''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

27 de octubre de 2018

El que tiene gracia, la tiene…


En 1934 Neruda se instaló a España y fue recibido con alborozo por la Generación del 27, de todos posiblemente, casi seguro que fue con Lorca con quien más compartió, existen anécdotas que lo avalan, como la que cuenta Amorós en 1958, ambos poetas fueron invitados a dar una conferencia a un pueblo (no se dice el nombre) y cuando llegaron a la estación de tren no había nadie para recibirlos, luego les dijeron que habían ido a esperarlos pero que no los reconocieron porque no iban vestidos como poetas. Lorca, con su alegría andaluza, les dijo: ‘Es que somos de la poesía secreta’.

60 comentarios:

  1. Imposible que en el 1958 Lorca fuera a dar una conferencia, salvo que su alma volandera fuera quien la diera, mi paisano llevaba muerto desde el 18 de agosto del 1936 -lo mataron-.

    Me imagino que lo que quieres decir es que Neruda relató en el 1958 esa anécdota.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpas con todas las letras, tomé apuntes y lo escribí a la carrera sin leer, en 1958 Amorós contó esta anécdota, que imagino cierta por la credibilidad que me merece el cronista. Ya me gustaría a mi que la conferencia hubiera sido en el 58. Gracias y error subsanado. Un abrazo

      Eliminar
    2. Conocía la anécdota, y no eres tu sola la que mete la pata por la prisas, si yo te contara las mías.

      Eliminar
  2. Estoy muy de acuerdo con Emilio Manuel. Pero te he captado el mensaje.

    García Lorca, un gran poeta, artista y cultísimo andaluz, la pena es que lo asesinaron como a tantísimos.

    Buen finde y un saco de besotes, guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido, vaya fallo, olvide mencionar que la historia fue relatada en el 58, menos mal que la fecha de la muerte de Lorca nos la sabemos todos de memoria. Abrazos Mari Carmen

      Eliminar
  3. Es cierto lo que comenta Emilio Manuel, lo he encontrado en "Neruda, el niño melancólico que consiguió un Nobel".
    Anécdota extraída del libro de Mario Amorós, "Neruda, el príncipe de los poetas"
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, es una anécdota bastante repetida, en reseñas sobre uno o el otro y al tomar las notas no las completé y ha parecido que le dábamos mas años de vida al poeta. Menudo fallo. Ya lo he corregido. Abrazos

      Eliminar
  4. Sería en el 38, pero igual. Si la anécdota es cierta o si es ficción, es graciosa. Somos la poesía de la secreta. Qué bueno.

    Un abrazo y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fue en el 58, cuando Amorós contó esta anécdota, que había ocurrido lógicamente muchos años antes. Lo he escrito mal y asumo las culpas pero ya lo he corregido. No se si es cierta (yo me la creo) Un abrazo grandote

      Eliminar
  5. Luisa, es normal que no llegue, la poesía es, tranquilidad y reflexión y ¿quien reflexiona hoy en un mundo tan veloz.?

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Brillante y lúcida respuesta, como la poesía de ambos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por estar a todas cuando vienes a este blog. Dos buenos poetas con una biografía interesante. Un abrazo

      Eliminar
  7. La poesía, como los buenos vinos, alcanzan su plenitud con los años. El tiempo los termina por macerar, darle brillo y el aroma necesario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. me pregunto qué se entenderá por ir vestido de poeta. en cualquier caso, la respuesta de lorca fue brillante. tiene que molar eso de pertenecer a la poesía secreta!!
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo tampoco lo se, pero recuerdo que a alguien al decir que era catalán le dijeron que no lo parecía en nada, el preguntó que si esperaban que fuera verde (esto sucedió hace años) quiero decir que nos hacemos idea de las cosas sin saber. Un abrazo

      Eliminar
  9. jajajajaj, muy buena anécdota , hay que ver la importancia que se da a la forma de vestir ,que incluso hay ropas para poetas ajjajaaj..La sociedad ya sea cual sea siempre con sus etiquetas.
    Muy bueno amiga .
    Te deseo un gran sábado y estupendo domingo ..besitos y cariñitos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he conocido algunos poetas y los hay con traje y corbata, con boina y pantalon de pana, con tejanos y suéter, vestidas de Ágatha Ruiz de la Prada, o de Zara, he tenido que esperar a escucharles. El sábado ya se esta caducando y el domingo pinta casero pero seguro que será muy agradable. Abrazos con paraguas

      Eliminar
  10. Una respuesta inteligente y chistosa, qué grande Lorca.
    Buen fin de semana, acompañado con besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y rápida, los genios son muy ágiles de respuesta, y es ahí donde ganan porque la respuesta tiene que ser inmediata para ser genial. Medio fin de semana gastado, vamos a por el resto, que sea estupendo para ti y para mi. Abrazos

      Eliminar
  11. jajajaj, que bueno. pensaría que los poetas iban vestidos bohemios o vete tu a saber. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier cosa, eso es que habian visto pocos. Abrazos

      Eliminar
  12. Jajajaja qué buena!!

    Abrazucos =)))

    ResponderEliminar
  13. No me extraña que te líes con las fechas, un lapsus lo tiene cualquiera y te prometo que si no lo corrigen, ni me había dado cuenta.
    Abrígate y cuídate, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomé notas que lei en un dominical antiguo y se me paso añadir el nombre de quien contó la anécdota y solo puse la fecha, menos mal que Emilio Manuel me avisó. Me abrigaré siempre se cumplen tus previsiones. Un abrazo

      Eliminar
  14. Qué buena respuesta 😆 Grandes, ambos!
    Y es que la poesía se lleva dentro!💞

    Abrazos enormes, y muy feliz finde, mi querida Ester 💙🌸😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas anécdotas de gente genial, me gustan cuando son tan ágiles en responder. Abrazos con bufanda y orejeras, el frío nos está visitando. Feliz domingo

      Eliminar
  15. Y que os digo yo a los tres, que sois sabios y geniales, que me encanta contar con vosotros, tengo mucha suerte. Gracias por triplicado

    ResponderEliminar
  16. Ingenioso Lorca!!! dos grandes que a día de hoy nos hacen latir con su poesía.

    Mil besitos para tus sueños mi preciosa Ester ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dos poesías muy diferentes, y como me gustan los dos. Soñaré contigo, iremos dando un paseo por la playa, y nos iremos encontrando con amigos poetas. Buenas noches

      Eliminar
  17. Jajajaja me ha gustado conocer esa anécdota, no la conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas, imposible conocerlas todas, la encontré en un dominical de hace años.

      Eliminar
  18. Me encanta Lorca... Todo lo que se hable sobre él me fascina...

    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes suerte, se ha escrito mucho sobre el y el tambien escribió mucho ¿Has leído Doña Rosita la soltera? Abrazos de buenas noches y buenos días que mañana no vengo

      Eliminar
  19. Me apasiona Lorca
    El año pasado le estudié en su tierra e impresiona todo
    Un saludo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estudiar y leer sobre una persona como Lorca es gratificante, nos enseña modos y actitudes de vida. Un abrazo

      Eliminar
  20. La poesía secreta es la clave de un país sano

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente, pero creo que la mía, la que escribo y no muestro no debe entrar en esa "clave". Abrazucos

      Eliminar
  21. ¡Qué bueno! ¡Qué arte!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho arte para escribir, y para hablar, . Abrazossss

      Eliminar
  22. Eso se llama tener el don de la palabra, tanto para la poesía como para el día a día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que yo envidio, esa rapidez de respuesta siempre me ha parecido un arte. Abrazos

      Eliminar
  23. Jajaja, fue genial esa frase.
    Besos... ¿te sirvo más café?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, gracias, traigo unas galletitas con buena pinta, y charlamos sobre Lorca. Abrazucos con bufanda

      Eliminar
  24. Jajaja, eres única con tus entradas Ester, la frase es para desmoronarse de risa me encanta toda la obra de Lorca, era un genio al que no dejaron crecer.

    Besos con cariño.
    Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo me limito a compartir lo que encuentro, lo que leo o se me ocurre, el merito es de Lorca que fue un genio en todo. Gracias por tu cariño, te abrazo fuerte

      Eliminar
  25. Ester, es una anécdota muy divertida. Creo que el que viene hacer algo importante en la vida, por muchos obstáculos que encuentre en el camino siempre encontrara la meta.
    Feliz tarde. Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se es fuerte y se tiene la autoestima alta es mas fácil, es importante vivir a nuestra manera. Abrazos Cristina

      Eliminar
  26. Exácto: cosas de literatos con ingenio.
    Por cierto, no hago listas, pero debería...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos literatos son muy completos, con y sin el lápiz. Yo las hago pero estoy pensando que voy a dejar que mi cerebro trabaje para que tenga derecho a pensión (memoria). Abrazucos

      Eliminar
  27. Otra sonrisa que me he ganado hoy con tu entrada!!
    Hablas de dos poetas que me apasionan.
    Y los poetas como tantos otros colectivos,no son uniformes,cada uno tiene su estilo afortunadamente.
    Pero yo creo que al poeta se le "huele"
    Besucos seño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poesía es libertaria, rabiosa aunque sea romántica, con los versos se puede decir todo, pero no todos los poetas tienen el ingenio de estos dos grandes. Es posible que se les vea venir, no te sabría decir, pero si que tengo un par de abrazucos para ti y creo que unas cadenas para la nieve tambien te vendrían bien

      Eliminar
  28. Me encanto, siempre he adorado a Lorca, un abrazo feliz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era tan natural escribiendo, tan gentil con las palabras que le queremos todos. Un abrazo

      Eliminar
  29. Muy buena anécdota ...saludos amiga....grandes poetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosas de genios que siempre nos alegran. Abrazos

      Eliminar
  30. jajaja, gracias por sacarme una sonrisa, con esta buena anécdota. García Lorca uno de mis preferidos.
    Feliz semana Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de los míos, lo cierto es que debe ser el de muchos. Un abrazo

      Eliminar