o lo intenta) este mundo que se desmorona. Y mira que, a veces, hay que contar has diez, o más, para no soltar un improperio. Pero cuando es de cuna es más sencillo, por lo que, como siempre, estos valores, como muchos otros, han de aprenderse desde la primera papilla.

    Y es que, bastante tiene uno ya con sus problemas y dolencias, para tener que aguantar las amarguras, las malas caras, y el cinismo irrespetuoso que pulula por todos lados. En fin, creo que, al final, ellos son los que más pierden…

    Buen post para reflexionar, mi querida Ester.

    Yo te mando abrazos y cariños, y te deseo un muy feliz finde.

    (Será que hay quien no resiste el brillo de los demás…) “Hoy es un buen día para brillar” 😉

    Muackssss 💙🌷😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La buena educación ayuda a que las relaciones entre personas sean más fáciles, más justas y más humanas mientras que la vulgaridad nos conduce al empleo de palabras hirientes y el mal humor se queda en la conversación. Es más sencillo y corto un "por favor" que un "quita de en medio que voy a coger eso".
      Para brillar hay que estar feliz, la gente feliz no tiene necesidad de amargar a los demás.
      No olvides recordar que para estar a tu lado necesitan gafas de sol. Buenas noches preciosa

      Eliminar
    2. 🌷 🌸 🌹 🌺

      Eliminar
  20. Siempre detesté el trato acartonado, los protocolos, las sonrisas frígidas.
    Me gusta lo espontáneo, la frescura en el trato, el tuteo y todo eso con el respeto que merece el otro, sin caer en confianzas que no correspondan.
    Buen fin de semana y con un abrazo genuino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El protocolo es necesario y aconsejable en ciertas ocasiones, en el trato diario me basta el respeto, que se duchen, que no griten, que no empujen, que no interrumpan, un por favor, un gracias esas cosas tan sencillas que son gratis. Me dijeron que hay dos tipos de personas, las que son la hostia y las que se la merecen. No se en cual de las dos categorías estoy yo. Abrazos educados pero no de cortesía, son con cariño

      Eliminar
  21. Ester, recuerdo muy bien, que cuando estudiaba, tenía una asignatura que se llamaba urbanidad... y era la mayor de las chorradas, que hoy me hacen reir, todo tenía que ser perfecto, educado y lleno de rimbombantes ademanes como una persona con todas las cualidades de una...MUJERCITA DE SU CASA.
    Horror, terror y pavor... si ya desde el colegio nos quitaban nuestra libertad.

    Mi cariño con un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tube suerte, estudie en un colegio abierto y libre, mis padres me enseñaron a pelar la fruta con cubiertos, a ceder el sitio y el paso a los mayores, a respetar turno de palabra, a sonreír, a lo que siempre se ha dicho saber estar. También aprendí que una mujercita de su casa no es malo si es lo que se quiere ser. Abrazos alegres y contentos

      Eliminar
  22. Jajajaja eso, que no se diga que no somos educados... ay, mi preciosa Ester... gracias por estas risas de final de tarde.

    Mil besitos que te abracen y muy feliz finde ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación y el humor pueden caminar de la mano, hay muchas maneras de decir las cosas, claro que a algunos se lo podemos explicar pero no tenemos seguridad de que lo entiendan. Feliz noche, un domingo genial y que no tengas que acompañar a nadie hasta la puerta. Saltibrincos

      Eliminar
  23. La educación que no falte y no se diga que una es educada, con la finura que nos caracteriza. Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos decir lo que queramos sin salirnos de tono, sin perder los modales, no es necesario callar, todos podemos ser tontos alguna vez pero los hay que abusan de ese privilegio y entonces hay que acompañarlos hasta la puerta. Buenas noches que mira que horas. Un abrazo

      Eliminar
  24. Lo que seriq insultar con amabilidad.
    Un anrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se puede, para el que tenga dificultad hay libros que te enseñan, y lo mejor es cuando no te entienden y se les queda la boca abierta. Abrazucos

      Eliminar
  25. La educaciôn y los buenos modales vienen de lo que noa han dejado los padres
    También en el colegio,sin necesidad de libros,pero sí de unos buenos profesores
    Esos libros eran una pequeña muestra de lo que antes se enseñaba,pero sigo pensando que es la familia y luego tu propia capacidad de ser Persona
    Besycos bonita

    *Ya puse el saltimbrinco em mi blog.jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, es una niña, no tan niña, tranquila y risueña, no se chiva de lo que ve y oye, la saltibrincadora es de confianza. Y es educada como tu y yo, como mucha gente, que no damos la nota y no nos tiene que acompañar hasta la puerta jajaja. Abrazucos preciosa

      Eliminar
  26. Me parece tan elemental tener educación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería ser natural y corriente, pasar desapercibida. pero cada vez nos sorprende más escuchar un gracias, y lo raro es que en familia, con amigos, con compañeros la educación fluye alegremente, es en la calle y con personas extrañas donde la echo en falta. Saltibrincos

      Eliminar
  27. " hacer amable nuestro trato con los demás", no, claro, no está de moda, Ester. Nadie en esta sociedad está dispuesta a implicarse en la educación. Hay padres que pasan totalmente y dejan a los niños al libre albedrío aunque molesten, imagínate un viaje en tren, por ejemplo. Buena entrada, Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces soy mala y me pregunto porque algunas personas tienen hijos, si se pasan el dia en el trabajo, la noche de cenas y otras personas los crian, si cuando llega el domingo les ponen películas para que no molesten, padres que no ven crecer a sus hijos, que cuando cumplen 12 o 14 años no saben cual es su comida favorita. A veces soy mala. Buenas noches y un abrazo

      Eliminar
  28. no cuesta nada ser educado, se puede mandar a cualquier lado, pero siempre con una sonrisa. ¿O no?

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación y si la acompañamos con una sonrisa ya es lo mas de lo mas. Me gusta mucho la educación siempre pero especialmente cuando me enfado. Abrazo

      Eliminar
  29. Y señalarle el camino para llegar hasta allí, tampoco sería una descortesía :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vaya a ser que se pierda y regrese a preguntar. jaja. abrazote

      Eliminar
  30. Cuánta razón tienes con tu sentencia, Ester. Aunque visto lo visto, es mejor acompañar hasta la puerta, para asegurarnos de qué se va, a la escoria que nos circunda. Un beso de chicle para repartir a pedacitos, entre todos los coleccionistas de años que paseáis por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay que ser cortés y no dejar que se vaya solo, puede hasta confundirse de puerta. Algunos merecen despedirlos para siempre. Gracias por tu visita y comentario. Abrazos

      Eliminar
  31. De niño en el colegio teníamos uno parecido. Eran entonces útiles y, en mi opinión ahora, más que útiles, necesarios.
    Estos libritos con las normas básicas del comportamiento con los demás y consigo mismo -hasta de higiene personal hablaban- vienen desde hace mucho tiempo. Escoiquiz, un religioso, preceptor del rey Fernando VII escribió uno, al su pupilo poco caso hizo, seguramente porque el propio Escoiquiz, nunca predicó con el ejemplo.
    He visto el enlace al poema de Gilgamesh, que pone en la entrada anterior. Aparte del propio poema, he empezado a leer el prólogo, y también me parece interesante. Lo he descargado para leerlo con tranquilidad más tarde.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El librito de la entrada no lo he tenido nunca, si que en el cole nos enseñaban educacion y modales, pero no los teníamos que estudiar, no nos examinaban, en casa mis padres tambien nos educaron en el buen comportamiento. De aquello que aprendí sigo tirando.
      La epopeya de Gilgamesh me parece interesante, la lei hace mucho y la he vuelto a leer en verano, este prologo no lo he leido pero imagino que como todos nos pone en antecedentes. Seguro que te gusta. Abrazucos

      Eliminar
  32. Buenas Ester: Ya me gustaria a mi que se enseñara todavia la Urbanidad. Porque hoy dia los jóvens no saben lo que és y lo mucho que arregla las relaciones con la familia y los amigos. UN abrazo muy agradecido por esta reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y algunos viejitos no creas, que te empujan porque son viejos, y se creen con derechos, que te miran mal por ser mas jóvenes que ellos, que se cuelan en el super porque tienen prisa como si los demas fueramos a la compra por entretenernos. La mala educación no tiene edad ni sexo. Abrazos enormes

      Eliminar
  33. O como en algunas de las definiciones de diplomático... "Persona que te manda a la mierda y te dan ganas de ir"

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los diplomáticos ante su poca utilidad hay que buscarles frases y esa es muy buena.
      Abrazuco

      Eliminar
    2. En cierto modo discrepo, más que nada porque, cierto que desde nuestro punto de vista, la utilidad de un diplomático es cercana a la nada; pero en las relaciones internacionales, hagan mejor o peor su labor, suelen tener un papel importante, sin contar el "romanticismo" del espionaje internacional, aunque creo que tiene más de literario, además de romántico, que de real.
      Abrazos

      Eliminar
    3. Y yo te doy la razón, un embajador representa a su país en aquel en el que ejerce el cargo, tiene la importancia de acoger y cuidar a sus compatriotas. Tienes razón, fue una broma con poca gracia. Abrazucos

      Eliminar
  34. Muy buena entrada Ester, educación ante todo..... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación es la mejor llave para abrir puertas. Unos abrazos

      Eliminar
  35. Es lo mejor que he leído en mucho tiempo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces la brevedad y la diligencia son suficientes. Un abrazuco

      Eliminar